Вы находитесь на странице: 1из 6

1. Qu derechos polticos se establecen en la constitucin poltica con la declaracin de los derechos humanos?

Declaracin universal de los derechos humanos Artculo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 20 : Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. Artculo 21 Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas.La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Constitucin poltica de Nicaragua Arto. 52.- Los ciudadanos tienen derecho de hacer peticiones, denunciar anomalas y hacer crticas constructivas, en forma individual o colectiva, a los poderes del Estado o cualquier autoridad; de obtener una pronta resolucin o respuesta y de que se les comunique lo resuelto en los plazos que la ley establezca.

Arto. 53.- Se reconoce el derecho de reunin pacfica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo. Arto. 50.- Los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos pblicos y en la gestin estatal. Por medio de la ley se garantizar, nacional y localmente, la participacin efectiva del pueblo. Arto. 51.- Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones peridicas y optar a cargos pblicos, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitucin Poltica. Es deber del ciudadano desempear los cargos de jurado y otros de carcter concejil, salvo excusa calificada por la ley. Reformado por Ley No. 192.

2. Analice el derecho social con cual se relaciona en la declaracin de los derechos humanos Declaracin universal de los derechos Constitucin poltica de Nicaragua humanos Artculo 7 Arto. 61.- El Estado garantiza a los Todos son iguales ante la ley y tienen, sin nicaragenses el derecho a la seguridad social distincin, derecho a igual proteccin de para su proteccin integral frente a las la ley. Todos tienen derecho a igual contingencias sociales de la vida y el trabajo, en proteccin contra toda discriminacin la forma y condiciones que determine la ley. que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 18 Arto. 69.- Todas las personas, individual o Toda persona tiene derecho a la libertad colectivamente, tienen derecho a manifestar de pensamiento, de conciencia y de sus creencias religiosas en privado o en pblico,

religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Artculo 23 : Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual Artculo 25 : Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Artculo 26 : Toda persona tiene derecho a la educacin. Artculo 25 : Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Artculo 27 : Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.

mediante el culto, las prcticas y su enseanza. Nadie puede eludir la observancia de las leyes, ni impedir a otros el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, invocando creencias o disposiciones religiosas.

Arto. 57. - Los nicaragenses tienen el derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana.

Arto. 64.- Los nicaragenses tienen derecho a una vivienda digna, cmoda y segura que garantice la privacidad familiar. El Estado promover la realizacin de este derecho.

Arto. 58.- Los nicaragenses tienen derecho a la educacin y a la cultura. Arto. 59.- Los nicaragenses tienen derecho, por igual, a la salud. El Estado establecer las condiciones bsicas para su promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin.

Arto. 65.- Los nicaragenses tienen derecho al deporte, a la educacin fsica, a la recreacin y al esparcimiento. El Estado impulsar la prctica del deporte y la educacin fsica mediante la participacin organizada y masiva del pueblo, para la formacin integral de los nicaragenses. Esto se realizar con programas y proyectos especiales.

3. Qu derechos de la familia establece la constitucin que se relacionan con la proclamacin de los derechos humanos? Declaracin universal de los derechos humanos Constitucin poltica de Nicaragua Artculo 16 Arto. 70.- La familia es el ncleo -Los hombres y las mujeres, a partir de la edad fundamental de la sociedad y tiene derecho nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por a la proteccin de sta y del Estado. motivos de raza, nacionalidad o religin, a Arto. 72.- El matrimonio y la unin de casarse y fundar una familia, y disfrutarn de hecho estable estn protegidos por el iguales derechos en cuanto al matrimonio, Estado; descansan en el acuerdo voluntario 2

durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. -Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. -La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

del hombre y la mujer y podrn disolverse por mutuo consentimiento o por la voluntad de una de las partes. La ley regular esta materia.

Primeramente debemos de aclarar que la Constitucin Poltica Nicaragense por ser un artculo de carcter Meramente POLITICO hace referencia a los deberes y derechos primordiales y especficos de sus ciudadanos, por tal razn dicho artculo es de mayor extensin y de detallada naturaleza, en cambio la Declaracin Universal de los Derechos Humanos se resumen aquellos derechos adheridos y de naturaleza determinante para todo hombre y mujer. En relacin a la familia en ambos escritos se aclara que el ncleo familiar es la piedra angular para el desarrollo de los pueblos de ah la importancia de amparar y velar por el bienestar de la familia, como inicio de relaciones sociales. Ambos artculos establecen que el matrimonio es el paso legal para el establecimiento del nuevo ncleo y este debe estar regido por ciertos parmetros as como el debido cumplimiento de las obligaciones y derechos que dicha unin concierne. A manera de conclusin, podemos afirmar que los artculos de nuestra constitucin tiene su eje en la declaracin de derechos universales, por lo tanto se supone que gozamos de un marco jurdico homogneo en relacin a nuestros hermanos pases, sin embargo la postulacin de leyes y la resolucin de diversos artculos en pro de la construccin de familias ms seguras y con mejor calidad de vida no asegura un verdadero cumplimiento y goce de dichas condiciones. Nuestros derechos deben de ser defendidos y cuidados bajo suma cautela por nuestras entidades gubernamentales, no solo implica redactar detallados documentos o arreglar o deshacer matrimonios, otorgar poder o removerlo, sino que se trata de promover polticas del buen vivir en nuestros ciudadanos, educndolos con ejemplo, erradicando la ignorancia mediante el anlisis para dar puerta abierta a un cambio de mentalidad y por consiguiente de vida que permita que la familia se conciba como un rgano de real importancia y no como un acuerdo que de no cumplirse se puede llevar a acuerdo. 4. Qu derechos educativos presenta la declaracin de los derechos humanos y la constitucin poltica de Nicaragua? Segn la Declaracin de los Derechos humanos en su artculo 26, destaca que toda persona tiene derecho a una educacin gratuita que al menos en lo concierne a la instruccin elemental y fundamental, esta ltima es de carcter obligatoria. Con respecto a la constitucin poltica de Nicaragua, estas plasmadas en los artculos 116-126, fundamenta que la educacin aparte de ser gratita tiene como principal objetivo la formacin 3

plena e integral del nicaragense, con el fin de lograr la transformacin y el desarrollo del individuo en la sociedad. La educacin es caracterizada como un proceso nico, democrtico, creativo y participativo. Por lo que, para el estado es funcin indeclinable puesto que le corresponde a planificarla, dirigirla y organizarla, es por eso que el sistema nacional de educacin funciona de manera ntegra y de acuerdo a los planes nacionales, por lo que deber realizarse capacitaciones en todos los niveles(personal tcnico y profesional). Nuestra constitucin recalca que la educacin es libre e igual para todos los nicaragenses, por eso que las comunidades de la costa atlntica tienen acceso en su regin a la educacin en su lengua. El estado continuara sus programas educativos para suprimir el analfabetismo. Adems este reconoce el derecho de los centros privados dedicados a la enseanza y que sean de orientacin religiosa. Por otro lado la educacin superior goza de autonoma financiera, orgnica administrativa segn la ley, Se reconoce la libertad de ctedra. 5. Cules son los derechos particulares de la constitucin poltica de Nicaragua y se relaciona con los que se promulgaron en la declaracin de los derechos humanos? Declaracin universal de los derechos humanos Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona Constitucin poltica de Nicaragua Arto. 23.- El derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana. En Nicaragua no hay pena de muerte.

Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Arto. 25 Toda persona tiene derecho: 1) A la libertad individual. 2) A su seguridad. 3) Al reconocimiento de su personalidad y capacidad jurdica. Arto. 40.- Nadie ser sometido a servidumbre. La esclavitud y la trata de cualquier naturaleza estn prohibidas en todas sus formas. Arto. 36.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral. Nadie ser sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. La violacin de este derecho constituye delito y ser penado por la ley. Arto. 33.- Nadie puede ser sometido a detencin o prisin arbitraria ni ser privado 4

Artculo 9 : Nadie podr ser arbitrariamente detenido,

preso ni desterrado. Artculo 13 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Artculo 14 En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley con arreglo a un procedimiento legal. Arto. 31.- Los nicaragenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del pas.

Artculo 17 Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad

Arto. 42.- En Nicaragua se reconoce y garantiza el derecho de refugio y de asilo. El refugio y el asilo amparan nicamente a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos. La ley determinar la condicin de asilado o refugiado poltico, de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Nicaragua. En caso se resolviera la expulsin de un asilado, nunca podr envirsele al pas donde fuese perseguido. Arto. 44.- Se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles, y de los instrumentos y medios de produccin.

6. Relacione un comentario crtico en grupo, si estos derechos estn vigentes o hace falta llevarlos a la prctica. Los derechos polticos no estn puestos en prctica por los diferentes polticos del estado ya que alguna veces se viola derecho a la expresin de demandas puesto por los diferentes grupos de personas que demandan al estado mejores oportunidades de trabajo, aumento salarial, la pensin alimenticia de muchos ancianos, como vemos en las noticias todas la protestas de los diferentes grupos terminan en conflicto con la polica nacional solo porque pelean por causas justas. Si los funcionarios del parlamento dialogaran y llegaran a un acuerdo nada de esto sucedera. Por otra parte en la naciones unidas para los poderes polticos estn puestos en uso, mas que se solo se enriquecen ellos y se olvidan de los derechos civiles. Que los diferentes partidos polticos los elijan por conveniencia propia a los diputados para estar en el parlamento, sin antes ser elegidos por cada uno de los funcionarios del poder poltico. Hace falta poner en uso cada uno de los derechos por parte de los poderes judiciales para que no haya tanta violencia en las protestas y dejar que los ciudadanos tengan libre y espontanea libre expresin.

BIBLIOGRAFIA Constitucin poltica de Nicaragua Edicin 2006 http://www.pdhre.org/conventionsum/udhr-sp.html http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derec hos_Humanos http://www.un.org/es/documents/udhr/

Вам также может понравиться