Вы находитесь на странице: 1из 2

Aportes de las civilizaciones antiguas a la Administracin

CHINA:
Los chinos, como los egipcios y Hebreos, usaron muchos conceptos y tcnicas ecaces de Administracin. Desde los principales de la historia china, los emperadores se percataron del valor de un buen consejo y conaron a sus subordinados la tarea de darles informacin til para gobernar el imperio. El hecho de que la mayora de las organizaciones modernas tengan asesora demuestra que muchos gerentes estiman la asesora tanto como los emperadores de la antigua china.

Otra aportacin de los chinos fue aceptar la necesidad de un sistema general de direccin. Armaban que deba haber normas de operacin que aunaran armoniosamente los instrumentes con los trabajadores. El gran lsofo Confucio sent las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que haba aportado con tal n en los diferentes cargos que desempe, desde magistrado local hasta primer ministro.

EGIPTO:
La cultura Egipcia fue el primer gran imperio que oreci en el mundo antiguo. En un principio su economa se basaba en el Ro Nilo el cual los provea de Agua potable, inundaciones peridicas que favorecan la agricultura y adems era un canal navegable que desembocaba en el Mar Mediterrneo y surcaba gran extensiones llamadas el valle del Nilo A medida que la civilizacin se desarrollo se llego a un sistema de administracin casi totalmente estatal en donde su caracterstica principal fue su alto grado de centralizacin.

En un principio los campesinos libres de las de las aldeas manejaban los cultivos a medida que se desarrollo surgi la estraticacin social y surgi el poder de los terratenientes. Y Surgi el poder absoluto a cargo de los faraones a quienes se les atribuye la unicacin de Egipto con una organizacin civil bastante compleja. A partir de estos eventos las regiones independientes pasaron a tributarle al Faran. Se organizo la administracin con un alto grado de planicacin de las actividades industriales, navegacin por el ri y sus canales lo cual dio como consecuencia el Comercio Exterior. Esta planicacin garantizo el recaudo de el tesoro real. Todas las tierras estaban registradas en lo que emula las ocinas de catastro actuales. Los visires eran comisionados por el faran para registrar cuentas y elaborar los balances de ingresos y gastos.

ROMA:
Los Romanos llegaron a ser la cultura mas poderosa del mundo antiguo testigo de eso es que al caer dicho imperio termino la Edad Antigua y dio inicio la Edad Media. Los Romanos en sus principios fueron una tribu guerrera que basaba su economa en conquistas a pueblos vecinos de all su expansin por casi todo el mundo occidental y parte del oriental. De all se desencadeno la complejidad de su civilizacin.

Los Romanos fueron los pioneros en la legislacin, reglamentando el trabajo y las Actividades del estado estableciendo las bases y pautas para la administracin y sociedades subsiguientes. Despus de la cada del Imperio Romano el mundo perdi los adelantos en materia legislativa y la tenencia de tierras paso a manos de la clase social mas alta que se representaba en los Nobles que Vivian en castillos se les denomino Seores Feudales. Los Seores Feudales administraban sus parcelas y a cambio de proteccin, comida y techo la Gleba (como se denomino a los sbitos del feudo) trabajaban los Feudos. Y se encargaban de las labores de este.

CONCLUSION:
Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perles a travs de diferentes pocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inici como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planicado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la inuencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado.

Вам также может понравиться