Вы находитесь на странице: 1из 9

Comunicacin institucional y comunitaria

MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORNEOS En la ltima dcada del siglo pasado los sectores excluidos de nuestro pas comenzaron a actuar en forma organizada para palear la crisis que los haba hundido en la pobreza. Entonces se inici un proceso de resistencia desde abajo. Despus de los primeros cortes de ruta en Salta y Neuqun la protesta social continu. A partir de 1996 las movilizaciones, los escarches y los piquetes se extendieron por el territorio argentino. El 19 y 20 de diciembre del 2001 la protesta se hizo sentir con mayor fuerza. Durante este proceso de movilizacin social, los desocupados (piqueteros) se convirtieron en un movimiento con peso en los escenarios pblicos, fueron adquiriendo la capacidad de hacerse or y de negociar con el Estado. Tambin surgieron otras formas de participacin alternativas a las formas tradicionales de representacin poltica como las asambleas populares y el movimiento de fbricas recuperadas. Este ltimo es el resultado de la quiebra de cientos de empresas y de la desocupacin provocado por el desmantelamiento de la industria nacional. Cabe destacar que todas esta formas organizativas se enmarcan en una nueva generacin de movimientos sociales latinoamericanos que surgieron por las diferentes confrontaciones sociales en la regin y que estos nuevos movimientos plantean diferencias y similitudes con respecto al movimiento obrero industrial, al movimiento campesino, a los nuevos movimientos sociales de los pases centrales de las dcadas del 60 y del 70 y a los movimientos latinoamericanos y argentinos de las dcadas del 70 y del 80 (DDHH, vecinalistas, mujeres, comunidades eclesiales de base, ecologistas)

Orgenes de los Movimientos Sociales Latinoamericanos


La conflictividad social gener un ciclo de protestas en Amrica Latina que se inici con el alzamiento zapatista en 1994 y luego se extendi a toda la regin. Este ciclo de protestas cuestion las polticas neoliberales ortodoxas llevadas a cabo por los gobiernos latinoamericanos. Estas medidas afectaron a diferentes colectivos, de ah la lucha del movimiento cocacolero boliviano, los

levantamientos indgenas en Ecuador, el Movimiento de Trabajadores Desocupados en Argentina, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en Brasil, las movilizaciones
Indgenas de Ecuador y Bolivia

campesinas en Paraguay, etc.

Este incremento de la protesta social en Latinoamrica se desarrolla de manera casi simultnea al crecimiento de la lucha en otras regiones del planeta Procesos que estn a la base de la constitucin de lo que los medios de comunicacin masiva bautizaron como movimiento antiglobalizacin La articulacin de estos movimientos sociales es un fenmeno que aparece sobre finales de los noventa y se consolida a partir de la realizacin desde enero del 2001 del Foro Social Mundial de Porto Alegre (Espeche, 2003:1)

Para Ral Zibechi los Movimientos Sociales Latinoamericanos son la respuesta al terremoto social que provoc la oleada neoliberal de los ochenta que trastoc las formas de vida de los sectores populares al disolver y descomponer las formas de produccin y reproduccin territoriales y simblicas, que configuraban su entorno (Zibechi, 2003: 1)

Una concepcin contempornea


El fenmeno de los Movimientos Sociales Latinoamericanos de la dcada del noventa es un objeto complejo ya que est compuesto por diversas organizaciones sociales con identidad y prcticas de lucha propias. Para definir un concepto de movimiento social en su forma contempornea, Espeche retoma a Moriaux y Beroud que proponen un abordaje del fenmeno a partir de las luchas sociales, desde el conflicto. Espeche afirma que tambin hay que tener en cuenta las relaciones estructurales de explotacin.
Las transformaciones estructurales neoliberales deben ser pensadas como campos de relaciones de fuerza de los cuales dan cuenta y se inscriben los procesos de lucha y la emergencia de los colectivos sociales La forma que asume la emergencia del n uevo ciclo de protestas y movimientos resulta inteligible sin hacer referencias a dichas transformaciones. Si tomamos lo anterior como punto de partida, como elemento central, podramos comprender que las distintas formas de opresin que se presentan en el nuevo ciclo de protestas (de gnero, ambientales, tnicas, etc.) se ven atravesadas por las condiciones socioeconmicas y culturales impuestas por el modelo neoliberal. Desde esta perspectiva el concepto de modelo social no slo debe inscribirse en el contexto sociohistrico especfico bajo anlisis sino que tambin nos remite, lejos de toda visin homogeneizante, a una identidad inestable, compleja, provisoria y contradictoria que no slo delimita un afuera/adentro sino que tambin nos remiten a un proceso de tensiones y luchas en su interior (Espeche, 2003: 2)

En su anlisis Espeche hace un abordaje crtico de los aportes tericos elaborados por autores europeos como Touraine sobre los movimientos sociales porque dieron lugar a investigaciones latinoamericanas y por el renovado dinamismo de los colectivos sociales de los noventa. La mayora de estos tericos postularon la construccin de un modelo interpretativo de la relacin colectiva basado en la cultura y en el cual el anlisis de los actores reposa en las acciones y en la identidad de los mismos partiendo de la superacin del antagonismo capital/trabajo.

El esfuerzo de inteligibilidad y explicacin realizado por los tericos de los Nuevos Movimientos sociales acerca de las transformaciones en las formas de la accin colectiva (sujetos, prcticas reivindicativas) opera realizando un desplazamiento de la matriz terica del debate sobre los contenidos y significados de la accin colectiva en el capitalismo contemporneo a la luz de los cambios de las formas de dominacin y del Estado. El debate se centra esencialmente en el carcter fenomenolgico de la accin colectiva, relegando la discusin en torno a la pertinencia y vigencia de los mecanismos de explotacin y dominacin (Espeche, 2003:3).

Espeche asegura que estas contribuciones sociolgicas parecen ser poco apropiadas para entender las protestas sociales latinoamericanas contemporneas.
No existen, por tanto, nuevos movimientos sociales contrapuestos a un viejo movimiento sindical, sino mas bien a experiencias donde lo nuevo y lo viejo coexisten en el seno de cada movimiento y se resignifica en el ejercicio concreto de la lucha socialLa presencia en el escenario de la protesta sindical del movimiento de desocupados parece ser un ejemplo de la resignificacin del conflicto asalariado tradicional a la luz de las transformaciones en el mercado del trabajo. (Espeche, 2003:3).

El autor concluye su crtica afirmando que se est hablando de movimientos simultneamente sociales, polticos, econmicos y culturales, y que estos alcanzan una dimensin poltica y econmica portadora de un nuevo orden social y democrtico. Graciela Cousinet, a la hora de definir qu se entiende por movimientos sociales, trae a colacin los aportes de Lechner, Evers y Laclau. Para Norbert Lechner los nuevos movimientos sociales constituyen una nueva forma de hacer poltica ante la crisis de representacin de los partidos y los sindicatos. Tilman Evers presenta una visin cultural de los movimientos. Expresa que estos movimientos sociales deben ser interpretados como prcticas centradas en la construccin de identidades colectivas. En tanto que Laclau considera que los nuevos movimientos sociales son una recuperacin y profundizacin de los contenidos de un largo proceso de revolucin democrtico. Considerando estos tres puntos de vista la investigadora dice que:
Estas son organizaciones con alta participacin de base, relaciones internas poco estructuradas, que se mueven en torno a una demanda especfica y que, al mismo tiempo que van elaborando sus demandas, se van constituyendo en sujetos colectivos. . Su accionar entra en contradiccin o amenaza el orden social vigente Prefiguran en su interior el tipo de sociedad que pretenden al intentar formas no burocrticas, democrticas y flexibles de organizacin con escasa distancia jerrquica entre sus miembros. Ponen nfasis en lo cultural pero existe en todos los casos una necesaria referencia a lo poltico. (Cousinet, 2000: 30)

Rasgos comunes
Zibechi, desde su punto de vista, plantea que tres corrientes poltico sociales nacidas en Amrica Latina configuran tica y culturalmente a los movimientos: las comunidades eclesiales de base vinculadas a la teologa de la liberacin, la insurgencia indgena portadora de una cosmovisin distinta de la occidental y el guevarismo. Estas tres corrientes convergen dando lugar a un mestizaje, que es una de las caractersticas de los movimientos latinoamericanos. Al mismo tiempo estos actores sociales ms all de sus diferencias espaciales y temporales que caracterizan a su desarrollo poseen rasgos comunes ya que todos reflejan los cambios introducidos por el neoliberalismo en la vida de los sectores populares del continente. Ral Zibechi propone siete caractersticas comunes a los movimientos sociales emergentes: Territorializacin: Tiene que ver con el arraigo en espacios fsicos recuperados o

conquistados. La desterritorializacin productiva (debido a las dictaduras y las contrarreformas neoliberales) hizo entrar en crisis a viejos movimientos, fragilizando sujetos que vieron evaporarse las territorialidades en las que haban ganado poder y sentido. La derrota reconfigur el espacio fsico. Hubo una reubicacin de los sectores populares en territorios ubicados en los mrgenes de las ciudades y en las zonas rurales. Ej.: Los excluidos crearon asentamientos en las periferias, a travs de la toma y ocupacin de predios. Autonoma: tanto de los Estados como de los partidos polticos, fundada sobre la

creciente capacidad de los movimientos para asegurar la subsistencia de sus seguidores. Los comuneros, los cocacoleros, los campesinos Sin Tierra, los piqueteros argentinos y los desocupados urbanos, estn trabajando de forma ms conciente para construir su autonoma material y simblica. Revalorizacin de la cultura y la afirmacin de la identidad de sus pueblos y

sectores sociales: La poltica de afirmar las diferencias tnicas y de gnero, que juega un papel relevante en los movimientos indgenas y de mujeres, comienza a ser valorado por los viejos y nuevos pobres. Su exclusin de la ciudadana parece estarlos induciendo a buscar construir otro mundo desde el lugar que ocupan, si perder sus rasgos particulares. La capacidad para formar sus propios intelectuales: Los movimientos estn

tomando en sus manos la educacin y la formacin de sus dirigentes, con criterios pedaggicos propios basados en la educacin popular. Qued atrs el tiempo en el que intelectuales ajenos al movimiento hablaban en su nombre. Por ejemplo sectores de las clases medias que tienen formacin secundaria y a veces universitaria se hundieron en la pobreza. De esta manera en los sectores populares aparecen personas que facilitan la auto-organizacin y la autoformacin. El nuevo papel de las mujeres: En las actividades vinculadas a la subsistencia de

los sectores populares e indgenas, tanto en las reas rurales como en las periferias de las ciudades, las mujeres y nios tienen una presencia decisiva. Emerge una nueva familia y nuevas formas de reproduccin estrechamente ligadas en las que las mujeres representan el vnculo principal de continuidad y unidad.

Preocupacin por la organizacin del trabajo y la relacin con la naturaleza: An en

los casos en los que la lucha por la reforma agraria o por la recuperacin de las fbricas cerradas aparecen en primer lugar, los activistas saben que la propiedad de los medios de produccin no resuelve la mayor parte de sus problemas. Tienden a visualizar la tierra, las fbricas y los asentamientos como espacios en los que se produce sin patrones ni capataces, donde se promueven relaciones igualitarias y horizontales con escasa divisin del trabajo, asentadas en nuevas relaciones tcnicas de produccin que no generen alienacin ni sean depredadoras del ambiente. Las formas de organizacin de los movimientos actuales tienden a reproducir la vida familiar y comunitaria, asumiendo la forma de redes de auto-organizacin territorial. En las movilizaciones, en los levantamientos permanecen cohesionados. Nuevas formas de accin: Las formas de acciones instrumentales tales como la

huelga, tienden a ser sustituidas por formas auto-afirmativas, a travs de las cuales los nuevos actores se hacen visibles, salen del anonimato y reafirman sus rasgos y seas de identidad. Las tomas de las ciudades indgenas representan la reapropiacin, material y simblica, de un espacio ajeno. Los piqueteros sienten que el nico lugar donde la polica los respeta es en el corte de ruta y las Madres de Plaza de Mayo toman su nombre de un espacio del que se apropiaron hace 25 aos. (Zibechi, 2003) En su anlisis sobre El nuevo ciclo de protestas y sus emergentes sociales, Espeche retoma el enfoque de Zibechi, en lo que se refiere a las caractersticas de los movimientos sociales latinoamericanos y agrega que otro elemento comn a estos movimientos es la demanda por una ampliacin democrtica que les otorgue herramientas concretas de participacin en la toma de decisiones colectivas. Por su parte Bonilla Vlez y Garca Raya afirman que lo que identifica a los nuevos movimientos sociales es la lucha por reconstruir la sociedad civil desde valores de autonoma e identidad que ponen en escena nuevos actores, nuevos temas de discusin y modos de accin poltica y cultural. Los autores basan esta perspectiva sobre los movimientos sociales en los aportes tericos de Touraine, Habermas, Castells y Heller. En su ensayo sobre Nuevas Dinmicas de Representacin Poltica estos investigadores sostienen que los movimientos sociales buscan reconocimiento y el acceso a espacios democrticos desde donde construir proyecto de identidad. Es decir, buscan participar, construir espacios de promocin colectiva. En su anlisis consideraron la mirada de Brunner. Este autor postula que la accin de los movimientos sociales en lo comunicativo tiene que ver con una doble dimensin. Por un lado la conquista de espacio propios de simbolizacin creacin al margen de lo institucional, porque ah surgen como sujetos sociales. Por ejemplo durante los regmenes autoritarios los sectores de oposicin poltica y cultural se vieron obligados a conquistar espacios para la manifestacin de sus actividades. Lo que se persigue por esta va es recrear redes comunicativas que inicialmente se presentan como alternativas a la comunicacin oficial pero que luego penetran dentro de esta

ltima para reencontrarse con la expresin pblica. Y por otro lado la representacin en los espacios hegemnicos de comunicacin. Es decir, penetrar en los espacios oficiales, en los grandes medios de comunicacin para que los actores sociales y sus conflictos no corran el riesgo de volverse invisibles, privados e innegociables. (Bonilla Vlez y Garca Raya, 1995)

Movimientos sociales argentinos


Los movimientos sociales contemporneos en nuestro pas, al igual que los movimientos sociales latinoamericanos emergieron del proceso de protesta -producto del impacto de las

polticas neoliberales en la estructura social-. Desocupados, sectores vulnerables, nuevos pobres comenzaron a movilizarse y a coordinar fuerzas y de esa forma se fueron constituyendo en actores sociales con poder de negociacin ante el Estado y accedieron a la agenda de los medios masivos de comunicacin.

Movimiento piquetero Sumidos en la pobreza y a la exclusin los desocupados se organizaron y cuya accin primero aislada y luego ms convocante lo colectiviza y da pie a la realizacin de acciones comunes organizadas (piquetes) de ndole directas que se han esteriotipado como corte de ruta y los significa como piqueteros. (Repetto Belloni, 2000) Los movimientos de desocupados estn

conformados por varias decenas de grupos que responden a orientaciones polticas diferentes:

algunas se vinculan con partidos polticos o centrales sindicales; otros privilegian su autonoma con

respecto a los mismos; otros siguen a lderes populistas. De este modo, una misma denominacin, piqueteros, recubre orientaciones muy distintas, ms all de su enorme impacto poltico y sobre todo meditico. Es la accin misma de los piquetes la que explica su visibilidad: los cortes de ruta alcanzan un fuerte efecto poltico, multiplicado a travs de los medios de comunicacin. En muchos casos los grupos piqueteros destinan los subsidios y alimentos obtenidos a travs de las movilizaciones, en merenderos y comedores, centros educativos y, sobre todo, emprendimientos productivos (huertas comunitarias, la venta directa de la produccin a travs de redes de comercializacin alternativas, la elaboracin y manufactura artesanal e industrial de productos frutihortcolas, panaderas, tejidos y confecciones artesanales e industriales, entre otras. De este modo, los cortes de ruta constituyen slo la punta del iceberg de una construccin social mucho ms compleja. Se vuelcan progresivamente al desarrollo de emprendimientos productivos y exploran las posibilidades de desarrollo de una nueva economa

implantada en redes sociales que trascienden a la economa capitalista. (www.herramienta.org.ar, consulta: octubre de 2010)

Asambleas barriales Las asambleas barriales que se conformaron en Buenos Aires, en varios partidos del conourbano y en ciudades del interior del pas como La Plata, Mar del Plata, Rosario y Crdoba, expresan las capacidades de auto organizacin de la sociedad de construir y regenerar lazos sociales, que no son reconocidas por la hegemona poltica. Estas nuevas formas de apropiacin del espacio pblico ciudadano, impulsadas por la realizacin de una democracia directa -que cuestiona las formas de representacin de la democracia delegativa-, contrasta vivamente con la privatizacin del espacio pblico extendida en los aos noventa. Proponen otras formas de ocupacin de ese espacio y tambin de acceso a los servicios pblicos. En las asambleas barriales las medidas de accin directa vinculadas con cuestiones polticas generales y de reclamos a los poderes pblicos se combinan y se establecen en tensin con cuestiones y necesidades locales, como las vinculadas con la provisin de insumos para los centros de salud y hospitales, con compras comunitarias o con la creacin de huertas orgnicas, pequeos emprendimientos, bolsas de trabajo para

desocupados. Las asambleas barriales fueron generando emprendimientos productivos

autnomos, fijando su horizonte de accin a travs de objetivos que trascienden el plano poltico-institucional y apuntan a intervenir en el plano econmico y social, a travs del desarrollo de experiencias de una nueva economa, que busca nuevas respuestas para resolver la crisis de los sistemas educativo, de salud, etctera. Aportan un factor importante para el desarrollo de la economa social y solidaria: la politizacin de la esfera de la reproduccin social, del consumo y la distribucin de bienes y servicios La demanda de recursos asistenciales de las asambleas barriales son ms amplias y variadas, destacndose las de habilitaciones para las mltiples actividades que emprenden. Aun cuando recurran a subsidios estatales, sus reclamos se fundamentan en derechos ciudadanos vinculados con la apropiacin o reapropiacin colectiva de espacios pblicos -locales ocupados, plazas y parques, mercados municipales-, de gestin solidaria (comedores comunitarios, cooperativas) y de intervencin cultural (movidas culturales, cursos de capacitacin). (www.herramienta.org.ar, consulta: octubre de 2010)

Movimiento de Fbricas Recuperadas Hacia mediados de los aos noventa comenzaron a registrarse movimientos de trabajadores que intentaban reactivar empresas paralizadas, las que presentaban rasgos comunes: haban sido afectadas por la importacin o por dificultades para exportar (frigorficos, textiles, tractores, acoplados, metalrgicas, plsticos, etctera) y se encontraban en proceso de quiebra, convocatoria de acreedores o abandonadas por los empresarios. Los trabajadores eran acreedores o damnificados, ya que en general la crisis de cada empresa fue precedida por la ruptura de los contratos de trabajo, traducida en disminuciones de sueldos y salarios, pago en vales, falta de cumplimiento empresario de los aportes obligatorios al sistema de seguridad social, etctera. La recuperacin de las empresas supone la transicin hacia un nuevo rgimen jurdico en el que los trabajadores toman a su cargo la produccin, estableciendo acuerdos con proveedores y/o clientes que les aseguran un cierto capital de trabajo. Estas formas

jurdicas son variadas, aunque entre ellas prevalecen las cooperativas;

inicialmente se propusieron nuevas figuras, como la de "estatizacin con control obrero" que no lleg a La

concretarse

plenamente.

conformacin de cooperativas, para las empresas recuperadas tiene un

carcter puramente instrumental, que les permite acreditarse como sujetos jurdicos y obtener una habilitacin legal para realizar actividades

econmicas. La forma jurdica de cooperativa fue en principio cuestionada por algunos partidos polticos de izquierda, que promovieron la figura de estatizacin con control obrero, particularmente en la empresa de confecciones Brukman de Buenos Aires, y en la fbrica de cermicas Zann en Neuqun. Esta posicin apuntaba a reorientar el papel del Estado en la economa y a resolver la articulacin de los ingresos de los trabajadores con la proteccin de la salud y la jubilacin, postura que produjo situaciones de bloqueo en la resolucin jurdica de la tenencia de los bienes de las empresas por parte de los trabajadores, debilitndola como opcin. En cualquiera de estas formas los trabajadores deben tomar a su cargo la gestin, por lo que deben redefinir su rol dependiente y subordinado en el contrato y la organizacin del trabajo. Adems de hacerse cargo de la responsabilidad en la gestin, esto abre una instancia de redefinicin de la relacin de los trabajadores con el sindicato.

La recuperacin de empresas fue percibida como una respuesta adecuada para sostener los esfuerzos productivos de la sociedad. Las distintas organizaciones del movimiento proporcionan asesora legal, tcnica y poltica a los trabajadores y, al recoger las diversas experiencias, reproducen y difunden la exploracin y el aprendizaje de una nueva economa.

(www.heramienta.org.ar, consulta: octubre de 2010)

Вам также может понравиться