Вы находитесь на странице: 1из 2

Informacin

Para mayor informacin o sugerencias comunicarse a nuestras oficinas Oficina Central Km. 56 carretera Interamericana Aldea Buena Vista Chimaltenango Tel/fax: 839.60.33 email: ceibauno@terra.com.gt Oficina Huehuetenango

ASOCIACIN PARA LA PROMOCIN Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD CEIBA

LA AGRICULTURA ORGNICA
El caldo Sulfoclcico
Caldo mineral preparado a base de azufre

Otros trifoliares
La Agricultura Orgnica: El abono Bocashi
La base para una planta sana y fuerte.

12 Av. 7-38 El Terrero sector Vista al Monte zona 4 Huehuetenango Tel/fax: 764.99.73 email: ceibados@tutopia.com

La Agricultura Orgnica: El foliar Supermagro


El foliar de base para una planta sana.

La Agricultura Orgnica: El Lombricompost


Fertilizante para dar vida a su suelo.

Abonos orgnicos fermentados, 1996

Bibliografa consultada: Jairo Restrepo Vecinos Mundiales

El caf ecolgico, 2000

No hay nadie ms entusiasta que un agricultor que ha logrado aumentar su produccin con el uso de una innovacin tecnolgica. Nadie est tan capacitado como l para estimular al vecino a seguir su ejemplo Luis Snchez, La Habana 1996

Los ingredientes:
INGREDIENTES
8 lb. de azufre en polvo 4 lb. de cal viva o hidratada (CaO) 20 litros de agua

Revolver constantemente la mezcla con el mecedor. Cuando todo est bien mezclado, hacer una nueva marca en el palo para poder mantener el nivel del caldo. Poco a poco el color torna de amarillo a color ladrillo. Dejar hervir 30 minutos. Sacar el balde del fuego y inclinarlo que la pasta pueda reposar al fondo. Dejarlo enfriar. Filtrar y guardar el producto en envases oscuros y bien tapados. En cada envase, agregar un poco de aceite comestible para formar un sello protector evitando el contacto con el aire.

Aplicacin del caldo


EL CALDO SULFOCALCICO
El caldo sulfoclcico tiene muchas funciones (repelente, foliar, acaricida, fungicida e insecticida). Es fundamental emplearlo en diferentes concentraciones, para cada caso especfico. Lo mejor es comenzar y experimentarlo y observar los resultados para luego extenderse. En general se puede aplicar de la manera siguiente: Para hortalizas: a 1 litro de caldo en 20 litros de agua

MATERIALES
Fogn y lea Balde metlico Paleta de madera Guantes Embudo Aceite comestible Botellas tapadas y obscuras o cubiertas con una bolsa negra Bote o recipiente de plstico con tapn para poner la pasta sulfoclcica.

Seguimiento:
Despus de retirar todo el caldo del recipiente metlico, sobra un sedimento arenoso de color verde amarillento en el fondo, como resultado de los restos de azufre y la cal que no se mezclaron durante la preparacin del caldo. Este subproducto no se debe descartar, por el contrario, constituye lo que denominamos pasta sulfoclcica, la cual debe homogenizarse y guardarse en recipientes bien cerrados, con un poco de aceite para protegerla del aire. El caldo y la pasta se guardan hasta un ao, a condicin que sean bien protegidos del sol.

Para rboles: 1 a 2 litros de caldo en 20 litros de agua

LA PASTA SULFOCALCICA
Para auxiliar la proteccin de rboles recin podados y estimular la cicatrizacin de los mismos, se recomienda mezclar 1 libra de pasta sulfoclcica en 1 litro de agua. Su aplicacin es directa sobre las partes afectadas y se hace con un pincel grueso. Con la finalidad de controlar la cochinilla y repeler muchos insectos (como el barrenador de caf?) se recomienda pintar los troncos y las ramas de los rboles que pueden ser afectados con el auxilio de una brocha o pincel. Se diluye 2 libras de pasta sulfoclcica en 3 litros de agua. Esta pasta tambin sirve para auxiliar la rpida recuperacin de rboles frutales cuyos troncos y ramas se encuentren cubiertos por mucho musgo y lquenes. Se recomienda limpiar los rboles y pincelarlos con la pasta.

Elaboracin:

Poner los 10 litros de agua a hervir en el balde metlico y cuidar de mantener el volumen de agua. Por eso se pone una marca en la paleta y cada vez que baja el agua se repone. Mezclar el azufre y la cal en una cubeta usando guantes. Cuando el agua hierve, agregar la mezcla azufrecal despacio (OJO! el azufre es inflamable).

Вам также может понравиться