Вы находитесь на странице: 1из 9

'.: .

]
GOL'JIERNO REGIONAL DH CAJAMARCA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GESTIN PENAGGICA
trl,i!ril'L, il. I t!r.i.

..
e,r!'!.,.c

ii

-r.

.; -- BFt ii.#ir
nau'J.,^,

"Ao de la llrversin para el Desarroflo Rural y la Seguridad Alimentaria"

*aJarnnr*n

DIRECTIVA NO A12 . GR-CAJ/DRE-DGPISER


ORIENTACIONES PARA EL DESARRCILL.O DE ACCIONES DE INFORMACIN Y ADOPC|N DE MEDTDAS DE PREVENCTN CONTRA LA INFLTJFNZA A {H1N1) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIFI ESICA, TCNICO * PRODUCTIVA Y DUCACII' SI-PTNIOR NCI UNIVERSITARIA
t.

FINALIDAD

A (H1N'l) en las instituciones educativas de Educacin Bsica, Tcnico *


Cajanrarca.

Normar las acciones de informacin y adopcin de medidas de prevencin contra la influenza


Prodr-rctiva y Educacin Superior no Universitaria del mbito de la Direccin Regional de Fducacin de

il

OBJHTIVO$
2.1 .

Contribuir nrediante acciones de informacin y adopcin de medidas de prevencin para contrarrestar la infiuenza A (H1N1) en los estLtdiantes y miembros de la comr-rnidad edLlcativa del mhito de la Direccin Regional de Educacin Cajamarca

2 2. Establecer,

a travs del trabajo curricular y formativo, estrategias de prevencin

comportamientos sahdables para controlar el rebrote de la inflirenza A (Fl1N1) en los estudiantes y miem[-iros de la comunidacl educativa de las diferentes UGELES del mbito de la URE Cajarnarca.
2.3. Pron-rover, el trabajo intersectorial y nrultisectorial a efectos de reducir y/o disminr:ir la alteracin social mediante el manejo del problema presentado, informar a Ia comunidad educativa y a la poblacin en general para el manejo del problema presentado.

ffi

2.4.Desarrollar actividades conjuntas con el sector salrtd para el ntanejo de los casos prrobables que puedarr presentarse en el mbito de las institrciones educltivas

ilt , BASE LEGAL

Constitucion Poltica del Pert. Ley N" 28044, Ley General de Educacin y sus rnodificatorias las l-eyes No 28123, No 28302, N" 28329 y N" 2f1740. Ley Marco del Sistenlr Nacional de Gestin Arnbiental N" 28245. t-ey Orgnica de Gobiernos Regionales No 27867. Ley General del Medio Ambiente No 286'1 1. Ley que Aprueba el Nuevo Cdigo de los l'lios y Adolescentes N" 27337. t,ey qtre crea el Sistema Naciorral de Gestin del Riesgo cle DesastresSINAGERD N"29664. Decreto juprerno N" tl-15-2002-ED., Reglaniento cie Organizacion y Funciones de las Direcciones Regionales; de Educacin y lJnidades de Gesttn Etlucativa Local. Decreto Supremo No 001-A-2009-ED-SG, que aprueba Plan Nacional de Prevencin y Atenciotr d' Desasttes

."."'-I,

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA
*liltrrio ilr gdilrrriltr

:j

:. t,d:',. :l r; il ;r ,1F\

"Ao de la lnversin para el Desarrollo Rrrral y la Seguridad Alimentaria"

taJanrnren

DIRECTIVA NO 012 - GR-CAJ/DRE-DGP/SER

Decreto Supremo No 01 1-20-12-ED, Reglamento de La Ley General de Educacin.

Decreto Supremo N" 064-2013-PCM., que aprueba el "Plan Multisectorialpara


Atencin de Heladas Y Friaje 2A13"

la

Resolucin Suprema No 001-2007-ED, que aprueba el Proyecto Eclucativo Nacional al 2021. Resolucin Ministerial N' 525-2009-MINSA "Directiva Saniiaria- para la Limpieza y Desinfeccin de centros educativos en elterritorio nacional". Resolucin Ministerial N" 298-2011/MlNSA., que aprueba la Gua Tcnica de Gestin de Promocin de la Salurd en las lnstituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible. Resolucin Ministerial. No 0431-2012-ED, que aprueba la Directiva denominada "Normas y Orientaciones para el Desarrollo delAo Escolar 2013 en la Educacin Bsica. Resolucin Vice Ministerial N" 0017-201O-ED., que aprueba las "Normas sobre las acciones educativas preventivas ante la lnfluenza A (H1N1) en las instituciones educativas pblicas y prvadas" Resolucin Directoral N' 0210 2012-ED , que aprueba las "Normas para la preparacin, respuesta, rehabilitacin frente al fenmeno de friaje y heladas en las instituoones educativas de Educacin Bsica, Tcnico Productiva, instituciones y escuelas de Educacin Superior" Resolucin Jefatural N'0378-2012-8D., que aprueba las "Orientaciones Nacionales para el Desarrollo de las Actividades durante el ao 2013 en los Centros Priblicos y Privados de Educacin Tcnico Productiva" Convenio lnterinstitr-rcional entre la DIRESA, DRE y DRA Cajanrarca, para el trabajo articulado de las instituciones educativas para el desarrollo sostenibie.

tv. ALCANCE

4.1 lnstltuciones educativas pblicas y privadas

/iCfl-a-c}.

4.2 4.3
4

EdLrcacin Bsica Regular (Niveles: lnicial, Primaria, Secundaria).

ne#iTE
V,

4.5 4.6 4.7

Educacin Bsica Alternatlva (Ciclos. lnictal/lntermedio, Avanzado). Educacin Bsica Especial.(Niveles. lnicial, Primaria). Educacin Tcnico - Productiva (Ciclos: Bsico, Medio). Coordinadores de Redes Educativas. Prornotores Educativos Distritales. lnstituciones EdLtcativas de Gestin Municipal. lnstituciones Educativas de Edr.rcacin Superior no Uriversitaria Unidades de Gestin Educativa Local. Direccin Regional de Educacin de Cajamarca.

DISPOSICIONES GENERALES

5.1.

Responsabilidades de las instancias de gestin educativa descentralizada

5.1.1, DE LA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN


La Direccin Regional de Educacin es responsable de.

a. brindar capacitacin y asistencia tcnico-pedaggica

a las UGEt- para la implementacin de las acciones de educacin preventiva ante la influenza A (H1N1) en la regin.

':,

: s-d %t"=ff'-.$

ab'

@i&-

1*iriil

GOBIERNO REGIOI..IAL DE CIAJAMARCA unrcctt' REGIoNAL oe rnucRcltq nRrcct oe crstt prncclcR


"Ao de la lnversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

"i -i

ii

-:

-l' S* r ,.; qI i-

.'"';$i$'

ffiffiru;

DIRECTIVA NO 012 - GR-CAJ/DRE.DGPISER b"


supervisar, monitorear y evaluar las acciones cle educacin preventiva ante la presencia de la influenza A (H1N1). fortalecer las alianzas estratgicas multisectoriales para garantizar el estricto cumplimiento de la presente Directiva'

c.

5,1.2. DE LA UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL


La Unidad de Gestin Educativa Local es responsable de.

a. b.

c. d. e. f. g h.

planificar, monitorear y evaluar las acciones de informacin, adopcin de medidas de prevencin ante la influenza A (H1N1), en el rnbito de su jurisdiccin. promover reuniones de coordinacin con el sector salud, gobiernos locales, medios de comunicacin y la sociedad civil organizada para realizar un trabajo articulado orientado al desarrollo de las acciones de informacin y la toma de medidas de prevencin ante la presencia de la influenza A (H1N1) realizar talleres de capacitacin docente que permitan al-lordar la problemtica referente a la influenza A (H1N1) incorporar en el Plan Anual de Trabajo actividades de prevencin ante la influenza A (H1N1). reconocer y estimular a las ll EE, estudiantes, especialistas, directores y clocentes qure destaquen en la irnplementacin de la presente directlva. informar a la DRE Cajamarca sobre las acciones inrplementadas en el marco de la Presente directiva. Comunicar a la DRE Cajamarca casos comprobados de estudiantes con la influenza A (H1N1) para iomar decisiones pertinentes y oportunas. velar el estricto cumplimiento de la presente directiva.

5.1.3. DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

l$llf'x
U/-4./
"n

La lnstitucin Educativa es responsable de:

f""f,-d

a.

asegurar que la comunidad educativa reciba informacin adecuada y pertinente sobre la influenza A (H'lN1) a travs de charlas con los estudiantes, docentes y paclres de familia, para este efecto. b. coordinar con el centro de salud, gobiernos locales, medios de comunicacin y organizaciones civiles para ejecutar actividades preventivas promocionales ante la influenza A (H1N1) c. incorporar en el Plan Anual de Trabajo actividades de prevencin ante la influrenza A (H1N1). desarrollar acciones conjuntas con el personal docente, administratlvo, paclres cle familia y comunidad educativa en lo que respecta a la adopcin cle medidas de prevencin ante la influenza A (H1N1). e" garantizar el desarrollo de temas de prevencin contra la influenza A (H1N1)en las sesiones de aprendizaje con los estudiantes. informar a la UGEL de su jurisdiccin sobre las acciones implementadas en el marc de la presente directiva g. comunicar a la UGEL de su jurisdiccin casos comprobados de estr:diantes con la influenza A (H1N1) para tomar decisiones pertinentes y oportunas.

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA "Ao de la lrrversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"
':
"."
6o!,.rc
.'.,t.:q

i-----rW'.aS
6-r.

Yf

*nj*mnrua

DIRECTIVA NO A12 - GR.CAJ/DRE-DGP/SER

h.

implementar, monitorear y supervisar oportuna quioscos Y loncheras saludables.

adecuadamente los

vt" DISPOSICIONES ESPECFICAS


Para el desarrollo cle las acciones efectivas de educacin preventivo promoconales ante enfermedades prevalecientes como la lnfluenza A (H1N1), los docentes deben tener en cuenta Io siguiente:

a. Los contenidos curriculares para educacin

preventivo promoconales ante

enfermedades prevalecientes como la influenza A (H1N1).


El Diseo Curricular Nacional establece la "Educacin en Gestion clel Riesgo y Conciencia Ambiental" como tema transversal e incorpora contenidos para la educacin preventiva ante enfermedades prevalentes como la influenza A (H1N1) que los docentes deben desarrollar especalmente en las siguientes reas y conocimientos.

lnicial:

. I Ciclo: rea: relacin consigo .

msmo, desarrollando actividades en beneficio propio,

rutnas de aseo y de necesidades bsicas de higiene, lavado y secado de manos. ll Ciclo: Area Personal Socal, Ciencia y Ambiente, utilizando estrategias metodolgicas para el desarrollo de actividades cotidianas de higiene, prcticas de hbitos de limpieza de su ambiente, prcticas de lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos, de usar los servicios higinicos y prcticas saludables de cuidado del agua.

Primaria:

.
'dsTr$+\.

rea de Conrunicacin: Produrccin y comprensin de textos, expresin y comprensin oral de temas relacionados con las enfermedades prevalentes como la influenza A (H1

,y'/'
F6t$-C

V"

Eo 'e\

Area de Matenrtica. Obrservacin y organizacin de datos, anlisis y forrnulacin de hiptesis, reflexin y experimentacin, a fin de poder verificar y explicar la resolt-tcin de problemas relacionados con los fenmenos como las enfermedades prevalecientes y la influenza A (H1N1) sLrs efectos rea de Personal Social. Construccin de la identidad y de la convivencia denrocrtica, desarrollando los temas lrigiene personal, lavaclo de nranos, alirnentos salttclables y clainos; instituciones pblicas que prestan servicos bsicos en la comL.rnidad. posta mdica, cuidado del cuerpo e higiene personal, hbitos de higiene, carnpaas de salLtcl, importancia del agua, higiene y cuidado de la salud y salud colectiva. rea cle Ciencia y Anrbiente. el cuerpo humano y la conservacin en salud e liigiene persnal: tcnicas de lavado de manos, enfermedades comunes y formas de prevencin, enfermedades comunes que afectan la salLrd y normas de prevencin y seguridad frente a diferentes tipos cle riesgos para la integridad fsica, estrategias y tcnicas para la limpieza de los sanitarios, los virus, enfermedades infectocontagiosas y su prevencin. rea de arte: a travs de temas relacionados con la prevencin de enfermedades prevalecientes como la lnfluenza A (H1N1) a travs del dibujo, pintutra, mural, panel, cartel, drama, danza Y msica. rea de Educacin Fisica: Salud, hbitos de higiene y alimentacin saludah;le

N1

:,

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA "Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Segurictad Almentaria"

::

::

-ii
-a

""4'if . *, i &$ i.
AI

--"w

SnJeryarc4

DIRECTIVA NO 012 . GR.CAJ/DRE-DGP/SFR


Secundaria.

. . . . . .

rea de ComLlnicacn. Produccin y comprensin de textos, expresn y contprensin oral cle temas relaconados con las enfermedades prevalecientes como la influenza A (H1 N1) rea de Matemtica. Observacin y organizacin de datos, anlisis y formulacin de hiptesis, reflexin y experimentacin a efectos de poder verificar y explicar la resolitcin de problemas relacionados con los fenmenos como las enfermedades prevalentes y la influenza A (H1N1) sus efectos rea de Persona, Familia y Relaciones l--lumanas. Vida saludable: autocuticlado personal, alimentacin saludable, estilo de vida saludable, comportamiento de riesgo y trastornos de la alimentacin y habilidades para la vida. Educacin Fsica: La salud corporal, higiene, alimentacin saludable, relacin entre higiene y alimentacin, ejercicios de educacin respiratoria. Area de Ciencia Tecnologa y Ambiente. hbitos de consumo responsable de agr-ra, estilos de vida saludables, salud y enfermedad, agentes patgenos, transmisin de enfermedades infecciosas. rea de Arte: a travs de los temas relacionados con la prevencin de las enfernredacles prevalecientes como la influenza A (H1N-l) mediante el dibujo, la pintura, el drama, la danza, la msica y el teatro.

Tutora,

El Plan de Tr-tora de la institLrcin educativa incorpora actlvidades relacionadas a la prevencin de enfermedades prevalentes como la lnfluenza A (H1N1) y habilidades para la vida, en la hora de Tutora bajo la responsabilidad de los profesores tutores.

Centros de Hducacin Bsica Alternativa, Centros de Educacin Bsica Especial, Centros de Educacin Tcnico Productiva e llrstitutos y Escuelas de Educacin
Superior no [Jniversitaria.

Desarrollarn los contenidos relacionados con prevalecientes como la influenza A (H1N1)

el estudio de las

enfermedades

b" Contenidos bsicos

relacionados con la influenza A (H1N1)


tipo de virus que afecta a las vas respiratorias

1.

La influenza
Es una enfermedad ocasionada por del ser humano.
Lrn

2.

Tipos de lnfluenza
Existen diferentes tipos de lnfluenza, entre ellos tenemos: la influenza estacional, y la influenza A (H1N1).

La influenza estacional, es causada por virus tipo A que afecta a humanos, cerdos, aves y caballos; se presenta frecuentemente en la poca de tnvierno y
en los grupos cle mayor riesgo: nios menores de cinco aos, gestantes, adultos

GOBIERNO REGIOIAL DE CAJAMARCA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA
\l!..ri i. t:rir.d.tr

:'!
.:' 't

-!,i-& '! 4S,.'

': -."ffir

y la Segrridad Alimentaria" "Ao de la lnversin para el Desarrollo Rural

SnJamar*n

DIRECTIVA NO AN - GR-CAJ/DRE'DGP/SER
(diabetes' obesidad' mayores de 60 aos y personas con morbilidacl asociada hipertensin arterial, cncer, etc )'

gripe La inflr:enza A (H1N1) fue inicialmente conocida como gripe porcina,

denominada por norteamericana y nueva gripe; sin embargo, a la fecha, ha sido (H1N1) la organizacin Mirndial de la salud (oMS) como lnfluenza A

3.

Sntomas de la lnfluenza A (H1N1) se Los sntomas cle todos los tipos de influenza y tambin de la influenza presentan muy rpidamente y pueden ser: Fiebre superior y sbita que se inicia a los a 39o c, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y articulares, tos, estornudos, congestin nasal para resprar o respiracin rpida imocos;, decaimiento y falta de apetito, dificultad Algunas veces pueden presentarse vmitos y diarrea.

Transmisin de los diferentes tipos de lnfluenza:

por El virus de la inflr-renza A (H1N1), en general, se trasmite de persona a persona, las gotas de saliva o de secreciones respiratorias que viajan por el aire cuando una persona tose, estornucla o escupe. Tambin se transmite al contacto con la mano contaminacla y mediante el uso comrn de utensilios r-r objetos contamitiados. Dos de las formas ms comunes de adquirir la enfermedad son:

a)

Por transmisin de persona a persona, Cllando las personas estn infectadas: . Al estornuclar o toser frente a otras personas sin cubrirse la boca o nariz a una distancia menor a 1,80 nretros' r Al compartir vasos o utensilios o alimentos con otras personas. . Al clar la mano contaminacla luego de estornudar o toser, o dar beso en el
saludo.

b)
ve
11f.

tllflt

Por tocarse ojos, nariz o boca con las manos que antes han tocado superficies infectadas con el virus' Este tipo de virus se aloja en la saliva de las personas y tarnbin en la superficie de las cosas, por ejemplo. pasamanos, rnanijas y barandas, pauelos desechables, telas, etc.

Grupos poblacionales de mayor riesgo ntayoles, nios Los grupos poblacionales de mayor rlesgo son las personas adultas inmunitario menores de cinco aos, gestantes y las personas que tienen el sistena bajo o disrninLrido (desnutricin, diabetes, paciecimientos respiratorios crnicos' cncer, VIH SIDA, entre otras)

GOf:slERNO REGIONAL DE CAJAMARCA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GE$TIN PEDAGGICA
.'Ao de la lnversin para el Desarrollo Rural y la seguridad Alinre'rtaria"

:'l- i

:i,-

-rf

,,

w., ':_:l#

#ff";;

DIRECTIV,A

N"

012 - GR-CAJ/DRE.DGP/SER

6.

Prevencin de la enfermedad en la institucin educativa (ll1N1)' Ahora que conocemos la enfermedad de la influenza y tambin la lnfluenza A forma debemos saber qLte la prevencin y los estilos de vida saludable es la mejor de evitar la enfermedad.

c.

Estrategias pedaggicas que se deben tener en cuenta para


preventiva ante la influenza A (H1N1)"
Se pueden emplear las siguientes estrategias:

la

educacin

. , . . . ' .: , . . , . .

Organizar en el aula el espacio de aseo. Propiciar a travs del juego actividades que fomenten los hbitos saludables de higiene Talleres de intervencin en el aula sobre enfermedades prevalecientes como la influenza A (H1N1). Charlas a los estudiantes sobre el tema apoyados por especialistas del Ministerio de Salud y sus instancias descentralizadas, clnicas especializadas, facultades de Medicina, etc. Programacin menstlal de sesiOnes demostrativas de lavado de manos. Exposiciones y debates. Trabajos de investigacin. En relacin con la comunidad, se dellen realizar visitas a los centros de salud para recibir y analzar informacin sobre la influenza A (H1N1) y las acciones realizadas en experencias anterioresVisitas a personas que hayan sufrido enfermedades prevalecientes como la influenza A (H1N1) para recibir testimonios y analizarlos Desarrollo cle concutrsos, expresin de peridicos murales relacionados a la influenza A (H1N1) Campaas cle limpieza cle la institucin educativa con participacin estudiantil organizada promover actividacles cle animacin sociocultural (teatro, pasacalles, tteres, etc") y elaboracin cle material eclucativo, fomentando la participacin esiudiantil a travs de la entrega de estmulos. Desarrollar activiclacles de motivacion relacionados con la enferrnedad en la irstitucin educativa, con el fin de promover acciones y/o tareas de extensin a la familia (elaboracin de materiales informativos sobre el lavado de manos u otras medidas preventivas).

VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.1. PROMOCIN DE HBITOS SALUDABLES


Constituyen acclones permanentes entre los estudiarttes, personal docente, madres y padres cle familia los sigtlientes hbitos:

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA
lliilirtrr dr lilucn.iin

":

j .-

-.,''i
_1

"Ao de la lnversin para el Desarrollo Rural y la Sequridad Alimentaria"

, W:, ' -ds #ru;';;;

DIRECTIVA NO A12.GR.CAJ/DRE-DGP/SER

. . . . . . . .

Cubrir la boca al toser y estornudar con un paLelo desechable o con el ngulo interno del brazo lntroducir el palrelo desechable dentro de una bolsita plstica, echarla a la basura y lavarse las manos. No escupir en el suelo. Lavarse frecuentemente las manos con agua corriente y jabn, antes de ingerir los alrmentos, despus de ir al bao y antes de ingresar al laboratorio de cmputo. No cmpartir vasos, platos, cubiertos o tapers ni lrtensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas. Comer frutas y verduras ricas en vitamina a y c (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limn, pia, etc.). Consumir suplementos de vitamina c y d No compartir alimentos que se estn consllmiendo.

7.2. DEL ESPACTO ESGCILAR (lNSTlrUClN EDUCATIVA)

Cada institucin educativa continuar trabajando con el Comit de Salud o de influenza, integrado por los docentes, padres de familia y personal de salud. Este comit debe planificar en forma coordinada las siguientes acciones preventivas: . Mantener limpios y desinfectados los espacios y servicios educativos. . Prever la disponibilidad de agua segLlra y jabones. . Programar charlas educativas con los padres de familias acerca de las medidas preventivas. . Mantener la vigilancia y monitoreo del ausentismo escolar por motivo de la influenza A (H1N1) comurnicando y/o derivando oportunamente al establecimiento de salud ms cercano los casos sospechosos. . Ventilar las aulas entre sesiones de clase y recleo. . Verificar el buen funcionamiento de depsitos, tuberias y tomas de agua. . Garantizar la disponibilidad de los insumos bsicos para la limpieza de los estudiantes y personal de la institucin educativa. . Promover la prctica de medidas de higiene y limpieza en el expendio y consumo de alimentos de los quioscos escolares. . Prever los cambios bruscos de temperatura. . En las oficinas limpiar teclados y mouse con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagacin del virus. . Desinfectar cerradura de puertas y pasamanos con lega y/o alcol-rol de lugares pblicos DEL ESPACIO FAMILIAR

. .

Los docentes en forma directa, a travs de comunicados o por intermedio cle las APAFAs, indicarn a los padres de famllia que debern mantener las buenas prcticas de lrigiene personal y limpieza en el hogar. Los padres de familia y docentes deben estar muy atentos a la sintomatologa que presentan los estirdiantes: fiebre alta de manera repentina, tos y estornudos, secrecin nasal, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, decairniento, falta de apetito, dificultad para respirar, respiracin rpida, vmitos y diarrea. En estos casos se debe acudir de inmediato al centro de salud ms cercano.

GOBIERNO REGION,AL DE CAJAMARCA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA "Ao rle la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad AIinentaria"

DIRECTIVA NO A12 - GR-CAJ/DRE-DGPISER

. . . . .

Considerar la importancia del lavado de manos, especalmente cuando se regresa de la calle, a la salida de los servicios higinicos y antes de consumir los alimentos y despus de estornudar Recordar las medidas de higiene al toser o estornudar. Asegurarse de que el estudiante disponga de un pauelo o papel higinico para utilizarlo No enviar a las institLrciones educativas a los estudiantes que presenten signos y sntomas mencionados con anterioridad. Ventllar y adecuar la entrada de iluminacin solar (natural) en todos los ambientes cerrados.

7.4. RECOMENDACIONES ADICIONALES

. . . . .

Toda Institucin educativa debe tener organizada y activa su Comit de Salud y sus respectivas brigadas. Toda institucin educativa debe tener elaborado y en proceso de implementacin su Plan de Gestin del Riesgo que incorpora acciones de prevencin y atencin ante la inflr.renza A (H1N1). Cunrplir con las recomendaciones de la Resolucin Ministerial N" 525-2009-MINSA "Directiva Sanitaria- para la Limpieza y Desinfeccin de centros educativos en el territorio nacional". Cumplir el mandato de la Ley N' 2855'1 que obliga a toda institucin pblica elaborar y presentar su Plan de Contingencia para estar preparados frente a la emergencia sanitaria producto de la influenza A (H1N1). Toda institr:cin debe contar con un tpico o botiqun escolar implementado y el equipo bsico de atencin a la emergencla sanitaria y garantizar la disponlbilidad de los insumos bsicos para la limpieza de los estudiantes y personal de la lnstitucin Fducativa

VIII. DISPOSIGIONES FINALES

Los aspectos no contemplados en la presente Directiva sern resueltos por las UGEL y la Direccin Regional de Fducacin, segrn corresponda" Cajamarca, 07 de agosto cje 2013

SILVA URB,ANO al de Educacin AMARCA


FJSU/D.DRE

VCF/D-DGP
C. Archivo.

Вам также может понравиться