Вы находитесь на странице: 1из 9

Flora y Fauna en peligro de Extincin La extincin es la desaparicin de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie

se considera extinta en el momento en el que muere el ltimo individuo de la misma. Se considera en peligro de extincin, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredacin directa sobre la especie como a la desaparicin de un recurso del cual depende su vida, tanto por accin del hombre, debido a cambios en el hbitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima. En 2009 la Lista Roja de la Union Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) considera que 2.448 de especies de animales y 2.280 de plantas se encuentran bajo la categora "En Peligro", junto con otros 1.665 especies de animales y 1.575 de plantas que tambin lo hacen pero bajo la categora de "En peligro crtico". Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservacin para existir. Sin embargo, pocas especies obtienen una proteccin legal considerable, extinguindose muchas sin ningn tipo de reconocimiento pblico. La extincin de una especie es irreparable e irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

Extincin de animales y vegetales En todo el mundo, en zonas vrgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes estn librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de frica central y las vicuas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia est pendiente de un hilo. En los ltimos aos, el ndice de extincin se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. El hombre consigue transformar en modo extremo zonas muy extensas en muy breve tiempo. Construye casa para protegerse, embalsa ros, desbroza selvas e irriga desiertos para fines de cultivo y para la cra de ganado. Estas actividades cambian el ambiente de manera que las plantas y animales autctonos deben adaptarse, emigrar o morir. En este sentido, el hombre compite con la vida silvestre en lo que respecta a los productos de la tierra y los mares. Ms an, para proteger sus cultivos y sus animales domsticos, matan a otras especies que pueden comerlos o competir con ellos.

Causas principales La fulminacin de un recurso del cual depende la especie. Ya sea por parte de la accin del hombre o por desastres naturales. La caza y comercio ilegal de especies. La tala indiscriminada de rboles o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climtico. La prdida de su hbitat y de sus provisiones de alimento as como los bajos niveles de poblacin y envenenamiento del ambiente.

Trfico de especies Por su valor comercial se explotan cientos de especias de mamferos, reptiles, anfibios, peces, aves, mariposas e innumerables plantas. Y pese a la ley continua la caza, la matanza y la venta ilegales de tales especies, los usos que se les dan son tan variados como la peletera de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dlares en el mercado negro), ornamentos, productos supuestamente afrodisacos y, en algunos casos, animales de compaa o plantas para jardines. Su destino son EEUU, Europa, Japn y parte del sudeste asitico. El trfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos econmicos ms redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas. El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dlares anuales y la flora, est superando los 7.000 millones. Cada ao se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibi internacionalmente ya que la poblacin de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco ms de 600.000, durante la dcada del ochenta.

Flora
Segn una investigacin el 47 por ciento de las plantas, muchas de ellas tropicales, estn al borde de la extincin, segn un estudio de la revista Science. Esta nueva investigacin contradice investigaciones anteriores que indicaban que el nmero de plantas al borde la extincin slo llegaba al 13 por ciento. La diferencia se basa en que este nuevo estudio incluye muchas plantas de pases como Ecuador o Colombia. Las principales razones para la extincin de estas especies son el calentamiento global y la expansin del ser humano en las zonas donde habitualmente crecen las plantas. Un ejemplo mostrado en la revista es una planta llamada Flor de la Pasin que se encuentra solamente en el sur de Ecuador y que fue descubierta en la dcada del 70. Esta planta, no habra sido vista en los ltimos aos por ningn experto.

Helechos Son consideradas plantas primitivas. La mayora crece en lugares hmedos y sombros, como selvas o en la orilla de los cursos de agua. Los helechos se distinguen por sus vistosas hojas, que se desarrollan lentamente al crecer. No tienen flores y su tamao y forma vara de acuerdo a cada especie. Uno de los helechos ms llamativos es la Dicksonia antartica originario de Australia, una planta de gran porte y con un tronco grueso que est coronado por frondosas hojas. Debido a su gran atractivo, algunos ejemplares circulan como mercanca del comercio ilegal, situando a esta especie en la categora en Peligro de Extincin. Tambin la especie conocida como Helecho escobilla, se encuentra en Peligro de Extincin. Las alteraciones de la temperatura ambiental, producto del cambio climtico, as como tambin su adquisicin por parte de coleccionistas y su uso ornamental estn disminuyendo drsticamente las poblaciones existentes.

Orqudeas Las orqudeas constituyen la familia ms grande del reino vegetal. Se ubican en casi todos las zonas del planeta, a excepcin de las zonas polares y los desiertos arenosos. La mayora se concentra en los bosques tropicales de Sudamrica, Australia y Nueva Zelandia. Actualmente, la recoleccin de orqudeas silvestres est prohibida. Si bien comercialmente se venden, la mayora de este tipo proceden de hbridos de especies distintas. De 150 especies pertenecientes a esta familia 30 de ellas est en peligro crtico de desaparecer. Un ejemplo es la orqudea conocida como Zapatito de dama cuyo llamativo diseo motiva a muchos a cortarla y arrancarla de su ambiente natural, principalmente en determinados sectores de Norteamrica, Europa y Asia. Estudios sealan que ya se extingui en Blgica y Luxemburgo, mientras que en Reino Unido solo queda un ejemplar silvestre en toda la isla. Por ello, en la mayora de las zonas donde se sitan especies de este tipo se han impulsado iniciativas para su conservacin y resguardo.

Heliconias La familia de las Heliconias est formada por plantas tropicales con inflorescencias de gran atractivo. Estas plantas pueden alcanzar desde 1 a 7 metros de altura y necesitan de calor y humedad para desarrollarse. La mayora son endmicas de Sudamrica, del Pacfico Sur y de Indonesia. La destruccin de su hbitat es la gran amenaza para la supervivencia de estas especies. La Heliconia obscura, Heliconia berryi y Heliconia brenneri, especies endmicas de Ecuador, son hierbas terrestres que se desarrollan en el pas. Todas enfrentan el riesgo de la deforestacin, la expansin urbana y la construccin y ensanchamiento de caminos, que reducen o destruyen totalmente su hbitat natural. Estos tres organismos estn catalogados como Vulnerables.

Cycas La familia de las Cycas se encuentra distribuidas en los sectores tropicales de Asia, frica y Oceana. En apariencia, son bastante similares a las palmeras, alcanzando hasta los 20 metros de altura. Los ejemplares ms antiguos encontrados de esta familia provienen de hace 65 millones de aos, por lo que son consideradas fsiles vivientes. Sin embargo, hoy son uno de los grupos de plantas ms amenazados con la extincin total. La especie Encephalartos woodii es la planta productora de semillas ms antigua de la que se tiene registro, y que hoy est extinta en estado salvaje. Todos los ejemplares que existan en su ambiente natural, Sudfrica, desaparecieron tanto por causas naturales como por la sobreexplotacin humana para usarlos con fines farmacolgicos.

Cactceas Los cactus forman una familia que se encuentran, principalmente, en las regiones desrticas del sur de Estados Unidos, Amrica Central y Sudamrica. Existen 30 especies de cactus que se encuentran en Peligro Crtico de Extincin. La principal amenaza que enfrentan estas especies es la comercializacin ilegal y la destruccin de su hbitat. En muchos pases se ha tenido que prohibir su venta para evitar la desaparicin definitiva de las especies. Brasil y Mxico son los pases cuyas especies endmicas de cactus se encuentran en mayor peligro. Una especie tpica de Mxico, el Cactus de alcachofa, se encuentra en estado de conservacin Vulnerable, ya que su poblacin ha decrecido considerablemente en las ltimas dcadas, llegando a tan solo unos 5.000 ejemplares. Entre las razones de esta enorme baja estn el pastoreo abusivo del ganado en las zonas donde esta especie se desarrolla, as como tambin la recoleccin para el comercio ilegal y su uso medicinal en casos de leucemia.

Bromelias La familia de las Bromelias la conforma un grupo de plantas tpicas de las regiones tropicales de Amrica. Son plantas bastante apetecidas por coleccionistas as como tambin para ser utilizadas en la ornamentacin de algunos espacios. Los colores, formas y diseos, tanto de las plantas como de sus flores son de gran atractivo, por lo que varias especies corren serio riesgo de desaparecer. Sin embargo, esta no es la peor amenaza que enfrentan, ya que nuevamente la destruccin del hbitat natural es el factor que altera la supervivencia de las especies. En Ecuador, ocurre una situacin bastante alarmante, ya que gran parte de las plantas endmicas pertenecientes a esta familia estn catalogadas bajo algn parmetro de riesgo potencial o cercano a la extincin. As, por ejemplo, la especie Guzmania lepidota, planta epfita ubicada slo en un bosque denso a los pies del volcn Pululahua, se cree extinta en su ambiente natural, ya que no se ha podido encontrar ningn ejemplar, producto de la continua destruccin de su hbitat para la explotacin de los recursos forestales. Tambin est el caso de la Tillandsia dyeriana, otra planta epfita ecuatoriana que se encuentra en Peligro Crtico debido a la continua devastacin de los manglares que habitaba. Slo es posible encontrarla en jardines botnicos o siendo parte de colecciones privadas, ya que naturalmente no logr sobrevivir.

FAUNA
Respecto a la fauna se da un gran trfico de especies como: Primates: Ms de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigacin o como animales de compaa. Elefantes: Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos. Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confeccin de bolsos, zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exticos animales de compaa. Aves: Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de pases desarrollados, restaurantes de lujo y coleccionistas privados. Felinos: Unos quince de millones de pieles de mamferos engrosan cada ao lujosas tiendas de pieles en EEUU, Europa y Japn. Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hbitat naturales con destinos a restaurantes. Peces: Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo.

Las diez especies ms amenazadas Algunas de las especies podran desaparecer en las primeras dcadas del siglo XXI. Su uso comercial est totalmente prohibido, como lo son: Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina. Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. guila Imperial Ibrica: quedan unas 150 parejas en libertad. Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. Gorila de Montaa: destinado a zoolgicos, coleccionistas e institutos de antropologa. Quedan unos 600 ejemplares en las montaas hmedas del continente africano. Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los aos setenta, su poblacin alcanzaba los 65.000. Panda Gigante: utilizados en zoolgicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo. Lobo Marsupial: podra haber desaparecido ya. El ltimo ejemplar fue avistado en la dcada de los ochenta.

Animales en peligro de extincin en el Ecuador Ecuador es uno de los pases con mayor riqueza en flora y fauna silvestre, pero muchos de ellos estn en un serio peligro como consecuencia de la deforestacin, el comercio ilegal, la cacera, la destruccin o sobreexplotacin de su hbitat, la contaminacin, entre otros factores. Los animales con peligro de extincin son:

Oso de anteojos Animal de gran tamao, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hbitat amenazado; la cacera furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminucin de su poblacin. Se calcula que existen menos de 1000 osos, la principal perdida de su habitad es la cultivacin de maz en las regiones donde ellos viven la cual quitan espacio al oso de anteojos.

Mono araa Se encuentra a punto de desparecer, tan solo quedan menos de 100 monos araas en todo el Ecuador. El principal problema que enfrentan estos monos es la caza que an estando prohibida en nuestro pas desde el 2002 sigue adelante efectundose por diferentes grupos de personas para adoptarla de mascota e incluso para la alimentacin. El mono araa es el mas grande de Amrica del Sur, otro problema que los afecta es la deforestacin de su habitad ya que a diferencia de otros primates de menor tamao ellos se alimentan de frutas y bayas de los arboles, los cuales no encuentran debido a la tala de arboles en las regiones donde ellos habitan. De igual manera el tiempo en que demoran las hembras en que se reproducen tambin es un problema ya que alcanzan la madurez a los siete aos y solo tienen cras cada dos o tres ao

Sinsonte de Galpagos Esta especie es originaria de la isla Floreana de la regin Insular. Urge un plan para preservarla, ya que est en la lista roja de las aves en etapa crtica de extincin, que cada ao elaboran la UICN y la organizacin BirdLife , que ha incluido este ao a otras ocho especies amenazadas por las consecuencias del cambio climtico y la transformacin de los bosques en campos de cultivo para biocombustibles.

Loros, guacamayos y pericos Sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras; la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada de sus bosques y la persecucin de la gente local como fuente de protena, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de proteccin.

Tapir Amazonico o Vaca De Monte Perseguida por su piel, grasa y uas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la Amazona, pues su carne es muy deliciosa. La destruccin del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas tambin, del peligro de extincin. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amaznico, con programas que mantengan su conservacin.

Tapir de montaa Este mamfero es nativo de los bosques y pramos a lo largo de los Andes de Colombia, Ecuador y de la parte norte de Per. Es uno de los ms seriamente amenazados en el mundo debido a la excesiva cacera y a la degradacin de su hbitat. La destruccin de los pramos y bosques de altura, causada principalmente por el crecimiento urbano y la expansin agrcola ha reducido y fragmentado su hbitat.

El cndor andino Denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los lmites de las nieves perpetas. Considerada el ave voladora ms grande del planeta, su hbitat ha sido destruido, cazada errneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extincin. Se calcula que en Ecuador existen apenas unos 100 cndores en total. Uno de los principales problemas que enfrentan es que, como se ha reducido la cantidad de animales silvestres, muchas veces no tienen qu comer y matan a las cras de ganado, por esto muchas personas los matan disparndoles o poniendo veneno en animales muertos que luego ellos ingieren.

El puma o len americano Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domsticos, han permitido que desde hace mucho tiempo sean severamente cazadas, adems del valor comercial de sus pieles. Tambin la destruccin de sus hbitats ha amenazado su conservacin.

Loro orejiamarillo Antiguamente estaba ampliamente distribuido en los Andes centrales y occidentales de Colombia y en la vertiente pacfica del noroccidente de Ecuador, anidando en colonias en los grandes parches de palma de cera. La principal causa de la disminucin de la especie es la drstica eliminacin de estos rboles en el rango de la distribucin de esta especie.

Consecuencias Afecta en la cadena alimenticia de otros y al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferacin de otras especies an existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, tambin se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra.

Cmo evitar la extincin? Empezar a entender que nosotros solo somos una parte ms de este planeta, y que el futuro nuestro y el de la tierra necesitan de cada uno de nosotros, para enriquecer la calidad de vida del planeta y de todos los seres vivos. Hacer que la poblacin conozca el peligro eminente de la perdida de la biodiversidad, que tambin amenaza al ser humano. Divulgar para que la poblacin colaboren y protejan sus hbitats de la contaminacin, y creando reservas naturales. Cuidar a las especies en extincin o las que estn amenazadas Promover planes para la reproduccin en cautiverio de las especies que corren peligro. Difundir sobre los derechos de los animales y respetarlos.

BIBLIOGRAFIA:

http://animalesenextinsion.blogspot.com/ http://www.plantasenpeligrodeextincion.com/ http://cuadernoabc.blogspot.com/2012/02/flora-y-fauna-en-peligro-de-extincion.html http://todoloquepasa.com/component/tlqp/article/3234 http://santamartafauna.jimdo.com/especies-en-peligro-de-extincion/ http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/cienciasnaturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/21-5700-9-plantas-enpeligro-de-extincion.shtml http://www.wiki.espol.edu.ec/index.php/ANIMALES_EN_PELIGRO_DE_EXTINCI%C3%9 3N_EN_EL_ECUADOR

Вам также может понравиться