Вы находитесь на странице: 1из 11

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

EL PROCESO DE COMUNICACION La comunicacin es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicacin circule desde el origen hasta el destino. La comunicacin es un elemento dinmico. Los tericos entienden la comunicacin como un proceso que establece una relacin de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicacin influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensin social. No hay ningn acto de comunicacin en el cual no haya persuasin. Detrs del acto de comunicar hay una intencionalidad. La informacin existe aunque no sea comunicada, es una informacin trasmitida y recibida.

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA COMUNICACIN 1.- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carcter. Las intencionalidades se pueden conseguir segn los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasin. 2.- La codificacin es el sistema como se enva el mensaje ya sea por seales o cdigos. Si las intencionalidades son poco claras la persuasin suele ser recibidas de forma negativa. 3.- Receptor: hoy en da el protagonista de la comunicacin es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones mas idneas. Siempre necesitamos informacin del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el mbito social y psicolgico. 4.- Mensaje: es la informacin de la comunicacin, tambin es el objeto de la comunicacin. Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor. Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresin es un mensaje en potencia.. 5.- Canales de la comunicacin: Cuando hablamos de comunicacin nos referimos a los medios de comunicacin. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista, etc. 6.- La decodificacin es la interpretacin que tiene el receptor para entender el mensaje. 7.- La retroalimentacin es la contestacin del mensaje recibido. Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

8.- El ruido un factor que distorsiona la comunicacin.

TIPOS DE COMUNICACIN La comunicacin verbal La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos.

Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas ( ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos... ). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. La comunicacin no verbal En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin. La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos : El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

BARRERAS DE LA COMUNICACIN Normalmente pensamos que la comunicacin est completa una vez que hemos emitido un mensaje. Pero existen muchas posibilidades de que tal mensaje no sea recibido adecuadamente. Esto es especialmente cierto en el caso de las discusiones, aunque no es la nica alternativa para que suceda. Y, en realidad, un mensaje no ha sido comunicado a menos que el receptor en verdad lo comprenda en su totalidad. Las barreras comunicacionales son las que producen un "ruido" que impide el xito del resultado. Las ms frecuentes para que esto ocurra son: Nosotros Enfocarnos en nosotros mismos en lugar de la otra persona puede llevar a confusin y conflicto. Con frecuencia estamos pensando en nuestra respuesta en vez de atender a lo que el otro da. Otros de los factores que pueden producir esto son: estar a la defensiva (sentimos que alguien nos ataca), la superioridad (creemos saber/ser ms que el otro), y el ego (nos consideramos el centro de la situacin). Percepcin Si sentimos que la persona est hablando demasiado rpido, sin fluidez o que no articula claramente, podemos perder el hilo de lo que est diciendo. Por lo dems, nuestras actitudes preconcebidas afectan a nuestra capacidad de escuchar. Omos con menores barreras crticas a las personas que consideramos superiores por algn motivo, y con mayores barreras a aquellas que subestimamos. Estado mental Las personas no ven igual las cosas bajo estrs. Lo que vemos y creemos en un momento dado est influenciado por los recortes psicolgicos de nuestras referencias y creencias, valores, conocimientos, experiencias y metas previas. Estas barreras son filtros que usamos para decidir qu es til para nosotros. Nadie puede evitar completamente estos filtros, y seguramente tampoco sera bueno que lo hiciera. Si usted comienza a tomar toda la informacin y mensaje recibido con seriedad, quedar saturado de "material" intil. Pero si, por el contrario, no es consciente de este proceso de "filtrado", posiblemente pierda gran cantidad de informacin valiosa. COMO VECER LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIN 1.- Siendo precisos en nuestra exposicin 2.- Comprobando si hemos comprendido bien y si han entendido lo que queramos transmitir (FEED-BACK) 3.- Reiterando la informacin cuando tengamos dudas Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

4.- Estando muy atentos a la comunicacin no verbal

HABILIDADES Y TECNICAS DE COMUNICACIN La escucha Activa La escucha activa consiste en una forma de comunicacin que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso caso:

1. Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la


atencin, podemos resaltar las palabras que ms nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversacin, porque el hablante va a ampliar la informacin sobre lo que hemos subrayado. Reflejar el estado emocional. Adems de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se siente. Ayuda; pero no basta con decir: s como te sientes o te entiendo. Validar: mostrar que se acepta lo que dice aunque no se est de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se est totalmente de acuerdo. Estar completamente de acuerdo. Hay gente que la nica forma que tiene de aceptar la empata del otro es a travs del acuerdo completo de la otra persona. En cualquier caso se puede cualificar lo que se dice como una opinin propia y no como una afirmacin indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresin que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en mi opinin, etc.

2. 3. 4. 5.

Hay que tener en cuenta que no se puede aceptar aquello con lo que no se est de acuerdo; pero se puede validar lo que se oye y mostrar la discrepancia como una opinin propia. Hay veces en las que la opinin de uno no puede ser de ninguna forma aceptada, aunque s oda. Los ejercicios para comunicarse activamente dan resultado si los que hablan tienen algn punto en comn en el que estn de acuerdo. Si no es as, hacer ejercicios de comunicacin puede llevar a un distanciamiento entre los que lo hagan en lugar de acercarlos. Para una mejor comunicacin es necesario tambin:

Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

Tener habilidades expresivas Encontrar formas no defensivas de expresarse

Qu no hacer en la escucha activa A continuacin enunciamos algunos fallos en los que puedes caer cuando pretendes realizar una escucha activa. 1. No rechazar las emociones que el otro manifiesta. Las emociones son reacciones automticas que frecuentemente se dan en determinadas circunstancias; pero que no son obligatorias y no las controlamos. Por eso, decir a una persona que no debera sentir lo que siente implica un reproche sobre una conducta sobre la que la persona no tiene control. Hay que tener en cuenta que no est en su mano modificar ese sentimiento. 2. No juzgar. Recuerda el dicho bblico: no juzgues y no sers juzgado. 3. No solucionar el problema. Quien te lo est planteando quiere compartirlo contigo, pero l (ella) es la responsable de solucionarlo. T solamente puedes escuchar y dar tu opinin. 4. No interrumpir. Espera a que la otra persona te d paso, aunque no ests de acuerdo con lo que dice. 5. No cuentes tu propia historia. Recuerda que nadie escarmienta en cabeza ajena. Adems, si te est contando algo es para que entiendas su problema y, si cuentas tu historia estaris centrndoos en la tuya. 6. No des un consejo que no te hayan pedido. 7. No descalifiques cuando des tus opiniones. La empata Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los dems . Facultad de entendimiento, comprensin o comunin afectiva con las personas. Habilidad para comprender que los dems pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros. Capacidad para "leer" emocionalmente a los otros, entenderlos, comprenderlos.

Capacidad para ponerse en el lugar del otro. "un sujeto incapaz de entender los argumentos, los sentimientos y los puntos de vista de los dems nunca conseguira construir una experiencia realmente moral" El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es nicamente su punto de vista. Si viramos las cosas as, no buscaramos posiciones de defensa ni nos sentiramos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crtica de los dems. Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

El proceder con empata no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es ms, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empticos y respetar su posicin, aceptando como legtimas sus propias motivaciones. A travs de la lectura de las necesidades de los dems, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero inters ello repercutir en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra, o es ms, lo que en un momento funciona con una persona puede no servir en otro con la misma. La falta de capacidad para reconocer los sentimientos de los dems conduce a la ineptitud y la torpeza en las relaciones humanas. Por eso, tantas veces, hasta las personas intelectualmente ms brillantes pueden llegar a fracasar estrepitosamente en su relacin con los dems, y resultar arrogantes, insensibles, o incluso odiosas. Hay toda una serie de habilidades sociales que nos permiten relacionarnos con los dems, motivarles, inspirarles simpata, transmitirles una idea, manifestarles cario, tranquilizarles, etc. A su vez, la carencia de esas habilidades puede llevarnos con facilidad a inspirarles antipata, desalentarles, despertar en ellos una actitud defensiva, ponerles en contra de lo que hacemos o decimos, inquietarles, enfadarles, etc. La asertividad La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los dems. Negociando con ellos su cumplimiento".

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste tambin en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas. El elemento bsico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Lo que se expone en esta pgina puede ayudarnos a mostrar lo que sentimos y deseamos, porque sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada, que nadie se puede ofender. Esto nos ayudar a atrevernos a hacerlo. Pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que nos dificultan o impiden expresar nuestros deseos, hemos de plantearnos una estrategia para superarla. CONDUCTAS Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

Toda actividad humana esta caracterizada porque de un modo u otro se produce una interrelacin entre distintos seres humanos, presentes o no en la actividad, pero es imposible que (salvo un acto de reflexin total de una persona) no se produzca una relacin interpersonal, tanto en la vida personal como en la profesional. Es decir, es inevitable en el mundo actual que se produzcan las relaciones interpersonales, siendo un lugar muy importante donde sedan estas, en el trabajo o en la bsqueda del mismo. Conducta Pasiva, es aquel comportamiento en el que el sujeto queda a merced de los deseos, rdenes o instrucciones de los dems. Antepone el bienestar de los dems al suyo, entendido ste como los deseos, ambiciones u opiniones. Los dems estn felices, no me genera a mi problemas. En un ejemplo: Alguien va a comer fuera y a la hora de traerle el primer plato, los cubiertos estn sucios. El sujeto de conducta pasiva, limpiara los cubiertos y comera sin mayores problemas.

Conducta Agresiva, es aquel que piensa que mientras ms dbiles son los dems, ms fuerte soy yo. Se alimenta de conductas pasivas para redefinir su carcter agresivo. Dejar al interlocutor en ridculo es su forma de entender las relaciones. Menosprecio a los dems, orgullo y prepotencia, son caractersticas de su forma de actuar. En el ejemplo anterior:Llamara al camarero, montara una fuerte discusin, pedira el libro de reclamaciones y su intento sera dejar en ridculo al camarero, al cocinero y al propio restaurante. No disfrutara de la comida.

Ambas conductas son generadoras de estrs . La primera, porque realmente est a merced de lo que los dems desean, con lo que est siempre a la expectativa de lo que pueda pasar. La segunda conducta, genera estrs dado que siempre est a la expectativa para emprender una accin combativa, a discutir Conducta asertiva. Es aquel estilo de conducta en la que el sujeto defiende sus derechos e ideas de la mejor forma posible pero siempre con la perspectiva de no perjudicar a los dems. Siempre esta dispuesto al dilogo, a la negociacin. No quiere decir que no se produzca nunca confrontacin, pero que esta en caso de producirse, es mnima y siempre abierta al dilogo y a la negociacin y por lo tanto a la consecucin de un compromiso.

Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

Desde este punto de vista, est claro que en nuestra vida diaria, ganaramos mucho manteniendo siempre una actitud asertiva, lo que nos llevara a mantener una visin del mundo mucho ms abierta.

Vamos a comparar las conductas pasiva, agresiva y Asertiva, con el objeto de observar aquellos comportamientos que con frecuencia manifestamos, procurando modelar los comportamientos Asertivos. Conducta Pasiva Conducta general. Acta con la esperanza de que los dems adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad. Verbalmente. Se disculpa constantemente; da mensajes indirectos; habla con rodeos; no encuentra palabras adecuadas; no dice lo que quiere decir; habla mucho para clarificar su comunicacin; no dice nada por miedo o verguenza; se humilla a s mismo. Voz. Dbil, temblorosa; volumen bajo. Mirada. Evita el contacto visual; ojos cados y llorosos. Postura. Agachada; mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente. Manos. Temblorosas y sudorosas. Conducta Agresiva Conducta General. Exagera para demostrar su superioridad. Refleja agresividad.

Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

Verbalmente. Exige; usa palabras altisonantes. Hace acusaciones; impone su opinin; se comunica a base de mandatos; usa mensaje "T"; habla mucho para no ser contrariado y llamar la atencin. Se sobrestima; habla solamente de s mismo. Voz. Fuerte; con frecuencia grita; voz fra y autoritaria. Mirada. Sin expresin; fija, penetrante y orgullosa. Postura. Rgida; desafiante y soberbia. Manos. Usa el dedo acusatorio; movimientos rechazantes o aprobatorios. Conducta Asertiva Conducta General. Acta con naturalidad; escucha atentamente. Verbalmente. Expresa lo que quiere; expresa sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes "YO"; habla cuando tiene algo qu decir; habla bien de s mismo si es necesario o conveniente; su comunicacin es directa. Voz. Firme; calurosa; relajada; bien modulada. Mirada. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos. Postura. Bien balanceada; relajada y tranquila. Manos. Movimientos relajados, naturales y acogedores.

Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

Sector de aprendizaje Educacin Tecnolgica. Curso 1 Medio Profesor: Fernando Pastn Fernndez

Вам также может понравиться