Вы находитесь на странице: 1из 9

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

Ttulo: La Garanta Presente de la Salvacin 7a Parte Lugar: Misin Palabra de Verdad Pasaje: Efesios 1:8b-9 Fecha: 01 de Agosto de 2013 Idea Central: Cristo es la garanta presente de la redencin. Cristo es el Misterio de Dios revelado al hombre. Esta noche quiero continuar con el estudio que qued pendiente hace 3 semanas. Y para esto mencionar algunas cosas que dije en nuestra ltima sesin. Habl sobre las diferencias que existen entre la explicacin bblica sobre el origen de la salvacin, y la concepcin que tiene toda falsa religin sobre el origen de la salvacin. El mundo concibe la salvacin en trminos de buenas obras. Lo que significa que quien no conoce a Dios, busca atraer Su atencin de una forma u otra, pero en su bsqueda de Dios lo que gobierna es su intento personal, basado en sus propias fuerzas, por sus propias normas, en sus propios pensamientos, con la intencin de obtener el favor de Dios, dejando de lado de forma absoluta a Dios, no considerando lo que l, Dios, ha dicho respecto a la salvacin. El error fundamental de toda falsa religin, de todo sistema de creencias fuera de la Biblia, radica precisamente en su falsa concepcin de que la salvacin es un aspecto de la eleccin humana, y no un decreto establecido por Dios en la eternidad. Sin embargo para nosotros que conocemos la verdad de las Escrituras, y que participamos de esta maravillosa verdad, entender la salvacin correctamente debe recordarnos la responsabilidad triple que tenemos como hijos de Dios: primero, debemos estudiar con profundidad el plan redentor de Dios. Cada cristiano tiene la responsabilidad de conocer la grandiosa salvacin a la que Dios lo ha llamado. Nuestra tarea es disfrutar de Dios a travs de Su revelacin: La Biblia.
1

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

En segundo lugar, cuando consideramos cada verdad que hemos estudiado en las ltimas semanas, la exposicin de las Escrituras debe llevarnos a fortalecer nuestra fe en la grandiosa salvacin preparada por Dios en la eternidad, provista en el presente en la sangre de nuestro Cordero Salvador, y garantizada en el futuro por la presencia actual del Santo Espritu del Seor en nosotros, llevando de continuo nuestra mente al Seor. En otras palabras, debemos ser llevados a la completa adoracin a Dios, arrodillados, humillados y confiados en todo lo que Dios es para nosotros a travs de nuestro Seor Jesucristo. En tercer lugar como resultado de la adoracin, debe haber en nuestro corazn un dolor por los perdidos. Todo sistema religioso fuera de la Biblia es falso. Solo la Biblia afirma ser la Palabra de Dios revelada al hombre. As que debemos caer de rodillas al Seor, y rogarle por quienes estn siendo engaados por falsos sistemas de enseanza, por falsos dioses, por falsos profetas, quienes viven bajo el dominio de satans. Esto nos lleva a nuestro estudio de la salvacin provista por Dios para el cristiano. Hasta el momento hemos comprendido 4 caractersticas de la Garanta Presente de la Salvacin/Redencin: I. El Acto de la Redencin En Cristo la Redencin es una accin completa, ya est hecha. II. El Precio/Costo de la Redencin La Sangre de Cristo III. El Resultado de la Redencin El Perdn de Mis Pecados IV. La Causa de la Redencin La Abundante Riqueza de la Gracia de Dios Esta noche vamos a continuar con el estudio de la Quinta de 6 Caractersticas de la Redencin que confo, nos estn ayudando a fortalecer nuestra confianza en el Sacrificio de Cristo en la Cruz. V. La Manifestacin (Presentacin/Revelacin) de la Redencin Cmo mostr Dios el Sacrificio de Cristo? Lo present como El

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

Misterio de Su Voluntad, manifestado con Su Sabidura y Conocimiento, para Su placer. Tome su copia de la Palabra de Dios y acompeme a la epstola de Pablo a los Efesios y leamos la seccin 1:7-10. Esta manifestacin de la Redencin la dividimos en 3 secciones. Dije que estudiaramos 3 verdades acerca de la manifestacin de la Redencin. Cada una de estas verdades va a contestar una pregunta. El elemento central sobre el que vamos a meditar es la parte inicial del v.9 donde leemos nos dio a conocer. 1. Primera Verdad: El Procedimiento de la Revelacin. Cmo nos dio a conocer eso de lo que habla Pablo? Ya sabemos que se trata de la redencin, solo para efectos de un orden quiero plantearlo de esta forma. Al final del v.8 tenemos la respuesta. All leemos: en toda sabidura y discernimiento. Dios nos dio a conocer ese algo con toda sabidura y discernimiento. Lo que aprendimos aqu fue la perfeccin con la que Dios estructur Su plan redentor, y despus lo hizo pblico a Sus escogidos. Pablo explica que esta sabidura e inteligencia se refieren a cmo actu Dios para mostrar la provisin de la redencin que l prepar en la eternidad. Por lo tanto estamos hablando del desarrollo del plan de salvacin de Dios. Por lo tanto esta sabidura se refiere a la maestra con la que Dios ejecuta sus acciones. Se refiere a la perfeccin con la que Dios manifest Su misterio.

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

Qu significa que Dios actu en toda sabidura y discernimiento? Significa que, en palabras de John Eadie, Dios como el revelador del misterio, selecciona sabiamente el pblico ante quien lo manifestar, y prudente o inteligentemente escoge el momento adecuado, el lugar, y el mtodo para divulgar su misterio. En otras palabras, la revelacin del misterio de Dios, o la revelacin de Cristo fue en el tiempo exacto, en las circunstancias exactas, con las personas precisas. Tal como Pablo tambin lo dice en Glatas 4:4, donde nos ensea que Cristo fue enviado por Dios cuando vino la plenitud del tiempo, el momento perfecto, el momento idneo. All se ve la sabidura y la inteligencia de Dios. 2. Segunda Verdad: El Contenido de la Revelacin. Qu es lo que Dios dio a conocer?, Qu es lo que Dios manifest? Ya respondimos a la pregunta del cmo lo dio a conocer, ahora vamos a entender el qu es lo que dio a conocer. Al inicio del v.9 leemos: nos dio a conocer el misterio de Su voluntad. Al introducirnos en este v.9 nos aproximamos a uno de los temas ms maravillosos del Nuevo Testamento. Algo a lo que Pablo hace constante referencia para explicar la naturaleza de la iglesia y su relacin con Cristo. El tema al que me refiero es precisamente el Misterio. Sin embargo antes de abordar el misterio, primero observemos la introduccin del v.9 que dice: nos dio a conocer. Esta es una declaracin majestuosa. El peso de tales palabras debera hacernos meditar con mayor profundidad en la naturaleza tanto de la salvacin, como de la Biblia misma.

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

Tanto las Escrituras como la salvacin, son elementos que Dios ha querido comunicar al hombre. Dios ha querido dar a conocer al hombre algo, y ese algo lo encontramos en las Escrituras. Cuando leemos este v.9 debemos notar el elemento de suma importancia que ha estado presente en todo nuestro estudio: me refiero a la actividad de Dios. A lo largo de este estudio hemos apreciado con toda claridad, y a diferencia de todo falso sistema de creencias, que la obra de salvacin siempre es un acto de Dios. Dios es el actor central, es el actor principal, es Quien comienza la maravillosa obra de salvacin, es Quien sostiene la salvacin en su proceso de santificacin, y es Quien lleva a la glorificacin. Dios siempre est en el centro de Su obra redentora. Debido a que Dios es el que planeas la salvacin en la eternidad pasada; debido a que l es Quien comienza esta obra sobrenatural de salvacin en las historia del hombre, as tambin solo l es apto para manifestar, para hacer pblica esta obra en el momento que l quiere, y bajo las circunstancias que l ha predeterminado. Eso es lo que ha dicho al final del v.8 el apstol Pablo: Dios manifest este misterio con toda sabidura y discernimiento. Dios escogi es escenario, el ambiente, las circunstancias sobre las que pondra en escena esta obra de salvacin, y acomodo de manera nica cada uno de los diferentes actos, elementos y detalles que forman parte de toda la majestuosa obra de salvacin. Y como el Eterno Gobernante del universo, el nico Soberano, solo Dios tiene el poder absoluto para declarar, anunciar, hacer pblica la salvacin a quienes l ha escogido para esta obra.

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

Y eso es precisamente lo que dice este v.9. Una forma alterna en la que podemos traducir esta expresin es la siguiente: nos hizo conocer. Dios nos hizo conocer. Dios no solo avent la informacin al aire para esperar que alguien la recibiera. Se trata ms bien de una informacin dirigida con toda la intencin. Dios nos la dio y nos hizo comprender esta informacin que nos entreg. Esto nos dice mucho acerca de Dios. Dios se complace en darse a conocer. Dios se complace en hacer pblico Su plan. Dios se complace en ser proclamado a las naciones. Adems de esto, Dios es un ser personal. Eso tambin est implcito en esta declaracin. Sin embargo, de la mano con todo esto, es tambin cierto que l decide qu es lo que har pblico, y qu cosas no har pblicas. Y el hombre hara bien en conformarse con comprender con toda profundidad aquello que Dios s ha decidido rebelar, y no especular sobre las cosas que Dios no ha rebelado. La gente pierde mucho tiempo tratando de adivinar las cosas que solo le pertenecen a Dios, tales como el fin del mundo, el nmero de los salvos, la identidad del anticristo, etc. La labor del cristiano no es descubrir aquello que Dios no nos ha dado a conocer, sino conocer con toda profundidad posible aquello que s nos ha dado a conocer. Qu nos ha dado a conocer? Pablo dice: El misterio de Su voluntad. Esto es maravilloso. El misterio es Cristo. El misterio es la iglesia. El misterio es la integracin de los gentiles a la iglesia, en un cuerpo unidos a Cristo. El misterio es el evangelio.

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

Sin embargo, Qu es un misterio? En palabras simples, un misterio es algo oculto que solo puede ser conocido por medio de la revelacin de alguien. La raz de esta palabra significa precisamente secreto. Es la expresin que usa Pablo en Filipenses 4:12 donde dice que ha aprendido el secreto de estar saciado como de tener hambre. En el siglo primero, el contexto histrico donde se escribe esta epstola estaba gestndose un grupo religioso conocido como gnsticos. Dentro de estos grupos estaban los Iniciados personajes que se crea posean algn tipo de conocimiento secreto, y que no estaban en la posicin de compartir sus secretos con gente que no fuera apta para recibirlos. Cuando Pablo usa el trmino misterio no se refiere a algn tipo de conocimiento secreto, sino que se refiere al plan de Dios que en la antigedad estaba oculto. De hecho, de todas las epstolas del Nuevo Testamento Efesios es la que tiene ms menciones a este misterio. Y en cada caso se enfatiza el hecho de que pudo accederse a este misterio, no por la voluntad del hombre, sino solo por la manifiesta revelacin de Dios. Aqu en el v.9 tenemos la primera aparicin de este misterio, y hemos visto que Dios es quien decide hacerlo comprensible para el hombre. Dios nos hizo conocerlo. Nos capacit para conocerlo. La mencin en este versculo es un probadita de lo que ms adelante ser explicado. Por ejemplo, explica un poco ms detalladamente en el 2:13-14, 18. Pero de forma totalmente clara nos explica en 3:3-12 en qu consiste este misterio.

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

Este misterio puede verse desde diferentes facetas: por ejemplo, la Biblia habla de que Cristo es el misterio revelado en Colosenses 1:26-27 (donde Dios es quien decide darlo a conocer). La iglesia tambin es el misterio: la unin entre gentiles y judos (ese es el nfasis en 3:3-12). Pero al final llegamos a lo mismo: tanto Cristo como la iglesia es el misterio, ya que la iglesia es el cuerpo de Cristo. Todo cristiano est unido a Cristo. Permtame decir algo ms acerca de este mensaje de Dios al cristiano: debemos predicarlo. Dios nos lo hizo saber a nosotros, pero no para que nos quedramos callados, sino para que lo proclamemos. Los gnsticos, como lo mencion hace un momento, al igual que muchas sectas misteriosas, y muchas religiones alrededor del mundo son muy celosos de sus secretos, y no los compartan con cualquier persona. Sin embargo hay algo que debe quedar muy claro en nuestra mente: El cristianismo es diferente de cualquier religin del mundo. En la Biblia no hay secretos. No hay nmeros escondidos. No hay mensajes secretos, o cdigos ocultos a lo largo de las Escrituras. El mensaje de la Biblia es bastante claro: no hay salvacin excepto en Jesucristo. As que debemos salir y predicarle a los perdidos la noticia ms maravillosa que jams hayan escuchado. Por eso es el Evangelio. Son las buenas nuevas de salvacin. Es informacin que no es secreta para las personas. Nuestro Seor Jesucristo hizo un llamado bastante especfico: Vengan a M, todos los que estn cansados y cargados, y Yo los har descansar. Tomen mi yugo sobre ustedes, y aprendan de M,

La Garanta Presente de la Salvacin a 7a Parte 01/08/2013

que Yo Soy manso y humilde de corazn, y hallarn descanso para sus almas. Porque Mi yugo es fcil y Mi carga ligera.

Вам также может понравиться