Вы находитесь на странице: 1из 9

MANEJO Y MANIPULACIN DE CELDAS FOTOVOLTAICAS

INTRODUCCIN
Un sistema fotovoltaico es un sistema que utiliza clulas solares para convertir la luz solar en electricidad. Un sistema fotovoltaico se compone de mltiples componentes, incluyendo clulas solares, conexiones mecnicas y elctricas, reguladores, bateras, etc. Debido al bajo voltaje de una clula fotovoltaica individual, tpicamente 0.5V, muchas clulas deben ser combinadas en un mdulo fotovoltaico, los cuales a su vez son conectados entre ellos para formar el sistema. La electricidad generada puede ser almacenada, usada directamente, subida al sistema elctrico o hacer una combinacin para usar una parte directamente y subir a la red lo que no utilicemos, a esto le llamamos planta solar hbrida. Con una creciente comunidad de personas de accin y un gran inters por ayudar al medio ambiente a travs de las energas limpias, algunos emprendedores se han dado a la tarea de construir sus propios sistemas fotovoltaicos a partir de kits o partes usadas. Usualmente estos trabajos de hgalo usted mismo son baratos, pero su eficiencia no es la mejor. Conforme al desempeo de los sistemas fotovoltaicos sabemos que dependiendo de la posicin del sol, a medio da y en un da sin nubes en el ecuador, el poder del sol es de aproximadamente 1kW/m2, en la superficie de la tierra, en un plano que es perpendicular a los rayos del sol. Por esto, los nuevos sistemas fotovoltaicos utilizan seguidores solares, tambin llamados helistatos, para seguir al sol a lo largo del da y aumentar la eficiencia del sistema. Sin embargo, estos seguidores aaden un costo a la inversin inicial y requieren de un mantenimiento regular, es por esto que algunos instaladores optan por asegurar los paneles fotovoltaicos al suelo. Para lograr una buena eficiencia los paneles se instalan viendo hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur.

OBJETIVOS

Conocimiento y manipulacin de los paneles fotovoltaicos, as como, el reconocimiento de las mismas tanto en funcionamiento, como en conexin e instalacin. Simulacin a pequea escala del las conexiones para mdulos fotovoltaicos. Manejo prctico y aplicacin de conexiones de circuitos: en serie, paralelo y mixtos para diferentes arreglos.

Anlisis de las mediciones obtenidas para establecer el funcionamiento de las celdas a diferentes condiciones.

MATERIAL Mdulos solares Voltmetro Leed

METODO
Se tienen 6 mdulos solares a escala que nos representan los mdulos fotovoltaicos de tamao real de uso en los sistemas instalados en edificios, casas, etc. stos los vamos a conectar en diferentes arreglos para poder medir la corriente y el voltaje a cierta hora del da. I. Se procedi a conectar dos mdulos en serie de la siguiente manera:

A estos se les midi la corriente y el voltaje que registraban con el voltmetro, tanto en plano horizontal como en plano inclinado.

II.

Conectamos el siguiente arreglo, el cual tendr dosmdulos en paralelo de la siguiente manera:

Se le midi a este arreglo, la corriente y el voltaje que registraban con el voltmetro, tanto en plano horizontal como en plano inclinado.

III.

Conectamos un arreglo de tres mdulos en serie conectados en paralelo con una serie de dos mdulos de la siguiente manera:

Se le midi a este arreglo, la corriente y el voltaje que registraban con el voltmetro, tanto en plano horizontal como en plano inclinado. IV. Conectamos un arreglo de tres series de dos mdulos en paralelo, de la siguiente manera:

Se le midi a este arreglo, la corriente y el voltaje que registraban con el voltmetro, tanto en plano horizontal como en plano inclinado.

V.

Conectamos un arreglo de seis mdulos en serie de la siguiente manera:

Se le midi a este arreglo, la corriente y el voltaje que registraban con el voltmetro, tanto en plano horizontal como en plano inclinado.

VI.

Conectamos un arreglo con dos series de tres mdulos en paralelo de la siguiente manera:

Se le midi a este arreglo, la corriente y el voltaje que registraban con el voltmetro, tanto en plano horizontal como en plano inclinado. Nota: en cada medicin se registro la hora en que fue realizada.

RESULTADOS DE MEDICIONE: Tabla 1.1 Hora: 10:30am Arreglo: 1 Mdulo Plano Horizontal Voltaje (V) Corriente (mA) Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA)

5.07 131 5.01 126.8

Tabla 1.2 Hora: 10:40am Arreglo: 6 Mdulo, 1 serie con 6 modulos Plano Horizontal Voltaje (V) Corriente (mA) Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA)

28.4 131 28 137.7

Tabla 1.3 Sombreado Corriente (mA) 1 Mdulo 136 3 Mdulos 35.6

Tabla 1.4

Hora: 10:55am Arreglo: 2 Mdulos en paralelo, cada serie con 1 mod Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA)

4.73 290

Tabla 1.5 Hora: 11:00am Arreglo: 6 Mdulos, 2 series en paralelo c/serie 3 mod Plano Horizontal Voltaje (V) Corriente (mA) Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA)

14.11 310 14.08 290

Tabla 1.6 Hora: 11:10am Arreglo: 6 Mdulos, 3 series en paralelo c/serie 2 mod Plano Horizontal Voltaje (V) Corriente (mA) Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA) Tabla 1.7 Sombreado Corriente (mA) 1 Mdulo 340 Tabla 1.8 Voltaje (V) 9.34

9.37 470 9.32 450

Hora: 11:20am Arreglo: 2 series asimetricas 1 c/ 2 mod y 1c/ 3mod Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA) Tabla 1.9

18.57 300

2 celdas serie Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA) Tabla 2 4 celdas serie Plano Inclinado Voltaje (V) Corriente (mA)

8.9 150

18.63 150

ANALISIS: En las tablas mostradas anteriormente podemos observar que los arreglos en paralelo y serie son muy importantes si queremos tener un mejor desempeo en nuestra instalacin fotovoltaica, obteniendo como resultado una mayor potencia en nuestra instalacin. Para la tabla 1.1, vemos que solo es un modulo, puesto de forma horizontal e inclinada tomando los valores de la corriente para estos dos casos; se tiene que para el horizontal la corriente es mayor que el inclinado, esto puede deberse a la hora del da y a la posicin del sol en ese momento. Podra decirse que todas las instalaciones fotovoltaicas deberan estar horizontalmente, pero eso no ayudara a la eficiencia de los mdulos; ya que al no tener una ventilacin correcta en la parte trasera de los mdulos la eficiencia disminuira, puesto que la temperatura de la celda influye mucho en la eficiencia del modulo. Para las siguientes tablas podemos tener diferentes arreglos, de todas las formas posible, pero si olvidar lo que significa que se conecten en paralelo; ya que al estar en paralelo los voltaje se conservan pero las corrientes se suman y en el caso de los mdulos conectados en serie; se suman los voltajes y la corriente queda igual, cosa que se ve cumplirse con los diferentes arreglos que se tuvieron, no importando si los arreglos son simtricos como en las tablas 1.2, 1.4, 1.5, 1.6 pensando que si lo que queremos es corriente, nos va a importar que los mdulos estn conectados en arreglos de muchos en paralelo y en arreglos que no son asimtricos como los datos que se muestran en la tabla 1.8, sin olvidar una parte importante que es el sombreado que pueden tener estos mdulos; donde vemos que tienen una importante repercusin en la corriente disminuyendo mucho aunque solo se tape un poco de la celda, o en su completa cobertura, mostrado en la tabla 1.7. Ya las siguientes tablas son copia de las primeras, cambiando solo los arreglos de los mismos.

CONCLUSIONES: Al poder tener la oportunidad de observar, conectar y medir un arreglo de mdulos fotovoltaicos no importando del tamao que fueran o la escala que se tuviera, ayuda mucho a que el alumno pueda ver toda la teora que hay detrs de todo esto y de que forma se puede manipular para obtener el mximo potencial de cualquier tipo de instalacin fotovoltaica, ya que al hacerlo en pequeo nos da una idea de cmo seria tener ese mismo tipo de arreglo pero ya en una escala mas grande, siendo importante los objetivos planteados en esta practica, que creo yo y mi equipo se cumplieron sin ningn problema, destacando el manejo practico y la aplicacin de dichos circuitos y el anlisis y toma de datos en esta pequea pero ilustrativa practica.

Вам также может понравиться