Вы находитесь на странице: 1из 6

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, (Caracas,

24 de julionota 1 3 de 1783 Santa Marta, Repblica de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. En 1813 le fue concedido el ttulo honorfico de Libertador por el Cabildo de Mrida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo ao, qued asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que lleg a afirmar de s mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825. Particip en la fundacin de la Gran Colombia, nacin que intent consolidar como una gran confederacin poltica y militar en Amrica, de la cual fue Presidente. Bolvar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de Amrica" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dej un legado poltico en diversos pases latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneracin nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a travs de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. As mismo, sus ideas y posturas polticasociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.

Genealoga

Armas del linaje americano Bolvar, el cual hoy ostenta el municipio de Ciudad Bolvar (Colombia).4

Su padre, Juan Vicente Bolvar y Ponte-Andrade y su madre Mara de la Concepcin Palacios y Blanco, pertenecan a la aristocracia caraquea y cuando se casaron en el ao 1773 haba una gran diferencia de edad entre ambos cnyuges. Juan Vicente tena 47 aos en ese momento y Concepcin 15 aos. Tuvieron cuatro hijos ms, tres de ellos mayores que Simn y una menor, cuyos nombres fueron Mara Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y Mara del Carmen (sta ltima muri a los pocos das de nacida).

La familia Bolvar provena de una poblacin llamada La Puebla de Bolvar enVizcaya (Pas Vasco, Espaa), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela. El primero de los Bolvar en arribar a Venezuela fue Simn de Bolvar el cual, junto con su hijo, lleg a Caracas, treinta aos despus de la fundacin de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distingui como Simn de Bolvar el Viejo y Simn de Bolvar el Mozo. Bolvar el Viejo se destac como Contador Real, por privilegio especial del reyFelipe II, quien en el ttulo de nombramiento le reitera su amplia confianza como velador de la Real Hacienda, cargo que ejerci tanto l como su hijo, en Margarita y Caracas. Fue adems Procurador General de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo ante la Corte espaola entre 1590 y 1593, para informar al rey Felipe sobre el estado de la provincia y pedirle ciertas mejoras, exenciones de impuestos y privilegios que facilitaran el desarrollo de la misma. Entre sus logros para Caracas est el haber gestionado en el Consejo de Indias la concesin real del escudo que an conserva, junto con el ttulo de "Muy noble y leal ciudad". Con el tiempo los Bolvar se unieron en matrimonio con las familias de los primeros pobladores de Venezuela y alcanzaron rangos y distinciones tales como las de Regidor, Alfrez Real y algunos gestionaron los ttulos nobiliarios de Marqus de Bolvar y Vizconde de Cocorote, asociado con la cesin de las Minas de Cocorote y la facultad de administrar el seoro de Aroa, conocido por la riqueza de sus minas de cobre (estos ttulos sin embargo no llegaron a concederse). En cuanto a la familia Palacios, stos eran oriundos de la zona de Miranda de Ebro, actual provincia de Burgos, en Espaa. El primero de los Palacios en llegar a Venezuela fueJos Palacios de Aguirre y Arizta-Sojo y Ortiz de Zrate, natural de Miranda de Ebro en 1647, que falleci en Caracas en 1703. El resto de los descendientes se unieron en matrimonio con otras familias aristcratas y alcanzaron los puestos de alcalde, regidor, procurador, etc. Dos generaciones despus de Jos Palacios nacera Mara de la Concepcin Palacios de Aguirre y Arizta-Sojo y Blanco, hija de Feliciano Palacios de Aguirre y Arizta-Sojo y Gil de Arriata y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de algunas familias canarias establecidas en nota 2 Venezuela. Ella fue la madre de Simn Bolvar.

Vida

Particip activamente en el movimiento de 1810, form la junta del 19 de abril contraria al Consejo de Regencia de Cdiz de 1810, en compaa de Andrs Bello parti a Londres con el fin de recabar la ayuda inglesa para impedir el desembarco de los franceses. Cada Venezuela de nuevo bajo la dominacin espaola Bolvar se vio obligado a huir a Curazao. All organiz un desembarco en Nueva Granada, y despus de varios encuentros con los espaoles entr en Caracas en octubre de 1813, donde fue proclamado el Libertador. Posteriormente a causa de nuevos contratiempos tuvo que refugiarse con su gobierno en Jamaica, donde escribi una clebre carta en la que justificaba las razones de la emancipacin americana, de vuelta al continente convoc el Congreso

de Angostura ante cuya Asamblea present un proyecto de la Constitucin y propugn la unin de Nueva Granada y Venezuela.

De forma inmediata reuni su ejercito y se dirigi hacia territorio colombiano en cuya marcha tuvo que atravesar la Cordillera de Los Andes. Su resonante victoria sobre las tropas realistas de Boyac (1819) le abri las puertas de Bogot donde recibido triunfalmente proclam la Repblica de Colombia, que comprenda Nueva Granada y Venezuela. Fue elegido com el primer presidente, aunque ms nuevas empresas guerreras reclamaban su presencia. El Per a su vez luchaba por independizarse de la corona espaola, incorporada la provincia de Quito a la Gran Colombia, despus de la entrevista de Bolvar con San Martn en Guayaquil (1822). El caudillo argentino renunci a sus poderes en favor del Libertador quien entr en Lima en 1823. Su lugarteniente Sucre obtuvo la victoria de Ayacucho y el mismo puso trmino a la dominacin espaola en la Batalla de Junn (1824).

El Alto Per qued constituido en Repblica que tom en honor del Libertador, el nombre de Bolivia. De regreso en Colombia (1827). Bolvar haba de asistir a la guerra civil que cuyo resultado fue la separacin de Venezuela y Colombia (1829). Por otra parte, el Per aboli la Constitucin Bolivariana y la provincia de Quito y se constituy en Repblica independiente. Lleno de amargura al ver como se deshaca su obra renunci al poder en 1830 y se retir a Santa Marta donde la noticia del asesinato de Sucre aceler su propia muerte, acaecida el 17 de diciembre de 1.830. Excelente orador y escritor, debemos a su pluma algunos ensayos, como "Mi delirio sobre el Chimborazo" y gran cantidad de obras epistolares como "La carta de Jamaica".

Mandatos

Predecesor: Cristbal Mendoza

Presidente de Venezuela 6 de agosto de 1813 7 de julio de 1814 Presidente de la Gran Colombia 17 de diciembre de 1819 4 de mayo de 1830 Dictador del Per 17 de febrero de 1824 28 de enero de 1827 Libertador de Bolivia 12 de agosto de 1825 29 de diciembre de 1825

Sucesor: Jos Antonio Pez

Predecesor: Ninguno

Sucesor: Domingo Caycedo

Predecesor: Jos Bernardo de Torre Tagle

Sucesor: Andrs de Santa Cruz

Predecesor: Ninguno - Alto Per

Sucesor: Antonio Jos de Sucre

Bolvar en el tiempo a cargo del gobierno de las nuevas repblicas hispanoamericanas.

Muerte
El 8 de mayo de 1830, Bolvar parti de Bogot acompaado de un grupo de amigos y polticos con solo 17 mil pesos, producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envi a Bolvar su pasaporte, pues ste tena la

intencin de volver a Europa. En junio lleg a Cartagena, donde los lugareos le animaron a seguir luchando, mientras que en Bogot continuaba la campaa en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le inform al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusion tremendamente a Bolvar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolucin del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permaneciera en suelo colombiano. El agravio devor la salud de Bolvar y sus seguidores le convencieron a no partir de Colombia. Bolvar lleg a Santa Marta en estado de postracin el 1 de diciembre de 1830, tras una penosa travesa por el ro Magdalena desde Bogot. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeor a los pocos das, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su ltima proclama, donde un Bolvar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidacin de la unin y la desaparicin de los partidos. Finalmente, el Libertador Simn Bolvar falleci el 17 de diciembre de 1830, a los 47 aos de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. A la una y tres minutos de la tarde muri el sol de Colombia, segn rez el comunicado oficial. Poco despus de su fallecimiento, ya en 1831, la Gran Colombia que estaba en disgregacin debido a las disputas polticas internas que fragmentaron el orden constitucional fue legalmente disuelta. Se establecieron as las tres repblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedaran bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (regresado del exilio), del venezolano Jos Antonio Pez, y de Juan Jos Flores en Ecuador, respectivamente.

Вам также может понравиться