Вы находитесь на странице: 1из 7

LA AUTOGESTION Y EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

PSIC. AUDREY DERY ORIENTADORA CENTRO LOCAL MERIDA

El estudio como proceso generalmente depende ms de cada persona, por las relaciones que establece con el ambiente en cuanto al qu, dnde y con cules recursos se ejecuta la actividad de estudiar, as como de las motivaciones para hacerlo y de las habilidades de pensamiento para generar conocimiento. El aprendizaje autodirigido bsicamente ocurre en cualquier situacin en que tomas responsabilidad y control frente a tu propio estudio para aprender acadmicamente en forma integrada. Es decir, asumes la conduccin de este proceso: estudioaprendizaje y manejo consciente y deliberado de todos los factores que lo hacen posible.

Esta autodireccin del aprendizaje coloca gran responsabilidad en ti, para que lleves la iniciativa y el control de tu propio aprendizaje, sobre un conjunto de condiciones o variables, en el marco de las dimensiones espacio-temporales, al iniciarte como estudiante de una carrera en la Universidad Nacional Abierta. Mediante las habilidades de estudio para aprendizaje autodirigido, podrs conducir tus estudios con menos momentos de ansiedad, frustracin y fracaso, por cuanto puedes conocer y "disear" tus propias condiciones en el mbito del espacio y tiempo que dispongas para ello. El aprendizaje autodirigido se plantea desde un enfoque psicolgico, el cual trata la dinmica que tu como estudiante estableces con respecto a tu motivacin para la orientacin y formacin de competencias (compromiso, autoestima, etc.); un aspecto educativo que propicia tu toma de control sobre la autoformacin y los recursos educativos disponibles (tcnicas de estudio, mtodos de estudio, estrategias de trabajo, manejo de recursos de instruccin); y un aspecto que concierne al rea del aprendizaje autodirigido, en donde realizas y controlas por ti mismo el aprendizaje

DISTRIBUCION DEL TIEMPO


El tiempo es por igual para cualquier estudiante. Los minutos, horas y das no son mas largos para una persona que para otra. La diferencia esta en lo que ocurre en ellos y en la manera como se aprovechan.

EN EL ESTUDIO
La disciplina para estudiar a distancia resulta ser clave en el xito acadmico: seguimiento de pasos en el desarrollo del aprendizaje, aceptacin de las orientaciones para el estudio de los materiales de instruccin, internalizacin de retos, control de inseguridades y temores en la ejecucin de tareas, lo cual permite considerar la existencia de normas compartidas en la comunidad estudiantil, para dar respuesta a exigencias en la vida universitaria. La disciplina en la autogestin reporta beneficios incalculables en tu orientacin UNA y deja de ser considerada como castigo o peligro.

PATRONES PARA ESTUDIAR


El estudiante es un gestor del propio aprendizaje, mediante el control del conjunto de tareas que conforman el proceso, en forma estructurada, con la finalidad de ponerlos a su servicio. Los patrones de estudio utilizados rgidamente, sin considerar su conveniencia y compatibilidades con la modalidad UNA requieren de flexibilizacin y cambio para el aprendizaje autodirigido.

Tus nuevas responsabilidades como estudiante UNA pueden ser compartidas, en la medida en que hagas participe a otros de lo que haces hoy para desarrollar la persona que quieres ser maana. El xito del estudiante a distancia es compartido principalmente con la familia, como tu apoyo fundamental e incondicional.

Вам также может понравиться