Вы находитесь на странице: 1из 5

Queso crema o Queso Untable

En realidad estos quesos blandos, no son quesos y si unos fermentados lcticos. Para realizarlos en casa y partiendo de leche de vaca (o de cabra) pasteurizada lo haremos de la siguiente manera: Calentamos la leche a 45 C. Al ser leche pasteurizada y para hacer queso, debemos aadir fermentos lcticos, normalmente el que tenemos a mano es el yogurt, por lo tanto aadimos a la leche de 1 a 2 cucharadas por cada medio litro de leche, segn se quiera el queso mas o menos cido. Revolvemos bien para que el yogurt se disuelva en la leche. Emplear yogurt natural, es decir sin sabor. Despus de aadir el yogurt poner unas gotas de cuajo (las conseguimos usualmente en farmacias), de 2 a 5 gotas por cada litro de leche. [Puedes realizar un queso bajas caloras utilizando leche descremada.] Tener el conjunto entre 40 y 45 C. lo suelo hacer en el horno, caliento el horno a 50 C, meto la cazuela y prcticamente me olvido hasta que despus de una hora encuentro toda la leche cuajada. Revuelvo un poco todo el conjunto para que empiece a soltar suero y lo paso a un molde, que tenga agujeros y cubierto con una muselina. Una vez en el molde se deja desuerando unas 12 horas en la nevera o ahora que por aqu hace fro en el balcn. Forma que pongo el contenedor para ir recogiendo el suero que va segregando. El queso ya desuserado. Si despus del desuerado vemos que la pasta est muy seca, durante el batido de la misma le podemos aadir un poco de crema de leche (nata). Despus de un buen batido con batidor de alambre, le aado un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Solo as, entre el toque cido del queso y el aceite, queda muy agradable al paladar. Aspecto final del queso para su envase. Este preparado se puede conservar en heladera como mximo 20 das, se puede freezar y alargar su duracin. Luego tambin sirve como base para otras mezclas de queso untable saborizado

Queso Untable de morron y atun


Se pueden utilizar morrones asados como en este caso, o morrones en conserva. Con un par de pimientos asados y dos trozos de atn en escabeche hice una pasta triturndolos bien, no se tiene que ver prcticamente el atn. A la papilla anterior le aado la misma cantidad de queso y vuelvo a mezclar todo hasta obtener una crema a la que aado un poco de aceite de oliva, sal al gusto, y

un poco de vinagre, lo mezclo bien todo y lo dejo en reposo por una hora para que los distintos aromas se unan. Sirve para preparar canapes, tarteletas o simplemente para untar el pan.

Queso Untable al rockefort (queso azul)


Estos quesos se distinguen por la presencia de mohos, los cuales les dan sus colores verdes o azulados. Quiz sea la variedad que ms rechazo pueda causar a simple vista, debido al color y al fuerte olor, que puede recordar al de la descomposicin. Sin embargo, su intenso sabor es uno de los ms apreciados por los gourmets del queso. Para conseguir la proliferacin de los mohos hay que almacenar los quesos en lugares con humedades muy elevadas, normalmente del orden del 90%. Excelentes lugares para ello han sido tradicionalmente las cuevas. Los mohos que proliferan en los quesos normalmente son del gnero Penicillium, en el que varias de sus especies reciben el nombre del queso en el que se encuentran, como el Penicillium camemberti (en la corteza del camembert), o el Penicillium roqueforti, del queso roquefort. Una creencia popular totalmente falsa es que estos quesos pueden contener gusanos o larvas. Uno de los frecuentemente llamados "rey de los quesos" es el roquefort, producido en las cuevas francesas de Roquefort-sur-Soulzon, segn marca su denominacin de origen protegida. Otros quesos famosos por sus mohos son el queso de Cabrales asturiano, el queso stilton procedente de Inglaterra, o el queso gorgonzola italiano, que puede encontrarse en una variedad dulce (aunque ligeramente picante), y otra de sabor mucho ms fuerte y picante. Fundir un trozo de queso azul en unas cucharadas de crema de leche hasta obtener una crema homegenea, agregar una pizca de sal y nuez moscada. Incorporarle la misma cantidad de queso untable base, (puede variar si te gusta mas fuerte o mas suave) y mezclar bien. Queda riquisimo!! Tambien podemos saborizarlo con Fontina Procesandolo con una cdas. de crema de leche y entibiandolo un poco para lograr una crema homogenea. De la misma forma se mezcla con el queso untable base.

En el caso del Parmesano


Simplemente al queso untable base se le incorpora una buena cantidad de queso

parmesano rallado (1/2 de queso untable base - 200 gr. de parmesano rallado.

Para embutidos tipo Jamon o Salame


Cualquiera fuese el fiambre (jamon crudo, cocido, panceta, salame o simplemente paleta) se debe picar chiquito, mas facil si es feteado (no triturar para que en el queso se noten los pedacitos, mas rico) dorar en una sarten preferentemente con aceite en aerosol e incorporarle una o dos cdas. de salsa blanca, o crema de leche. Terminar de cocinar uniendo bien. Agregarle una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Dejar enfriar y unir al queso untable base. Dejar reposar para que tome bien el gusto. Este por ejemplo es de jamon cocido Tambien se puede saborizar con anchoas, aceitunas, choclo, en fin, con lo que les guste o tengan mano. El secreto es que quede bien mezclado y que quede como una crema de sabor a..

Queso Fresco Casero a las Hierbas


Ingredienes: -2 yogures naturales -1 cucharadita de vinagre -1 cucharadita de finas hierbas -1 cucharadita de hierbas de provenzal -organo -sal (Tambien podemos ponerle albahaca, romero, tomillo, oregano, perejil, pimienta, cada uno puede poner lo que ms le guste) Ponemos los yogures en un plato o bol, echamos las especias, la sal y mezclamos todo bien. Preparamos un bol con un colador y una gasa. De tal forma que quede como en la foto, de esta forma todo el suero que vaya soltando quedar recogido en el bol. Lo dejaremos de esta forma en la heladera durante 24 horas. Pasado el tiempo, tomamos la gasa con el queso y apretamos para que termine de sacar todo el suero (suelta mucho ms que el que sale en la foto) y ya tendremos preparado nuestro propio queso fresco hecho en casa.

Pods servirlo con unas pocas semillas de amapola, queda con una presencia muy bonita y le da un toque especial y estar listo para comer!

Queso crema o Queso Untable


Simplemente se debe fundir el queso elegido (mas facil si es cheddar o emmenthal) en las siguientes proporciones: para obtener 1/2 kg. de queso fundido derretir 200 gr. de queso (por ej. cheddar) en una cda. de crema de leche en fuego lento y mezclar con 300 gr. de queso natural. Para obtener un queso consistente disolver una cta. de maicena en una cda. de manteca antes de agregar la crema de leche y el queso [Esta es la forma mas facil, en realidad si queremos un queso bien consistente se debe aumentar el cuajo (o vinagre o limon) en el proceso de elaboracion y tambien la nata. A mayor cantidad de los mismos, mayor consistencia tendra nuestro queso). Mezclar bien todo, poner en un molde y llevar a la heladera hasta que solidifique.

Queso Philadelphia o Finlandia


(el proceso es el mismo y ambos son de textura suave y cremosa) El queso philadelphia es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lcticos una mezcla de leche y nata. Este tipo de queso se consume normalmente acompaado de pan, siendo comn el uso del mismo en tostadas. Ingredientes: 1 litro de leche entera 200 ml de nata 8+2 gotas de cuajo (se puede adquirir en la farmacia) 2 muselinas 2 rejillas 1 plancha de madera Pesos 1 yogurtera Sal Preparacin: 1. Calentar la leche y la nata hasta conseguir 30C.

2. Verter 8 gotas de cuajo y remover. Poner la mezcla en el recipiente de cristal de la yogurtera y la cantidad que no admita desechar. Aadir entoces las dos gotas de cuajo restantes y remover. En mi caso tengo varios vasitos entonces dividi la preparacion. 3. Enchufar la yogurtera y dejar 24 horas. 4. Colocar un par de muselinas encima de las rejillas y echar la cuajada pr encima, con cuidado porque est an muy lquida. 5. Dejar escurrir 12 horas. 6. Envolverla con la muselina y colocar encima la plancha de madera con los pesos para activar la total destilacin del suero 12 horas ms. Aadir una pizca de sal. 7. Retirar el queso de la muselina y colocar en un recipiente adecuado.

Вам также может понравиться