Вы находитесь на странице: 1из 6

TAREA 1

TAREA 1

Cmo concibe hoy el ejercicio de la ciudadana? Teniendo en cuenta que describir especficamente que es la Ciudadana, es algo muy complejo, que ni siquiera aun los ms grandes filsofos lo han podido describir totalmente. Segn el texto de apoyo y otras investigaciones que he hecho, me atrevo a decir que Ciudadana es un conjunto de prcticas que definen a un individuo como parte de una comunidad, nacin o estado, donde sus deberes y derechos son otorgados de una forma legal y donde en lo social se representa con caractersticas polticas, econmicas, que nos identifica por nuestros valores y

interculturales pero sobre todo la tica,

sentimientos donde nuestros derechos nunca deben estar por encima de los dems, donde todos debemos seguir las mismas reglas, o mejor dicho como dicen por ah: donde tus derechos acaban donde empiezan los derechos de los dems. Por eso en conclusin Ciudadana es el valor humano y legal que se les da a todas las personas ante una comunidad, ya sea como nativos o residentes de la misma, en busca de poder convivir en sociedad.

Hoy en da a nivel mundial e incluso nacional, creo que el ejercicio de Ciudadana, desde el punto de vista extensivo, la ciudadana en su totalidad no se cumple, debido a que ciudadana es expresin libre, sentimientos libres, participacin, libertad de decisin entre otras ms caractersticas que tiene esta actividad normativa, tal como lo declaran las polticas internacionales e incluso nuestra propia constitucin poltica. Por eso al da de hoy concibo el ejercicio de la ciudadana muy lejos de cumplirse en su totalidad todas las condiciones que identifican la ciudadana, con tantos y tantos atropellos y violaciones a todos nuestros valores personales que tenemos cada uno como derecho propio. Cuando no somos respetados, cuando somos estigmatizados, cuando somos engaados, cuando somos usados o simplemente cuando para nuestro propio estado no existimos.

-Cmo yo pongo en juego las Dimensiones de la Ciudadana? Para realizar la presente tarea, Inicialmente me debo realizar un Diagnstico muy personal, el cual debe consistir en analizar mi interior y entorno que rodea mi vida desde todos los puntos de vista (personal, familiar, laboral, estudiantil, social, econmica, cultural, tica y moralmente, etc.) Para este anlisis usare la matriz DOFA para identificar: Mis debilidades, Mis Oportunidades, Mis Fortalezas y Mis Amenazas, frente a mi condicin de Ciudadana y como ejerzo mi ciudadana.

DIMENSION CIVIL:

Debilidades Conozco algunos, pero no todos los derechos y deberos de los ciudadanos colombianos que aparecen en la constitucin poltica. Amenazas Cuando tengo claro que el marco normativo puede percibirse excesivo y detallado pienso en la posibilidad de incumplirlo. Detesto las injusticias.

Oportunidades Gracias a lo aprendido en el colegio aprend a conocer algunos deberes y derechos que debo cumplir. Utilizo mi libre expresin, por lo general siempre digo lo que siente, lo que me gusta y lo que no tambin. Para mi toda persona por ser creacin de Dios, merece ser tratada con respeto, amabilidad, justicia entre otras virtudes.

DIMENSIN POLTICA:

Debilidades: La falta de motivacin para participar en los diferentes eventos de tipo poltico, principalmente en forma publica Oportunidades: Vivo en un municipio que es un ejemplo de coordinacin y por ende esto le permite tener una economa muy solida. La clase poltica en unin con sus habitantes, generan espacio para integrar lo cultural con lo ambiental, mas aun que aqu hay mucho nativo indgena. Contamos con posibilidades de visibilizar las relaciones entre recreacin y deportes con los desarrollos de tecnologas de informacin y comunicacin, gracias a que vivimos en una departamento petrolero. Debido a una buena participacin poltica que el departamento tiene a nivel nacional se generan espacios de participacin para poder trabajar de la mano con instancias nacionales. Amenazas: No tengo el tiempo ni la disposicin para trabajar de la mano con los dirigentes polticos o comunales, para gestionar apoyos o ayudas para beneficios que contribuyan a la educacin, la cultura, bienestar social para toda mi comunidad municipal. No tengo ninguna aspiracin de pertenecer o ser lder de ninguna direccin organizacional poltica, para trabajar en beneficio de mi comunidad. No creo en la clase poltica, debido a tanta corrupcin vista en mi pas y principalmente en mi departamento. Fortalezas:

Me gusta ejercer liderazgo.


Participo activamente de los sistemas organizacionales (Junta directiva, Asociacin de padres de familia) de las instituciones educativas de mis hijos. DIMENSION SOCIAL: Dificultades

No contribuyo a apoyar mi municipio contribuyendo a realizar mis estudios superiores aqu. Como dicen por ah No apoyo lo nuestro No me preocupo por buscar formas que ayuden a restar tanta violencia que se presenta en mi municipio. Oportunidades Debo ser ms solidaria ente cualquier violacin a los derechos humanos. Mi responsabilidad personal, constituye para m misma oportunidades de trabajo, que permiten mejorar mis condiciones de vida. El tener respeto hacia los dems me ayuda a poder tener interaccin con cualquier clase de persona. Fortalezas Soy muy respetosas de las personas, educativo etc. sin importar su religin, raza, nivel

Me gusta capacitarme en diferentes cosas (Contabilidad, normatividad legal y tributaria, Salud ocupacional, seguridad industrial, derecho laboral, sistemas), y eso me ayuda a generar ms interlocucin con varios tipos de personas. Amenazas No levanto mi voz de protesta y rechazo cuan me entero que se violan los derechos de los ciudadanos de mi municipio, por la excusa de no buscarme problemas. No dao, pero tampoco defiendo los bienes culturales, educativos, recreativos y deportivos de mi municipio y pas,

- De qu manera mi Prctica ciudadana me ha generado un Estatus? Creo que mi mayor prctica ciudadana ha sido el respeto, el que hoy me da el estatus de una buena ciudadana.

Вам также может понравиться