Вы находитесь на странице: 1из 8

TEMA 27: EL TEXTO DESCRIPTIVO.

ESTRUCTURAS Y CARACTERSTICAS
1. INTRODUCCIN 2. ESTRUCTURACIN LINGSTICA DE LA DESCRIPCIN 2.1. MACROESTRUCTURA 2.2. SUPERESTRUCTURA 2.3. MICROESTRUCTURA 2.4. VARIACIONES. DESCRIPCIN DEL HACER 3. RASGOS GRAMATICALES 4. CLASIFICACIN DE LA DESCRIPCIN 5. CONCLUSIN 6. BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN La descripcin ha sido reconocida en la tradicin retrica desde siempre como un tipo de texto pero, curiosamente, ni los rtores clsicos ni los tericos modernos le han dedicado una gran atencin. Si repasamos la bibliografa de la descripcin veremos que se limita a los cursos de redaccin, entre los que destaca el de Martn Vivaldi ( Curso de redaccin, Madrid, Paraninfo) y, sobre todo La formacin del estilo de Schckel, un libro de 1967 al que no han llegado an las teoras lingsticas actuales. Esta escasez de estudios sobre la descripcin contrasta con la cantidad de estudios sobre la conversacin y sobre todo con los numerossimos trabajos sobre narrativa. La descripcin apenas ha merecido el inters de los tericos porque no se ha considerado como un texto autnomo, sino que frecuentemente se ha considerado un auxiliar del texto narrativo. Greimas y Courts, en su Semitica, Gredos, afirman que la crtica literaria ha reconocido la existencia de unidades discursivas como el dilogo, la descripcin, el relato, etc pero no ha realizado ningn esfuerzo para definir apropiadamente estas unidades y situarlas dentro del marco de descripcin de los discursos Este panorama est cambiando. Se estn publicando algunos estudios en Francia como el de Hamon (Introduction a lanalyse du descriptif , Paris, Hachette) y Adam y Petitjean ( Le texte descriptif, Paris, Nathan) desde donde est viniendo el nuevo inters por la descripcin como tipo de texto o como tipo de secuencia con funciones y estructura especficas. En este tema analizaremos las estructuras que configuran a la descripcin como un tipo de texto para despus mostrar una serie de rasgos gramaticales y fases en la descripcin, cerrando con una clasificacin de los distintos tipos de texto descriptivo.

2. ESTRUCTURACIN LINGSTICA DE LA DESCRIPCIN Para que haya descripcin, ser necesario identificar estructuras en los dos niveles de estructuracin textual: un nivel profundo o macroestructural y un nivel de superficie en el que encontramos una microestructura y la superestructura. Los esquemas de estos niveles experimentan variaciones cuando se describen acciones y no el ser de los objetos. Comentaremos tambin estas variaciones. 2.1. MACROESTRUCTURA Segn Adam, la descripcin muestra una regularidad convencional que permite hablar de macroestructura descriptiva. Pero sta no tiene carcter lineal, por lo que no siempre es fcil identificar un texto como descriptivo. Es decir, la macroestructura del texto descriptivo no siempre se percibe en un esquema fijo superestructura- sino que muchas veces slo se aprecia a travs de elementos que hacen de sealizadores, de balizadores, las que Hamon llama rejillas descriptivas adicionales. Para mostrar esta estructura de la representacin descriptiva procederemos analizando un texto descriptivo para inducir de ah la estructura de los mismos. Este texto nos servir de ejemplo para comprender la estructura de la descripcin. Partiremos para analizar este aspecto del pie que ilustra un anuncio, la imagen de un acantilado propicio para los deportes de montaa como la escalada. Reproducimos el texto en su contenido y disposicin tipogrfica: 1. Marco verdeante 2. roca limpia y maciza 3. el Paso de los Osos 4. lo tiene todo para agradar Las cuatro lneas constituyen una unidad clara (mayscula al comienzo y punto al final de la frase) lo que indica una unidad de contenido. Pensamos entonces que podemos hablar de una secuencia y considerar por tanto que tiene sentido pleno. La primera lnea corresponde a la proposicin que, por la ausencia del artculo, se encuentra a la espera de un anclaje referencial. Es una primera representacin descriptiva constituida por una microproposicin con un individuo-objeto de discurso marco (A1) al que se le atribuye una propiedad, verdeante. La segunda lnea es una nueva proposicin acerca de un nuevo objeto individual, roca (A2) segn una estructura predicativa idntica pero modificada por la coordinacin-adicin de dos propiedades (limpia y maciza). El lector establece un lazo semntico metonmico de las dos primeras representaciones descriptivas. Los individuos de discurso A1 y A2 aparecen como dos lugares en (A1) y sobre (A2) los que se puede practicar un deporte del que trata la revista que publica el anuncio. La tercera lnea introduce el anclaje referencial, todava ausente (nombre propio y determinante definido). El nuevo objeto de discurso ( el Paso de los Osos) est a la espera del predicado que viene en la lnea siguiente. Fija la cohesin de las dos primeras proposiciones convirtindose en un tema que engloba a los dos subtemas. Se forma una representacin descriptiva que engloba a las precedentes.

La cadena semntica que une estas microproposiciones crea una estructura jerrquica que podemos esquematizar as: La ltima lnea del texto introduce un predicado: lo tiene todo para agradar. Alude a una propiedad, pero ligada directamente al tema y no a los subtemas como las anteriores. Esta propiedad engloba a las anteriores para producir el efecto de seduccin que pretende el texto. La macroestructura semntica queda establecida por la proposicin de las lneas 3 y 4: El Paso de los Osos + lo tiene todo para agradar

En cuanto al anclaje enunciativo (los personajes de la enunciacin) hemos de indicar algunas cosas. Desde la perspectiva enunciativa, agradar es siempre agradar a, ser fuente de placer para alguien. Segn la retrica publicitaria, este hueco vaco placer para est destinado siempre al lector, suponindose una lectura como: El paso de los Osos lo tiene todo para su placer, para agradar a un escalador como usted. Se trata de enunciados que no se dirigen a nadie en concreto, sino a todos aquellos que los lean. Con respecto a la fuerza ilocutiva del enunciado descriptivo, se admite generalmente que es argumentativa o expositiva, pero no existe fuerza ilocutiva descriptiva. Se describe para algo, no para describir en s. En este texto es argumentativa, aunque la ausencia de un conector explcito del tipo por tanto, para vuestro placer hace que no se presenten explcitamente como argumentos las proposiciones 1 y 2, lo que convertira en conclusin la 3. Las dos vertientes de la coherencia (lgico-semntica y pragmtica) presentes en el texto descriptivo, nos llevan a hablar de dos enfoques de la macroestructura: a) MACROESTRUCTURA INTERNA LGICO-SEMNTICA. Se puede reducir a un esquema de base simple: Tema-ttulo + Expansiones. Este esquema asegura la coherencia semntica de la representacin descriptiva. Lo definitorio de una descripcin es la eleccin de un tema-objeto de discurso que condensa la informacin. De hecho, Hamon seala que lo caracterstico del texto descriptivo es poder resumir un fragmento textual con una palabra. Nos bastar un ejemplo tomado del diccionario Larousse, que se presenta como diccionario de la lengua y como enciclopdico: AUTOMVIL: est constituido por un chasis que se asienta sobre dos ejes, en el extremo de los cuales estn montadas las ruedas recubiertas de neumticos y provistas de frenos. Este chasis sostiene todo el mecanismo compuesto por el motor, la transmisin, la direccin y la suspensin. Al chasis est fijada una carrocera para proteger a los ocupantes Desde una perspectiva puramente textual, a la palabra de entrada en el diccionario corresponde el tema-ttulo de la descripcin; la definicin y los ejemplos del diccionario constituyen la expansin metalingstica de la palabra de entrada lo mismo que el cuerpo de la descripcin es la expansin del tema-ttulo. La descripcin presenta una estructuracin jerrquica a partir del tema ttulo que se convierte en la palabra clave a la que se asignan predicados sucesivos (progresin remtica). En diversos discursos descriptivos (literarios, periodsticos, publicitarios, etc) el tema ttulo (explcito al principio o al fin del texto o de la secuencia y ms raramente slo implcito) orienta la interpretacin y fija en parte la legibilidad del enunciado.

b) MACROESTRUCTURA PRAGMTICA. El receptor del texto procede en sentido inverso al emisor y esquematiza el contenido del texto, dotndolo de una coherencia pragmtica. Para construir esta macroestructura pragmtica se realizan tres operaciones bsicas: 1- Anclaje. Por esta operacin se pasa de un significado virtual a uno actual, tanto para el descriptor (emisor) como para el descriptario (destinatario). Por esta operacin, el temattulo activa en la mente del lector las representaciones pertinentes y as se construye el marco discursivo que permitir la interpretacin del texto. De este modo, la palabra automvil al comienzo de una descripcin activa en el lector los conocimientos previos sobre qu es un automvil y las partes de que consta, que le permitirn asignar sentido a todo el texto. Es necesario distinguir entre la referencia virtual desencadenada por el anclaje (representativa de una clase abstracta, de un haz de aspectos) de la referencia actual (la clase construida, el individuo descrito) producida por el desarrollo de la secuencia descriptiva. A veces se produce una modificacin grande de los saberes enciclopdicos del lector. Un ejemplo extremo de esto es el de un texto de El universo loco de F. Brown en el que nos encontramos con un len (referencia virtual) que no corresponde a ningn animal conocido (referencia actual), ya que se describe con una serie de rasgos atpicos (con pelaje Burdeos, ocho patas sin articulaciones y una cabeza escamosa con un pico de tucn). Por tanto, se establece la modificacin, en el desarrollo y al fin de la secuencia, del tema-ttulo que pasa de una referencia virtual (al comienzo, estructura semntica inicial-virtual) a una referencia actual al final de la secuencia (estructura semntica final construida). En la construccin de la referencia actual participan, tanto los datos proporcionados por el descriptor, como los saberes del destinatario, que por el carcter cooperativo del intercambio lingstico, va aportando los propios mientras actualiza su saber enciclopdico. 2- Asignacin de tema-ttulo. Corresponde al aporte de una solucin a una especie de enigma: la ausencia de tema-ttulo al comienzo de una secuencia descriptiva. Se trata de un procedimiento de sentido contrario al anterior: el tema de la descripcin se fija al final de la lectura de la misma. Ciertos trabajos de psicologa cognitiva confirman el hecho de que la cuando hay un temattulo el texto resulta siempre ms legible y comprensible, ya que se condensa la expansin textual. 3- Reformulacin. Consiste, segn Adam, en enunciar el tema-ttulo u objeto de la descripcin desde un angulo nuevo para evidenciar distintas perspectivas del mismo, con lo que se aporta frecuentemente un punto de vista subjetivo. La impresin que se suele dar es la de profundizar en la descripcin del objeto. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la descripcin de las chabolas en Tiempo de silencio de Martn Santos, cuando llama chabolas, soberbios alczares de la miseria y onricas construcciones, tres reformulaciones que aportan tres visiones diferentes aunque relacionadas de esas construcciones. 2.2. SUPERESTRUCTURA Los textos, y sobre todo el texto descriptivo, se ajustan generalmente a un esquema tpico que se repite de modo constante y que en gramtica textual se llama superestructura. Es como un modelo al que se ajustan los textos y en el que se encuentra el contenido semntico de los mismos.

No todas las descripciones tienen una superestructura determinada, solo las que podemos llamar ordenadas u organizadas, frente las llamadas descripciones caticas. Cuando Martn Santos describe las chabolas desde lo alto del cerro de basura en Tiempo de silencio intenta realizar una descripcin catica porque la realidad descrita es absurda e irracional. Las operaciones que configuran la superestructura descriptiva son, segn Apothloz, tres: Aspectualizacin, Tematizacin y Asimilacin, que pasamos a exponer. a) Aspectualizacin Es la operacin descriptiva ms evidente, por la cual se introducen los diferentes aspectos del objeto. Se puede explicar por el desarrollo de las partes o aspectos del objeto descrito y las propiedades del mismo (color, dimensiones, forma, etc) b) Tematizacin Esta operacin muestra como todo aspecto se puede convertir en un nuevo tema. El anclaje y la asignacin se centran en el tema o hipertema de la descripcin; la tematizacin en los temas manifestados (partes o aspectos del hipertema) o en los temas del tema-ttulo. As, en el ejemplo siguiente: Monipodio (era) alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso..las manos eran cortas, pelosas y los dedos, gordos, y las uas, hembras y remachadas. podemos ver cmo, por la operacin de aspectualizacin se van describiendo ordenadamente las distintas partes del cuerpo de Monipodio: aspecto general del cuerpo, del rostro y de las manos. Con la operacin de tematizacin, se va convirtiendo en tema parcial o subtema alguna de las partes ya enunciada anteriormente: rostro (ojos, cejas); manos (dedos, uas), a cada una de las cuales se le asigna un predicado: ojos hundidos, cejas juntas (cejijunto), dedos gordos, etc. En esquema: c) Asimilacin (Asociacin) y puesta en relacin Esta operacin consiste en acercar los haces de aspectos de dos objetos a priori extraos el uno al otro (es el procedimiento general del lenguaje figurado). Desde un punto de vista lingstico, esta operacin se manifiesta por medios distintos, los ms frecuentes son el smil y la metfora. Otros medios son: 1) La negacin. Determinadas negaciones permiten describir un objeto especificando aquello que no es o sobre aquello que no posee como partes o propiedades. 2) Reformulaciones. Confirman la importancia de la asimilacin y la utilidad de integrar la negacin en este tipo de reformulaciones. A estas operaciones bsicas, Asimilacin, Aspectualizacin y Tematizacin, hay que aadir otra que podra considerarse de rango inferior. Nos referimos a la Relacin, que da lugar a las asimilaciones (comparacin, metfora, reformulacin) o a una puesta en situacin (ubicacin del objeto en un espacio y/o tiempo determinado) que abre el objeto de discurso a un conjunto ms amplio creando el marco situacional. La realizacin de esto se hace sobre una base metonmica dominada por las categoras del espacio (en tal sitio, junto a tal sitio, etc) o del tiempo (hace tantos aos) que permiten poner un objeto en relacin con otros objetos.

2.3. MICROESTRUCTURA Para que sea admitida como tipo de texto, no es suficiente que la secuencia descriptiva sea coherente, sino que las proposiciones y oraciones que la integran deben estar cohesionadas, lo que nos permite hablar de microestructura o estructura patente en trminos de Van Dijk. La descripcin se organiza espacialmente. Esta disposicin exige conectores espaciales que permitan ordenar y exponer en orden lineal la explicacin, facilitando la comprensin y teniendo en cuenta el punto de vista del productor del texto. Estos conectores se ordenan en cuatro dimensiones: vertical (arriba-abajo; encimadebajo), horizontal (a derecha a izquierda), de oposicin (cerca/lejos; delante/detrs; dentro/fuera) o por la utilizacin del tiempo (cosmos-estaciones, horas, das- o logos escritura y su linealidad-). Permiten hacer legible un conjunto no lineal que no es ni causal (no responde a la secuencia causa-efecto) ni cronolgico. No siempre es fcil identificar una estructura descriptiva, ya que en muchas ocasiones presenta profundas alteraciones del esquema o superestructura; en estos casos, slo se percibe el carcter descriptivo a travs de sealizadores, de balizadores como dice Adam, las que Hamon llama rejillas descriptivas adicionales. Agrupan la informacin en listas de saturacin previsible: las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales, los cinco sentidos, etc. Estos operadores pueden utilizar organizadores enumerativos del tipo en primer lugar, a continuacin, por una partepor otra, etc. Junto a estos conectores, hay que hablar de los medios generales de cohesin, sobre todo los basados en la identificacin del referente, como la repeticin lxica, los decticos (artculo, demostrativos, etc). 2.4. VARIACIONES. DESCRIPCIN DEL HACER El esquema que hemos comentado corresponde a la descripcin ms frecuente, del SER de los objetos, la que procede analizando las partes de los mismos (aspectualizacin) y las cualidades del objeto o de cada parte. Sin embargo, tambin se pueden describir acciones, lo que definimos como la descripcin del hacer. Los casos que se pueden presentar son los siguientes: 1. Caracterizacin de un personaje describiendo su comportamiento a travs de una serie de acciones que lo caracterizan. 2. Caracterizacin de una situacin describiendo las acciones de un conjunto de actores considerados como elementos de esa situacin. Este tipo de descripcin es muy frecuente al inicio de los relatos y muy utilizada en el cine para crear ambiente. 3. Descripcin de una accin explicando los momentos de la misma. La secuencia descriptiva es el desarrollo de un tema-ttulo que designa la accin. 3. RASGOS GRAMATICALES Los aspectos gramaticales de la descripcin varan segn se trate de una descripcin esttica o dinmica: a) En la descripcin esttica predominan los verbos en presente o en pretrito imperfecto si se encuentra inserta en un texto narrativo, ya que este tipo de secuencias presenta el objeto como aparece en un momento determinado. Predominan los sustantivos que denominan las partes del 6

mismo y los adjetivos que los caracterizan, bien de forma fsica, psquica o moral, es decir, predominan los grupos nominales. Los verbos son estticos SER, ESTAR, PARECER- y sus sinnimos. En cuanto a los adverbios, predominan los de modo. b) En la descripcin dinmica predominan los verbos de accin y los adverbios que caracterizan este tipo de verbos. En cambio, escasea ms la adjetivacin, aunque puede ser abundante la presencia de sustantivo que designen a los sujetos de esas acciones. Los tiempos verbales pueden ser otros adems del presente o del imperfecto. El dinamismo del lenguaje est encaminado a presentar el desenvolvimiento del sujeto o la situacin descrita. 4. CLASIFICACIN DE LA DESCRIPCIN La tradicin retrica ha distinguido diversos tipos de descripcin que enumeraremos, aunque aportan poco a la teora, ya que se refieren ms bien al objeto descrito. Estas son: a) Topografa: se trata de la descripcin de un lugar cualquiera (montaa, ciudad, pueblo, casa, templo) b) Cronografa: es la descripcin de tiempos, periodos, pocas. Caracteriza el tiempo de un acontecimiento por las circunstancias que le ataen. c) Prosopografa: descripcin de la figura, el cuerpo, los rasgos, las cualidades fsicas, o solamente el exterior, el porte y movimiento de un ser animado, real o ficticio. d) Etopeya: descripcin de las costumbres, el carcter, los vicios, las virtudes, el talento, los defectos y dems buenas o malas cualidades morales de un personaje real o ficticio. e) Retrato: es la descripcin moral y fsica de un ser animado, tanto real como ficticio, por lo que rene las descripciones c y d. f) Paralelo. Consiste en dos descripciones consecutivas o mezcladas por las que se relacionan, por sus cualidades fsicas o morales, dos objetos de los que se pretende mostrar las similitudes y diferencias. Otra clasificacin ms til sera en funcin de la fuerza ilocutiva y segn el destinatario o en funcin del orden interno, como hemos apuntado antes, caticas y ordenadas. En el primer caso, la intencin comunicativa el receptor previsto condicionan la seleccin de partes del objeto y sus propiedades, as como la puesta en relacin, sobre todo la asimilacin mediante procedimientos metafricos y metonmicos. El resultado de estos procesos puede ser: Una descripcin objetiva, en la que se intenta dar una idea lo ms exacta posible del objeto descrito, seleccionando todos los aspectos relevantes del mismo y ordenndolo segn una secuencia especfica: de arriba abajo, de izquierda a derecha, etc. Pinsese con respecto a esto en las descripciones de coches en las revistas especializadas, que siempre siguen un orden determinado: motor, carrocera, suspensin, etc. El propsito es comunicar, informar. Una descripcin impresionista, que no busca la transmisin de conceptos, sino la creacin de emociones. Ms que el objeto en s, interesa la emocin que puede provocar en el lector. Solo se recogen aquellos aspectos que puedan evocar el clima deseado. Ejemplos de esto los encontramos en Campos de Soria, donde los rasgos del paisaje castellano han sido seleccionados para transmitir la emocin machadiana ante el mismo. 5. CONCLUSIN La descripcin se presenta a la vez como un tipo de secuencia textual del mayor inters y como uno de los que menos atencin ha merecido de los estudiosos. No est claro que exista la 7

fuerza ilocutiva de describir; se describe para algo, por lo que este tipo de texto tiene la fuerza ilocutiva de otros textos como la argumentacin o la exposicin. Reducir la descripcin a su vertiente literaria es limitar su verdadera dimensin e importancia. La literatura la ha utilizado abundantemente, pero tambin es cierto que constituye uno de los tipos de secuencia textual ms frecuentes en los intercambios comunicativos (descripcin tcnica, enciclopdica, cientfica, etc). An reconociendo la importancia literaria de la misma, hemos pretendido dar una visin general tanto de su macroestructura semntica como de su manifestacin lingstica superficial, lo que nos permitir desarrollar en clase la didctica oportuna para este tipo de texto que se presenta como bsico para la narracin, el ensayo y las comunicaciones ms cotidianas.

Вам также может понравиться