Вы находитесь на странице: 1из 76

INTRODUCCIN

La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin verdica relevante que de fe y crdito, para entender y verificar y as obtener n conocimientos tiles para nuestra vida diaria. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma Es importante saber cmo se debe investigar y cul es el proceso para llegar a una excelente investigacin, en este trabajo analizaremos el proceso de la investigacin, etapas, momentos.

M- M

VISIN GENERAL La investigacin es...

Un proceso sistemtico para obtener conocimiento nuevo y confiable. Por lo tanto, es necesario enfatizar, que la investigacin es un proceso sistemtico y ordenado. Que el propsito de la investigacin es generar conocimiento nuevo y que sea confiable (i.e. demostrable y reproducible).

LA INVESTIGACIN: Qu es? Es un procedimiento reflexivo sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano 1 La investigacin cientfica, consiste en el examen de los problemas, sin otro lmite que la demostracin y verificacin de la verdad, esto independientemente de los dogmas, de la religin, de la poltica, etc. Exige la libertad de investigacin, de la expresin y de la discusin. OBJETIVOS QUE DEBE PROPONERSE EL INVESTIGADOR Investigador es aquel que descubre o construye algo desconocido, es el que indaga para conocer lo que otros ya han encontrado e incluso manejan, pero que el aun ignora. 2 Antes de que se inicie el proceso de investigacin se tiene una idea general de lo que pretende alcanzarse al trmino de la misma, as, los objetivos permiten orientar el desarrollo de la investigacin para evitar que nos perdamos en la bsqueda del conocimiento cientfico. El objetivo principal que debe de tener todo investigador o buscador de lo desconocido es llegar a la meta planteada, es decir, a la consecucin final de su investigacin.

EL PROCESO DE INVESTIGACIN.

ROJAS Soriano, MTODOS PARA LA INVESTIGACIN SOCIAL. Edit. Folios ediciones, quinta edicin, 1986. P 11. 2 SNCHEZ Francisco. INVESTIGACIN DOCUMENTAL Y DE CAMPO. Edit. Trillas,1994. P.11

M- M

La investigacin cientfica es un proceso, trmino que significa dinmico, cambiante y continuo. Este proceso est compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigacin, no podemos omitir etapas. Segn Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigacin resultante no sea vlida o confiable o, que no cumpla con los propsitos por los cuales se realiz, por lo que deja de ser cientfica. 3.

Proceso de investigacin 4

Medios (o Condiciones de Realizacin)

Curso de Accin (o Mtodo)

Objeto (o Producto)

1)Los Medios o Condiciones de Realizacin 2)Los Cursos de Accin 3)El producto

1) Las condiciones de realizacin de un proceso de investigacin incidirn y actuarn sobre los restantes (Cursos de accin y el Producto o conocimiento obtenido). Esas condiciones sern materiales: recursos econmicos para llevar a cabo la investigacin, recursos humanos en cantidad y tipo de formacin y experiencia, equipos tcnicos con que se cuenta (por ejemplo, las PC y los programas necesarios), etc.

http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/al ina.htm. 4 SAMAJA, Juan: Epistemologa y Metodologa. Eudeba. Buenos Aires. 1997. p.28.

M- M

2) Los cursos de accin se vinculan con lo que llamamos comnmente la Metodologa. Es decir, aquellas operaciones que disearemos y llevaremos a cabo para la realizacin concreta de la investigacin. Esas operaciones pueden estar destinadas a probar algo que ya creemos saber. En tal caso nos referimos a la comprobacin de una hiptesis. De la otra forma, nos avocamos a a descubrir y explorar algo que nos inquieta conocer o mejorar lo que ya sabemos de un asunto: el problema de conocimiento.

3) En cuanto al Producto, remite a la resultante de haber ejecutado esas acciones de investigacin (Cursos de Accin o Metodologa) que estuvieron atravesadas por las Condiciones de Realizacin y que los investigadores llevaron a cabo para integrarlas a los espacios disciplinarios y/o cientficos desde las cuales actuaron.

Las resultantes del trabajo vienen a materializarse en discursos, adoptando la forma de descripciones, comprensiones y explicaciones. El Producto ese aporte al conocimiento al que arribamos no espera ser hallado al final del proceso. MOMENTOS DE LA INVESTIGACIN La investigacin es un proceso que pasa por diferentes momentos que son dinmicos, y se puede adelantar o retroceder de acuerdo con la necesidad y el proceso de desarrollo requerido. Los momentos que generalmente se desarrollan en la investigacin empricopositivista son: Planificacin, La ejecucin y El informe final.

TIPOS DE INVESTIGACIN DESCRIPTIVA : Etapa preparatoria del trabajo cientfico que permite ordenar el resultado de las observaciones. ANALITICA : Fundamentalmente establece la comparacin entre variables entre grupos sin aplicar o manipular variables. EXPERIMENTAL : El objeto es dividido en sub-grupos y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

M- M

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN PLANIFICACIN : Qu se investigar?. Cul es la base terica del problema?. Como se investigar el problema?. Definicin del Universo y la muestra de trabajo. rea de estudio. Tipo de estudio. Mtodos de recoleccin de datos. Procedimientos para la recoleccin de la informacin. Plan de tabulacin de datos.

EJECUCIN: Recoleccin de datos. Ordenamiento, tabulacin y clasificacin de datos. Presentacin de datos. Anlisis e interpretacin de los datos.

INFORME FINAL El investigador plantea un resumen metodolgico y plantea conclusiones y recomendaciones.

PRESENTACIN ESQUEMTICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

El siguiente esquema incluye ciertos lugares que siempre se recorren en una investigacin. A los fines de organizar la exposicin, aparecern en un orden. En la vida de una investigacin como proceso los componentes nunca se dan ordenados necesariamente, no obstante es muy probable que debamos darnos un esquema de organizacin para su presentacin y justificacin por escrito. Hechas estas salvedades podemos sintetizar los componentes que aparecen en toda investigacin:

M- M

1)Eleccin de la temtica

TEMA

2)Problematizacin de un fenmeno PROBLEMA social-comunicacional 3) Definicin de supuestos o HIPTESIS

respuesta/s al problema 4) Revisin de conceptos incluidos en el MARCO TERICO problema/hiptesis 5)Definicin de los alcances de la OBJETIVOS investigacin 6)Definicin social 7)Diseo de las operaciones y DISEO METODOLGICO SOBRE EL de la JUSTIFICACIN

relevancia/originalidad acadmica y

procedimientos sobre los materiales OBJETO EMPRICO. que recortan/focalizan empricamente nuestro objeto de estudio. Incluye definir la muestra, las variables/ejes, unidades de observacin, indicadores. 8)Eleccin y diseo de las tcnicas de DISEO METODOLGICO DE TCNICAS DE recopilacin y anlisis de los materiales RECOPILACIN Y ANLISIS (discursos, prcticas, procesos, informacin elegida 9)Recopilacin de la informacin segn TRABAJO DE CAMPO/ RECOLECCIN DE los diseos previos (7 y 8). 10)Tratamiento informacin y anlisis la de DATOS. la TRATAMIENTO Y ANLISIS DE LA

segn

metodologa INFORMACIN.

diseada previamente.

M- M

11)Reflexiones de lo hallado en virtud INTERPRETACIN/CONCLUSIONES de los planteos y teoras, conceptos y objetivos formulados para responder al problema/hiptesis de la investigacin 12)Comunicacin de resultados, CONCLUSIONES FINALES

organizacin del discurso en funcin de los actores, espacios e instituciones destinados a la aceptacin/validacin de la investigacin.

M- M

APORTE DEL GRUPO:

CONCLUSIONES

El trabajo sobre el proceso de investigacin nos pareci muy interesante e importante como materia que debemos aprender todos los estudiantes ya que en nuestra vida cotidiana siempre necesitamos de la investigacin para ello debemos saber qu proceso se deben seguir.

La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma Es importante saber cmo se debe investigar y cul es el proceso para llegar a una excelente investigacin, en este trabajo analizaremos el proceso de la investigacin, etapas, momentos

M- M

BIBLIOGRAFA

ANDION Gamboa, Mauricio y otros. Gua de investigacin cientfica. Ediciones de cultura popular, Mxico 1988.. ASTI Vera, Armando. Metodologa de la Investigacin. Edit. Kapeluz, B. A. Argentina 1968. ARIAS Galicia, Fernando. Introduccin a la Tcnica de Investigacin en Ciencias de la Administracin y el comportamiento. Edit. Trillas, Mxico 1975. ACOSTA Hoyos, Luis Eduardo. Gua Practica para la investigacin y redaccin de informes.Edit. Paidos, Argentina, 1972.

M- M

INTRODUCCIN

En el estudio de este tema encontraremos la relacin existente entre investigacin y proceso con lo cual desglosaremos cada una de la etapas y fases con las cuales lograremos alcanzar una investigacin satisfactoria que nos permita dar solucin a un problema planteado.

10

M- M

PROCESO DE LINVESTIGACION Un proceso sistemtico para obtener conocimiento nuevo y confiable. Por lo tanto, es necesario enfatizar, que la investigacin es un proceso sistemtico y ordenado. Que el propsito de la investigacin es generar conocimiento nuevo y que sea. En si la investigacin cientfica es si un proceso que significa dinmico y porque no decirlo continuo, al hablar de un proceso hablamos de que comprende varias etapas las cuales derivan de otras, por tanto no se puede omitir ninguna etapa porque se altera su orden y terminaramos con una investigacin no confiable. La investigacin cientfica es un tipo ms de investigacin, slo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En otros trminos es sistemtica, controlada y crtica. Sistemtica y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Crtica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. (1) Por lo tanto la investigacin puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producir conocimiento y teoras, que es lo que conocemos como investigacin bsica y b) resolver problemas prcticos, ms conocida como investigacin aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigacin la humanidad ha ido evolucionando, distancindose de lo que algunos autores han denominado "conocimiento vulgar". (2)

El proceso de investigacin consta de tres momentos que son: MOMENTO TERICO I MOMENTO PRCTICO U OPERACIONAL MOMENTO TERICO II

MOMENTO TERICO I Implica analizar teoras, investigaciones y antecedentes que consideren vlidos para el encuadre del estudio. Hemos precisado que ya ningn hecho o fenmeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualizacin, es evidente que dicha tarea solo se puede ir desenvolvindose a medida que penetramos en la naturaleza del propios objeto estudiado, pero tambin resulta obvio que ante cada problema de investigacin ya se poseen algunos referentes tericos y conceptuales, algunas ideas e informaciones, por ms que estas tengan todava una ndole difusa y asistemtica. (1)Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: Metodologa de la investigacin. Mc Graw Hill. Mxico. 2000. Segunda Edicin. 11

M- M

(2)Por ejemplo Mario Bunge en: Bunge, M.: La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires. Siglo XX. 1972. Tambin hemos afirmado que el planteamiento de una investigacin es de suma importancia adquirir una clara nocin de aquello que se va a investiga, establecer sus objetivos internos y externos y definir lo ms posible el campo sobre donde habr de desarrollarse nuestro trabajo. El marco terico o tambin llamado marco referencial o conceptual, tiene por propsito precisamente eso: dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Funciones del marco terico

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en oros estudios Orienta sobre como habr de realizarse el estudio amplia el horizonte de estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. En caso de estudio cualitativo, no se pretende establecer el problema ni centrarse en un planteamiento en particular el marco terico puede servir para expandir nuestro panorama y darnos idea de cmo concebir la investigacin. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde tendrn que someterse a prueba de la realidad Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

MOMENTO PROYECTIVO Existe un primer momento en que el cientfico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento en que se produce la delimitacin o distincin entre sujeto y objeto, ya que all el investigador se ocupa por definir qu es lo que quiere saber y respecto a qu hechos. Igualmente puede considerarse como la fase en que se plantea explcitamente la teora inicial, el modelo terico del que partimos y que se habr de verificar durante la investigacin. Es en este momento cuando se formulan los problemas bsicos de toda indagacin y cuando hay que atender preponderantemente a la racionalidad de lo que proponemos y a la coherencia lgica de nuestro marco terico.

12

M- M

MOMENTO TERICO II Finalmente, cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos en estudio, se abre una nueva fase, que tiene por cometido elaborar los nuevos conocimientos que es posible inferir de los datos adquiridos. Se vuelve as de los hechos a la teora, del objeto al sujeto, cerrando el ciclo del conocimiento, aunque no definitivamente, pues la nueva teora alcanzada slo puede concebirse como un superior punto de arranque para el desenvolvimiento de nuevas investigaciones. Estos cortes efectuados en la continuidad del proceso que analizamos son tiles para ver cmo los problemas epistemolgicos generales reaparecen en la prctica concreta de la actividad cientfica. Pero no son todava apropiados, por lo muy amplios y generales, para servir de gua a quien se ve frente a la necesidad de efectuar un trabajo concreto de investigacin.

El proceso de investigacin tiene nueve fases, y estas son: 1. DETERMINAR EL PROBLEMA 2. DISEO DEL PROYECTO 3. RECOLECCION DE LA INFORMACION 4. 5. 6. 7. 8. 9. ORGANIZACIN Y RECOLECCION DE DATOS. PROCESAR LA INFORMACIN. ANLISIS E INTERPRETACIION DE LOS RESULTADOS: ELABORACIN DEL PRIMER BORRADOR: CORRECCION DEL PRIMER BORRADOR PRESENTACION DEL INFORME FINAL

1.-DETERMINAR EL PROBLEMA Al inicio de una investigacin primero debemos ubicar que problema existe para que pueda ser estudiado y as poder encontrar una solucin. Para valoracin de un problema entendemos los criterios que deben tenerse en cuenta para determinar si un problema de investigacin propuesta admite solucin. En verdad, se trata de criterios generales, aplicables a toda suerte de problemas. Son los siguientes: 1. No debe ser un problema trivial, sino uno que contribuya efectivamente al conocimiento y/o a la aplicacin prctica de los resultados. 2. Debe ser investigable, esto es, debe ser un problema para el cual sea factible encontrar solucin por los procedimientos usuales de la investigacin cientfica. 3. La investigacin que conduzca a una solucin debe ser razonable, para lo cual debe satisfacer los siguientes requisitos: a) Se dispone de tiempo suficiente para realizarla. 13

M- M

b) Se dispone de los sujetos (personas, animales, comunidades, situaciones en general) para realizar las observaciones necesarias. c) Hay recursos suficientes y apropiados. Entre ellos cabe mencionar oficinas, telfonos, transporte, aparatos cientficos, personal auxiliar y dinero suficiente para gasto diversos. 4. Al preparar la investigacin debe tenerse en cuenta exigencias ticas propias de cada organizacin profesional, tales como experimentar con seres humanos y respetar el derecho de la vida privada de las personas. Hoy en da las asociaciones cientficas tienen cdigos ticos propios que obligan a sus miembros. Finalmente cabe sealar que la persona o personas que investigan deben mostrar inters genuino, curiosidad y entusiasmo que le permitan entregarse a la investigacin por inters al conocimiento en cuanto tal y a su utilidad para el bienestar humano. (1)

2.-DISEO DEL PROYECTO La definicin de un diseo de investigacin est determinada por el tipo de investigacin que se va a realizar y la hiptesis que va aprobarse durante el desarrollo de la investigacin. Ahora, se habla de diseos cuando est hacindose referencia a la investigacin experimental, tambin llamada investigacin casual, que consiste en demostrar que la modificacin de una variable (variable independiente) ocasiona un cambio predecible en otra (variable dependiente). La investigacin experimental se realiza mediantes los llamados diseos que son un conjunto de procedimientos con los cuales se manipulan una o ms variables independientes y se mide su efecto sobre una o ms variables dependientes

(1)TAMAYO, Mario. Proceso de la Investigacin Cientfica. Edit. Limusa. 2005. Mxico. P.p. 136-137

TIPOS DE DISEOS

14

M- M

Experimentales Verdaderos

Diseos con medicin previa y posterior con con grupo de control. Diseos de Solomon para cuatro grupos. Diseo con medicin previa y grupo de Control. Diseos de series cronolgicas Diseos factoriales

DISEOS DE INVESTIGACION despus Cuasi Experimentales

Diseos de un grupo con medicin antes y Diseos con grupos de comparacin equivalente Diseos con series de tiempo interrumpidos

Diseo de un caso nico. Pre experimental


Diseo de un grupo con medicin antes y despus

Diseo de comparacin con grupos estticos

Diseos experimentales verdaderos De acuerdo con Salkind 1, para que en investigacin un diseo sea un experimento verdadero, se requiere que exista una manipulacin internacional de una o ms variables independientes. Los diseos experimentales tienen el propsito de analizar si una o ms variables independientes afectan una o ms variables dependientes y porque las afectan; existe una gran cantidad de diseos de investigacin a travs de las cuales puede hacerse investigacin pura.

(1)SALDIND, Neil J., p. Cit., p.234. Diseos cuasi experimentales

15

M- M

Se diferencian de los experimentales verdaderos porque en estos el investigador ejerce poco o ningn control sobre las variables extraas, y los sujetos participan de la investigacin no se asignan aleatoriamente a los grupos.

Diseos Pre experimentales Son aquellos en los que los que el investigador no ejerce ningn control sobre las variables extraas o intervinientes, ni hay asignacin aleatoria de los sujetos participantes de la investigacin y no hay grupo control

a) DETERMINA EL TEMA 1. Cercirese que el tema sea de inters 2. Que este formulado en trminos claros y concretos 3. Que exista suficiente informacin 4. Que sea novedoso y til 5. Que se disponga de una teora previa del tema b) DETERMINE OBJETIVOS, PROPOSITOS O FINALIDADES 1. Que se desea investigar 2. Que se propone demostrar 3. Para que fin se va investigar 4. Como se va a investigar c) ELABORE UN MARCO TEORICO 1. Establezca la teora bsica a utilizar 2. Defina operativamente las categoras y conceptos bsicos del trabajo 3. Apyese en trabajos similares 4. Delimite el contenido terico de acuerdo con la realidad socio econmica.

d) FORMULE HIPOTESIS Y VARIABLES 2 Hiptesis: cuando nos referimos a aquel tipo de conocimiento que se basa en datos aun no confirmados como verdaderos. Es el conocimiento que se expresa en suposiciones, sugerencias.

Un problema de investigacin debe constar de dos variables:

16

M- M

En primer lugar estar la causa del problema que se denomina variables independientes y el efecto del problema denominado variable dependiente. Adems a esta correlacin se supedita la variable interviniente. 1. Conteste por anticipado ala preguntas que tentativamente se formulan frente a los problemas 2. Establezca la formula como se va a contrastar la hiptesis 3. Definas las variables y los indicadores e) METODOLOGIA 1. Indique los mtodos empricos y tericos que se van a utilizar 2. Determine como se va a realizar el trabajo, esto quiere decir que haga un guion preliminar. Partes que componen el trabajo, captulos 3. Ordene o numere las partes o captulos, al igual que subcaptulos, incisos, sus incisos, etc. f) CRONOGRAMA DE TRABAJO 1. Determine el tiempo que va a utilizar de acuerdo a las diferentes actividades a cumplir 2. Se puede emplear el Diagrama de Gantt ( es un calendario de trabajo con das y horas) g) PRACTICA 1. Establezca instrumentos va a utilizar para la recoleccin de datos 2. Elabore los instrumentos tome muy en cuenta los objetivos y la hiptesis h) BIBLIOGRAFIA 1. Seleccione la bibliografa bsica 2. Elabore fichas bibliogrficas 3. Realice lectura informativa 4. Seleccione el material

(2)Variables: son todo aquello que se puede medir, controlar, estudiar, en una investigacin. Son caractersticas observables de algo y a la vez son susceptibles de cambio o variacin 3.-RECOLECCION DE LA INFORMACION Una vez que seleccionamos el diseo de investigacin apropiado y la muestra adecuada, de acuerdo con nuestro enfoque elegido, problema de estudio o hiptesis, la siguiente etapa consiste en recolectar datos pertinentes sobre variables, sucesos, contextos, categoras, comunidades u objetos involucrados en la investigacin. Recolectar los datos, implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s: 17

M- M

a) Seleccionar un instrumento o mtodo de los datos entre los disponibles en el rea de estudio en la cual de inserte nuestra investigacin o desarrollar uno. Este instrumento debe ser vlido, del contrario podemos basarnos en sus resultados. b) Aplicar ese instrumento o mtodo para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categoras u objetos que son de inters para nuestro estudio c) Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analice correctamente

La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de informacin, todos estos instrumentos se aplicar en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que sea de gran utilidad en la investigacin. CLASIFICACIN DE LOS DATOS En una forma general se puede clasificar a los datos en dos grupos que son: 1.- INDIRECTOS O BIBLIOGRFICOS 2.-DIRECTOS O DE CAMPO INDIRECTOS O BIBLIOGRFICOS: son aquellos que traducen la informacin mediante signos convencionales, reconocidos por otras personas ya sea en forma escrita, con palabras, mediante signos o imgenes. Los mismos que se encuentra divididos en varias tcnicas que son: Uso de la Biblioteca: la biblioteca es un lugar especfico en donde se almacenan libros que por su organizacin facilita la bsqueda de una informacin determinada, que es de vital importancia para cualquier tipo de investigacin .En los tiempos actuales la biblioteca cumple una funcin importante ya que no hay ninguna institucin educativa, cientfica o cultural que no requiera de tan importante instrumento.

Toda investigacin debe familiarizarse con la organizacin y funcionamiento de una biblioteca, porque solo as podr explotar al mximo su potencialidad informativa.5 Para un buen manejo de la biblioteca sea esta de una institucin educativa o especializada se deben tomar en cuenta dos aspectos muy importantes como: el de la seleccin, adquisicin, catalogacin y clasificacin de los libros y documentos., y el correcto uso y manejo de los libros.

Patricio Andino, Investigacin Social, Teora, mtodos y tcnicas, p. 225.

18

M- M

Escogimiento de libros adecuados: una vez reconocida la biblioteca y su buen uso el siguiente paso es el de expresar algunas ideas al momento de elegir los libros adecuados para nuestro tema de estudio. Debido a la actualidad de nuestros das es fcil encontrar una bibliografa extensa referente a cualquier tema que se elija para la investigacin, a menos de que sea temas muy antiguos a la vez reciente, habra un poco de dificultad al buscar las fuentes de consulta. En esta facilidad que tenemos debemos tomar en cuenta algunos peligros que se pueden presentar como son: Libros desactualizados: los libros deben tener informacin actualizada con el fin de manejar las ltimas teoras y as poder adecuar al tema de estudio las innovaciones que se presenten. Libros mal traducidos: muchos libros estn escritos por autores extranjeros, se debe tomar muy en cuenta la traduccin de los mismos debido a que se puede tergiversar la informacin. Libros de compendio mal realizados: Se puede encontrar libros con criterios de otros autores sobre algn pensamiento clsico por as decirlo es por eso que se debe tener muy en cuenta que estos pensamientos no varen con la informacin real. Libros de comentarios parcializados: tambin podemos llegar a encontrar libros con ideas parcializadas con el fin de mantener una posicin ideolgica es por eso que el investigador debe ser muy crtico y considerar que la verdad es una sola y que se llega a ella solo por una teora comprobada. La lectura: Una vez escogidos los libros para nuestro trabajo debemos leerlos, es decir conocer las ideas de los autores, muchas veces esta actividad no es realizada de la manera ms correcta desaprovechado as la informacin, para tener una buena lectura debemos tener en cuenta algunos requisitos indispensables como son: buena visin, buena postura, leer silenciosamente, averiguar la definicin de todas las palabras que no conozcamos, y concentrarse sobre el pensamiento central de estudio. Hay diversos tipos de lectura como son : Lectura Recreativa: es aquella que se realiza por placer a la belleza de la palabra y el pensamiento de ciertos autores estos pueden ser poesa, cuentos, novelas. Lectura Informativa: es aquella que se utiliza en el proceso de estudio, muy utilizada por estudiantes para obtener nuevos conocimientos estos se los encuentra en libros, enciclopedias, diccionarios, historias, revistas etc. Lectura Polmica: es aquella que permite que nuestras ideas sean enfrentadas con las expuestas en los libros, y saber cul es nuestro juicio de dicha lectura ya sea de rechazo o de aceptacin.

19

M- M

Lectura Interpretativa: esta lectura pone en juego los conocimientos adquiridos de cada persona ya que algunos autores utilizan trminos muy tcnicos o un lenguaje muy avanzado. Forma de Recolectar Datos: es una manera de realizar apuntes de la lectura realizada de los libros seleccionados anteriormente se sugiere algunas recomendaciones: a) b) c) d) e) Consultar los ficheros de una biblioteca para localizar los libros. Revisar el ndice o contenido de los libros. Realizar una breve lectura informativa. Anotar en una libreta las notas referenciales de prrafos, lneas, etc. Releer las pginas escogidas.

Fichas Bibliogrficas: todo libro escogido debe ser registrado en una ficha bibliogrfica, la misma que tendr la informacin mnima para la identificacin de la obra como: nombre del autor, nmero de ficha, disciplina cientfica, ttulo de la obra, numero de volumen, editorial, lugar de impresin, fecha, edicin, y al reverso deber contener: un breve contenido de la obra. Fichas Biogrficas: en esta ficha se registrara ligeros rasgos biogrficos del autor consultado, indicando si se trata de una autoridad cientfica o de un especialista, debe contener la siguiente informacin: nombre del autor, ao de nacimiento y muerte si lo estuviese, la obra, otras materias en la que se destac el autor y los dems datos biogrficos. Fichas Nemotcnicas: o llamada tambin ayuda de memoria sirve para una transcripcin textual, que debe ser transcrita tal y como consta en la obra de la que vamos a utilizar la misma que debe ir entre comillas, de resumen debe referirse a un solo tema y preocupndose de que no sea demasiado largo ya que la escritura solo se permite en el anverso y de comentario personales del investigador se puede realizar en una ficha aparte o a continuacin de una de resumen. Fichas Hemerogrficas: esta ficha sirve para registrar las publicaciones peridicas de: peridicos, revistas, folletos, y otro tipo de publicaciones similares, la cual debe tener la siguiente informacin: nombre de la publicacin, nombre del director o editor responsable, nombre del peridico o revista y lugar donde se edita. Datos Iconogrficos: son aquellos datos que podemos encontrar en el medio cultural que nos rodea de preferencia en los museos, debido a que aqu se guarda informacin importante de la historia de la humanidad. Esta ficha debe tener algunos elementos como: autor siempre y cuando exista, nombre del objeto, lugar donde fue encontrado, lugar del sitio o museo, cuidad, pas y descripcin. 20

M- M

DIRECTOS O DE CAMPO: son aquellos que se refieren a los datos obtenidos por el propio investigador en la observacin a los fenmenos de la naturaleza y de la sociedad , la primera oportunidad que poseemos para conocer el objeto sin lugar a duda es a travs de nuestro sentido de la vista ya que nos permite captar lo externo de la realidad del objeto. Para poder logra esta recoleccin debemos poseer varios elementos auxiliares para dicha observacin como son: Cuaderno o Libreta de notas: todo investigador debe poseer una libreta en la que va identificando o describiendo lo que observa, dando preferencia a datos que sea de difcil retencin para la mente humana como: fechas, cantidades, esquemas, croquis etc. El Diario: es una anotacin cronolgica de los hechos observados al finalizar el da o tarea. Mapas: son elaborados para identificar el rea geogrfica de donde se realiz la investigacin, la elaboracin de un mapa debe representar un sinnmero de elementos tales como: divisin poltica, clima, altitud, distribucin de la poblacin, sistema de comunicaciones, etc. Fichas de Observacin: es utilizada cuando realizamos una investigacin estructurada, la misma que no tiene un formato exclusivo, ya que el mismo responde al objeto que se va a investigar debe tener los siguientes aspectos: lugar, fecha, hora, variables, indicadores. Fichas de Campo: es un instrumento para la recoleccin de datos directos, en esta ficha se describe la observacin tratando siempre de destacar los aspectos ms sobresalientes del fenmeno que se investiga. La Encuesta: es un instrumento muy til para la recoleccin de datos, valindose de un nmero determinado de preguntas, con la ayuda de la encuesta podemos recopilar informacin del universo o un todo, o de la muestra si es una parte del todo, se puede utilizar diversos procedimientos como: Directa: cuando se aplica personalmente entre encuestador y encuestado. Menos Directo: cuando es realizada va correo electrnico para que el encuestado sea quien lo llene. La Entrevista: es un instrumento muy eficiente ya que permite que el investigador extraiga preguntas de diversas personas, se puede clasificar en : Libre: cuando las preguntas son formuladas en el momento de la entrevista de manera espontnea y natural. 21

M- M

Estructurada: es cuando ya tenemos previamente elaborada las preguntas.

4.-ORGANIZACIN Y RECOLECCION DE DATOS. a) Concrete el material recolectado en fichero o carpeta: Necesita orden mental y el conocimiento de las tcnicas de investigacin documental. b) Ordene y clasifique las fichas nemotcnicas por temas y subtemas, utilice una ficha gua: Tenga el material concreto. c) Numere de corrido las fichas: Previamente ordenado y clasificado. d) Evalu cuantitativamente todo el material disponible para cada captulo a desarrollar y distinga que material es insuficiente. Se debe revisar el material disponible llevando a cabo una lectura inicial de este

5.-PROCESAR LA INFORMACIN. Esta parte del proceso de la investigacin consiste en procesar los datos obtenidos del problema objeto de estudio durante el trabajo de campo. El fin de este es generar resultados, a partir de los cuales se realizara el anlisis. PASOS PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS. Para efectuar el procesamiento de datos se debe seguir los siguientes pasos: Obtener la informacin de la poblacin objeto de investigacin. * Definir los criterios para ordenar los datos obtenidos de trabajo de campo. * Definir las herramientas estadsticas y el programa de computador que va a utilizarse en el procesamiento de datos. * Introducir los datos al computador y activar el programa para que se procese la informacin. * Imprimir los resultados.

6.-ANLISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS: Desde un punto de vista lgico, analizar significa descomponer un todo en sus partes constitutivas para su ms concienzudo examen.

22

M- M

El procesamiento implica ya un agrupamiento de los mismos en unidades coherentes, pero estas unidades necesitarn de un estudio minucioso de sus significados y de sus relaciones para que luego puedan ser sintetizadas en una globalidad mayor. El anlisis de los datos no es una tarea que se improvisa, como si recin se comenzara a pensar en l luego de procesar todos los datos. Por el contrario, el anlisis surge ms del marco terico trazado que de los datos concretos obtenidos y todo investigador que domine su tema y trabaje con rigurosidad deber tener una idea precisa de cules sern los lineamientos principales del anlisis que habr de efectuar antes de comenzar a recolectar datos. Para desarrollar la tarea analtica hay que tomar cada uno de los datos o conjuntos homogneos de datos obtenidos, e interrogarnos acerca de su significado, explorndolos y examinndolos mediante todos los mtodos conocidos, en un trabajo que para obtener los mejores frutos debe ser paciente y minucioso. a. Crear un ambiente agradable de trabajo: Debe tener comodidad, luz, silencio y debe evitar interrupciones. b. Lea, estudie y comprenda el material recopilado Emppese del tema: Ponga la mente a trabajar, perciba medite y reflexione. c. Evalu desde el punto d vista cualitativo el material disponible: Debe saber valorar las fuentes informativas. d. Valore juicios de otros: Lea con atencin y espritu crtico. e. Reflexione las lecturas y escriba simultneamente las observaciones, opiniones, etc.: Relea, estudie y analice varias veces si es necesario. f. Clasifique y ordene sus comentarios: Lleve el mismo orden de clasificacin del resto de la obra. Seleccione las pruebas estadsticas.

g. Elabore cuadros estadsticos para fines de anlisis: Estos podrn ser cuadros comparativos, correlaciones, porcentaje, cuadros cruzados, etc.

extrapolaciones,

h. Elabore grficos: Pueden ser lineales, barras, histogramas de todo esto de acuerdo al tema. Anlisis cuantitativo Este tipo de operacin se efecta, naturalmente, con toda la informacin numrica resultante de la investigacin. Esta, luego del procesamiento que ya se le habr hecho, se nos presentar como un conjunto de cuadros, tablas y medidas, a las cuales se les han calculado sus porcentajes y presentado convenientemente. Para cada cuadro que se haya 23

M- M

obtenido ser preciso evaluar el comportamiento de las variables que aparezcan en l, precisando la forma en que actan individualmente. Luego se observarn las relaciones que pueden percibirse entre una y otra variable, si el cuadro es de doble entrada, tratando de precisar la forma en que una afecta a la otra. Si se trata de un cuadro de tres variables ser conveniente examinar primero los valores totales, pues en ellos se ve el funcionamiento global de cada variable operando de modo independiente, para luego pasar a confrontar, por pares, las variables, tratando de detectar las influencias que existan entre ellas. Anlisis cualitativo Se refiere al que procedemos a hacer con la informacin de tipo verbal que, de un modo general, se ha recogido mediante fichas de uno u otro tipo. El anlisis se efecta cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada informacin. Si los datos, al ser comparados, no arrojan ninguna discrepancia seria, y si cubren todos los aspectos previamente requeridos, habr que tratar de expresar lo que de ellos se infiere redactando una pequea nota donde se sinteticen los hallazgos. Si, en cambio, las fichas aportan ideas o datos divergentes, ser preciso primeramente determinar, mediante la revisin del material, si se ha cometido algn error en la recoleccin. Si esto no es as ser necesario ver si la discrepancia se origina en un problema de opiniones o posiciones contrapuestas o si, por el contrario, obedece a alguna manera diferente de categorizar los datos o a errores de las propias fuentes con que estamos trabajando. En todo caso ser conveniente evaluar el grado de confianza que merece cada fuente, teniendo en cuanta su seriedad, sus antecedentes y referencias y toda otra informacin que pueda resultar de valor al respecto. Ya adoptada una posicin frente a las discrepancias encontradas ser el momento de pasar a registrar los hallazgos, nuestras opiniones personales y conclusiones parciales, con lo cual estaremos en condiciones de pasar al siguiente paso, el de la sntesis. La sntesis Con la sntesis e interpretacin final de todos los datos ya analizados puede decirse que concluye la investigacin, aunque teniendo en cuanta que la misma, considerada como intento de obtencin de conocimientos, es siempre una tarea inacabada, que debe continuar por fuerza en otras investigaciones concretas.

Sintetizar es recomponer lo que el anlisis ha separado, integrar todas las conclusiones y anlisis parciales en un conjunto coherente que cobra sentido pleno, precisamente, al integrarse como un todo nico. La sntesis es, pues, la conclusin final, el resultado aparentemente simple pero que engloba dentro de s a todo el cmulo de apreciaciones que se han venido haciendo a lo largo del trabajo. Las conclusiones finales slo resultan pertinentes para responder al problema de investigacin planteado cuando, en la recoleccin, procesamiento y anlisis de los datos, se han seguido los lineamientos que surgen del marco terico. 24

M- M

Para alcanzar este resultado se deben tomar en consideraciones todas las informaciones analizadas, utilizando para ello las notas ya elaboradas, donde se habrn registrado los hallazgos parciales que hemos hecho. Para ello es necesario que observemos la correspondencia de cada uno de los puntos ya analizados, analizando en qu medida se complementan u oponen y de qu modo pueden ser organizados en un conjunto coherente. 7.-ELABORACIN DEL PRIMER BORRADOR:

a) No escriba hasta cerciorarse que est empapado del tema: Haber realizado con xito, control de etapas anteriores. b) Acumule el mayor nmero de fichas de cometario: Deben estar correctamente ordenadas y clasificadas. c) Sobre las fichas trate de redondear ideas: Requiere meditacin y estudio. d) Haga un guion definitivo: Modificar el inicial y haga ajustes. e) Con el material recolectad, el guion definitivo y el marco terico, procede a desarrollar el informe: Saber escribir con puntuacin, ortogrfico, claridad, congruencia, etc. f) Elabore fichas de desarrollo del captulo o subcaptulo: Conocer qu puntos se pueden tratar en esa parte del trabajo y en qu orden lgico pueden ir. g) Prevea cuestiones de forma, ya que esto al iniciar la redaccin, nos ahorrara esfuerzo y dificultades posteriores: Numeracin de captulos o subcaptulos; organice los ttulos de acuerdo al tipo de letras; revise el correcto uso de abreviaturas signos y smbolos. h) Concntrese lo escrito en un borrador inicial: Significa realizar un vaciado ordenado de nuestras ideas.

8.-CORRECCION DEL PRIMER BORRADOR Relea cuidadosamente el borrador una vez terminado.- Todo debe estar concentrado en una solo carpeta y de preferencia dejar pasar unos das Realice correcciones sobre la marcha.- Revise ortografa, contenido, forma, etc. Squelo a limpio, distribuya una copia al asesor y a otras personas que conozcan del tema .- Debe estar dispuesto aceptar crticas constructivas Verifique si se cumplieron los objetivos previstos al igual que las hiptesis .- Deben hacer sntesis y explicaciones del guion y el plan general de la obra Evaluar sus conclusiones y recomendaciones.- Deben ser discutidas Reestructure el informe, anexe, elimine y corrija.- Haga conclusiones claras para evitar confusiones a la mecangrafa 25

M- M

9.-PRESENTACION DEL INFORME FINAL Revise cuidadosamente el manuscrito antes de ordenar la versin definitiva.- Esto quiere decir escritura, ortografa, reglas gramaticales limpieza, numeracin definitiva y orden Seleccione un tipo de presentacin e impresin Realice la introduccin nota preliminar, advertencia, dedicatoria, agradecimiento, etc. Usted debe conocer el significado y utilidad de estas partes dentro del trabajo de investigacin ndice o contenido.- Numere las pginas Reimpresin, cercirese de que no haya errores.- Escritura, numeracin, forma, limpieza Disee la Portada.- Conozca partes y diversos modelos de portada Bibliografa.- Elabrela en orden alfabtico

26

M- M

APORTE DEL GRUPO En el desarrollo del tema hemos llegado a la conclusin de que como estudiantes necesitamos tener estos conocimientos ya que por medio de estos podremos desenvolvernos mejor al momento de realizar nuestros trabajos, porque son investigaciones (de menor escala) en las que podremos poner en prctica lo que aqu aprendemos. Bueno cabe sealar que desde siempre con los trabajos realizados durante nuestra vida estudiantil ya hemos puesto en prctica todo lo que aqu hemos estudiado, en lo que este trabajo nos ayuda es a ver este proceso de una manera ms cientfica y ordenada.

27

M- M

BIBLIOGRAFA

BERNAL. Cesar Augusto. Metodologa de la Investigacin para administracin y economa. Nomas s.a. (200) CHIRIBOGA. Rosa y HURTADO. Elba. Mdulo de Investigacin Aplicada.Proyectos.1EdicinAbya - Yala 2007. HERNNDEZ SAMPIERI. Roberto. Metodologa de la Investigacin. Tercera edicin. Graficas Monte Albn S.A 2003 SABINO. Carlos . El Proceso de la Investigacin. El ad Editorial TAMAYO, Mario. Proceso de la Investigacin Cientfica. Edit. Limusa. 2005. Mxico. P.p. 136-137

28

M- M

El Problema de Investigacin Qu es un problema de investigacin? Es un hecho, un fenmeno o una situacin que incita a la reflexin y al estudio. Qu es plantear el problema de investigacin? Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto , porque al investigar no nos desviamos del tema seleccionado y de esta manera acortamos el tiempo de realizacin de la investigacin. Tipos de problemas: Los problemas pueden clasificarse segn su tipo de planteamiento:

Tericos. Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. Prcticos. Con objetivos destinados al progreso Terico-prcticos. Para obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica. 6

Planteamiento del Problema Una vez seleccionado el tema, el siguiente paso consiste en plantear el problema generalmente en forma de incgnita. El enunciado del problema debe mostrar claramente la relacin entre las variables independientes y dependientes, as como establecer los lmites correspondientes a espacio geogrfico y a tiempo Es indispensable plantear el problema en forma ms clara y precisa posible; el que debe ajustarse adems a los siguientes criterios, descritos en orden de importancia.

http://metodologiafloresmagon.blogspot.com/2011/03/21-que-es-plantear-el-problema-de.html

29

M- M

Criterio de relevancia.- El problema a resolver: responder a las preferencias del investigador; deber ser de relevancia social. Este criterio implica un segundo aspecto , el de relevancia cientfica . Criterio de viabilidad .- El investigador debe averiguar si es posible llevar a cabo el proceso de investigacin hasta el ultimo de sus pasos ,relacionado con: a) Los recursos documentales b) Recursos humanos y materiales c) El tiempo disponible para el desarrollo de investigacin

Criterio de originalidad.- Debe contribuir con algo nuevo para construccin de la ciencia.

la

Criterio de inters personal.- la eleccin del tema empieza casi siempre con el inters del investigador por un campo de estudio y una problemtica particular dentro del mismo, motivado c lecturas predictivas o experiencias propias sobre un determinado tema .

La formulacin del problema se relaciona con la explicacin a la que se requiere llegar en la sntesis final de la investigacin Requisitos a) Tomar en cuenta el carcter a la vez subjetivo y objetivo de los procesos historico- sociales b) Basarce en la jerarquizacion de los factores causales c) Precisar el tiempo historico y espacio geografico . Se utiliza diversos tipos de explicacion

1. Explicacion a traves de una descripcion contestando a preguntas sobre Qu ? Quin ? Cmo ? 2. Explicacion genetica.- busca descubrir el origen y la evolucion de un determinado fenomeno sociocultural, encontrando las causas de los cambios en cada etapa. 3. Explicacion estructural o funcional , indica el papel o funcion que desempea las personas o los acontecimientos en la red de intercciones ocurridas en la estructura interna de una sociedad 30

M- M

4. Explicacion mediante una definicion que contesta a preguntas del tipo Por qu a Porfirio Diaz se le consideraba dictador? 5. Expliacion causal , que responde a la mayor parte de las preguntas acerca de los factores que provocaron una determinada situacion 7

El Tema del Proyecto de Investigacin Todo tema de investigacin resulta ser un tema sumamente amplio. ste segundo punto de un proyecto de investigacin tiene la funcin de ayuda, ya que es imposible abordar en un tema todas sus posibilidades, mbitos con perspectivas. Puede suceder que a alguien le parezca que el tema elegido es importante desde un punto de vista sociolgico, ms que de-antropolgico. Y estos dos no estn considerando muchas otras posibilidades.

Recomendaciones para la eleccin del tema No elegir temas de moda. Es decir, no dejarse llevar por lo que en ese momento, de bsqueda de un tema de investigacin, sea el tema que todos investigan, ya que como "moda" que es, en poco tiempo dejar de representar inters alguno y los resultados obtenidos en la investigacin propia no tendrn la valoracin que pudiera corresponderles. No elegir temas para los cuales no hay informacin o la que existe es insuficiente. Es decir, se puede ser un pionero , pero se corre el riesgo de dejar incompleta la investigacin.

No elegir temas que hayan sido muy investigados pues la desventaja est en que la investigacin que se piensa realizar slo repita, a la larga, lo que ya se conoca, a menos que se tratara precisamente de una investigacin que quisiera confirmar la informacin existente, o bien, que se tratara de reconocer justamente la existencia ce la informacin hasta ese momento existente y que la investigacin propia parta, precisamente, de este hecho, y se quiera avanzar un poco ms en el conocimiento del tema.

El mundo moderno y contemporneo, Volumen 1Escrito por Gloria M. Delgado de Cant


7

31

M- M

Niveles para delimitar el Tema Delimitar el tema quiere decir, entonces, conocer y exponer claramente los lmites que el investigador se fijar con relacin al tema elegido. En este sentido hay cinco niveles delimitadores, los cuales son: 1. Nivel delimitador temporal. Se tiene que especificar el tiempo al que se refiere la investigacin. As se sabr si lo que quiere investigarse es un da,una semana,un mes o un ao. Este nivel delimitador permite conocer con precisin el tiempo que se investiga, no el tiempo en el que se realiza la investigacin.

2. Nivel delimitador espacial. Se Tiene que especificar el lugar o espacio al que hace referencia la investigacin. Este lugar o espacio no slo es fsico o geogrfico sino tambin administrativo. La delimitacin del tema tiene que especificar claramente a qu lugar hace referencia.

3. Nivel delimitador demogrfico. Se trata de especificar si es el caso a quines se refiere la investigacin, es decir, a quines se investiga. 4. Nivel delimitador analtico. Se tiene que especificar qu es lo que se quiere investigar, qu es lo que se quiere saber. As puede suceder que la investigacin haga referencia al conocimiento de opiniones ,reacciones causas o consecuencias. 5. Nivel delimitador terico. Se tiene que, si no especificar, s sealar la perspectiva terica desde la cual se piensa abordar el tenia de investigacin. Un tema puede abordarse desde una perspectiva sociolgica, o poltico-econmica, o jurdico-ideolgica, entre otras. 8

Para facilitar an ms la tarea de delimitar el tema de investigado: se pueden hacer preguntas, de la siguiente forma:

Nivel delimitador

Reza Fernando Seleccin del Tema . CIENCIA ,METODOLOGA E INVESTIGACIN ,P.p. 226-229

32

M- M

Nivel delimitador temporal: desde cundo Nivel delimitador espacial: en dnde Nivel delimitador demogrfico: a quin(es) Nivel delimitador analtico: qu Nivel delimitador terico: desde dnde

Temporal: Ciclo escolar 96-97 Espacial: Preparatoria Demogrfico Estudiantes Analtico Opiniones y conocimientos sobre el SIDA Prevencin Terico: Psico-social

Un estudio psico-social de las opiniones y conocimientos que tienen los estudiantes de la preparatoria en el ciclo escolar 96-97, relacionado con el SIDA, como estrategia de prevencin.

33

M- M

LECTURAS PRE INVESTIGATIVAS


Qu son? Las lecturas preparatorias sirven inicialmente para informarse sobre investigaciones ya realizadas sobre el tema y para situar la nueva contribucin en relacin a las mismas. Gracias a esas lecturas, el investigador podr tambin poner en evidencia la perspectiva que le parece ms pertinente para abordar su objeto de investigacin.9 La eleccin de las lecturas se realiza bajo criterios precisos:

Los artculos, informes, libros, etc. deben tener relacin con la pregunta inicial. Preferir documentos cuyos autores/as no se limiten a presentar datos, sino que incluyan tambin elementos de anlisis y de interpretacin. Preferir textos que presenten abordajes diversificados del fenmeno en estudio (disciplinario, por soportes- obras, revistas, Internet, etc.)

Adems, la lectura debe ser efectuada con la ayuda de un guin apropiado a los objetivos fijados. Finalmente, resmenes correctamente estructurados o fichas de lectura permitirn establecer las ideas esenciales de los textos estudiados y compararlos entre ellos. Dnde encontrar los textos? El levantamiento bibliogrfico puede partir de las indicaciones o consejos de especialistas que conozcan bien el campo de investigacin en cuestin. Otras fuentes a buscar son:

Las revistas especializadas en el campo de la investigacin as como las obras que aparecen en la bibliografa de los artculos o libros que nos llaman ms la atencin. Guas bibliogrficas: bibliografas generales en ciencias humanas y sociales; bibliografas generales por disciplinas. Diccionarios especializados y enciclopedias, lxicos. ndices e inventarios de artculos, reseas, tesis, biografas, organismos. Bancos de datos informatizados. Peridicos, comunicaciones cientficas, revistas, anuarios y otras publicaciones peridicas.

Carvajal, L (2002) Metodologa de la investigacin cientfica.

34

M- M

OBJETIVOS INVESTIGACIN Qu son los objetivos? Los objetivos de la investigacin se refieren a aquellos puntos que intervienen en la investigacin.10 Los objetivos de la investigacin son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. Los objetivos son parte fundamental en el proceso de la investigacin cientfica o de cualquier estudio que se ha de realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenmenos y adquirir conocimientos de esos fenmenos estudiados. Los objetivos de la investigacin deben ser claros: Es decir los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin. Es decir deben ser reales y susceptibles de alcanzarse. Para evitar confusiones o desviaciones en la investigacin. Tipos de objetivos Los objetivos pueden ser generales (principales) y especficos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de accin. Los objetivos sern concretos, evaluables, viables y relevantes (con inters cientfico o socio-sanitario). Su nmero se limitar a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de especficos: adems se ordenarn segn la prioridad en su logro. Habitualmente, los objetivos de investigacin se dirigen a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenmenos en los que stas intervienen. Se pueden distinguir los objetivos de investigacin de los que no lo son. Los ltimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboracin debera valorarse los resultados de investigaciones relevantes. Los objetivos propios de investigacin Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican: Identificar y describir caractersticas o atributos ignorados hasta ese momento. Cuantificar la frecuencia de algn fenmeno socio-sanitario. Seleccionar problemas y reas de inters para la investigacin. Ordenar y clasificar las variables en categoras. Son objetivos que no requieren de la formulacin de una hiptesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel. Analticos: estudian la relacin entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluacin). La dimensin de esta relacin se anticipa a travs de las hiptesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analticos se subdividen en explicativos y predictivos. Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontneamente, sin intervencin del investigador. Predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.

10

MANUAL DE UPEL (1988) pg 30 Manual de Investigacin

35

M- M

Planteamiento de un objetivo El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigacin es que estos sean alcanzables, lgicos y coherentes con la realidad. Es decir que el inters que se persiga considere las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado. La redaccin de los objetivos Cuando se desea plasmar en el papel la redaccin de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: Cmo? y Para qu? Si se cuestionan los objetivos generales con la pregunta Cmo?, la respuesta sern los objetivos especficos; cuando hacemos la pregunta Para qu? nos sealarn el objetivo general. En la redaccin se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para considerar los aspectos ms relevantes en su formulacin: Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigacin: tiempo, dinero , personal , perspectivas y capacidad. Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigacin y el uso de los recursos, en otras palabras el diseo cualitativo o cuantitativo del proyecto. El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados. Los elementos clave de un objetivo Lo esencial es que un objetivo incluya tres elementos bsicos: Exponer el proceso de la investigacin: Informando en trminos simples las acciones que se seguirn durante la investigacin, de ese modo se aclara de ante mano cual es la intencin del proyecto. Desarrollar un conocimiento: Los objetivos deben dirigirse a lograr un acervo intelectual o prctico, es decir que deben enfocarse en conseguir datos, suministrar teoras y arrojar luz sobre un tema determinado. Expresar el contenido de la investigacin: Al redactar cada objetivo se no debe desviar del tema en cuestin, ya que el xito o fracaso de dicha investigacin solo depende del cumplimiento de los objetivos planteados. Cuando redactamos el objetivo general incluimos estos tres elementos de una forma global, abarcando en forma universal la investigacin. Cuando nos enfocamos en los objetivos especficos los orientamos en gran parte a esbozar logros determinados, razn por la cual no incluimos en ellos los tres aspectos mencionados sino que nos abocamos en uno de ellos.

36

M- M

APORTE DEL GRUPO


Con respecto a las lecturas pre investigativas, son de mucha importancia ya que as nos podremos informar de una forma rpida pero precisa del tema que va a ser estudiado, adems que nos permiten descubrir aquello que ya se ha estudiado con anterioridad, lo que hace falta de interpretar y completar. En general las lecturas pre investigativas nos informan con un enfoque global del tema y nos permite saber qu es lo que en realidad hace falta para el estudio de un fenmeno. Los objetivos, estos establecen y determinan a lo que queremos llegar. Qu queremos de esta investigacin? Es la pregunta que ms relevancia tiene para que un objetivo este planteado con coherencia y lgica.

37

M- M

BIBLIOGRAFA
o o o o o Carvajal, L (2002) Metodologa de la investigacin cientfica. MANUAL DE UPEL (1988) pg 30 Manual de Investigacin. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopu p=true&id=60466 http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/lectura http://www.slideshare.net/raden1000/objetivos-de-la-investigacion-2186883

38

M- M

INTRODUCCIN

Esta investigacin contiene informacin referente al marco terico, pues es una de las fases ms importantes de un trabajo de investigacin, consiste en desarrollar la teora que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.

39

M- M

EL MARCO TERICO Es una de las fases ms importantes de un trabajo de investigacin, consiste en desarrollar la teora que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. El marco terico es la sntesis conceptual que sirve de base cientfica al tema de estudio. Debe estar relacionado, actualizado, argumentado, estructurado, y tener coherencia con el problema. Consiste en sustentar tericamente el estudio, es decir; analizar y exponer teoras, enfoques tericos. Una vez que hemos planteado el problema, objeto de estudio, con claridad y precisin y hemos definido los objetivos que guen el trabajo, el siguiente paso, en la elaboracin del diseo, consiste en exponer y analizar aquellas teoras o enfoques tericos que se consideren validos para explicar inicialmente el problema a investigarse. Esta teora inicial que se sustenta frente al problema u objeto de investigacin se denomina marco terico. El marco terico consiste fundamentalmente en la definicin de las categoras generales o tericas que sirven de punto de apoyo para el abordamiento del objeto de investigacin. La definicin del marco terico de la investigacin, reviste un grado de dificultad que es superado de acuerdo al conocimiento y experiencia del investigador. Adems juega un papel fundamental en la orientacin y contenido del proceso cientfico, es propiamente lo que determina el carcter de la investigacin. DE DNDE SURGE EL MARCO TERICO? Es comn para todo investigador enfrentarse inicialmente con la forma de aproximarse a su objeto de estudio .mas para solucionar esta dificultad, el estudioso tiene un concreto mental ya elaborado (teora inicial) y por otro lado una serie de datos proporcionados por el concreto sensorial. Cuando relacionamos las teoras ya existentes, expresadas en el concreto mental, con los datos que captamos del concreto sensorial, en base al objeto de estudio, el marco terico aparece como punto de enlace entre dos elementos del proceso cognoscitivo. Las teoras ya existen, otorgadas por el concreto mental elaborado, nos permite establecer rasgos esenciales ya conocidos, los que nos sirven de hilos conductores para alcanzar el conocimiento de nuevas propiedades en un grado mayor esencialidad, llegando a establecer la abstraccin inicial. En esta etapa, las

40

M- M

definiciones tericas cumplen una funcin de postulados y de ellos, se derivan los planteamientos de los problemas y la formulacin de las hiptesis de trabajo. El concreto sensible por su parte, proporcional al marco terico una serie de datos, los cuales ms de ser una mediacin entre el sujeto y el objeto de conocimiento ,son tambin el punto de apoyo para el proceso de de conocimiento . Es el dato es el resultado de un proceso histrico concreto y surge de la praxis, por ello no es un elemento arbitrario, subjetivo, que obedezca al capricho, del investigador. Marx entenda por dato a la masa de experiencia emprica socialmente acumula. Los datos presentan al investigador por de libros, revistas, tablas estadsticas, resultado de observaciones y experimentos, testimonios, etc., y son presentables, indicadores, cifras, tablas, formas y oras expresiones. Con los datos el investigador se aproxima al objeto de estudio, por lo que puede darse cuenta hasta donde se ha avanzado en el conocimiento de ese objeto de estudio y en particular de las limitaciones, de las deficiencias, para enseguida captar las diferentes posiciones o puntos de vista y el tipo de problemas y soluciones que se hayan planteado. En el proceso de teorizacin, el investigador no debe aceptar tcitamente los datos; estos deben ser analizados y discriminados. PARA QU SIRVE EL MARCO TERICO: La principal utilidad del marco terico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco terico algn plagiario podra tener xito al menos en un corto plazo. FUNCIONES El maco terico cumple las siguientes funciones en la investigacin: 1. Orienta sobre como habr de realizarse el estudio. 2. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 3. Amplia el horizonte de estudio y gua al investigador para que se centre en su problema. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habr de someterse a pruebas de la realidad. 5. Da un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigacin. 6. La teora cumple el papel fundamental de participar en la produccin del nuevo conocimiento.

41

M- M

7. La teora permite orientar tanto la investigacin y el enfoque epistemolgico que se sustenta como la formulacin de preguntas, y seala los hechos significativos que deben indagarse. 8. La teora es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigacin, pues sin teora es imposible desarrollar una investigacin. 9. La teora permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviacin del planteamiento original. 10. La teora facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrn de someter a la comprobacin de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiracin de nuevas lneas y reas de investigacin.

ETAPAS PARA ELABORAR EL MARCO TERICO 1. REVISIN DE LA LITERATURA Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa que puede ser til en la investigacin. La informacin podemos DETECTAR en libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis, disertaciones, documentos oficiales, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos peridicos, testimonios de expertos, pelculas, internet y videos. Despus de detectar la literatura debemos OBTENERLA, es decir lograr tenerla en nuestras manos, computadora o video grabadoras para por fin poder CONSULTARLA, seleccionando la que ser de ms utilidad para nuestro marco terico. Cuando hemos seleccionado la literatura para nuestra investigacin debemos extraerla y recopilarla en fichas bibliogrficas, nemotcnicas, mentefactos, etc. 2. ADOPCIN DE UNA TEORA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TERICA Una Terica indica el conjunto de conceptos relacionados entre s, que representa la naturaleza de una realidad con el objeto de explicar y predecir fenmenos. La teora sirve para explicar el porqu, el cmo y el cundo ocurre un fenmeno o realidad. Tambin para sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad.
42

M- M

3. CONSTRUCCIN DEL ESQUEMA Y REDACCIN DEL MARCO TERICO Al construir el marco terico es necesario considerar el problema de la investigacin, sin distraerse en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco terico no es el que contiene muchas pginas sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos que corresponden y se relacionan con la investigacin, vinculando lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.

ELABORACIN DEL MARCO TERICO Para la elaboracin y estructuracin del marco terico se requiere manejar tres niveles de informacin. 1. Teora o elementos tericos existentes sobre el problema, conocidos comnmente como antecedentes del problema. 2. Informacin emprica secundaria o indirecta (bibliogrfica) proveniente de distintas fuentes ejemplo: investigacin o informes publicados en libros, revistas, peridicos, as como estadsticas u otros satos significativos que pueden localizarse en archivos pblicos y privados . 3. Informacin emprica primaria o directa (de campo) obtenidas por el propio investigador en su contacto con la realidad a travs de la observacin, entrevistas o acudiendo a informadores claves. Para tal efecto el investigador tiene que realizar uno o varios contactos con el objeto o zona de estudio. Este acercamiento de reconocimiento le servir para la recopilar informacin bsica sobre los aspectos sobresalientes el fenmeno. Tambin se har acopio de informacin proveniente de personas conocedoras del asunto que se investiga. En ambos casos se obtendr informacin bsica para tener un conocimiento y una comprensin ms amplia de la problemtica que se investiga. La informacin emprica sea directa o indirecta, normalmente tiene que ser transformada a nieles conceptuales, lo que implica generar ideas o conceptos a partir de las imgenes cognoscitivas captadas por el sujeto en relacin con el objeto. El siguiente nivel, el terico que se encuentra en un plano abstracto, formula ideas o conceptos a partir de otras ideas, o conceptos, en otras palabras el establecimiento de relaciones entre fenmenos o hechos, da lugar al planteamiento de leyes cientficas, las cuales forman parte de la teora.

43

M- M

CONCRETO MENTAL YA EXISTE CONCRETO SENSORIAL

Teoras o elementos tericos ya existentes (antecedentes del problema) Informacin emprica secundaria o indirecta (bibliografa) Informacin emprica primaria o directa (de campo)

MARCO

TERICO

Los niveles expuestos no se manejan separadamente en la estructura del marco terico responden a condiciones de accin recproca, deben ser revisados y confrontados entre s. El proceso de elaboracin del marco terico, impone revisar la bibliografa existente sobre el tema y llevar a cabo la organizacin y sistematizacin de la informacin emprica relacionada con el fenmeno que se analiza. Esto servir para tener una idea precisa de lo investigado hasta el momento y seleccionar una informacin de inters para el desarrollo de estudios; se podrn conocer distintos anlisis tericos y enfoques conceptuales sobre el problema; los aspectos que se han sido estudiados y las hiptesis planteadas (comprobadas o no) as como procedimientos con los que el investigador quiz no est familiarizado. Con la informacin receptada se puede esbozar los lineamientos generales del marco terico, empezando por aquellas teoras informacin emprica o experiencias que se consideran adecuadas para sustentar el problema. Estas se expondrn en forma clara, sencilla y precisa para evitar tergiversaciones en su interpretacin. En esta parte es conveniente cuidar la elaboracin conceptual identificando cuales sin los conceptos operativos y cuales los tericos. Se proceder presentando los aspectos tericos y empricos particulares que puedan ofrecer repuestas tentativas a los problemas y/o fundamentar las cuestiones objeto de estudio. Obviamente, la integracin de todos estos elementos amerita una coherencia lgica en la presentacin de los enfoques tericos y conceptuales, as como de todas las ideas que se manejan. La concatenacin lgica de los aspectos tericos y conceptuales permitir fundamentar las hiptesis que expliquen el problema. El correcto uso de estos elementos puede determinar, mediante un proceso discriminatorio las variables ms relevantes para formular las hiptesis: La relacin apropiada de los elementos indicados permitir adems:

YA EXISTE

44

M- M

a) Organizar una correcta recoleccin de datos en donde estos sean suficientemente y confiables para poder comprobar las hiptesis planteadas. b) Proyectar la organizacin de los datos, y ; c) Orientar el anlisis y la interpretacin de los datos. La formulacin del marco terico, en el proyecto de trabajo, no es definitiva, por el contrario requiere una revisin constante a lo largo de toda la investigacin con el propsito de ir afianzndolo. Esto significa un continuo ir y venir, dentro de las lneas generales que marca el cuadro terico y conceptual utilizando, con el fin de revisar crticamente a la luz de nuevas elaboraciones tericas y descubrimientos empricos, la consistencia del marco de referencia.

45

M- M

ESQUEMA ESTRUCTURA DEL MARCO TERICO PARA EL PROBLEMA:


Cartula ndice I Ttulo II Problema de investigacin 2.1. rea problema 2.2. Delimitacin del problema 2.3. Formulacin del problema 2.4. Objetivos de la Investigacin Objetivo general Objetivos especficos III. Marco Terico 3.1. Antecedentes 3.1.1. Ecuador busca mejorar la cultura tributaria 3.1.2. 2.'Cultura tributaria' es una clase en las escuelas de Loja y Zamora Chinchipe 3.2. Bases conceptuales 3.3. Definicin de trminos 3.5. Hiptesis 3.6. Variables 3.7. Operacionalizacin de variables Falta de conocimiento tributario IVA para la facturacin 1. Concepto, caracterizacin y contenido a. La factura como obligacin del comerciante b. Contenido de la factura c. Plazo para reclamar d. Retencin de IVA 2. Funciones de la factura a. El envo factura como de aceptacin de la oferta b. La factura como rendicin de cuentas c. La entrega o recibo de la factura, sin oposicin, como tradicin simblica d. Valor probatorio i. Factura no firmada por ninguno de los contratante ii. Factura con firmas 3. Factura conformada a. La factura conformada como ttulo ejecutivo i. Constitucin del ttulo ejecutivo ii. La factura conformada y lo ttulos valores b. Facultades de los dependientes para conformar una factura 46

M- M

APORTE GRUPAL El marco terico, es una de las fases ms importantes de un trabajo de investigacin. La principal utilidad del marco terico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. funciones del marco terico: Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios. Orientan como habr de realizarse el estudio. Gua al investigador para centrarse en el problema. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Establece o no la hiptesis donde se sometern a prueba en la realidad. Nuevas reas de investigacin. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

47

M- M

BIBLIOGRAFA DRA. ROSA CHIRIBOGA Ms. DRA. ELBA HURTADO QUITO 2007, MODULO DE INVESTIGACION QUITO 2007, 1 ERA EDICION

48

M- M

INTRODUCCIN Debido al momentneo avance que existe en la educacin los estudiantes tienen la obligacin de avanzar con ella, demostrando as lo que por aos se dice que Los jvenes somos el futuro de la patria dado este trmino as ya que con el estudio estamos contribuyendo para el desarrollo del pas. Para mejorar los trabajos y consultas realizadas vamos a presentarles un trabajo sobre cmo se deben formular las hiptesis y en base a que conocimiento se lo pueden adquirir ya que suponer algo siempre est sujeto a una especie de estudio o conocimiento antes realizado ya sea de cualquier ndole.

49

M- M

HIPTESIS Definicin: Una hiptesis es una suposicin. Es una idea que puede o no ser verdadera, basada en informacin previa11. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar el por qu se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusin, por esto creo que...y lo que uno supone. Este mtodo se usa en el mtodo cientfico, para luego comprobar las hiptesis a travs de los experimentos Una hiptesis cientfica es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientfica. Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hiptesis depender de la medida en que los datos empricos apoyan lo afirmado en la hiptesis. Esto es lo que se conoce como contrastacin emprica de la hiptesis o bien proceso de validacin de la hiptesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o mediante verificacin (para las hiptesis existenciales).

Importancia de la hiptesis Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin es sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento.12 Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin. Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos

MARQUZ R. Omar A. El Proceso de la Investigacin en las Ciencias Sociales. 12 MARQUZ R. Omar A. El Proceso de la Investigacin en las Ciencias Sociales.
11

50

M- M

como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada. Pasos de la hiptesis Los pasos de la hiptesis son reunir informacin, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicacin ms probable y formular una o ms hiptesis. Despus de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentacin, en la que se confirma la hiptesis o no. Si la hiptesis es confirmada, entonces lo planteado como hiptesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hiptesis es falsa. Una hiptesis de investigacin representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Despus de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. Toda hiptesis constituye, un juicio o proposicin, una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Las hiptesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende crticamente de las pruebas empricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hiptesis como solucin de un problema. La hiptesis de investigacin es el elemento que condiciona el diseo de la investigacin y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigacin. Como se ha dicho esta hiptesis es una aseveracin que puede validarse estadsticamente. Una hiptesis explcita es la gua de la investigacin, puesto que establece los lmites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Una hiptesis se considera explicacin y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teora cientfica, cuando el conocimiento existente en el rea permite formular predicciones razonables acerca de la relacin de dos o ms elementos o variables. Caractersticas de la hiptesis Deben referirse a una situacin real o realizable, no a una situacin que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos. Las variables de la hiptesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo ms concretas posible. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y creble. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. Las hiptesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.

51

M- M

Las hiptesis correlacinales especifican las relaciones entre dos o ms variables y el orden de stas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo.13

Filiponne, S. R. Y M. Z. Williams. 1976. Elementary Mathematics. Houghton Mifflin Co. Boston.


13

52

M- M

53

M- M

Tipos de hiptesis Hiptesis Nulas Estas hiptesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hiptesis de investigacin. Hiptesis Alternativas Estas hiptesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hiptesis nulas y las de investigacin. Se recurre a esta cuando la de investigacin ha sido rechazada y la nula no es aceptada. Hiptesis Estadsticas Estas hiptesis consisten en las nulas, alternativas o de investigacin transformadas en smbolos estadsticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dificultades en la Elaboracin de la Hiptesis: La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: Un planteamiento poco claro del problema a investigar. Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual.

En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga. Requisitos para la elaboracin de hiptesis: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

54

M- M

Evaluacin de la Hiptesis: Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Gigan (1971: 67) 14 afirma: Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. Son susceptibles de ser cuantificadas.

14

Kopnin, P. V. 1969. Hiptesis y Verdad. Editorial Grijalbo. Mxico

55

M- M

Aporte del grupo Mediante la elaboracin y comprensin del trabajo realizado llegamos a la conclusin de que las hiptesis juegan un papel muy importante dentro del proyecto de investigacin ya que ayudan al estudiante a llevarlo ms all de una simple investigacin sino que lo llevan a analizar paso a paso como lo van desarrollando el trabajo al igual que reflexiona y busca adentrarse ms con el tema de estudio al igual que muestra inters por resolverlo. Para la elaboracin de las hiptesis se debe seguir una serie de pasos ya que necesita de una formacin correcta y estar en un orden para interpretarlas de una manera muy acertada.

56

M- M

BIBLIOGRAFA MARQUZ R. Omar A. El Proceso de la Investigacin en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora coleccin Docencia Universitaria. Filiponne, S. R. Y M. Z. Williams. 1976. Elementary Mathematics. Houghton Mifflin Co. Boston. Flores Garca, C. 1984. Lgica Proposicional 1: Proposiciones. Editorial Trillas. Mxico. Gorski y Tavants. 1960. Lgica. Editorial Grijalbo. Mxico. Koestler, A. Los Sonmbulos. Conacyt. Mxico. Kopnin, P. V. 1969. Hiptesis y Verdad. Editorial Grijalbo. Mxico.

57

M- M

INTRODUCCIN
La metodologa de la investigacin proporciona tanto al estudiante de educacin superior como a los profesionistas una serie de herramientas terico-prcticas para la solucin de problemas mediante el mtodo cientfico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalizacin del entorno acadmico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a travs de la investigacin sistemtica de la realidad. El presente material de metodologa de la investigacin aspira a proporcionar un marco terico-prctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigacin cientfica partiendo de la deteccin y planteamiento de un problema de investigacin hasta la fase de solucin y presentacin de resultados. Lo anterior requiere disear la metodologa adecuada para lograr tal propsito. Este material no pretende alcanzar las dimensiones de un manual de tcnicas de investigacin o de un libro especializado en metodologa de la investigacin. Tiene el propsito de servir como gua para la realizacin de un proyecto de investigacin.

58

M- M

METODOLOGA DEL PROYECTO


METODOLOGA
QU ES?
Es el conjunto de procedimientos que permite ordenar las actividades del proceso investigativo, en cuanto a la parte operativa.

EN QU CONSISTE?
Consiste en explicar los mtodos, mecanismos, estrategias o procedimientos a seguirse en la investigacin; es decir, que se ocupa de la parte operativa del proceso del conocimiento.

DE QU SE TRATA?
Son las alternativas que se deben utilizar para realizar las investigaciones, lo cual va a depender del estado del conocimiento en el tema de investigacin que nos revele el marco terico y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.

TIPO DE INVESTIGACION
Hace referencia a la clase de investigacin y anlisis de la informacin. La investigacin puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es comn hacerlo en funcin de su nivel, su diseo y su propsito. Dada la naturaleza compleja de los fenmenos estudiados por general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigacin; de hecho, es comn hallar investigaciones que son simultneamente descriptivas y trasversales, por solo mencionar un ejemplo.
59

empleada para el diseo de la

investigacin, esto es al procedimiento empleado para la recoleccin, clasificacin

M- M

Bsica
Se la denomina tambin pura o fundamental, parte de un marco terico, tiene como propsito llegar al descubrimiento de generalizaciones amplias, de principios que permiten el desarrollo de nuevas teoras o modificar las existentes. Pretende llegar a una nueva verdad como aporte a una ciencia en general. Es las investigacin dedicada al desarrollo de la ciencia, al logro del conocimiento cientfico en si (leyes de carcter general). Se desarrollar a travs de conocimientos tericos bsicos y universales (nivel cognoscitivo).

Aplicada
Se la denomina tambin prctica o emprica. Esta investigacin se realiza con un propsito inmediato, predomina el inters utilitario, es una investigacin profundamente circunstancial. El investigador posee un nivel de conocimiento ms avanzado y lo pone en prctica de acuerdo a sus necesidades investigativas. Se sirve de los resultados y adelantos de la investigacin bsica, debido a que toda investigacin aplicada requiere un marco terico. Este tipo de investigacin, est orientado a la solucin de problemas (resultados prcticos).

De laboratorio
Es aquella en la cual los sujetos, hechos o fenmenos investigados son controlados directa y minuciosamente por el investigador dentro de la esfera de trabajo. Se realiza en circunstancias limitadas que interesan al investigador, con la finalidad de tener una mayor concentracin y control en su tarea investigativa. Dentro de la investigacin de laboratorio estn la investigacin bibliogrfica y la investigacin documental.
BIBLIOGRFICA Se caracteriza por utilizar, de preferencia la informacin obtenida de libros, revistas, peridicos y otros documentos escritos; es decir, recopila datos 60

M- M

(informaciones), valindose del manejo adecuado de libros, revistas, resultados de nuevas investigaciones, entre otras. DOCUMENTAL Es aquella cuya informacin se obtiene de los museos, salas de arte, archivos (videos, casetes, fotografas, material cartogrfico, documentos personales, de prensa, tecnolgicos y simblicos. En este tipo de investigacin se considera un elevado margen de error.

De campo
Es la que realiza por excelencia en el ambiente natural de los hechos, en el mismo lugar en el que se desarrolla o producen los acontecimientos (sucesos, fenmenos, problemas); es decir, el investigador, est en contacto directo con quien o quienes son los gestores y actores del problema que se investiga. La informacin se obtiene en forma directa a travs de tcnicas como la observacin, la entrevista y la encuesta.

Tcnicas e instrumentos de investigacin


Es la operacionalizacin paso a paso de las componentes o acciones generales del mtodo. Es la forma de aplicar los procesos que le den funcionalidad al mtodo. La tcnica por tanto, por s sola no puede alcanzar un carcter cientfico Tambin se lo ha definido como el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales acta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre mtodo y tcnica es que el mtodo es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias, mientras que la tcnica es el conjunto de instrumentos con los cuales se efecta el mtodo. Por lo tanto, a tcnica cumple con:
Ordenar las etapas de la investigacin Aportar instrumentos para manejar informacin Llevar un control de los datos Orientar la obtencin de conocimientos

61

M- M

Clasificacin

Tcnicas Primarias
Son aquellas utilizadas para recolectar los datos de las fuentes de origen. A este grupo corresponden la observacin, la entrevista, la encuesta y el test

La observacin
La observacin es una actividad realizada por un ser, que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El trmino tambin puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observacin, como tcnica de investigacin, consiste en ver y or los hechos y fenmenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos. Proceso que debe tener la investigacin N 1 2 3 4 5 6
62

PROCESO Determinar el objeto de investigacin Determinar los objetivos de la investigacin Determinar la forma con la que se van a registrar los datos Observar cuidadosamente y crticamente Registrar los datos observados Analizar e interpretar los datos

M- M

7 8

Elaborar conclusiones Elaborar el informe de observacin.

La encuesta
Es la tcnica que a travs de un cuestionario adecuado permite obtener datos de toda la poblacin (universo) o de una parte representativa de ella (muestra). La persona investigada conteste el cuestionario sin intervencin del investigador(a). Es impersonal porque el cuestionario no lleva nombre ni otra identificacin de la persona que lo responde, pues no interesas esos datos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin y, sobre todo, considerando el nivel de educacin de las personas que van a responder el cuestionario. Las preguntas pueden ser: De acuerdo con su forma
a) b) c) d) e) f) Preguntas abiertas Preguntas cerradas Preguntas dicotmicas Preguntas de seleccin mltiple En abanico De estimacin

De acuerdo con el fondo


a) b) c) d) e) Preguntas de hecho Preguntas de accin Preguntas de intencin Preguntas de opinin Preguntas ndices o preguntas test

La entrevista
Es una tcnica para obtener informacin y consiste en una conversacin (dialogo) que se propicia en relacin a un determinado tema. Tiene como elementos: entrevistado(a), entrevistador (investigador) y la relacin. TIPOS DE ENTREVISTAS: Estructurada: Es una conversacin en la que se plantean preguntas en base a un formulario previamente elaborado sobre el tema seleccionado. No Estructurada: Se le especifica al entrevistado, el objeto de la investigacin y los diversos aspectos que se desean investigar. VENTAJAS
63

DESVENTAJAS

M- M

1.- Da informacin ms precisa y 1.- Mayor costo. completa. 2.- Veracidad en los datos. 3.- Posibilidad de aclarar dudas. 4.- Recolecta informacin de personas de todo nivel cultural y educativo. 2.- Mayor tiempo. 3.- Necesidad de personal especializado.

CUANDO SE RECOMIENDA EMPLEAR LA ENTREVISTA.


a) Cundo se considere necesario que exista interaccin y dilogo entre el investigador y la persona que conozca sobre el tema. b) Cuando la poblacin o universo es pequeo y manejable.

El test
Es una tcnica derivada de la entrevista y la encuesta, tiene como propsito obtener informacin sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y caractersticas individuales o colectivas de la persona, tales como: inteligencia, inters, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulacin y otros, mediante preguntas, actividades y manipulaciones que son observadas y evaluadas por el investigador.

Tcnica Secundaria
Son los medios que permiten recopilar y ordenar la informacin obtenida del hecho o fenmeno a investigar. LA FICHA DE OBSERVACIN Es un instrumento que permite registrar en forma ordenada la informacin obtenida del avistamiento de un objeto, hecho, fenmeno o problema. CONTENIDO DE UNA FICHA
a) b) c) d) e) f) 64 lugar nombre del informante nombre del investigador tipo de observacin fecha ttulo o encabezado

M- M

g) aspectos a observar h) texto

APORTE DEL GRUPO


CONCLUSIONES:
Es muy importante aplicar la metodologa al realizar el proyecto pues hay muchas alternativas que podemos utilizar para realizar las investigaciones, lo cual va a depender del estado del conocimiento en el tema. Aplicar la metodologa en una investigacin nos permite ordenar las actividades a realizarse durante el proyecto. Cada investigador debe elegir el mtodo de investigacin que va a seguir, sin embargo el aplicar diferentes mtodos nos permiten obtener resultados diferentes pero que estn enfocados en una misma investigacin y por lo tanto a un mismo objetivo. Debemos obtener una buena investigacin acerca del problema que vamos a tratar ya que este debe ser claro y preciso, para que los lectores tengan una fcil comprensin.

65

M- M

BIBLIOGRAFA
1. NOBOA Csar, Hacia el Diseo de Proyectos, Primera Edicin, Editorial Don Bosco, Quito-Ecuador, 2011. 2. ANDINO Patricio, Teora, Mtodos y Tcnicas, Primera Edicin, Quito-Ecuador, 1988. 3. CELI Jos, Investigacin Cientfica, Primera Edicin, Quito-Ecuador, 2008.

66

M- M

INTRODUCCION

En el proceso de diseo de un proyecto es necesario establecer y mantener cierto orden, es as que para lograr este propsito se establece lmites de tiempo para realizar las actividades que sirven de complemento para alcanzar los objetivos planteados al principio de un proyecto, de igual manera es aconsejable considerar y presupuestar los recursos tanto humanos, econmicos como materiales a utilizar durante el desarrollo de un proyecto, y en este sentido facilitar el logro de objetivos y no tener mayores inconvenientes. En consecuencia en este documento se tratar de manera superficial dichos aspectos que servirn para dar una idea de cmo plantear de manera adecuada el cronograma y presupuesto para una investigacin.

67

M- M

CRONOGRAMA

Es una descripcin especfica de las actividades y del tiempo que se va a emplear para la ejecucin del proyecto. Lo cual implica determinar con precisin cuales son las actividades mediante las cuales se pretende cumplir unos objetivos Se debe organizar el trabajo en fechas probables, para saber cunto tiempo requerir elaborar el trabajo definitivo. Para su presentacin se utilizan generalmente diagramas, lo que permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo.

Los diagramas de uso ms comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, que se utilizan en proyectos sencillos. Para, mayor complejidad y a partir de la teora de sistemas se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y EL CPM ya que se utiliza en los proyectos.15

El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigacin es el de GANTT. El cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas: De actividades De tiempo

15

MARIO TAMAYO Y TAMAYO,El proceso de la investigacin Cientifica, incliye Glosario y manual de evaluacin del Proyecto, 3era Edicion 1996, Editorial LimusaMexico DF , pag 135

68

M- M

CRONOGRAMA

MESES Y SEMANAS

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

ACTIVIDADES

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Determinar el Problema Tema y Titulo Delimitacin de Problema Tema y Titulo

Planteamiento del Problema

Objetivo General y Especifico

Esquema del Marco Terico

Hiptesis y Variables

PRESUPUESTO Responde la pregunta: Cules son los recursos requeridos para realizar la investigacin? El presupuesto es la estimacin o clculo de los costos econmicos del proyecto, con base en los recursos humanos, fsicos y tecnolgicos realmente necesarios para el desarrollo de la investigacin. Presupuestar, por lo tanto, es realizar un clculo anticipado de los ingresos y gastos en relacin con un proyecto, a fin de hacer las previsiones necesarias para el desarrollo de las actividades contempladas en los rubros del mismo. En el presupuesto de todo proyecto se presentan dos tipos de gastos y estos son:
69

M- M

Costos directos.- Son aquellos que forman parte del proyecto y cuya asignacin al mismo (proyecto) se puede realizar sin mayor dificultad. Estn representados por aquellos recursos (humanos, fsicos o tecnolgicos) que no demandan nueva inversin, o que no implican dinero fresco. Se trata de recursos con los cuales ya cuenta la entidad-se haga o no la investigacin-y por tanto, puede disponer de ellos en el momento en que lo considere oportuno16. En un proyecto de investigacin los directos son aquellos generados por las actividades especficas, tales como: investigador principal, coinvestigadores, equipos tcnicos, elementos de consumo (reactivos por ejemplo). Costos indirectos.- Son aquellos derivados de la planeacin, ejecucin, terminacin del proyecto, pero cuya asignacin al mismo no es muy clara dado que su vinculacin con el proyecto no es inmediata. Pago de servicios administrativos como puede ser: telfono, energa elctrica, agua, aseo, transporte vehicular etc. Calculo de los costos directos: Se realiza el clculo para cada uno de los rubros de la siguiente manera: Personal investigativo.- Personal de planta perteneciente a la institucin responsable de la elaboracin del proyecto: o Investigador principal o Co-investigadores o Auxiliares de investigacin. Para el clculo se debe tener en cuenta: o Dedicacin real diaria: tiempo completo, medio tiempo, horas. o Duracin total de participacin en el proyecto. o Salario mensual. Elementos de consumo. Se refiera a los materiales fungibles que se acaban en el desarrollo del proyecto: papelera, reactivos, cintas y tinta de impresoras, disquete, libros, revistas, etc. Equipos.- Son los instrumentos utilizados pero no se consumen: grabadoras, computadoras, equipo audiovisual, vehculos, etc.

16

MAURICIO CASTILLO SNCHEZ, Presupuesto, Metodologa de la investigacin: propuesta, anteproyecto y proyecto Eco ediciones (2001) pg. 84

70

M- M

Gastos varios por servicios. Servicios de recoleccin de informacin (encuestas), impresin de materiales, asesora cientfica o tcnica, etc.

Costos indirectos.- La forma ms prctica de aplicarlo es utilizando el factor multiplicador de costos indirectos de cada institucin a los salario del personal investigativo del proyecto. Gastos administrativos son causados por el pago de: secretaria, administracin, aseadora, mantenimientos de equipo, transporte, agua, luz, telfono, internet y dems servicios generales.

EJEMPLO:

Personal investigador Investigacin principal Coinvestigador Subtotal costo personal Material fungible Resma de papel Cartuchos tinta impresora Subtotal material fungible Equipo Computador Grabadora Subtotal costos equipo Gastos varios por servicios Diligenciamiento encuestas Fotocopias Asesora procesamiento datos Subtotal

Tiempo (meses)

Sueldo-mes

costo

Unidades

costo unidad

costo

Unidades

costo unidad

costo

Unidades

costo unidad

costo

TOTAL

71

M- M

BIBLIOGRAFA

Es el conjunto de ttulos referentes al tema de investigacin que proporciona una descripcin clara de las fuentes que se emplea para la preparacin de un trabajo tales como los libros, revistas, peridicos, informes, ensayos.

El fundamento de toda investigacin es el marco terico que se obtiene a partir de las fuentes bibliogrficas, por lo que es indispensable hacer una relacin de todas las fuentes que sirvieron de consulta para realizar este estudio. Para hacer la relacin de la bibliografa se deben ordenar alfabticamente los siguientes datos: autor, titulo, editorial, cuidad y fecha de publicacin, ().17 De un libro APELLIDO, Nombre, (ao de edicin), Titulo en letra cursiva y negrita,Ed. nombre, (no se escribe las palabras ediciones, editorial a menos que sean parte de la razn social de la empresa), cuidad, pas. Una parte o captulo de un libro APELLIDO, Nombre, Titulo de la parte o del captulo, en Nombre, Apellido, (ao de edicin), Ttulo del libro, Ed., cuidad, pas. Un artculo de revista o peridico APELLIDO, Nombre, Titulo del artculo, en (nombre de la revista o peridico), fecha. Libros electrnicos Autor. Ttulo en cursiva [Tipo de documento]. Nmero de edicin si no es la primera. Lugar: Editorial, ao de edicin. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL> Captulos en libros Autor del captulo. "Ttulo del captulo". En: Autor del libro. Ttulo del libro en cursiva. Nmero de edicin si no es la primera. Lugar: Editorial, ao de edicin, p. pgina inicial pgina final. Captulos en libros electrnicos Autor de la parte. Ttulo de la parte o captulo. En: Autor del libro. Ttulo del
17

Lourdes Mnch, MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN, p. 156.

72

M- M

documento principal en cursiva [en lnea]. Edicin si no es la primera. Lugar: Editorial, ao, p. pgina inicial pgina final. [Fecha de consulta]. Disponible en: <URL> Artculos de revista electrnica Autor. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista [en lnea], ao, volumen (nmero), p. pgina inicial-pgina final. [Consulta: Fecha de consulta]. Nmero ISSN. Disponible en: <URL> Sitios web Autor. Ttulo en cursiva [en lnea]. Lugar: Editor, fecha de edicin. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL> Blogs Autor. Ttulo en cursiva [blog]. Lugar: Editor, fecha de edicin, ao. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL> Normas Nmero de referencia de la norma. Ttulo en cursiva. Audiovisuales Autor. Ttulo en cursiva [tipo de soporte]. Lugar: Editor, ao de edicin. Descripcin del material: duracin del documento (opcional). Documentos grficos (psteres, carteles) Autor. Ttulo en cursiva [tipo de soporte]. Edicin. Lugar: Editor, ao de edicin. Extensin del documento y medidas (opcional).

73

M- M

APORTE GRUPAL
CRONOGRAMA En el momento de establecer un cronograma para dicho proyecto se est hablando que se debe determinar de forma especfica las actividades y el tiempo que se va a utilizar para el cumplimiento de previos objetivos establecidos en el proyecto. Para esto se puede utilizar varios mtodos tales como diagrama de Gantt, los diagramas de flechas o redes, como el PERT y EL CPM, pero por su sencillez es recomendable utilizar el diagrama de Gantt, el cual est conformado por dos columnas una de actividades y la otra por el tiempo. PRESUPESTO Realizar el presupuesto es estimar los recursos materiales. Humanos y/o tecnolgicos necesario para el desarrollo del proyecto y en consecuencia de la investigacin, por lo tanto realizar el presupuesto es hacer un clculo anticipado de los gastos que se van a generar durante el desarrollo del proyecto cuyo objetivo es elaborar las previsiones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto. Existen dos clases de costos que se dan en los proyectos: Costos directos.- forman parte del proyecto, estn representados por aquellos recursos humanos, materiales o tecnolgicos que no exigen nueva inversin. Son recursos con los cuales ya cuenta la entidad se d o no la investigacin y que se contar con ellos en el momento adecuado. Costos indirectos.- Estn derivados de la planeacin, ejecucin, terminacin del proyecto, pero cuya asignacin al mismo no es muy clara dado que su vinculacin con el proyecto no es inmediata tales como: Pago de servicios administrativos, telfono, energa elctrica, agua, transporte vehicular etc.

74

M- M

BIBLIOGRAFA Para realizar un trabajo de investigacin es necesario conocer las distintas normas que se deben poner en prctica al recopilar informacin de propiedad intelectual ajena, al momento de realizar estos trabajos en ocasiones es necesario recurrir a informacin que se lo puedo encontrar en libros, revistas, peridicos e incluso en una fuente que en la actualidad es muy solicitada que es la internet, pero hay que tomar en cuenta que los autores originarios de dicha informacin merecen el reconocimiento respectivo por la publicacin de sus conocimientos. Por lo tanto todo aquel que cite y haga uso de sus contenidos deben mencionar en sus trabajos el nombre de la persona autora de dicha informacin y as evitar problemas con dicha persona.

75

M- M

BIBLIOGRAFA
Castillo Sanchez, M. (2004). Gua para la formulacin de proyectos de investigacin (Primera edicion ed.). Bogota, Colombia: Cooperativa Editorial Margisterio. Lerma, H. D. (2001). Metodologia de la investigacion: propuesta, anteproyecto y proyecto (Segunda edicion ed.). Bogota, Colombia: Eco ediciones.

76

M- M

Вам также может понравиться