Вы находитесь на странице: 1из 4

| Electricidad

ENTREGA 1

Analizador de redes
Elaborado por Michael Silvera
Actualmente las empresas, las industrias o cualquier consumidor de energa elctrica buscan optimizar costes para ser ms competitivos en el mercado. Para realizar ahorros en los costes se puede actuar sobre un gran nmero de parmetros, entre ellos el consumo de energa elctrica. Los analizadores de redes disponen de la ms alta tecnologa, miden una gran variedad de parmetros elctricos, con el principal objetivo de obtener el control y la gestin de una instalacin, mquina, industria, etctera, permitiendo optimizar al mximo los costes energticos.

Qu ventajas obtenemos con los analizadores de redes


Ahorrar
Detectar y prevenir el exceso de con-

cuados para los filtros activos o pasivos de armnicos y filtros para variadores de velocidad, etc.

sumo (kWh) Analizar curvas de carga para ver dnde se produce la mxima demanda de energa. Detectar la necesidad de instalacin de una batera de condensadores, as como su potencia. Detectar fraude en los contadores de energa.

Parmetros medidos por los analizadores de redes


Flickers
El flicker es una impresin subjetiva de la fluctuacin de iluminacin o variacin notoria instantnea de los niveles de iluminacin, ocasionada por fluctuaciones de tensin en la red de alimentacin elctrica. Origina en quien la percibe una sensacin desagradable El flicker depende fundamentalmente de la frecuencia, amplitud y duracin de las fluctuaciones de tensin que lo causan. Estas oscilan entre los 0,5Hz y los 30Hz de frecuencia. La tolerancia del flicker es de 1Pst (nivel de severidad de corta duracin).

Prevenir
Son ideales para realizar mantenimientos peridicos del estado de la red elctrica, tanto en baja como en media tensin, ver curvas de arranque de motores, detectar posibles saturaciones del transformador de potencia, cortes de alimentacin, deficiente calidad de suministro elctrico, etc.

Definicin
Estos equipos son analizadores de elevadas prestaciones. Diseados para ser instalados de forma muy sencilla en cualquier instalacin y para que su uso sea totalmente adaptable a cualquier tipo de medida requerida. Disponen de una memoria interna donde se guardan todos los parmetros deseados, totalmente programables. Adems, un mismo analizador puede contener varios softwares, cuyas aplicaciones vayan destinadas a distintos tipos de anlisis. Existe una gran variedad de analizadores los cuales exportan o muestran los parmetros elctricos directa o indirectamente a travs de display y transmiten por comunicaciones todas las magnitudes elctricas medidas y/o calculadas. Algunos analizadores son expandibles o modulares, pudiendo dotarlos de funciones adicionales asociables a cualquier parmetro elctrico medido o calculado.
26 |

Solventar
Poder analizar dnde tenemos un problema en la red elctrica, para poder solucionar problemas de disparos intempestivos, fugas diferenciales, calentamiento de cables, resonancias, armnicos, perturbaciones, flicker, desequilibrios de fases, etc. Al mismo tiempo, nos permite disear los tamaos ade-

Armnicos
Son voltajes y corrientes con frecuencias mltiplos enteros de la frecuencia fundamental (60Hz). Los armnicos son generados por las cargas no-lineales. Es decir, es la distorsin de la forma de onda est compuesto de una onda senoidal fundamental a 60Hz tal como de 3er orden (180Hz), de 5to orden (300Hz),
60 Hz (h=1) 180 Hz (h=3) 300 Hz (h=5) 420 Hz (h=7) 540 Hz (h=9) 660 Hz (h=11) 780 Hz (h=13)

Electricidad |

las cuales se adicionan dando como consecuencia una onda distorsionada.

2. Valor eficaz
Se llama valor eficaz de una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicar sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo
240 4 + 300 5 360 6 0 420 7 +

Para una seal senoidal, el valor eficaz del voltaje y de la corriente es

Clasificacin de los armnicos


Los armnicos son clasificados segn la frecuencia, orden y secuencia en el siguiente cuadro se muestra la relacin

FRECUENCIA ORDEN SECUENCIA

60 1 +

120 2 -

180 3 0

La potencia eficaz resultar ser:

1. Distorsin armnica (THD) de tensin y corriente


Las corrientes armnicas al circular por el sistema de potencia producen cadas de voltaje armnicas que son capaces de distorsionar la onda de voltaje de suministro. La forma de evaluar un voltaje o una corriente distorsionada es a travs del parmetro denominado distorsin armnica total THD (Total Harmonic Distorsin).

que existe entre estos ndices.

de una corriente alterna (Io). Se aplica esta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia y se mide la potencia producida sobre ella. A continuacin, se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. A este ltimo valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). Es decir, que es la mitad de la potencia mxima. La tensin o la potencia eficaz, se nombran muchas veces las letras RMS, por ejemplo decir 10V RMS 15W RMS significar 10 voltios eficaces 15W eficaces, respectivamente.

3. Potencia y factor de potencia


La presencia de armnicos en un sis-

| 27

| Electricidad

tema elctrico hace que se complique el clculo de la potencia y factor de potencia. Existen tres cantidades estndares asociadas a la potencia:
Potencia Aparente (S). Potencia Activa (P). Potencia Reactiva (Q).

Clasificacin

Analizadores fijos con montaje en panel


Los analizadores fijos son aquellos equipos cuya caracterstica es que son instalados en la parte frontal de los gabinetes o tableros elctricos, permitiendo una visibilidad directa. Analizador de redes elctricas trifsicas (equilibradas y desequilibradas) para montaje en panel, con profundidad mnima, que mide 4 cuadrantes.

A la frecuencia fundamental, es comn relacionar estas condiciones segn:

Continuar...

Caractersticas tcnicas
Circuito de alimentacin 230V +/- 15%
Frecuencia alimentacin CA 50...60 Hz (tipo CA) 2 VA

Donde j es el ngulo entre es el voltaje y la corriente. El factor cos() es comnmente llamado factor de potencia y se define segn :

Consumo mximo (equipo con comunicaciones)

Consumo alimentacin c.(equipo sin comunicaciones) 2 VA

Circuito de medida
Tensin nominal Frecuencia Corriente nominal Consumo circuito corriente Sobrecarga permanente In.../ 5 A 300 V CA (f-n) / 520 V CA (f-f) 45...65 Hz

Las frmulas son utilizadas para determinar la potencia activa y reactiva en funcin de la frecuencia fundamental del sistema de potencia, ya que normalmente el voltaje de distorsin es generalmente bajo (THD menor a 5%), con este clculo es una buena aproximacin independientemente de cmo este distorsiona la onda de corriente. Ante la presencia de armnicos se cumple la siguiente relacin: Donde D representa distorsin de la potencia o distorsin de los volt amperes.

0,75 V A 1,1 In

Clase precisin
Tensin Corriente Potencia 0,5 % 2 dgitos 0,5 % 2 dgitos 1 % 2 dgitos -10...+50 C 5 ... 95%

Condiciones ambientales
Temperatura de uso Humedad relativa

Transistor de salida

Optoacoplado (colector abierto) NPN 24 V CC Tensin mxima de maniobra Corriente mxima de maniobra Frecuencia mxima de impulsos Duracin del impulso 50 mA 5 imp/s 100 ms

Caractersticas constructivas

4. Otros
Adems de los parmetros antes mencionados los analizadores de redes tambin realizan la lectura de: Tensin simple y compuesta. Corriente. Frecuencia. Mxima demanda potencia activa, activa y reactiva; Energa reactiva L; Energa reactiva C; Energa aparente y Energa Activa.
28 |

Tipo de caja Grado proteccin

Plstico VO autoextinguible Equipo montado (frontal): IP 51 Equipo sin montar (laterales y tapa posterior): IP 31

Dimensiones

96 x 96 x 63 mm

Seguridad
Diseado para instalaciones CAT III 300/520 V CA segn EN 61010. Proteccin frente al choque elctrico por doble aislamiento clase II

Normas
IEC 664, VDE 0110, UL 94, IEC 801, IEC 348, IEC 571-1, EN 61000-6-3, EN 61000-6-1, EN 61010-1

Вам также может понравиться