Вы находитесь на странице: 1из 37

Sistemas operativos

Funcionamiento de los ordenadores d d yS S. O O.


Ejecucin j de un solo p programa g a la vez. Batch: conjunto de programas que se ejecutan en grupo. Multiprogramacin: varios programas se ejecutan a la vez y el S. S O O. Asigna los recursos recursos. Entrada remota de trabajos Tratamiento de transacciones: permite la ejecucin mltiple de un mismo programas (multithreading) Multiacceso: varios usuarios actuando de forma concurrente. Tiempo real: los ordenadores pueden interactuar con otros equipos.

Definicin de S S. O O.
Es un programa o conjunto de programas. Estos programas trabajan juntos para lograr ciertos objetivos. Se encarga de gestionar ciertos recursos:
Entrada/salida Tratamiento de la informacin Almacenamiento masivo

Acta de intermediario entre el hardware y los programas de aplicacin.

Objetivos de los S S. O O.
Hacer p posible el uso eficiente de los recursos del sistema:
Acta coordinando las diferentes velocidades de funcionamiento de los dispositivos dispositivos. P P. E E. Mas velocidad de procesadores, mas lentitud de perifricos.

Simplificar la operacin de trabajo con el hardware:


Generan una mquina virtual: ordenador simplificado en el que el S. O. Carga con el trabajo de acercamiento al hardware.

Funciones de los S S. O O.
Asignacin de tiempo de CPU:
Planificar las diversas actividades.

Control de recursos:
Asignar recursos de forma racional. P. E. Divisin de la memoria d l ordenador del d d entre t l los programas, controlar t l colas l d de e/s. /

Control de entrada/salida:
Gestionar los datos desde y hacia los perifricos.

Control C t ld de l los errores y proteccin: t i


Informar de las situaciones anmalas

Interfaz con el usuario:


Facilita el uso.

Facilidades contables:
Clculo de costes de uso de CPU.

Tipos de S S. O O.
Estructura jerrquica

Tipos de S S. O O.
Sistema operativos por servicios

Estructura de un S S. O O.
Ncleo Gestin de la memoria Control de entrada/salida Gestin de dispositivos de almacenamiento masivo Asignacin de recursos y planificacin Proteccin P t i Interfaz de usuario

Ncleo
Descansa directamente sobre el hardware y proporciona una serie de servicios a las capas superiores del sistema sistema. Las tareas principales son:
Manejo M j d de i interrupciones t i Asignacin de trabajo al procesador Proporcionar P i una va de d comunicacin i i entre los diferentes programas

Ncleo
Manejo de interrupciones:
Cuando el hardware detecta una interrupcin, el control se transfiere a este mdulo mdulo, el cual analiza el carcter de la interrupcin y toma las acciones apropiadas:
Transferir el control a otro mdulo del S. O. Iniciar otro programa Continuar la ejecucin del programa interrumpido

Gestin de interrupciones S. O. multitarea li

ES3 ES2 ES1 P3 P2 P1 SO

P3 P1 P2 P3

Ncleo
Asignacin de trabajo al procesador y comunicacin entre programas
El ncleo transfiere el control al programa que el planificador ha determinado para que sea el prximo en ejecutarse. La comunicacin entre programas se logra manteniendo una cola de mensajes en espera para cada uno de los programas activos. El ncleo recibe los mensajes y los va almacenando en la cola apropiada al destino en cuestin, para distribuirlos cuando el programa destino se active active.

Ncleo

Gestin de la memoria
La memoria p principal p de la mayora y de los ordenadores es mucho mas pequea de lo que sera necesario para manejar todos los programas y datos. El mdulo de gestin de memoria es el encargado de asignar ciertas porciones de la memoria principal a los diferentes programas, mientras el resto de programas y datos se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. La forma mas comn de gestin de memoria es crear una memoria virtual utilizando los dispositivos de almacenamiento masivo.

Gestin de la memoria

Gestin de la memoria

Divisin de la memoria entre las tareas


Por pginas: bloques de bytes de igual tamao para todos los procesos y tareas. Por segmentos: bloques de bytes con distinto tamao segn el proceso. Por P segmentos t paginados: i d L Los segmentos t de tamao distinto se dividen a su vez en pginas i d de di distinto ti t t tamao.

Control de la entrada/salida
Los problemas derivados de las diferentes velocidades de funcionamiento de los dispositivos son tratados por este mdulo presentndolo como una cuestin independiente del dispositivo. P.e. En las salidas es frecuente la utilizacin de spoolers, los datos se almacenan temporalmente en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo hasta que el perifrico requerido quede libre libre.

Gestin de entradas/salidas
Proceso Soft E/S Soft Perif Ctrl Interr Hardware

Peticin E/S Peticin OK

Gestin de los dispositivos de almacenamiento l i masivo i


Los datos y p programas g de un dispositivo p de almacenamiento masivo se mantienen en ficheros. Supervisa la creacin, creacin actualizacin y eliminacin de estos ficheros. Mantiene un directorio con todos los ficheros que existen i t en el l sistema i t en cada d momento. t Cada fichero est dotado de un conjunto de privilegios p eg os de acceso, que indican d ca la ae extensin te s con la que pueden compartir la informacin contenida en el fichero. El S. O. Vigila que estos privilegios no sean violados violados.

Sistema de archivos
Todas las aplicaciones computarizadas necesitan almacenar y recuperar la informacin Superando las limitaciones del almacenamiento real real. Trascendiendo a la duracin de los procesos que las utilizan o generan. Independizando a la informacin de los procesos permitiendo el acceso a la misma a travs de varios procesos. L condiciones Las di i esenciales i l para el l almacenamiento l i t d de l la i informacin f i a largo plazo son:
Debe ser posible almacenar una cantidad muy grande de informacin. La informacin debe sobrevivir a la conclusin del proceso que la utiliza. Debe D b ser posible ibl que varios i procesos t tengan acceso concurrente t a la l informacin.

La solucin es el almacenamiento de la informacin en discos y otros medios externos en unidades llamadas archivos:
Los archivos deben ser persistentes, es decir que no deben verse afectados por la creacin o terminacin de un proceso. Los archivos son una coleccin de datos con nombre. Pueden ser manipulados como una unidad por operaciones como: open, close, create, destroy, y copy, py rename, list. Los elementos de datos individuales dentro del archivo pueden ser manipulados por operaciones como: read, write, update, insert, delete.

El Sistema de Archivos es la parte del sistema de administracin del almacenamiento responsable, principalmente, de la administracin de los archivos hi d del l almacenamiento l i t secundario. d i Es la parte del S. O. responsable de permitir compartir controladamente la informacin de los archivos.

Sistema de archivos
Los usuarios deben poder crear, modificar y borrar archivos. Se deben poder compartir los archivos de una manera cuidadosamente controlada El mecanismo encargado de compartir los archivos debe proporcionar varios tipos de acceso controlado:
Ej.: Acceso Ej A de d L Lectura t , Acceso A d de E Escritura it , Acceso A de d Ej Ejecucin i , varias i combinaciones de estos, etc.

Se debe poder estructurar los archivos de la manera ms apropiada a cada aplicacin. Los usuarios deben poder ordenar la transferencia de informacin entre archivos. Se deben proporcionar posibilidades de respaldo y recuperacin para prevenirse contra:
La prdida accidental de informacin. La destruccin maliciosa de informacin.

Se debe poder referenciar a los archivos mediante Nombres Nombres Simblicos Simblicos , brindando Independencia de Dispositivos. En ambientes sensibles, el sistema de archivos debe proporcionar posibilidades de Cifrado y Descifrado. El sistema de archivos debe brindar una interfase favorable al usuario: Debe suministrar una visin lgica g de los datos y de las funciones que q sern ejecutadas, en vez de una visin fsica. El usuario no debe tener que preocuparse por:
Los dispositivos particulares. Dnde sern almacenados los datos. El formato de los datos en los dispositivos dispositivos. Los medios fsicos de la transferencia de datos hacia y desde los dispositivos.

Sistema de archivos Un Archivo es un conjunto de registros relacionados


El Sistema de Archivos es un componente importante de un S. O. y suele contener: t
Mtodos de acceso relacionados con la manera de acceder a los datos almacenados en archivos. Administracin de archivos referida a la provisin de mecanismos para que los archivos sean almacenados almacenados, referenciados referenciados, compartidos y asegurados asegurados. Administracin del almacenamiento auxiliar para la asignacin de espacio a los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. Integridad del archivo para garantizar la integridad de la informacin del archivo.

El sistema de archivos est relacionado especialmente con la administracin del espacio de almacenamiento secundario, fundamentalmente con el almacenamiento de disco. Una forma de organizacin de un sistema de archivos puede ser la siguiente:
S Se utiliza tili una raz para indicar i di en qu parte t d del l di disco comienza i el l directorio di t i raz . El directorio raz apunta a los directorios de usuarios. Un directorio de usuario contiene una entrada para cada uno de los archivos del usuario. usuario Cada entrada de archivo apunta al lugar del disco donde est almacenado el archivo referenciado.

Los nombres de archivos solo necesitan ser nicos dentro de un directorio para un archivo dado debe ser de usuario dado. El nombre del sistema p nico para el sistema de archivos. En sistemas de archivo jerrquicos el nombre del sistema para un archivo suele estar formado como el nombre de la trayectoria del directorio raz al archivo.

Sistema de archivos

Asignacin de recursos y planificacin l ifi i


La mayor parte del tiempo en que un ordenador est f funcionando, i d l la d demanda d d de recursos es mayor que l los realmente existentes. Este problema se resuelve aplicando una poltica de asignacin de recursos. El mecanismo i sera sencillo ill si i se pudiese di utilizar tili una poltica del tipo: atender primero al que antes lo solicite, sin embargo esto puede llevar a situaciones de deadlock (sistema colgado o caido) cuando dos programas solicitan insistentemente recursos asignados a otro. El planificador cuenta con una poltica que varia de un S S. O. a otro. Una poltica muy comn consiste en el time slicing (asignacin de intervalos cortos de tiempo a los p g programas) )

Asignacin de recursos y planificacin l ifi i


Fin de un intervalo de tiempo

Nuevos programas

Cola del procesador

Programas listos para ejecutarse

Programas terminados

Procesador
Ejecucin de Un programa

Programas ejecutables ejecutab es

Programas cuyas peticiones e/s satisfechas

Colas de Entrada/salida
Programas no ejecutables

Programas bloqueados por peticiones e/s

Proteccin
Acta contra dos sucesos:
Errores Abuso deliberado de los recursos del sistema

Bloqueos

Interfaz de usuario
Interfaz de comandos Interfaz grfica

MS DOS
Desarrollado en 1979 MS DOS, IBM, Bill Gates y Microsoft

MS DOS
Usuario Procesador de comandos Sistema de Transferencia de caracteres

Sistema de ficheros

Programas de aplicacin

Utilidades

Controladores de dispositivos

Bios

Firmware Hardware

MS DOS
Procesador de comandos
Interfaz de usuario Gestionar el sistema de interrupciones Tratar los errores Ejecutar los comandos internos del MS DOS

MS DOS
Gestin de almacenamiento masivo
Gestin de ficheros del ordenador Sistemas de directorios
Directorio raz

Fichero

Directorio

Fichero

Directorio

Directorio

Fichero

Fichero

Fichero

Windows
Interfaz grfico Metfora escritorio Mens y botones Teclado y ratn S: O O. Usuario S. O. Servidores Historia
Windows 1.0, 2.0, 3.0 Windows 3.1 Windows 3.11 Windows 95 y 98 Windows NT, 2000 y XP Windows CE Windows Pocket PC

UNIX
Laboratorios Bell de ATT S. O. de propsito general M lti Multiusuario i eI Interactivo t ti Soporta multiprogramacin y multiacceso

LINUX
Desarrollado por Linus Torvald Funciona sobre plataformas Intel o Motorola Se estructura en:
Ncleo o Kernel: Interacta directamente con el hardware y reside permanentemente en memoria. Shell: Intrprete de comandos. Interfaz entre ncleo y usuario. Utilidades Utilid d o programas d de usuario. i

LINUX
Interfaz grfica

Вам также может понравиться