Вы находитесь на странице: 1из 6

ETAPAS DEL NEURODESARROLLO

El neurodesarrollo se puede definir como las diferentes etapas de la gestacin y el desarrollo del cerebro, desde el tubo neuronal hasta la formacin de la corteza cerebral en una serie de fases que inician desde la migracin neuronal hasta la muerte neuronal.la importancia de dicho proceso es que permite el desarrollo de las zonas corticales las cuales permitirn el funcionamiento del sistema nervioso, dando inicio a los procesos cognitivos.

ETAPAS DEL NEURODESARROLLO

Migracin neuronal y la proliferacin de clulas gliales entre el segundo y tercer mes Consiste en el desplazamiento de clulas nerviosas hasta cada una de sus zonas de destinos, este proceso comienza en su lugar de origen que se le conoce como tubo neuronal. Dicho tubo es el que le da origen al sistema nervioso central como lo son la parte del encfalo y la medula espinal, esta neuronas son guidas por la clulas gliales, que se diferencias de las neuronas, porque esta conserva la mitosis, sirve de soporte nutricional y regenerativo, por ende tienen el papel controlar y guiar dichas migraciones. Luego que las neuronas llegan a su destino comienza el proceso de diferenciacin y grada de especificacin de las neuronas, que determinaran si se convertirn en neuronas motoras, sensoriales etc. Aunque este proceso est programado genticamente, hay otro factores que influyen la especializacin de las neuronas como lo son la interacciones de estas y las vas de conexin sinpticas.

Formacin de axones y dendritas Estas conexiones dan origen a los procesos sinpticos, donde gracias a los conos crecimiento neuronal que exploran la parte exterior del entorno celular, que sirve de gua para el axn, que conllevara al desarrollo de las dendritas y el comienzo de la sinapsis.

Mielinizacion: proceso en el cual se produce un recubrimiento con una protena llamada mielina, la cual cubre las dendritas que conecta a las neuronas permitiendo una adecuada trasmisin del impulso nervioso de una neurona a otra. La mielenizacion comienza evolutivamente en las zonas subcorticales del cerebro especficamente en el tubo neuronal, y posterior mente se da el recubrimiento en zonas corticales del cerebro.

Muerte neuronal: inicialmente se da la formacin de un grupo de neuronas, de las cuales se seleccionara un nmero que habrn de sobrevivir y el otro grupo se desintegraran. Este proceso es lo que se conoce como muerte neuronal. La muerte de estas neuronas est determinada por la falta de unos factores de

supervivencia que son de un bajo nivel, dichos factores son necesarios para la supervivencia de las neuronas. Existen tres factores, el factor neurotrofico, factor de crecimiento nervioso y la neurotrofina.

La parte ms importantes del desarrollo es el concepto de morfognesis cerebral donde se ve el crecimiento progresivo del cerebro y del tubo cerebral. Luego de formarse el tubo neural se suceden en l una serie de transformaciones en su longitud, en su dimetro y en el grosor de sus paredes. Estos cambios no son homogeneos ya que en diferentes regiones del tubo presentan distinta magnitud. En un principio se distinguen tres grandes regiones embrionarias primitivas que desde la regin rostral a la caudal se denominan: el prosencfalo, el mesencfalo y el romboencfalo. En cada regin se desarrollan cambios con unas dinmicas diferentes a los de las otras. El mesencfalo no muestra cambios de importancia, pero s el romboencfalo. Esta regin se subdivide y la parte ms anterior se transforma en el metencfalo y la ms caudal en el mielencfalo, de la cual se originar la mdula oblongada o bulbo raqudeo. El metencfalo va a diferenciar en su parte dorsal el cerebelo y en su parte ventral, el puente.Como la velocidad de desarrollo de la parte ms anterior, telenceflicadienceflica, es ms rpida se producen curvaturas que van cambiando la proyeccin de los sistema que se va formando y la ubicacin de los distintos rganos que van apareciendo. As en la parte anterior (a nivel del mesencfalo) se observa una curvatura ventral, la curvatura ceflica o del cerebro medio. Ms caudal, aparece la curvatura cervical.

La primera curvatura provoca la formacin de la cara basal de cada hemisferio donde se empiezan a distinguir los nervios olfatorios, los nervios pticos, el quiasma ptico, la hipfisis y los cuerpos mamilares. A nivel del telencfalo, cada hemisferio contina desarrollndose como una esfera, alrededor de una cavidad, el ventrculo lateral. En la parte media se va organizando en el diencfalo una cavidad aplanada, el tercer ventrculo. En sus paredes se organizan, de arriba hacia abajo el epitlamo, el tlamo y el hipotlamo. Ms hacia atrs y hacia abajo, a la altura del mesencfalo, se va estructurando un conducto, el acueducto de Silvio, que unir el tercer ventrculo con el cuarto ventrculo. Este ltimo es una cavidad abierta hacia atrs, que queda entre el puente y el cerebelo. A medida que se desarrollan ambos hemisferios, se forma una estructura que como un puente los une. Es el cuerpo calloso y est formado por fibras nerviosas que pasan de un hemisferio a otro.

Principales etapas de la morfognesis 1) Prosencfalo 2) Mesencfalo 3) Romboencfalo 4) Futura mdula espinal 5) Diencfalo 6) Telencfalo 7 ) Mielencfalo, futuro bulbo 8) Mdula espinal

9) Hemisferio cerebral 10) Lbulo olfatorio 11) Nervio ptico 12) Cerebelo 13) Metencfalo

Вам также может понравиться