Вы находитесь на странице: 1из 2

3. Propsito de conservar. El frenes de vivir el aqu y el ahora est llevando al hombre al borde de su propia extincin.

La sal que somos nosotros hemos sido puestos para que el mundo no se siga descomponiendo. Recuerda, la sal se usaba para conservar los alimentos y as evitar su corrupcin, descomposicin y putrefaccin. Si el discpulo ha de ser la sal de la tierra, debe tener influencia antisptica en la vida. Debe influenciar y no ser influenciado, sino pierde su sabor. Todos sabemos que hay ciertas personas con quienes es fcil ser buenos creyentes pero hay otras personas con las cuales el pecado tienta. Hay ciertas personas en cuya presencia se podra contar sin reparos un chiste sucio, y hay otras personas a las que a uno no se le ocurrira contarla. T como discpulo debes ser un antisptico purificador donde te encuentres, evitando que el pecado corrompa las vidas y les haga ms sencillo a tu familia y amigos conservarse puros. 4. Propsito de sazonar. La fe cristiana es a la vida lo que la sal es a la comida. Jess le pone el verdadero sabor a la vida y el mundo necesita probarlo mediante tu vida. En un mundo ansioso, el discpulo debera ser la nica persona que se mantuviera serena. En un mundo depresivo, el discpulo debera ser la nica persona que viviera alegre. Jess dijo que, si la sal se vuelve inspida, ya no sirve para nada, y se tira para que todo el mundo la pise (Mateo 5.13). Es bueno saber que la sal nunca pierde su sabor y su salinidad, pero la idea de Jess aqu es que la inutilidad o la no influencia del discpulo invita al desastre. Si no estamos influenciando, estamos camino al desastre y seguro que estamos siendo influenciados. Hemos sido llamados por Jess a dar sabor, en otras palabras traer amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza, para que con nuestra conducta y buenas obras nuestro entorno, glorifique al Padre del cielo. Glatas 5.22-25 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espritu, andemos tambin por el Espritu.

4. LA SAL: LA INFLUENCIA DEL DISCPULO


MOVIMIENTO ADHULAM 2013 SERIE: EL SERMN DEL MONTE Mateo 5.13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Si las bienaventuranzas describen esencialmente el carcter de los discpulos de Jess, las metforas de la sal y la luz indican su influencia en el mundo. Cmo es posible que los seguidores de Jess siempre en minora, y encima, perseguidos por el mundo (Mateo 5.10-12) pudieran influenciar todo el mundo? Si Jess lo dijo es porque s es posible hacerlo. El llamado de la Iglesia de Cristo no ha cambiado, Jess se refiri a ese puado de hombres como la sal de la tierra. As de grande era el desafo que pona sobre sus hombros y as de grande era el alcance que el Seor deseaba que tuvieran sus vidas, y hoy nosotros. El mundo es un lugar hostil, oscuro y pecaminoso, que se descompone rpidamente por la depravacin del pecado y necesita urgente de un elemento que detenga esa descomposicin, como la sal lo hace con los alimentos. La Iglesia ha sido colocada en el mundo para detener y obstaculizar su corrupcin y descomposicin. Es por esto que los discpulos de Jess no podemos conformarnos al mundo, porque seramos como la sal que pierde su sabor o como la luz que es puesta debajo de una vasija. De esa manera ambas as son intiles! Estudiemos el valor de ser sal de la tierra. A. LA SAL 1. En la medida en que seamos una Iglesia redimida, regenerada, santa y justa, detendremos el accionar del pecado y su corrupcin en nuestra sociedad. Nosotros como Iglesia debemos ser el desinfectante moral en un mundo donde las normas morales son bajas y menospreciadas, y lo que es peor, estn en constante cambio para peor, o simplemente no existen. 2. El discpulo de Jess, para ser efectivo en la tarea de preservar y sazonar, debe reflejar su semejanza a Cristo mediante el estudio y la obediencia a la

______________________________________________________________

sana doctrina. As como la sal debe conservar su capacidad de salar, si los creyentes se ajustan social y culturalmente a los no cristianos, y no a la inversa, perdern su influencia en su entorno, llmese hogar, estudio, trabajo, etc. La influencia de los cristianos en este mundo depende de que sean distintos, no idnticos. A eso nos ha llamado el Seor, a ser diferentes, a ser santos como l lo es. 3. El Seor us la metfora de la sal porque el pueblo de Israel estaba familiarizado con su uso para los alimentos. Su audiencia, los discpulos y an la multitud, conocan claramente la importancia de la sal en su alimentacin. Mientras en la actualidad es muy frecuente que muchas personas utilicen la sal como un condimento que realza o mejora el sabor de ciertas comidas, en la antigedad, la sal fue utilizada como un elemento que permita conservar la comida, evitando que se ponga en mal estado. Hoy la preservacin de la comida ya no es un asunto que preocupe debido a que tenemos refrigeradores, pero en algunos lugares alejados an se sigue usando. Por qu la sal conserva los alimentos? Generalmente, las bacterias que causan que la comida se pudra necesitan humedad para poder vivir y madurar. Si la humedad presente en el alimento es disminuida las bacterias la tendrn ms difcil para vivir en la comida, y esa es una de las propiedades de la sal. La sal es deshidratante, absorbe y reduce en gran cantidad la humedad. Las bacterias necesitan molculas de agua que estn libres, que no estn unidas a otras molculas y con la presencia de la sal, precisamente las molculas de agua presentes en el alimento se unen a las molculas de la sal. En Job 6.6 leemos: Acaso se come sin sal lo desabrido o tiene sabor la clara del huevo? 4. El Seor us la metfora de la sal porque el pueblo de Israel estaba familiarizado con su uso en la Ley de Dios. El pueblo de Israel tena un gran aprecio por la sal, porque se usaba en diversas ceremonias religiosas como un elemento simblico cuando se estableca un pacto destinado a perdurar. Un pacto perpetuo y solemne era denominado pacto de sal. Levtico 2.13 Sazonars con sal toda ofrenda que presentes, y no permitirs que falte jams en tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios. En todas tus ofrendas ofrecers sal.

2 Crnicas 13.5 No sabis vosotros que Jehov, Dios de Israel, dio el reino a David sobre Israel para siempre, a l y a sus hijos, bajo pacto de sal? Nmeros 18.19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas que los hijos de Israel presenten a Jehov, las he dado para ti, tus hijos y tus hijas por estatuto perpetuo. Un pacto de sal perpetuo es este delante de Jehov para ti y tu descendencia. B. EL PACTO DE SAL El pacto de sal alude a la solemnizacin y perpetuidad de un pacto por medio de la preparacin de alimentos con sal. El empleo de la sal para solemnizar un pacto sugera simblicamente la idea de permanencia y estabilidad. T y yo como discpulos de Jess hemos sido llamados a ser sal de la tierra. Eso implica conservar y sazonar con la Palabra de Dios este mundo y permanecer en la Palabra de Dios en medio de este mundo para que ste no se corrompa ms ni se pudra ms hasta la segunda venida de Jess. Veamos los propsitos del pacto de sal. 1. Propsito espiritual. Los discpulos de Jess debemos ser ejemplo de vida espiritual (o religiosa) en el sentido de que la nuestra, es una religin pura a la cual estamos comprometidos con todo el corazn. Amamos a Dios porque l nos alcanz, nos busc primero y por lo tanto, nos am primero. Nuestra relacin con Dios, tiene que ser reflejada, con evidencia al mundo, para testimonio de que l es lo primero en nuestras vidas. El mundo no tiene en cuenta al Seor y por eso se est destruyendo (descomponiendo). 2. Propsito de pacto. Somos un pueblo de pacto. Nuestro Seor inicialmente hizo un pacto con Abraham, otro con el pueblo de Israel a travs de Moiss y finalmente el ms importante de todos los pactos, la muerte de Jess y el derramamiento de su sangre por todos aquellos que creen en l. Por haberlo recibido como Seor y Salvador tenemos asegurado, la salvacin y la vida eterna. Nuestro pacto con Dios ha sido hecho por Dios mismo para toda la eternidad. Tenemos un pacto eterno con l.

Вам также может понравиться