Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTOS BASICOS DE LA INGENIERIA ECONOMICA Laura Carolina Gmez Daz 0210920040 Definicin.

Conceptos y tcnicas matemticas aplicadas en el anlisis, comparacin y evaluacin financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniera generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos. Es una herramienta de decisin por medio de la cual se podr escoger una alternativa como el ms econmica posible. Rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva Propone formular, estimar y calcular los productos econmicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propsito definido, en resumen, es un grupo de mtodos matemticos que facilitan las comparaciones econmicas

Historia. Arthur Wellington en 1887 redact un documento que llam la atencin de la ingeniera en las valoraciones econmicas, en el comentaba que la tcnica de particin de costo capitalizado deba ser manejada para destacar las longitudes ideales para las lneas del ferrocarril. En 1920 C. L. Fish y O. B. Goldman crearon un mtodo de inversin que se relacionaba con el mercado de los bonos, adems que expusieron un modelo de inters compuesto para acordar valores corporativos. Eugene Grant se orient a proponer un punto de vista econmico en la ingeniera, analizando la relevancia de los criterios de juicio y la valoracin de la inversin a corto plazo, como tambin las comparaciones comunes de inversiones a largo plazo en bienes de capital basadas en clculo de inters compuesto. Por tal razn Eugene Grant es considerado el padre de la ingeniera econmica Valor del Dinero en el Tiempo. Este es tal vez uno de los conceptos ms importantes a tener en cuenta en las finanzas, y es objeto de estudio para las matemticas financieras. Cuando hablamos del valor del dinero en el tiempo hacemos referencia al valor o al poder adquisitivo de una unidad de dinero 'hoy' con respecto del valor de una unidad de dinero en el futuro. Debemos tener en cuenta una premisa y es que "una unidad de dinero 'hoy' tiene ms valor que una unidad de dinero en el futuro, pues el dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar ms valor".

Equivalencia Econmica. Utilizado como modelo para simplificar aspectos de la realidad. Dos sumas son equivalentes (no iguales), cuando resulta indiferente recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y recibir otra diferente (VF -valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un perodo. Dos cosas son equivalentes cuando producen el mismo efecto. Ecuaciones de Equivalencia. 1.

F=P P=

4.

P=A[ A=F[ F=A[

] ] ]

2.

5.

3.

A=

]
6.

Inters. ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el costo de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Cantidad de dinero que excede a lo prestado. Es el costo de un prstamo. Inters = cantidad pagada - cantidad prestada

Tasa de Inters. Porcentaje que se cobra por una cantidad de dinero prestada durante un periodo especfico. pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo Otro nombre que recibe es "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cunto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

Periodo de Pago. Ciclo en el que se calcula el rendimiento generado por el dinero invertido y se abona en cuenta o se reinvierte en el mismo depsito, tambien conocida como liquidacin de intereses. Existen diferentes liquidaciones como por ejemplo, diaria, mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual y al vencimiento. Es la frecuencia de los pagos o ingresos. Son las diferentes fechas en las que se pagan las cuotas de renta fija as como su amortizacin.

Periodo de Inters. El periodo durante el cual se tiene que calcular el inters, que se extiende desde fecha original del documento hasta la fecha de vencimiento. Tipo de inters. Tipo de inters (TIN): Porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Tasa anual equivalente (TAE): Utilizado para mostrar cul es la ganancia al final del ao, de forma normalizada (con independencia de los perodos de aplicacin y otros factores). Tipo de inters real o ajustado: Muestra qu rentabilidad obtendr de facto el inversor que realice algn tipo de operacin de crdito. Se expresa por norma general en porcentaje. Este sistema tiene en cuenta la inflacin que sufren las economas, por lo que refleja la devaluacin de la divisa debida al paso del tiempo y con ello la prdida de poder adquisitivo. Se obtiene a partir del tipo de inters nominal y la tasa de inflacin esperada. = Tipo de inters nominal. = Tipo de inters real. = Inflacin esperada. Existe una manera ms sencilla, aunque aproximada, de estimar el tipo de inters real, que sirve para hacerse una idea de su posible valor al instante, denominada la Relacin de Fisher: Tipo de inters Real Tipo de Inters Nominal Tasa de Inflacin Aunque para cantidades pequeas de dinero esta aproximacin es aceptable, para cantidades mayores, dista bastante del clculo anteriormente mencionado.

Bibliografa.

Blank, Leland. Tarquin Anthony. (2006): Ingeniera econmica. Sexta edicin, Mxico, Mc GrawHill. Riggs, James. Bedworth, David. Randhawa, Sabah (2002). Ingeniera econmica. Cuarta edicin, Mxico, Alfaomega. Sullivan, William. Wicks, Elin. Luxhoj, James (2004). Ingeniera econmica de DeGarmo. Duodcima edicin, Mxico, Pearson. http://www.finanzasenlinea.net/2012/03/el-valor-del-dinero-en-eltiempo.html#sthash.VPCsfLGj.dpuf

Вам также может понравиться