Вы находитесь на странице: 1из 6

MEDIOS SOLUBLES, HISTORIA, CARACTERSTICAS Y TCNICAS TINTA CHINA (tinta de holln)

La primera referencia del uso de la tinta procede de China, y se le atribuye a Tien-Chen (2697-2597 a. de C.), quien la aplicaba con varitas de bamb, en forma de barniz, sobre seda. La tinta preparada con holln aparece en el siglo III a. de C. Las tintas chinas antiguas consistan en la unin de un pigmento llamado negro de humo, cola y sustancias aromticas. Haba que mezclar con agua para luego usar. En la actualidad la tinta china se fabrica con diversos tintes sintticos que reemplazan al negro de humo. La tinta china se compone de carbn vegetal finamente molido, que se apelmaza y compacta con algn tipo de pegamento con base acuosa, como resinas vegetales o algunos extractos animales. Con el carbn molido y el pegamento se forman unas barras pequeas con forma de lingote que se prensan y se dejan secar hasta alcanzar una consistencia totalmente slida. La tinta suele ser negra, aunque tambin puede mezclarse con colorantes para conseguir tintas de otros colores. Para preparar tinta lquida a partir de estas barras hay que frotarlas en una piedra rugosa especialmente diseada para tal efecto llamada en japons , (suzuri, tinta de piedra). Estas piedras, de diversas formas y aspectos, tienen todas en comn que estn compuestas de un material rugoso y tienen una cavidad. Sobre estas piedras se vierte un poco de agua y sobre se frota la barra, de manera que siempre est hmeda. El continuo frote sobre la piedra con el agua va deshaciendo poco a poco la tinta, que se va quedando disuelta en el agua que se acumula en la cavidad. Actualmente se pueden conseguir tambin botes de tinta china ya preparada, muy densa, que puede usarse directamente o disolver con un poco de agua. Se ejecuta normalmente sobre papel o seda, lo cual apenas vara el tiempo de secado o la forma de fijarla, puesto que ambos soportes tienen las cualidades requeridas. Las cualidades que los destacan son su lustrosidad, su flexibilidad y su impermeabilidad. Los formatos ms habituales son narrativos y decorativos. La tcnica con que se ejecuta la tinta china exige precisin, espontaneidad y clculo, puesto que no es posible corregirla ni repintarla. TCNICAS tcnica es la soltura de la tinta en su aplicacin utilizando el agua como medio de control. tcnica es el alto contraste. Plumilla. La caracterstica principal de esta tcnica es la elaboracin de tramas para definir las texturas del dibujo a ilustrar y rellenar. tcnica es modelar la zona de luz con la tinta blanca.

Claroscuro. La caracterstica de esta tcnica es modelar la zona de oscuridad, medio tono y zona de luz. Quedar una figura de modelada a medio tono.

ACUARELAS
La acuarela est hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arbiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. La acuarela es una pintura que se aplica con colores diluidos en agua. Siendo el agua, el medio por el cual se transmite al papel el color. SOPORTES El soporte ms corriente para esta tcnica es el papel y hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su eleccin depende del estilo del artista. Existen tres tipos estndar: Papel prensado en caliente (hp), tiene una superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una superficie demasiado resbalosa y lisa para la acuarela. Papel prensado en fro (no), es texturizado, semispero, adecuado para lavados amplios y lisos. Papel spero, una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las cavidades del papel. TCNICAS La tcnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irn superponiendo para conseguir colores ms oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. Lavado: El color de la acuarela se puede aclarar y casi borrar pintando encima con agua y secando cuidadosamente el exceso con el trapo o con la esponja. Se pueden hacer lavados sobre hmedo y sobre seco, obteniendo efectos diferentes.

Veladura: es la forma de llamar a las finas capas semitransparentes de pintura que iremos aplicando durante todo el proceso de creacin de una acuarela. Mezclaremos una pincelada de pigmento (acuarela) con una pincelada de agua, hasta conseguir el tono deseado. Para lograr diferentes efectos dejaremos secar una capa antes de aplicar otra o aplicaremos sobre mojado.

Aguada: Color uniforme aplicado con mucha agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies.

Degradados: para hacer degradados con acuarela haremos un lavado, pintando con agua primero para humedecer el papel, despus iremos aplicando veladuras de color poco a poco, siempre sobre mojado y con un pincel grueso.

Raspado: consiste en quitar pintura del papel "pintando" encima con el pincel seco y limpio. Sirve para borrar pero a diferencia del lavado, el raspado se hace con el pincel seco en lugar que diluyendo con agua. Hay que tener cuidado de no abusar de sta tcnica ya que se puede estropear el papel.

FORMAS DE PINTAR Hmedo sobre hmedo: Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes). Se utiliza para crear ambientes para fondos. Es la ms difcil de controlar ya que al pintar sobre mojado la pintura se mezcla y expande con facilidad. Hay que tener cuidado de no encharcar la hoja Hmedo sobre seco: es la tcnica ms utilizada, consiste en aplicar una veladura una vez se ha secado la capa anterior: papel seco y pincel hmedo, diluido con pigmento. sta tcnica es ms lenta que el hmedo sobre hmedo, ya que se necesita esperar un poco a que se seque una capa antes de continuar pintando. Sirve para conseguir la superposicin de veladuras transparentes. Es ms fcil de controlar Seco sobre hmedo: Conseguiremos efectos similares al hmedo sobre hmedo, pero con el pigmento del pincel mucho ms puro. Seco sobre seco: consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. sta tcnica es para detalles y no se debe abusar de ella, ya que "empastaramos" el dibujo y perderamos el encanto de la acuarela, que consiste en la transparencia. Se utiliza para destacar detalles pequeos o alguna fina lnea, o para crear texturas (haciendo una especie de "raspado" pero en lugar del pincel limpio, con pigmento). Es la ms parecida al dibujo. Fcil de manejar aunque difcil de borrar.

PINTURA ACRLICA
La pintura acrlica es una clase de pintura de secado rpido, en la que los pigmentos estn contenidos en una emulsin de un polmero acrlico (cola vinlica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Se destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, ms que en el leo. TECNICAS Algunas de las tcnicas que se pueden emplear con este tipo de pintura son: Aguada: Es pintura acrlica diluida con agua, la cual da un acabado translcido y poco consistente, con un efecto lavado. Se aplica una mano de pintura satinada del mismo color de la aguada, se deja secar. La aguada se prepara diluyendo en partes iguales pintura acrlica y agua. La aguada se aplica con una brocha ancha y de forma despareja. Esponjado: se aplica la pintura acrlica con esponja, dando golpecitos suaves sobre la superficie. Esta tcnica da un aspecto rugoso. La pintura acrlica para el esponjado debe estar un poco diluida. Para la aplicacin, se moja la esponja en pintura y se escurre el exceso antes de aplicar.

Trapeado: esta tcnica consiste en la aplicacin de la pintura acrlica con una brocha bien cargada, para luego extenderla con un trapo arrugado.

Tcnica del craquelado o cuarteado: cuartear la pintura se consigue utilizando dos pinturas o barnices con diferente disolvente (agua y aguarrs), es decir, una acrlica y otra grasa. La tcnica es muy sencilla: se aplica el color base y uno de los barnices, cuando est seco el otro. Poco a poco se ir cuarteando la pintura. Si quieres resaltar las grietas, puedes pasar un trapo con un poco de leo color tierra. Tcnica de pulverizado: La pintura acrlica permite la pulverizacin con utiles profesionales como son el aergrafo, la pistola de pulverizar o con utensilios manuales. Con la pulverizacin se puede conseguir una amplia gama de efectos, tonos degradados, tonos uniformes, etc.

Tcnica de salpicado: Consiste en impregnar un cepillo de dierntes o una brocha en pintura acrlica. Deslizaremos el dedo por el cepillo, de forma que la pintura que haba en l quede esparcida.

GOUACHE
Al gouache se le llama tambin el color con cuerpo. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio o aglutinante es la goma arbiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plstico. El medio est ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace ms opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, por lo cual los colores producidos son ms slidos. SUPERFICIES Y MATERIALES. Con excepcin de los papeles ms pesados y rugosos, todos los papeles empleados para acuarela sirven tambin para gouache. Tambin se pueden usar, con buenos resultados, papeles teidos y coloreados. El soporte debe ser ubicado sobre una superficie plana horizontal o con una ligera inclinacin del tablero, para evitar que los colores se chorreen. La ejecucin se realiza en un soporte seco, sobre un dibujo previo, de lneas esenciales. Toda la pintura se desarrolla por superposicin, sobre colores ya secos. Esta indicacin se debe a que los colores de gouache contienen poco aglutinante, y aunque estn secos, vuelven a ser solubles ante la presencia de humedad.

TECNICAS Lavado. Igual que con la acuarela los lavados hay que empezarlos empezando por arriba. Es aconsejable emplear el tablero en horizontal. Tambin se puede aplicar el lavado por zonas, como charcos de color. Antes de aplicarlos hay que mezclar con agua el color, hasta que tenga la consistencia de crema muy diluida. As se puede cubrir una superficie mxima, sin que se noten las pinceladas. Si es preciso aplicar una segunda capa hay que dejar que se seque antes la primera.

Las tcnicas de salpicado que se emplean con acuarela y pinturas acrlicas se pueden aplicar tambin con gouache.

Rociado. Pueden obtenerse zonas finamente punteadas, tanto con gouache como con acuarela pasando un cuchillo por las cerdas de un cepillo.

Rascado. Se pueden aadir detalles o texturas rascando la pintura con una cuchilla puntiaguda o bistur.

Texturas. Si se aade pasta al gouache, se puede pasar un peine o un instrumento punzante similar a travs de la superficie pintada, dejando una textura tridimensional muy definida. Pueden emplearse cuerdas en gouache, y apretarlas contra el papel para obtener interesantes formas y texturas. Tambin se puede hacer una bola de papel de seda o celofn, restregarla en pintura espesa y aplicarla al papel, para aadir textura o para sugerir un tema de posterior desarrollo. Papeles Todos los papeles empleados para acuarela sirven tambin para el gouache. Tambin se pueden usar, con buenos resultados, papeles teidos y coloreados. Los papeles ms ligeros deben tensarse, lo mismo que para la acuarela. Pinceles Para el gouache se usan los mismos tipos de pinceles que para la acuarela. Pinceles: de pelo suave (de pelo de animal o sintticos); de cerdas: para ciertos efectos y soluciones.

Вам также может понравиться