Вы находитесь на странице: 1из 14

1

Humanidades III: Desarrollo Humano Humanismo Definicin: Es un movimiento intelectual, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesistico en prosa, que imitaba el latn tardo de los Santos Padres y empleaba el simple vocabulario y sintaxis de los textos bblicos traducidos, los studia humanitatis, una formacin ntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clsicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monsticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo. Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitacin de un solo autor como modelo de toda la cultura clsica, Cicern, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitacin de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam. Factores que favorecieron el humanismo Despus de grandes debates y polmicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores: La emigracin de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusin de la cultura, los valores y el idioma griego. La invencin de la imprenta: este invento de Gutenberg permiti el abaratamiento del costo y la difusin de los libros, garantizando la difusin masiva de las ideas humanistas y la aparicin del sentido crtico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval. La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicols V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Po II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo. La accin de los mecenas: los mecenas eran personas que con su proteccin poltica, con su aprecio por el saber antiguo, con su afn coleccionista o con la remuneracin econmica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo.

La creacin de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcal de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansin del Humanismo por toda Europa. Rasgos del humanismo La escuela de Atenas, fresco de Rafael. Algunos de los rasgos ideolgicos del humanismo son: Estudio filolgico de las lenguas e inters por la recuperacin de la cultura de la Antigedad clsica. Creaciones artsticas basadas en la imitacin o mmesis de los maestros de la civilizacin grecolatina. El antropocentrismo o consideracin de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador. Se restaura la fe en el hombre contemporneo porque posee valores importantes capaces de superar a los de la Antigedad Clsica. Personalidades histricas Los autores ms seeros de este movimiento fueron: Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigedad en el centro de la vida cultural. Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en sealar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clsicos. Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedic su vida al estudio de los clsicos, especialmente a los latinos, y realiz un importante compendio mitolgico, la Genealoga de los dioses paganos. Coluccio Salutati (13311406). Gemisto Pletn (1355-1452). Humanista y filsofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo. Ferviente seguidor de Platn, ense en Florencia y estableci la base para la creacin de la Academia de Florencia. Leonardo Bruni (1374-1444), a quien se debe un profundo impulso a la traduccin de la literatura griega. Poggio Bracciolini (13801459), gran perseguidor de manuscritos por toda Europa; a l se debe principalmente la recuperacin de numerosos escritos de Cicern y de otros autores importantes como Lucrecio y la consideracin del latn como una lengua viva y an creativa.
2

El desarrollo del Humanismo Antecedentes y contexto actual Antecedentes del Humanismo Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos en los escritos de algunos filsofos griegos como Aristteles, y de otros grandes filsofos posteriores como Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sartre, puede argumentarse que como paradigma de la disciplina psicolgica naci en Estados Unidos poco despus de la mitad del siglo XX. Se erige y se constituye como la tercera fuerza; es decir, como una alternativa al conductismo y al psicoanlisis que predominan en aquel entonces. Con el humanismo se pretenda desarrollar una nueva orientacin en la disciplina que ofreciera, en principio, un planteamiento anti reduccionista en las explicaciones de los procesos psicolgicos atribuidos a procesos externos (conductismo) o a concepciones biolgicas de carcter innato (psicoanlisis) y que al mismo tiempo, se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinmicas y autoactualizantes en relacin con un contexto interpersonal. El movimiento humanista creci aceleradamente desde finales de los aos cincuenta y durante toda la dcada de los sesentas; influy no slo en el mbito acadmico de la disciplina sino en otras esferas del saber humano (El Movimiento del Potencial Humano). En esos aos, algunos de los principales promotores y divulgadores fueron A. Maslow (padre del movimiento), G. W. Allport, R. May y C. Roger; por mencionar algunos. Concepto de Humanismo El concepto de humanismo es actualmente uno de los ms indeterminados y contradictorios; de aqu la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histrico-filosficos en los que tales interpretaciones han surgido. Hoy el trmino humanismo se utiliza comnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupacin o inters primario por la vida y la posicin del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las ms variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusin y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofas que cada una a su modo han afirmado saber qu o quin es el ser humano y cul es el camino correcto para la realizacin de las potencialidades que le son ms especficas. Vale decir que toda filosofa que se ha declarado humanista ha propuesto una concepcin de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo prctico, preocupndose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para as manifestar acabadamente su humanidad.

Hoy son pocas y de momento poco escuchadas, las voces que se alzan para proponer a los seres humanos una nueva comprensin de su humanidad. Ciertamente, mucho se habla de derechos humanos sistemticamente avasallados, de naturaleza humana descrita siempre en forma vaga y contradictoria, de la correcta ubicacin del ser humano en el mundo natural, especialmente a causa de los tremendos problemas ecolgicos actuales. No obstante todo, es evidente que nuestros tiempos asisten a un eclipse del humanismo. Por cierto que sta no es una situacin nueva: las corrientes humanistas, presentes ya al comienzo de la civilizacin occidental, muestran un comportamiento ondulatorio: aparecen en determinadas pocas y desaparecen luego para reaparecer nuevamente. As ocurri con el humanismo antiguo, que se desarroll en las escuelas filosficas griegas y romanas, que fue opacado durante diez siglos por el cristianismo medieval, para luego reaparecer con gran fuerza en la poca del Renacimiento. A su vez, el humanismo renacentista fu perdiendo mpetu hasta ser desplazado por las filosofas antihumanistas de los ltimos siglos. Si las cosas estn as, no es utpico pensar que pueda surgir una nueva corriente humanista capaz de contrarrestar la crisis actual, caracterizada por la prdida del sentido de lo humano y agravada por la prospectiva de la catstrofe global, con todas sus aterradoras alternativas. Dimensiones del Humanismo El trmino humanismo, de gran amplitud, rene tres dimensiones que, desde un punto de vista histrico, se hallan en estrecha relacin: una filosfica; como expresin programtica de un ideal humano, otra pedaggica; como sistema educativo basado en el estudio de las humanidades, y otra histrico-cultural, como caracterizacin de un movimiento intelectual y literario que cronolgicamente corresponde al Renacimiento. El ideal humanista se centr en el estudio de la realidad, en los viajes que permitan una apertura del conocimiento, en el inters por la historia y la geografa y en una religiosidad vida. Etapas del Humanismo El Humanismo tuvo dos etapas: La primera con una inspiracin en la cultura romana lleg hasta finales del siglo XV. La segunda etapa asimil la civilizacin griega por la influencia de Bizancio, sobre todo tras su cada en 1453 en manos de los turcos, que determin la llegada de los sabios a Italia, entre ellos el erudito cardenal Besarin, Gemiste Pletn y Jorge de Trebisonda. Los medios de expansin del Humanismo fueron principalmente las Academias. La de Florencia, creada por Cosme de Mdicis a peticin de Gemiste Pletn, tuvo

sus momentos de mayor esplendor en los das de Lorenzo el Magnfico. En ella brillaron Marsilio Ficino y Pico de la Mirandola. Tambin actuaron como difusores del Humanismo los nuevos centros del saber y las universidades recin creadas, como el Colegio Real de Pars, y las universidades de Alcal de Henares (1508), Roma (1515) y Lovaina (1524). En cambio, las viejas universidades no aceptaron las nuevas corrientes. As la Sorbona se mostr como baluarte del saber escolstico (en que dominaba la filosofa de la Edad Media). La utilizacin sistemtica de la imprenta facilit el triunfo del Humanismo. El invento se produjo hacia 1440 y se debe al alemn Johannes Gutenberg, que descubri los tipos mviles. Este invento se favoreci por el conocimiento del papel (invento chino transmitido por los rabes) y el grabado en planchas de madera (xilografa) y metal. La imprenta abarat y multiplic al libro, importante instrumento de difusin del pensamiento humanista. Por ltimo esta difusin se posibilit aun ms porque los humanistas fueron empedernidos viajeros que se sentan ciudadanos del mundo e hijos de una misma cultura. Este cosmopolitismo contribuy a la expansin de su pensamiento y nuevos ideales. El Humanismo en Italia El origen del Humanismo estuvo en Italia, donde ya en el siglo XIV, Tetrarca y Boccaccio haban lanzado los primeros anuncios del movimiento. El centro fundamental fue la Academia Platnica, fundada en 1440, organizada por Marsilio Ficino. Aparte de ste, las figuras claves del Humanismo italiano fueron en la misma Florencia, el ya citado Pico de Mirandola y Nicols Maquiavelo maestro de doctrina poltica. El Papa Po II, llamado Eneas Silvio Piccolomini, fue tambin un destacado humanista. El Humanismo fuera de Italia Inglaterra, Francia y Alemania Los nuevos ideales modernos triunfaron en toda Europa. En Inglaterra, el centro fue la escuela de Oxford, creada por Enrique VII Tudor. De all saldra la figura universal del Humanismo: Erasmo. Y a ella pertenecieron John Mollet y Toms Moro, ste ltimo, representante del renacimiento europeo, y principal figura de la ciencia poltica de la poca. En Francia, destacaron Lefvre dEtaples, discpulo de Erasmo, Gulliaume Bud, Hneri Estienne y Jean Bodin. Erasmo La figura del Humanismo es sin duda, Erasmo de Roterdam (1469-1536). Nacido en esa ciudad holandesa, all realiza sus primeros estudios. Los contina ms tarde despus en Pars y Oxford. Viajero incansable, recorre Europa y muestra su cosmopolitismo caracterstico. Mantiene correspondencia con los ms importantes
5

pensadores de Europa. Conocedor del latn y griego, profundiza en las obras de los autores clsicos. Publica sus Adagios, en el que resume el saber antiguo de los griegos y romanos. Su pensamiento poltico queda recogido en su obra Institutio principis christiani, escrita a peticin de los tutores de Carlos V. se centra en imperativos morales y religiosos; reprueba la guerra, la crueldad y la mentira. Los principios del Cristianismo deben calar - segn Erasmo- en la obra poltica del prncipe. Su obra cumbre es el Elogio de la Locura, escrita en Inglaterra en 1509, donde hace una profunda crtica a la sociedad que le rodea. Se ha visto en su pensamiento un antecedente de la Reforma de Lucero, aunque Erasmo siempre estuvo de acuerdo con la Iglesia catlica. Tambin realiza una edicin del Nuevo Testamento, en cuyo prlogo el humanista holands defiende de nuevo un cristianismo puro, sin complicaciones externas. La escultura La gran figura de la arquitectura italiana del siglo XVI es Miguel ngel. Adems de escultor fue arquitecto y pintor, pero l siempre se consider escultor. En realidad es un genio universal de todos los tiempos que refleja en su saber general al hombre del Renacimiento. La obra, en la que haba puesto toda ilusin, fue la tumba del Papa Julio II; sin embargo, los numerosos encargos del protector no le permitieron terminarla. Su estilo escultrico es la mejor definicin de su arte y de su carcter: en l triunfa lo fuerte, lo grandioso, lo colosal. A sus criaturas, adems de ser concebidas con extraordinaria correccin, les infiltra una enrgica expresividad y las dota de un increble dinamismo, que subraya con el gesto de lo grandiosamente terrible. Su primera obra fue La Plet, del Vaticano, de una exactitud y una belleza casi irrepetibles en la historia del arte. Le siguen los incomparables David y Moiss. Adems de este genio universal podemos citar a Benvenuto Cellini, extraordinario orfebre, autor del Perseo en bronce. La pintura Florencia, identificada en el Quattroccento, ofrece ahora su excepcional figura: Leonardo da Vinci, poeta, arquitecto, ingeniero e inventor, el cual personifica al humanista, al hombre del Renacimiento que reflexiona y estudia, que intenta comprender todo y aspira al dominio universal del hombre y de las cosas. Nace en el pueblecito de Vinci, de donde pas a Florencia. El inters universal de saber llev a Leonardo, en el campo artstico, al estudio del cuerpo humano, para lo que realiz sus interesantes estudios anatmicos. As domin el dibujo, siendo maesro en el arte de la composicin clara y llena de serenidad.
6

Su pintura La ltima Cena, del refectorio de la Iglesia Santa Mara de la Gracia en Miln demuestra su maestra en la composicin, y su profundidad al expresar los distintos caracteres de los personajes. Su habilidad en el arte de componer queda atestiguada tambin en la Virgen de las Rocas y El encuentro de la Virgen Santa Ana, el Nio y San Juan nio. En el retrato deja la inigualable Gioconda (Mona Lisa) y la Dama del armio. La pintura en la Roma de los Papas tiene en Miguel ngel y Rafael dos genios incomparables. Miguel ngel, como buen escultor que es, en la pintura se interesa ms por el volumen que por el colorido. Tambin se preocupa de dar a sus pinturas fuerza y dinamismo, que ya vimos en la escultura. Su gran obra es la decoracin de la Capilla Sextina, en el Vaticano, por encargo del Papa Julio II. En 1508 comienza la pintura de la bveda de la Capilla. A los cuatro aos de trabajo la tiene acabada, con una hermosa coleccin de frescos en los que representa colosales escenas del Gnesis (La Creacin, El Diluvio). Veinte aos ms tarde, el Papa Paulo III le encarga decorar el muro del fondo de la Capilla, donde deja un mundo de gigantes terribles y grandiosos, con los que describe apotesicamente el Juicio Final. Rafael el Divino nace en Urbino y all comienza su formacin con e pintor Perugino. Luego pasa a Florencia, donde se conecta con la obra de Leonardo. Ms tarde, en 1508 llega a Roma donde recibir la influencia de Miguel ngel. Esa triple herencia se hace visible en el desarrollo de su estilo. Todo ello hace que Rafael signifique el punto culminante del Renacimiento italiano. Entre sus primeras obras se destacan el Sueo del caballero, San Jorge con el dragn y Desposorios de la Virgen. La preocupacin por la perspectiva, la fragilidad de sus personajes, la tendencia a la simetra, la sencillez, son otras tantas notas heredadas de su maestro Miguel ngel. A su etapa florentina, una vez incorporado el estilo de Leonardo corresponden obras como Virgen del Jilguero, Virgen de Terranova, Granduca y La bella jardinera. Su labor ms grandiosa la realiza a partir de 1508, en Roma. El primer encargo que recibe es la decoracin de la Stanza delia Signatura, en la que deja cuatro excelentes composiciones alegricas: El parnaso (la Poesa), La Escuela de Atenas (la Filosofa), Disputa del Santsimo Sacramento (la Teologa) y Justiniano y Gregorio IX (la Jurisprudencia). Luego contina la decoracin de otras estancias y de las Logias, en las que representa escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. La ciencia poltica en el Renacimiento Nicols Maquiavelo y Toms Moro son los grandes tericos de la ciencia poltica renacentistas. Como contemporneos participan de una misma formacin humanstica, pero elaboran dos conceptos del Estado absolutamente divergentes.

Comienzos del arte renacentista: el siglo XIV o el Trecento

Los primeros pasos a un renacimiento artstico se dan en Italia a travs de la escultura. En pleno siglo XII, cuando Europa vive precisamente en apogeo del arte gtico, aparece la figura de Nicols de Pisa, que en sus principales obras busca un renacer del arte clsico romano. Su lnea artstica es continuada por su hijo Juan y sus discpulos que representa el Trecento escultrico y extienden su estilo por Italia. En la pintura, se produce tambin en este siglo una corriente renovadora representada principalmente por la Escuela Florentina. Su iniciador es Cimabue, peor el autntico creador del estilo es Giotto, en la primera mitad del siglo XIV. Su gran paso es volver al arte de la naturaleza huyendo de todo convencionalismo anterior, de toda tendencia a lo monumental y al dramatismo. Su produccin se resume en los frescos acerca de la vida de San Francisco de Asis y escenas de la vida de Cristo que muestran un enrgico dibujo, fuerza expresiva e inters por lo humano, que ser caracterstico del Renacimiento. En el desarrollo del arte renacentista en Italia hay dos etapas fundamentales: El Quattrocento, correspondiente al siglo XV, durante la cual en esta etapa es la Florencia de los Mdicis impulsada por Cosme y Lorenzo el Magnfico la capital artstica de Italia y - por tanto- de Europa. Cinquecento o siglo XVI, la capital artstica se traslada a Roma de los Papasmecenas, en especial Julio II y Len X, ste tambin de la familia Mdicis. Quattroccento (siglo XV) La arquitectura El principal representante es Filippo Brunelleschi, quin construy la cpula de la Catedral de Florencia. En sus iglesias de San Lorenzo y el Espritu Santo, con planta rectangular de tres naves, revive el viejo tipo de la baslica romana. Es creador, en el Palacio Pitti, del modelo de palacio italiano del siglo XV. Discpulos suyos son Michelozzo y Majano, que siguen sus pasos en los Palacios Ricardo y Strozzi, respectivamente. La escultura El primer escultor es Ghiberti que gana el concurso organizado para la decoracin de las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia. La decoracin de las dos puertas es su gran obra: en la primera esculpe diversas escenas de la vida de Cristo. En la segunda representa temas del Antiguo Testamento.

El segundo escultor importante es Donatello (1386-1466); su obra deja un completo estudio y exaltacin del hombre; destacan San Jorge, San Juan Bautista y el David Joven.

La pintura Florencia se destaca por la calidad y abundancia de pintores. La figura del Quattroccento es Fra Anglico, artista esencialmente reliogioso, con temas marianos notables como: la Coronacin de la Virgen y la Anunciacin. Figura central de la escuela florentina es Sandro Botticelli, pintor de la fbula pagana, de la mitologa y el desnudo femenino, dentro de un temperamento nervioso que se traduce, en su dibujo, en el ansia de movimiento de sus criaturas. Entre sus obras destacan: Nacimiento de Venus, primavera, La calumnia. El Cinquecento (siglo XVI) En el siglo XVI significa el apogeo del Renacimiento italiano; con l triunfa la simplicidad, pero tambin lo grandioso. La arquitectura La obra del siglo, y la gran obra del Renacimiento, resumen magnfico de la poca, es la Baslica de San Pedro del Vaticano, primera Iglesia de la Cristiandad, construida bajo el mecenazgo de los Papas Julio II y Len X. El encargo de una obra de tanta responsabilidad se lo confa Julio II al arquitecto Bramante, con el que se inicia un nuevo estilo. Esta obra no ocup solamente a Bramante, sino que la direccin de la empresa pas luego a Antonio Sangalio y a Rafael Sanzio. A partir de 1546 es Miguel ngel el que reanuda la construccin. A l se debe la prodigiosa cpula que da la fisonoma a Roma -la ciudad eterna. El Humanismo en la Actualidad El Humanismo Contemporneo adhiere a una metodologa descriptiva e interpretativa que tenga a la reflexin de lo inmediato de la existencia como punto de partida de su desarrollo ulterior. En tal sentido, aspira a una metodologa verdaderamente cientfica. Por otra parte, en la prctica social, aspira a cumplir con el logro de reivindicaciones mediante la lucha por medio de una metodologa no-violenta. La apropiacin del todo social por una parte del mismo es violencia y esa violencia est en la base de la contradiccin y el sufrimiento. El sufrimiento personal y social puede ser superado nicamente por la modificacin de los factores de violencia que han instalado la contradiccin.

10

La lucha por la humanizacin del mundo (natural y social), se acumula y desarrolla en sus resultados, como progreso. En ese progreso se abre paso la intencionalidad, superando el dolor y el sufrimiento. De ah surge el movimiento humanista que es una corriente de opinin con presencia en ms de 100 pases de Amrica, Europa, frica y Asia, que reconoce los antecedentes histricos del humanismo y que en la actualidad se entiende ms como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo. El fundador del Movimiento Humanista es el escritor argentino Mario Luis Rodrguez Cobos, ms conocido por su seudnimo literario Silo. En referencia al seudnimo de este autor, el movimiento a veces es con ocido como movimiento silosta. El Movimiento Humanista es una corriente de opinin formada por quienes coinciden en puntos bsicos respecto al ser humano y a la accin a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad. Tambin se llama as al conjunto de personas que participan de las propuestas del Nuevo Humanismo plasmadas en el Documento del Movimiento Humanista. Los Seis Puntos del humanismo Estos seis puntos del humanismo constituyen la base de su doctrina social y de su compromiso de accin en el mundo. 1. Propicia la ubicacin del ser humano como valor y preocupacin central, de tal modo que nada est por encima del ser humano, ni que un ser humano est por encima de otro. 2. Afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superacin de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos. 3. Reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las caractersticas propias de cada pueblo y condenando toda discriminacin que se realice en razn de las diferencias econmicas, raciales, tnicas y culturales. 4. Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables. 5. Afirma la libertad de ideas y creencias. 6. Repudia no solamente las formas de la violencia fsica sino todas las otras formas de violencia econmica, racial, sexual, religiosa, moral y psicolgica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo. reas de trabajo

10

11

El Movimiento Humanista organiza varias iniciativas a travs de sus organismos y frentes de accin. Los organismos del Movimiento Humanista y sus principales temas son: La Comunidad para el Desarrollo Humano: transformacin social en funcin del cambio personal. Convergencia de las Culturas: intercambio entre las diferentes culturas y promocin de la tolerancia. Partido Humanista: organizacin poltica para la movilizacin social y la participacin electoral. Mundo sin Guerras y sin violencia: oposicin no violenta al armamentismo, a las armas nucleares, y a todas las guerras. Centro Mundial de Estudios Humanistas: estudio de las bases para una fundamentacin intelectual y filosfica del nuevo humanismo. El Hombre en el siglo XXI Creo que cuando nos referimos al humanismo, estamos concibiendo aquella postura moderna de vida que est arraigada en el pensamiento racional y que proporciona una forma de entender nuestro universo y nuestro lugar en l en trminos naturalistas antes que sobre naturalistas o testas. Por humanismo queremos decir una filosofa de vida que nos ofrece a todos nosotros, tanto individuos como miembros de la sociedad una tica secular fundamentada en valores humanos. Nuestro humanismo es una filosofa viviente de libertad y democracia (Tarkunde), y como humanistas estamos profundamente conscientes de nuestra comn humanidad. Nuestra comprensin naturalista del universo, la valoracin del espritu cientfico, el concepto del ser moralmente autnomo, la cultura democrtica, el deseo de reconstruir el mundo, el sentido de responsabilidad para con los congneres humanos y el resto de la naturaleza, nuestra comprensin de la verdadera naturaleza de la belleza: todo esto est involucrado en una postura de vida -la misma que merece ser adoptada por el mundo. De alguna forma hemos perdido contacto con nuestra gran tradicin humanista e Incluso aunque el mundo actual es un lugar ms feliz que lo que alguna vez fue en el pasado, existen diversas tendencias perturbadoras que necesitan ser dirigidas. Como se ha dicho repentinamente, la globalizacin del mundo est tomando lugar actualmente. Se nos dice que un nuevo Orden Mundial est siendo establecido pero an no existe ni un orden discernidle en este nuevo mundo. La globalizacin actual es una globalizacin econmica: cuando se pregunta a la gente en el Occidente, cuando se leen los peridicos all, otras partes del mundo son referidas como mercados emergentes no como gente. No gente: solo
11

12

mercados; blancos para la actividad econmica, clientes para la industria de la deuda, clientes para la fabricacin de armas que diseminan la muerte. Esta actitud predatoria debe ser combatida con todos los medios a nuestra disposicin. La globalizacin por la que los humanistas deben luchar no es la del mercado, no la del libre mercado o del tipo regulado sino el del libre pensamiento. El Hombre como individuo y como ser histrico social EL HUMANO, UN SER SOCIAL

Cada uno de los miembros de la sociedad realiza actividades que benefician a los dems. Sociedad es la reunin o agrupacin de personas, familias o naciones que cumplen un fin mediante mutua cooperacin, de ah la importancia de vivir en sociedad. La humanidad es resultado de la interaccin de su base biolgica y su situacin social. De ellas, la sociedad es quien tiene un mayor papel en el proceso de humanizacin del hombre y de la mujer porque hace posible el desarrollo de capacidades y valores, pues no puede haber seres humanos sin sociedad ni viceversa. Al nacer los humanos son seres indefensos que necesitan cuidado y proteccin; por lo general quienes se encargan de esta tarea son los padres y la familia. De ellos se recibe alimento, vestido, proteccin, afecto; se aprende a comunicarse, a colaborar, a convivir y a identificar lo que puede afectar o beneficiar. En poco tiempo ellos preparan a la persona para tener contacto directo con la escuela y la sociedad. Los beneficios que recibe el individuo al vivir en sociedad, entre otros, son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hace partcipes de un grupo. Define al individuo como humano. Dentro de ella se encuentra seguridad y proteccin. Ayuda a satisfacer muchas de necesidades materiales. Transmite una cultura con idioma, costumbres, tradiciones e historia. Proporciona valores, reglas y leyes.

Por supuesto, ninguno de estos beneficios sera posible si los miembros de la sociedad no convivieran en un ambiente de cordialidad y respeto a los dems. As como la vida en sociedad es muy importante para la existencia de la humanidad, tambin es indispensable regularla mediante leyes. Sin embargo, stas siempre deben velar para que los derechos humanos y las garantas individuales sean respetados. Vivir y convivir con otras personas reviste tal importancia que se considera una garanta individual y un derecho que todos los humanos tienen, esto se puede
12

13

confirmar a travs del contenido de los extractos de estos artculos y de la Declaracin de los Derechos Humanos, de los que se presentan extractos: Constitucin mexicana. Artculo 9: No se podr coartar el derecho de asociarse o reunirse pacficamente con cualquier objeto lcito. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Artculo 20: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. EL HUMANO, UN SER HISTRICO Por ser parte de la naturaleza, los humanos se rigen por sus leyes, pero son los nicos seres vivos que, por tener conciencia de ello, buscan trascender. Los seres humanos existen, se comunican, crean, deciden y al hacerlo dejan huellas de su presencia y de los hechos en los que fueron protagonistas. Es posible que al principio, las huellas que dejaban a su paso (como las pinturas rupestres) fueran slo el resultado de la forma en que transformaban la naturaleza. Despus las cosas cambiaron. Todo parece indicar que el tiempo ocup la atencin de muchas civilizaciones y cada una de ellas ide su forma particular de tener un control de su paso. Los humanos y sus huellas en el tiempo Cultura griega. Los humanos no tardaron mucho en encontrar elementos con los cuales hacer eterna su presencia en este mundo. Construyeron templos y crearon obras de arte como si su principal objetivo fuera hacer monumentos a la eternidad, como si al hacerlos, estuvieran seguros de que no seran destruidos por el paso del tiempo y estaran presentes como testimonio de la grandeza humana. Crearon ritos y elaboraron bellos objetos, para facilitar el paso de los muertos a la otra vida. Las pirmides egipcias o mesoamericanas, el Partenn de Atenas, el Coliseo romano, las cabezas olmecas, la Muralla china o las extraordinarias figuras realizadas por el pueblo nazca (de la cultura andina) estn all para que con ellas hombres y mujeres de todas las pocas puedan revivir la forma en que los humanos comprendan, sentan e imaginaban la vida; para que aprendan a descifrar el lenguaje de sus smbolos con el que quisieron transmitir su forma de vida. Cmo los humanos evocan el pasado Si bien es cierto que descifrar la escritura ayuda a conocer mejor el pensamiento de las civilizaciones, tambin los es que la escritura no ha sido indispensable para
13

14

entender cmo vean la vida muchos pueblos de la antigedad. Por ejemplo, las civilizaciones andinas se desarrollaron a lo largo de 2 500 aos. Todas desarrollaron culturas que hasta el da de hoy influyen en costumbres y tradiciones de pases como Bolivia, Per o Ecuador. Actualmente no slo es posible admirar creaciones como la Puerta del Sol, sino tambin saber que fue un monumento consagrado al dios Viracocha, el ms importante entre los pueblos preincaicos. Rememorar el pasado ha sido una larga tarea para los historiadores quienes no slo se limitan a fijar fechas de la elaboracin de los testimonios estudiados, sino que se preocupan por encontrar el sentido con que se han elaborado e identificar lo que quieren representar. Slo as ha sido posible adquirir una visin ms clara del panorama cultural de quienes los crearon. Conocer cmo vivan antes los hombres del pas y del mundo permite aprovechar los elementos que conforman la cultura actual de manera que las generaciones futuras reciban una mayor riqueza cultural, pues interpretar el significado de los testimonios y unirlos de manera lgica brinda la posibilidad de saber cmo eran, pensaban y vivan los humanos en tiempos pasados. Bibliografa http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/formacion-civica-yetica/el-individuo/1724-El-humano,-un-ser-social-e--hist%C3%B3rico.html http://www.wikiteka.com/apuntes/el-humanismo-primera-p/ http://centros1.pntic.mec.es/devallea/isabel/css/humanismo.htm

14

Вам также может понравиться