Вы находитесь на странице: 1из 5

ASENTAMIENTO DE FUNDACIONES SUPERFICIALES.

La relacin entre los movimientos del terreno y la estabilidad de las estructuras cimentadas sobre l es muy compleja, debido a que existen variados mecanismos generadores de movimientos del terreno. Por otro lado existen diversos tipos de estructuras, disponiendo cada uno de capacidad variable para resistir o ser deteriorado por el movimiento.

Por investigacin inapropiada del suelo o por no haberse identificado el comportamiento del mismo.

Los asentamientos de fundaciones deben ser estimados con gran cuidado; siendo los resultados obtenidos slo una buena estimacin de la deformacin esperada cuando la carga es aplicada.

Al realizar el estudio de asentamientos se asume que la carga es aplicada instantneamente; sin embargo en la prctica el proceso de construccin se extiende generalmente a lo largo de varios meses o incluso aos. 1. ASENTAMIENTO INMEDIATO. El asentamiento inmediato es el asentamiento producido en el suelo durante la aplicacin de la carga, como resultado de una deformacin elstica del suelo. La determinacin de estos asentamientos es realizada considerando al suelo como un material elstico lineal; a pesar de que este es en realidad, un material que no obedece del todo a este comportamiento. Debido a que una parte de la reaccin a la carga es elstica y la otra parte es plstica, el suelo es considerado como un material elasto-plstico; siendo la determinacin de las deformaciones plsticas la ms importante, ya que estas se constituyen en las deformaciones permanentes del suelo. El valor del esfuerzo en el cual se inicia la deformacin permanente se denomina esfuerzo de fluencia. 1.1. ASENTAMIENTO INMEDIATO EN ESTRATOS DE SUELO COHESIVO DE ESPESOR FINITO.

JANBU (1956), desarroll una solucin para la determinacin del asentamiento en estratos de espesor delgado limitados por un estrato rgido; luego de que una carga a travs de una fundacin flexible haya sido aplicada. La expresin propuesta por Janbu (1956) es la siguiente:

1.2. ASENTAMIENTO INMEDIATO EN SUELOS GRANULARES. Para el estudio del comportamiento de suelos granulares se hallan basados en procedimientos de carcter semiemprico; habiendo tenido todos ellos como principio fundamental. 1.2.1. CLCULO DEL ASENTAMIENTO EN SUELOS GRANULARES A PARTIR DEL MTODO DE SCHMERTMANN. Es usado comnmente con ensayos CPT, s un procedimiento emprico desarrollado a partir de un modelo fsico de asentamientos, que fue calibrado mediante el uso de datos empricos. Este mtodo a pesar de su carcter emprico, tiene una base racional en la teora de elasticidad, el anlisis de elementos finitos y en observaciones realizadas tanto en campo como en laboratorio.
1.2.2. CLCULO DEL ASENTAMIENTO EN SUELOS GRANULARES A PARTIR DE ENSAYOS DE PENETRACIN ESTNDAR (SPT).

El ensayo de penetracin estndar (SPT) es otro mtodo de exploracin del subsuelo, mediante el cual se pueden determinar a travs de correlaciones las propiedades geotcnicas del mismo. Todas las correlaciones existentes para este mtodo se hallan en funcin al nmero de golpes N necesario para que la cuchara penetre en el suelo.
1.3 DETERMINACIN DEL MDULO DE ELASTICIDAD APROPIADO A UTILIZARSE EN EL CLCULO DE ASENTAMIENTOS.

Todas las ecuaciones desarrolladas para el clculo de asentamiento inmediato se presentan en funcin del mdulo de elasticidad del suelo. Este mdulo es determinado de manera diferente dependiendo del tipo de suelo con el que se trabaje. Para suelos arcillosos saturados, en los cuales el asentamiento inmediato ocurre en un tiempo tal que la deformacin se produce a volumen constante, se asume un coeficiente de Poisson correspondiente al coeficiente de un medio incompresible, es decir v=0.5.
2 ASENTAMIENTO POR CONSOLIDACIN PRIMARIA.

El asentamiento por consolidacin primaria es el producido debido al cambio de volumen ocasionado por la expulsin del agua presente en los poros del suelo. Esta expulsin se debe a la transferencia de la carga, inicialmente absorbida por el exceso de presin de poros, a las partculas de suelo. Por tanto, cuando se aplican cargas a fundaciones emplazadas en suelos cohesivos, tiende a producirse una deformacin volumtrica. Para el caso de materiales saturados, que es el considerado cuando se determinan asentamientos por consolidacin; inmediatamente despus de la aplicacin de la carga se produce un incremento en la presin de poros, siendo la consolidacin el proceso por el cual existe una reduccin de volumen.

2.1 RELACIN DE ESFUERZOS DE CAMPO-LABORATORIO.


Todos los tipos de suelo son una clara representacin del comportamiento elasto-plstico que presentan stos bajo una cierta condicin de carga. Para entender de manera ms clara este comportamiento se considera el elemento de suelo. Cabe recalcar, que en todos los casos el nivel de agua permanece en el nivel inicial del terreno natural.

Cuando se analiza el proceso de consolidacin, es necesario, realizar la diferenciacin entre dos condiciones bsicas que son el resultado de la comparacin entre la presin de pre consolidacin ', Estas condiciones son: y el esfuerzo efectivo inicial ', o .

Condicin normalmente consolidada (NC).- Esta condicin se presenta cuando el valor de c es igual al valor de o. Esto significa que el esfuerzo efectivo presente es el esfuerzo efectivo mximo al que el suelo ha sido sometido en toda su historia geolgica. Condicin sobreconsolidada (SC). Esta condicin se presenta cuando el valor de o es menor al valor de c. Esto significa que el esfuerzo efectivo presente es menor al esfuerzo efectivo mximo pasado. 2.2. ENSAYO DE CONSOLIDACIN. Este es llevado a cabo en un consolidmetro llamado tambin odmetro. Las principales suposiciones para la realizacin de este ensayo son las siguientes: Suelo saturado y homogneo. Las partculas de suelo y agua son incompresibles.

Se considera flujo de agua vertical. La ley de Darcy es vlida. Las deformaciones son pequeas. 2.3 DETERMINACIN DE LA CURVA VIRGEN DE COMPRESIN DE LABORATORIO. Esta curva es obtenida a partir de la curva virgen de compresin de laboratorio, cuya obtencin involucra los siguientes pasos:

2.4 ESFUERZO O PRESIN DE PRECONSOLIDACIN.

La presin o esfuerzo de pre consolidacin c es el mximo esfuerzo efectivo o presin pasada mxima a la que el suelo ha sido sometido en su historia geolgica. Esta presin es considerada como el esfuerzo de fluencia del suelo.
2.4.1 DETERMINACIN DE LA PRESIN DE PRECONSOLIDACIN. PROCEDIMIENTO DE CASAGRANDE.

Determinado a partir de los datos del ensayo de consolidacin realizado en laboratorio.

1. Identificar el punto A en la curva de consolidacin de laboratorio. Este es el punto que tiene el menor radio de curvatura. 2. Dibujar una lnea horizontal a partir del punto A. 3. Dibujar una lnea tangente a la curva de consolidacin que pase por el punto A. 4. Bisectar el ngulo formado por las lneas dibujadas en los pasos 2 y 3 (lnea horizontal y lnea tangente). 5. Extender la porcin recta de la curva virgen hasta que esta intersecte a la bisectriz del ngulo. El punto de interseccin se identifica como punto B, siendo la abcisa de este punto la presin de pre consolidacin

c.

2.5 OBTENCIN DE LA CURVA DE CONSOLIDACIN DE CAMPO.

Alivio de esfuerzos debido a la eliminacin de esfuerzo de sobrecarga. b) Deformacin al cortante bajo el tubo o pistn. c) Cambio en el contenido de humedad durante el muestreo: disminucin debido a la presin al hincar, aumento debido a succin o extraccin. d) Esfuerzo cortante interno vertical en el suelo cerca de la cara interna del tubo. e) Disgregacin a lo largo de los lados de la muestra.

f) Cambios de densidad: aumento debido a la presin de hincamiento, disminuciones debidas a expansin lateral en la holgura del dimetro. Por efectos de transporte y almacenamiento: a) Sellado defectuoso que produce cambios en el contenido de humedad. b) Daos mecnicos por vibracin o choque. c) Traslacin lateral y vertical de la humedad. d) Oxidacin e intercambio inico de los tubos de acero .

2.6. DETERMINACIN DE PARMETROS DE CAMPO. 2.6.1 COMPRESIBILIDAD DEL SUELO.

Se define como la pendiente de la curva virgen de compresin. Esta pendiente puede ser determinada mediante construcciones grficas, pero resulta mucho ms sencillo determinarla matemticamente.
En teora, las curvas de recompresin y expansin deberan tener pendientes casi iguales, sin embargo, en la prctica esto no es posible. Es as que, atravs de varios ensayos se ha demostrado que a partir de la pendiente de la curva de expansin se obtienen resultados ms confiables debido a que sta es menos sensible a los efectos de alteracin de la muestra. 2.7 CLCULO DEL ASENTAMIENTO PRODUCIDO EN EL ENSAYO DE CONSOLIDACIN. (ASENTAMIENTO ODMETRICO). 2.7.1. CLCULO DEL ASENTAMIENTO ODMETRICO EN SUELOS NORMALMENTE CONSOLIDADOS. Considerando un estrato de arcilla saturada de espesor H y rea de seccin transversal A, el asentamiento odmetrico al final de la consolidacin debido a la aplicacin de un incremento de esfuerzos v es calculado asumiendo que el suelo se halla completamente saturado.

Вам также может понравиться