Вы находитесь на странице: 1из 10

diseo e interrelacin de las artes / 2011

universidad nacional de crdoba escuela de artes departamento de plstica

prof. asistente: Juan Der Hairabedian

diseo e interrelacin de las artes/2011


pabelln brujas / viernes 14.30 a 17hs.

Unidad 2. / Material de lectura recomendado

Calibracin del monitor para fotografa digital (Parte I)


por Mariano Molinari / fuente: www.fotomundo.com

Que ocurre cuando recibimos las copias fotogrficas del laboratorio digital y no se parecen a la imagen que vemos en nuestro monitor? Quizs estemos olvidando un paso obligatorio en el proceso de hacer buena fotografa digital: la calibracin del monitor. De todos los dispositivos involucrados en la fotografa digital, es la pieza ms inestable y voltil de todas. Por lo tanto es necesario acotar ciertos parmetros para obtener resultados constantes.

Sabemos que la naturaleza de la imagen del monitor es diferente a la de una copia fotogrfica. El monitor forma una imagen luminosa a partir la proyeccin yuxtapuesta de pequeos puntos rojos, verdes y azules (sntesis aditiva). Una copia fotogrfica, en cambio, es visible a partir de la reflexin de la luz sobre una hoja de papel blanco, que atraviesa 3 capas de colorante: amarillo, magenta y cian (sntesis sustractiva). La imagen del monitor es luz y por lo tanto siempre ser percibida con una serie de luminancias ms extendida que la de una copia papel, que funciona por reflexin. Es la misma diferencia que hay entre una transparencia y una copia papel, o entre un vitraux y una pintura sobre tela. Entre uno y otro tipo de imagen podemos hablar de equivalencias, porque nunca veremos lo mismo en uno y otro medio.

.1.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

Adems, los monitores LCD de las laptop y los que se venden para computadoras de escritorio no son aptos para fotografa digital. Las diferencia de contraste y luminosidad que ofrecen de acuerdo al ngulo de visin hace que no se obtengan resultados constates. Ambiente y condiciones de trabajo para calibrar un monitor Debemos esperar por lo menos 30 minutos con el monitor encendido para comenzar a trabajar, que es cuando el rendimiento de color se estabiliza. Es conveniente que la computadora no est en un ambiente con luz diurna, que adems vara a lo largo del da. Lo mejor es trabajar en un ambiente de colores neutros, con una iluminacin constante lo ms cercana a los 5.000 K. La luz no debe incidir sobre el monitor, para esto suelen usarse parasoles (Foto 1). Tambin es importante eliminar los salvapantallas o fondos de escritorio de fantasa (pececitos, estaciones espaciales, etc). Lo ideal, es crear un archivo de 10 x 10 pixeles de un valor RGB 128/128/128 y seleccionarlo como fondo desde la opcin Propiedades de escritorio con la opcin Mosaico habilitada. Tendremos as un asctico gris, que no influenciar nuestra vista a la hora de calibrar y corregir color. No es aconsejable trabajar en la oscuridad, pero las nuevas normas ISO 3664:2000 e ISO 12646 hablan de niveles de luz de 64 lux aconsejados para la edicin digital. Sin llegar a ese extremo, podemos sugerir un nivel de luz ambiente levemente inferior a la intensidad del monitor. Un problema que se plantea en este caso es como conciliar el ambiente iluminado de un estudio fotogrfico durante una sesin de tomas con estas condiciones bsicas de visualizacin. En este caso debemos hacer una evaluacin de las fotos obtenidas apagando la iluminacin del estudio, o disponer de un rea menos iluminada donde est ubicado el monitor. Para la evaluacin de las copias yo uso con buenos resultados un tubo Phillips modeloTLD 36 W/865 que funciona con balastos y arrancadores comunes.

Por razones biolgicas, en las primeras horas del da es cuando mejor discriminamos las diferencias entre los distintos matices de color. Ese es el mejor horario para realizar tareas crticas como la de calibrar nuestro monitor. Tambin es importante decir que la probabilidad de tener visin del color defectuosa es de 1 en 250 para las mujeres, y de 1 en 12 para los hombres.
.2.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

Para evitar la fatiga y la insensibilizacin a las variantes de color es conveniente levantarse cada 30 minutos de la silla, dar unos pasos y, si es posible, mirar un rato hacia el exterior enfocando nuestros ojos al infinito para relajar los msculos involucrados en la visin El color es un hecho altamente subjetivo y tiene profundas races en el interior de nuestra mente. Se trata de una experiencia intransferible, dado que no podemos saber o sentir qu color est percibiendo otra persona. Para intercambiar referencias cromticas con otras personas podemos describir colores mediante nombres como rosa viejo, azul Francia o verde Hoja, aunque es ms exacto referirnos a modelos numricos como los valores RGB o a equivalencias con las del catlogo impreso Pantone Los objetivos de nuestra tarea de calibracin sern: 1. Hacer que el monitor presente siempre el mismo aspecto y que nosotros podamos percibirlo de la manera ms constante posible. 2. Hacer que las copias digitales de los archivos en un determinado sistema de copiado sean similares a las imgenes de esos mismos archivos que nos muestra el monitor de nuestro sistema. 3. Lograr, por lo tanto, que podamos corregir nuestras fotos basndonos en la interaccin con el monitor. Esto nunca se cumplir en su totalidad, por lo que deberemos recurrir tambin a las herramientas de medicin de Photoshop para determinar el color y contraste final de las copias.

Sistemas posibles. Hay sistemas de calibracin que usan sensores especializados (Foto 2) que se aplican sobre la superficie del monitor y que a travs de un software especializado generan parches de color que son ledos por ese sensor y que modifican la programacin
.3.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

de la placa controladora del monitor. Su costo arranca desde los u$s 600. La otra solucin est basada en software y en el ojo del fotgrafo, y es la que describiremos aqu. Calibrado del monitor con el Adobe Gamma. Hay varios programas de calibracin, pero el ms popular es el Adobe Gamma, que viene junto con el Adobe Photoshop. Para ejecutarlo en una PC que tenga Adobe Photoshop instalado debemos ir a Inicio / Configuracin / Panel de control y ejecutar el icono de Adobe Gamma Si el cono no aparece en el panel de control podemos dirigirnos a Inicio/ Buscar /yBuscar Archivos Carpetas y tipear Adobe Gamma.exe. para encontrar la ruta para ejecutar el programa. Foto 3. La primera pantalla de Adobe Gamma muestra un cuadro de dilogo donde abajo a la derecha permite elegir entre OK / Cancel / Wizard. Hacemos click en Wizard y en esa pantalla nos da a elegir entre dos modalidades: Step By Step (Paso a paso) o Control Panel. Elegimos Step by Step y pasamos a la pantalla siguiente. Foto 4. All el Programa nos pide que, para comenzar, elijamos un perfil preexistente cargado en nuestra computadora. Si hemos cargado perfiles especficos para nuestro monitor desde su disco de instalacin, buscamos la opcin Load y aceptamos el perfil correspondiente. Si nuestro monitor no tiene perfiles propios, elegimos el perfil Adobe RGB (1998). Vamos a la pantalla siguiente

Foto 5. Usando los controles de brillo y contraste del monitor (Los botones o diales situados al frente) colocamos el contraste en el punto ms alto, y el brillo en un punto tal que podamos distinguir en la muestra el cuadrado negro sobre el fundo oscuro ...tan oscuro como sea posible pero no negro... .Una vez hecho esto, una buena idea es cubrir con cinta adhesiva los controles del monitor para que evitar la modificacin de las regulaciones. Vamos a la pantalla siguiente.

.4.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

Foto 6. Indicamos aqu el tipo de fsforo del monitor (se trata del material que recubre la cara interior de la pantalla y es excitado por el haz de electrones que viaja desde el fondo del tubo del monitor). Si tenemos dudas o no conocemos el fsforo de nuestro monitor, elegimos la opcin Trinitron. Vamos a la siguiente

Foto 7. En las pantallas anteriores hemos establecido los niveles de blanco y negro. En esta pantalla regularemos el Gamma, es decir, la manera en el que el monitor representa los tonos medios. Movemos el deslizador de la parte inferior hasta que el cuadrado central sea equivalente a la densidad de la zona rayada. Un recurso consiste en entrecerrar los ojos, quitarnos los anteojos (si usamos...) o alejarnos unos metros de la pantalla. Debemos ver una zona gris uniforme. Dejamos marcada la casilla View Single Gamma Only. Pasamos a la prxima.

.5.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

Foto 8. En esta pantalla seteamos la temperatura color del monitor. Introducimos el valor 6500 K - Daylight. Luego apretamos el botn Measure (Medir)

Foto 9. Se nos presentar una pantalla con instrucciones para el siguiente paso.

.6.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

Foto 10. Ahora visualizamos una pantalla negra con tres cuadros. El de la izquierda ser mas fro y el de la derecha ms clido. Haciendo clic en cada uno de ellos, trataremos de lograr un tono neutro del cuadro del centro. Cuando lo hayamos logrado, clickeamos en el cuadro central. Y pasamos a la pantalla siguiente.

Foto 11. En la siguiente pantalla terminamos. Al hacer clic en Finalizar, Adobe Gamma ofrece la opcin de guardar el ajuste.

Foto 12. Lo llamaremos por nuestro nombre seguido de la palabra base. En mi caso el nombre del perfil es Mariano Base.

.7.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

Para empezar a trabajar debemos ir al Panel de Control, hacer doble clic en Adobe Gamma y elegir ahora la opcin Control Panel en vez de Step by Step (Paso a Paso) All en la parte superior, elegimos Load (Cargar) y buscamos el archivo con el perfil de nuestro nombre. Lo cargamos y nuestro monitor est calibrado. Hemos hecho hasta aqu lo que yo llamo una calibracin de base. En el proximo nmero veremos como hacer calibraciones especficas (Perfiles) para cada tipo de impresin que vayamos a hacer. http://www.fotomundo.com/index.php/tecnica/toma-y-realizacion/277-calibracion-delmonitor-para-fotografia-digital-parte-i.html

Calibracin del monitor para fotografa digital (Parte II)


por Mariano Molinari / fuente: www.fotomundo.com

Supongamos que queremos hacer un perfil para el minilab digital en el que hacemos las fotos. Para esto debemos usar un archivo de prueba como el de la Foto 1, que en ese caso es el provisto por el Adobe Photoshop 6.0 con el nombre ole no moire.tif, o que se pueden bajar de internet en las siguientes paginas:

.8.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

http://www.digitaldog.net/files/PrinterTestfile.jpg.hqx http://www.inkjetart.com/custom/ ftp://ftp.robyncolor.com/SCAN.jpg

Una vez que estemos familiarizados con la calibracin del monitor, podremos crear nuestros propios archivos de prueba, con el tipo de fotos que solemos hacer. Si hacemos fotos de casamientos ser ideal que calibremos el monitor empleando varias fotos de novias, as como si nuestra especialidad es la fotografa de paisajes, productos o retratos, la copia de prueba deber incluir el tipo de fotografa que nos interesa. El paso siguiente ser imprimir este archivo de prueba en el minilab digital con que solemos trabajar sin hacerle ninguna modificacin, salvo adecuar el tamao del archivo a los tamaos standard con los que trabaja el laboratorio. Una vez impresa la copia, controlamos todos los parmetros descriptos, que Adobe Gamma tenga cargado el perfil bsico (Mariano base en nuestro ejemplo), abrimos el archivo y comparamos la copia con el monitor. Posiblemente encontremos diferencias. Seguimos entonces los siguientes pasos: 1. Abrimos Adobe Gamma en la opcin Control Panel. 2. Si la diferencia entre la imagen del monitor y la copia es de densidad, no de color, movemos el selector de Gamma hacia izquierda y derecha. 3. Si la diferencia entre la imagen del monitor y la copia es de color, desmarcamos la opcin View Single Gamma Only y se desplegarn tres deslizadores correspondientes a Azul, Verde y Rojo (Foto 2)

.9.

diseo e interrelacin de las artes / 2011

4. Corregimos el color de la imagen de la pantalla hasta que se aproxime al de la copia. Recordemos que un parecido total es imposible. Hacemos OK. 5. Aqu salvamos el archivo con nuestro nombre y el nombre del laboratorio (Por ejemplo: Mariano Laboratorio X) Cada vez que trabajemos en un archivo que ser impreso en un laboratorio determinado cargaremos el perfil correspondiente a ese laboratorio. Si imprimimos en otro laboratorio o en otro sistema de impresin, como por ejemplo un plotter, deberemos seguir el mismo camino, es decir, crear un perfil adaptado a cada sistema de impresin con la copia de calibracin que le corresponda. Los cambios de temperatura, de voltaje, de iluminacin, afectan el comportamiento del monitor. El control de color deber repetirse diariamente, o antes de empezar cada trabajo. Si vemos modificaciones, corregimos levemente la calibracin visualizando la copia de prueba y salvamos el archivo del perfil nuevamente. Es conveniente tener abierto el archivo de calibracin en todas las sesiones de trabajo, para esto podemos hacer una versin de tamao reducido para no consumir memoria RAM. Mtodo de trabajo As como no es posible obtener una buena copia en el laboratorio tradicional sin hacer varias pruebas, tambin es difcil que la primera bajada de un archivo sea la correcta. Podemos hacer un archivo tamao 20 x 30 cm que incluya fragmentos de las fotos que vayamos a copiar, para hacer los ajustes finales sin gastar mucho dinero, o incluso tiras de prueba digitales en las que buscaremos diferentes opciones de tono y contraste para una misma foto. Lo ms importante es considerar que el producto final es la copia fotogrfica y no el archivo digital, puede ocurrir que el archivo digital tenga caractersticas que no se vean reflejadas en una copia, por lo que deberemos adaptar la imagen final a las caractersticas propias del sistema de copiado http://www.fotomundo.com/index.php/tecnica/toma-y-realizacion/251-el-monitor-parafotografia-digital-calibraciones-especificas-en-base-a-perfiles-parte-ii-.html

. 10 .

Вам также может понравиться