Вы находитесь на странице: 1из 15

Introduccin

La manufacturacin de piezas para determinadas maquinas hoy en da requiere de una gran precisin de elaboracin para ello los torneros o fabricantes requieren planos que deben ser muy claros y detallados. Los encargados de hacer los planos (diseadores) deben de tener los conocimientos necesarios para elaborar un plano que cumpla con todos los requisitos y especificaciones requeridas en la actualidad. As pues para cumplir con todo lo requerido por los fabricantes, los diseadores se valen de diversas normas internacionales establecidas desde hace unos aos. Antes de que nosotros como alumnos podamos operar una maquina adecuadamente debemos partir de un plano y para hacer uno que nos sea til debemos conocer muchas cosas imprescindibles en un plano. Con estos videos comenzaremos a abordar las prcticas de elaboracin de un plano y todo lo que este debe contener para resultar til en la elaboracin de una determinada pieza.

Introduccin al Gd & T Interpretacin de las tolerancias y dimensiones geomtricas.


Los planos son el principal medio de comunicacin entre los diseadores y el fabricante a medida que avanza la tecnologa estos planos deben hacerlo tambin, como consecuencia se han hecho ms complejos las nuevas tcnicas de fabricacin requieren que los planos sean mucho ms exactos y as surgieron las normas de dimensin y tolerancia geomtrica. Cuando las tcnicas de manufactura no requeran de intercambio de piezas las tolerancias se dejaban a la discrecin del fabricante pero esto cambio en los tiempos de la segunda guerra mundial la intercambiabilidad de las partes se volvi esencial y con eso vino el requisito de las normas para controlas los procedimientos de dibujo. Dimensin y tolerancia geomtrica La Dimensin y tolerancia geomtrica es una importante norma de ingeniera que Naci de la demanda para estandarizar los dibujos despus de la segunda guerra mundial esta norma se regula por distintos organismos dependiendo de donde estemos, a continuacin se describen los dos principales: E.U.A: Instituto nacional de normas de estados unidos (ASME) Europa: Organizacin internacional de normas (ISO) (controla una norma similar) A medida que estas normas van mejorando se han acercado mas entre s. Esta nos indica la forma de la caracterstica de la parte as como su tamao y localizacin bsicamente es un sistema completo para determinar la dimensin que comunica el diseo as como las dimensiones y localizaciones de sus caractersticas. Es un sistema simbolico. Sistema de tolerancia y dimensin de coordenadas

El mtodo que se utiliza todava comnmente es el sistema de tolerancia y dimensin de coordenadas complementa el mtodo de dimensin y tolerancia geomtrica en las coordenadas cuando se requiere claridad. Conlleva el tamao y localizacin de las caractersticas de la parte la dimensin Este mtodo no es obsoleto aunque a menudo los fabricantes tenan que suponer ciertas caractersticas de la pieza 2

Principios clave de la dimensin y tolerancia geomtrica 1. Relacion: Considera como se ve la parte cuando se ensambla en una condicin esttica. 2. Funcin: toma en consideracin el movimiento de las partes ensambladas.

Dibujo

parcialmente

dimensionado

como se especifica en el sistema de tolerancia y dimensin de coordenadas. En el caso anterior no es clara la dimensin de materiales aunado a esto cada operacin de maquinado requiere la mxima capacidad de la maquina y del operador. Hay caractersticas que no se controlan con este sistema coordenado como la perpendicularidad y paralelidad de las partes entre s. Sin esto es imposible saber si la parte en cuestin es intercambiable, pero al aplicar la dimensin y tolerancia geomtrica se tiene ms seguridad de que la pieza podr ser intercambiada. Aqu el resultado:

Aqu se resaltan algunas caractersticas de la pieza en determinadas partes:

Ventajas de la dimensin y tolerancia geomtrica:

-tolerancias uniformes. -procedimientos de dibujo uniformes. -smbolos que eliminan los errores de interpretacin. -proporciona tolerancias mximas. -garantiza la intercambiabilidad de las piezas.

Trminos

Tamao nominal: se usa para la identificacin general.

Tamao real: tamao de la pieza cuando se mide.

Tolerancia: es la cantidad total del tamao de la parte que puede variar sin que este deje de funcionar correctamente.se aplican al tamao nominal. Tanto positiva como negativa.

Tolerancias unilaterales: van en una sola direccin y solo varan en una direccin esta tolerancia no puede exceder el 1.00 pulgada pero puede tener menos de una pulgada.

Tolerancias bilaterales: son tolerancias en dos sentidos que varan en dos direcciones esta tolerancia indica que la parte puede excederse hasta en .010 de pulgada.

Dimensin limite Indica los lmites de tamao de una caracterstica directamente sobre ella y la tolerancia se determina restando el tamao mnimo del mximo.

Smbolos y abreviaciones
La dimensin y tolerancia geomtrica es un lenguaje que se usa entre diseador y fabricante a continuacin se presentan los smbolos y abreviaciones bsicos que se emplean en este lenguaje. Smbolos Para determinar ciertas caractersticas en un plano se usan los smbolos correspondientes

Rectngulo: en el que se encierra el tamao. Smbolo de origen: se para indicar el dimetro de una caracterstica. R: se usa para especificar el radio de una caracterstica.

Aqu podemos apreciar el smbolo de abocardado y profundidad:

Smbolo de avellanado: El smbolo x se puede interpretar tambin como lugares, veces y multiplicado por. Para controlar la elaboracin de las piezas aplicamos la tolerancia que es la diferencia entre el lmite mximo y mnimo.

Igualdad de superficie: esto indica la zona de tolerancia de una superficie definida entre dos planos paralelos.

Rectitud: especifica la tolerancia de todos los puntos de dos planos paralelos.

Circularidad o redondez: especifica una zona de tolerancia en una superficie circular. Cilindricidad: especifica las tolerancias de superficie tanto circular como longuitudinal.

Perpendicularidad: indica una zona de tolerancia entre 2 lneas que son perpendiculares entre s tambin puede controlar lo plano de esa superficie.

La angularidad: indica el Angulo de una superficie

Paralelismo: compara una superficie a un plano dado y especifica una tolerancia paralela a ese plano.

Perfil de lnea: controla la calidad del contorno de una figura Perfil de una superficie: controla una superficie irregular por medio de una zona de tolerancia.

Posicin: indica la posicin verdadera de una caracterstica.

Modificadores Algunas abreviaciones modifican las tolerancias especificadas en base a las dimensiones reales estos modificadores constituyen un fundamento donde se fund la DTG MMC Condicin mxima de los materiales es el mximo de dimensin permitida por los requerimientos el diseo. Una caracterstica interna tiene que estar a su mnima dimensin permitida para estar en MMC

RFS: no permite ninguna modificacin

10

Origen De Las Dimensiones - Datos De Referencia


Interpretacin de la dimensin y tolerancia geomtrica Existen muchos smbolos generales asociados con la dimensin y tolerancia geomtrica Los datos Son importantes porque indican donde se inicia la media tambin aclaran el propsito del diseo durante la transicin del mismo a la fabricacin y hasta la inspeccin. El dato es un plano tericamente exacto que se deriva de una caracterstica de la pieza establece la localizacin de las caractersticas geomtricas. Las caractersticas de un dato se indican por medio de smbolos el smbolo de la caracterstica de un dato consiste en un cuadro que contiene la letra de referencia de un dato con un guion a ambos lados de la letra se puede usar cualquier letra del alfabeto menos la I,O y la Q por que se podran confundir con nmeros.

Los smbolos de la caracterstica de un dato generalmente se unen a las lneas de extensin segn se requiera la aplicacin de los datos se basa en los requerimientos funcionales de las piezas.

Concepto de tres planos

Los datos se especifican de acuerdo con el concepto terico del dato de tres planos. El concepto del dato de tres planos consta de tres planos perpendiculares entre s se supone que los tres datos de los planos estn a 90 grados uno del otro. 11

Los tres planos se identifican como: Primer plano: plano primario la figura debe hacer contacto con este plano en un mnimo de tres puntos, este plano podra ser cualquier superficie plano donde descansa la pieza se requieren los 3 puntos de contacto para evitar que la pieza se tambalee Segundo plano: Secundario debe estar a 90 grados del primario y la pieza debe de tocarlo en dos puntos se requieren para dar orientacin y evitar que la pieza se mueva. Esta superficie podra ser el sujetador donde se trabaja la pieza. Tercer plano: plano terciario estar a 90 grados del primario y secundario la pieza debe hacer contacto con el por lo menos en un punto que se requiere para estabilizar la pieza en el tercer plano.

Piezas circulares En este caso el dato primario es generalmente un extremo de la pieza el eje se establece por medio de la intercesin de los planos X y Y. El eje se convierte en el origen, el concepto que es importante recordar es la funcin general de los datos que se especifican para asegurar una relacin dimensional entre las caractersticas de una parte.

Limite de dato

Los lmites de los datos son puntos, lneas y reas que se utilizan para establecer los planos de los datos en partes de forma irregular. Una X indica un solo punto de contacto del dato del lmite la parte inferior del smbolo especifica la letra de referencia del dato. El numero y la localizacin especfica de los lmites de un dato en una pieza depende de esta en s.

12

Los datos A1, A2, A3 y A establecen el plano de datos A o el dato primario puesto que se especifican tres puntos. El smbolo de lnea de datos lmite se indica como la lnea fantasma en las vistas de frente y una X en las vistas del extremo. Cuando se especifican las dimensiones bsicas se aplican las tolerancias de maquinado o calibracin el numero o localizacin especifica de los limites de datos que se requieren para una pieza depende totalmente de la pieza y su funcin.

Un rea o caracterstica se puede usar tambin para establecer un plano de datos estas reas del lmite del dato son diametrales y se indican como tales en la mitad superior del smbolo del lmite del dato. El eje del dato se establece con una funcin diametral y luego identificada con una letra de diferencia de dato.

13

Caracterstica de dimensin de los datos

Otra caracterstica singular de la dimensin y tolerancia geomtrica es especificar la caracterstica dimensin de los datos. Las caractersticas de dimensin de los datos son los dimetros, los anchos, las longitudes o cualquier otra caracterstica sujeta a la variacin de la dimensin.

14

Conclusin Con todo esto se puede concluir que antes de operar maquinaria adecuadamente tenemos que saber bien como elaborar un plano de la forma correcta, sea siguiendo las normas establecidas para esta tarea incluyendo tambin los smbolos y especificaciones correspondientes como las tolerancias, la perpendicularidad, la circularidad entre muchas otras ms. La exactitud en las piezas mecnicas es algo fundamental hoy en da y para lograrla hacen falta diversos conocimientos

Referencias

http://ecom.training.dupont.com/ProductsList.aspx?CATEGORY=SK++Tecnologia+de+Maquinaria&Division=IS&culture=es-MX

15

Вам также может понравиться