Вы находитесь на странице: 1из 2

Las Leyes Ambientales del Paraguay.

El conocimiento de las leyes nacionales es responsabilidad de todo paraguayo. El presente trptico contiene las leyes ambientales bajo la responsabilidad de la Secretara del Ambiente, SEAM y otras que comparte con otras instituciones, segn lo establecido en su misma ley de creacin: (Ley 1,561/2000). Se presenta el listado, con el objetivo de que el interesado conozca la existencia de la ley y la solicite a donde corresponde, segn su necesidad. A continuacin el listado de las leyes:
LEYN.1561/00,QUECREAELSISTEMANACIONALDELAMBIEN TE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE LEYN.96/92, DEVIDASILVESTRE LEYN.294/93DEEVALUACIONDEIMPACTOAMBIENTAL LEYN.352/94,DEAREASSILVESTRESPROTEGIDAS LEYN.799/95,DEPESCA LEY N. 583/76, QUE APRUEBA Y RATIFICA LA CONVENCION SO BRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DEFAUNAYFLORASILVESTRES LEY N. 1314/98, QUE APRUEBA LA CONVENCION SOBRE LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES LEY N. 369/72, QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE SANEA MIENTOAMBIENTAL,SENASA LEYN.422/73,LEYFORESTAL LEYN.836/80,DELCODIGOSANITARIO LEY N. 904/81, CREA EL ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDI GENAS LEY N. 123/91, ESTABLECE LAS NUEVAS FORMAS DE PROTEC CIONFITOSANITARIAS LEYN.1344/98,DEDEFENSADELCONSUMIDORYDELUSUARIO LEY N. 198/96, APRUEBA EL CONVENIO EN MATERIA DE SALUD FRONTERIZA, SUSCRIPTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DELPARAGUAYYELGOBIERNODELAREPUBLICAARGENTINA LEY N. 751/95, QUE APRUEBA EL ACUERDO SOBRE COOPERA CIONPARAELCOMBATEALTRAFICOILICITODEMADERA LEY N. 2309/03, QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGIA DEL CONVENIO SO BRELADIVERSIDADBIOLOGICA.

Podramos mencionar cuatro grandes ejes temticos legales sobre los cuales se basan nuestro derecho ambiental y son: 1) leyes que regulan el uso de determinados recursos naturales. Entre estas estn: Biodiversidad y Protec-

cin de hbitats.

Convenio sobre la Diversidad Biolgica, CITES, Ramsar, Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica, Convencin sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. 422/73, Forestal, 96/92, De Vida Silvestre, 352/94, De reas Silvestres Protegidas, 385/94, De Semillas y Proteccin de Cultivares, 799/95, De Pesca.

IMPLEMENTACIN PLAN DE GESTIN AMBIENTAL (PGA). PROGRAMA CORREDORES DE INTEGRACIN DE OCCIDENTE, PAQUETE 1. GERENCIAMIENTO DEL PLAN DE GESTIN AMBIENTAL.

l Legislacin Ambienta
GOBIERNOS S LO A TO N IE IM C FORTALE LOCALES.

Agua: Ley 836 del Cdigo Sanitario, que regula

las funciones del Estado en lo relativo al cuidado integral de la salud del pueblo y los derechos y obligaciones de las personas en la materia, Resolucin 222 SEAM por la cual se establece el padrn de calidad de las aguas en el territorio nacional y decreto 18.831/86, por el cual se establecen normas de proteccin del medio ambiente.

MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS Y COMUNICACIONES (MOPC). Gabinete del Viceministro de Obras Pblicas y Comunicaciones. Unidad Ambiental (U. A.) Direccin de Comunicaciones. Tel. 595 (021) 4149000 E-mail: comunicaciones@mopc.gov.py http//www.mopc.gov.py
Prstamo BID 1278/OC-PR.
Paraguay, 2010.

Las otras leyes de los ejes temticos son: Recursos Minerales: Ley 93/14 De Minas, Ley 779/95 De Hidrocarburos.

4.

Leyes de carcter penal: Ley 716, Que Sanciona Delitos Contra el Medio Ambiente, Ley 1160/97, Cdigo Penal.

Suelo: Convenio sobre la Diversidad Bio-

lgica, Convencin sobre Prevencin de la Desertificacin, Cdigo Sanitario.

Aire: Convencin de las NN.UU. Sobre el


Cambio Climtico, La Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono, Cdigo Sanitario.

Estos propsitos orientarn la legislacin y la poltica gubernamental pertinente. Sentando las bases en este Art. del desarrollo sostenible. En su Art. 8 que habla de la PROTECCION AMBIENTAL, dice que sern reguladas por ley las actividades susceptibles de producir alteracin ambiental. El delito ecolgico ser definido y sancionado por la ley. Todo dao al ambiente importar la obligacin de recomponer e indemnizar. Poltica Ambiental Nacional, (PAN) La Constitucin Nacional establece derechos y obligaciones en el tema ambiental. El pas ha firmado convenios internacionales especficos sobre la materia, todos los cuales tienen rango legislativo y son de cumplimiento obligatorio. La Poltica Ambiental es el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la proteccin del ambiente de una sociedad, con el fin de garantizar la sustentabilidad del desarrollo para las generaciones actuales y futuras. La PAN establece los criterios de transversalidad que orientarn las polticas sectoriales. Por ser la custodia de la calidad de vida una funcin primordial e indelegable del Estado, el fin de la PAN ser asegurar su mejoramiento para las generaciones actuales y futuras. Aun siendo la gestin ambiental una funcin eminentemente pblica, existe una responsabilidad individual y colectiva que requiere el compromiso y la participacin de toda la sociedad civil. Por ello, las polticas y acciones ambientales se sustentan en esquemas de corresponsabilidad y participacin social, garantizando el acceso pblico a la informacin y fortaleciendo los mecanismos de control social y de rendicin de cuentas en la aplicacin de las polticas pblicas.

2. Leyes relacionadas con la salud pblica:

Residuos: Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Txicos y su Eliminacin, Ley 42/90 Que Prohbe la Importacin, Depsito, Utilizacin de Productos Calificados como Residuos Industriales Peligrosos o Basuras Txicas y Establece las Penas Correspondientes por su Incumplimiento., Cdigo Sanitario Txicos: Convenio de Basilea sobre Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Txicos Peligrosos y su Eliminacin, Cdigo Sanitario, Ley 123/91, Que Establece Normas de Proteccin Fitosanitarias, Ley No 825_96 Proteccin de No Fumadores Leyes que crean polticas y/o procesos en cuestiones ambientales: Ley 294/93, De Evaluacin de Impacto Ambiental, Ley 1561/00, Que Crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretara del Ambiente.

Pirmide de Prelacin de Leyes. Debemos respetar la pirmide de prelacin de leyes del pas, en la cual es la Constitucin Nacional de la Repblica del Paraguay, la mas importante. A continuacin se hace una descripcin general del estatus jurdico de los recursos naturales y de la polticas ambiental nacional, PAN.

3.

Estatus jurdico de los Recursos Naturales en El Paraguay, segn La Constitucin Nacional. En su Artculo 6 - DE LA CALIDAD DE VIDA, dice que esta ser promovida por el Estado mediante planes y polticas. As tambin en su Articulo 7 DEL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE, dice que Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecolgicamente equilibrado. Constituyen objetivos prioritarios de inters social la preservacin, la conservacin, la recomposicin y el mejoramiento del ambiente, as como su conciliacin con el desarrollo humano integral.

Вам также может понравиться