Вы находитесь на странице: 1из 4

1. Cmo aprende el adulto?

Como mencionamos pginas atrs, durante mucho tiempo se pens que la educacin de adultos era slo para aquellos que no concluyeron su etapa de educacin bsica, por lo tanto se exclua a un sector de la poblacin adulta. Hoy en cambio se asume que la persona adulta no debe dar por cerrado su ciclo de formacin, siempre debe considerar la posibilidad de continuar aprendiendo. En ese sentido, una de las preocupaciones que siempre han tenido quienes trabajan con personas adultas ha sido el poder identificar las caractersticas o singularidades en la construccin de aprendizajes que realiza el adulto. Una revisin histrica de la preocupacin por conocer el aprendizaje en el adulto nos permite apreciar las experiencias de los tiempos antiguos. Entonces, los maestros eran guas de adultos y no de nios. El aprendizaje era un proceso de indagacin mental, no la recepcin de los contenidos que se trasmiten. En ese proceso se inventaron diferentes tcnicas de acuerdo con sus necesidades, para incitar a indagar a los aprendices. Un ejemplo de ello lo podemos apreciar en el siguiente cuadro: Referente Antiguos Chinos Tcnica Estudio de casos Descripcin Presentacin de un caso en forma de parbola y en equipo se exploraba caractersticas y posibles soluciones. El lder o miembro del grupo propona una interrogante o dilema y los integrantes expresaban sus pensamientos y experiencias para encontrar solucin o respuesta. Eran ms polmicos: se retaban en debates y forzaban al grupo a mantener una posicin y defenderla.

Griegos

Dilogo socrtico

Romanos

Debates

En la dcada de 1920 surgieron dos corrientes de investigacin: Una corriente cientfica, interesada por buscar y acumular conocimientos por medio de investigaciones rigurosas sobre la capacidad de aprender del adulto. Thorndike es quien inicia esta corriente, sentando los fundamentos cientficos sobre la posibilidad que el adulto aprendiera. Posteriormente se fueron incorporando otros como Sorenson afirmando las posibilidades de aprender del adulto e identificando las diferencias en los intereses y habilidades con respecto al que se da en los nios.

Otra artstica o intuitiva/reflexiva, interesada en buscar y obtener conocimientos mediante la intuicin y el anlisis de la experiencia, se interes por saber cmo aprendan los adultos. Lindeman fue quien origin esta corriente. l puso los cimientos sobre el aprendizajes de adultos con las siguientes afirmaciones: El enfoque de la educacin de adultos constar de situaciones, no de temas. El currculo se elabora segn las necesidades y los intereses de los aprendices. El adulto ayuda a formularlas. Los textos y los profesores desempean un papel secundario: se les debe dar mayor importancia a los aprendices. La fuente ms valiosa es la experiencia del adulto. La enseanza autoritaria, las actividades que imposibilitan el pensamiento original y las frmulas pedaggicas rgidas no tienen lugar. Lindeman plante tambin que el aprendizaje en el adulto se fortalece cuando se da en un ambiente de cooperacin informal y no autoritario, cuyo propsito general es descubrir el significado de la experiencia; una bsqueda mental que cava hasta las races de las ideas preconcebidas que formulan nuestra conducta. Asimismo, l fue uno de los primeros en considerar el mtodo de actividades autodirigidas. 2. Principios y factores del aprendizaje en el adulto Los procesos de generacin de aprendizaje en el adulto estn orientados por los siguientes principios: A. La necesidad de saber Cada aprendiz adulto debe darse cuenta o tomar conciencia de la necesidad por aprender. Este principio apunta a la necesidad que tiene el adulto de conocer el cmo, el qu y los motivos para comprometerse con el aprendizaje. Segn algunas investigaciones sobre capacitacin, este principio apunta a tres dimensiones: Saber cmo transcurrir el aprendizaje, Es conocer el deseo de los alumnos y planear en forma compartida. Permite acentuar la dedicacin y la motivacin por aprender. Qu aprendizaje ocurrir, Es la posibilidad que el adulto con mayor libertad de decisin pueda estar informado y ms motivado para aprender y realmente aprende ms. Por qu ste es importante, A partir del conocimiento de algunos resultados anteriores, los participantes alcanzan ms metas que aquellos que no lo conocieron.

B. El autoconcepto en el adulto Los adultos tienen un conjunto de creencias, ideas e imgenes acerca de s mismo con respecto a los dems. Este autoconcepto puede ser positivo o negativo dependiendo de las vivencias de cada persona. Por ejemplo, frente a un aprendiz adulto, quien asume la responsabilidad de sus propias acciones y de su vida se evitarn situaciones que lo coloquen en posicin de dependencia. C. El papel de la experiencia Todo adulto llega a las actividades educativas con un bagaje de experiencias que varan en cantidad y calidad. Knowles seala los efectos que ejerce la experiencia en el aprendizaje: Acenta las diferencias individuales. Proporciona una riqueza de recursos para el aprendizaje. Crea predisposicin que inhibe o da forma al nuevo aprendizaje. Proporciona las bases para la identidad del aprendiz. Esto justifica centrarse en la individualizacin de la enseanza y en las estrategias de aprendizaje con nfasis en tcnicas experimentales como grupos de discusin, ejercicios de simulacin, actividades de solucin de problemas, autorreflexiones. Conforme acumulemos ms experiencias, tendemos a formar hbitos, tendencias y prejuicios que se contrastarn con las nuevas ideas. Se han escrito documentos sobre la importancia de vencer la tendencia de resistirse al aprendizaje que pone en tela de juicio los esquemas 1 mentales de las experiencias previas. Argyris2 dice que el aprendizaje es de circuito simple y de doble circuito, el primero es el que coincide con las experiencias y los valores del sujeto, lo que permite responder de modo automtico; y el segundo, es el que no coincide con dichas experiencias ni con los esquemas del participante y requiere que cambie por completo sus esquemas mentales. Schn por su lado se refiere al conocimiento en accin y la reflexin en accin, la primera se refiere a las respuestas ms o menos automticas basadas en nuestros esquemas mentales que nos permite realizar las actividades cotidianas; el segundo es el proceso de meditar mientras actuamos para descubrir cundo nuestros esquemas ya no son apropiados y cambiarlos segn se requiera (Knowles). Otros estudios hacen referencia a la explicacin de cmo influyen las experiencias en el aprendizaje como Merriam y Caffarella 3 quienes sealan que todos poseemos una serie de esquemas que reflejan nuestras experiencias y son la base para asimilar la informacin nueva. Otro aporte en relacin con los
1

Son las estructuras cognitivas establecidas por acumulacin y asimilacin de experiencias y aprendizaje. 2 Argyris, Chais y Donald A. Schn. Aprendizaje organizacional II. Addison Wesley. 1996. 3 Merriam, S. y Caffarella, R. Aprendizaje en el adulto. Jossey. Bass Publishers. 1999

esquemas es el de Rummelhart y Norman 4 quienes propusieron tres modos de aprendizaje: Crecimiento, el cual se equipara con el aprendizaje de hechos y comprende un pequeo cambio en los esquemas. Ajuste, el cual consiste en un cambio lento y gradual en los esquemas. Reestructuracin, el cual es la creacin de nuevos esquemas y representa el aprendizaje ms difcil para la mayora de los adultos. Peter Senge, basndose en la teora de los esquemas y la obra de Argyris, identifica los modelos mentales5 como una caracterstica de la organizacin de aprendizaje, los cuales se originan de la experiencia del sujeto y pueden permitir o impedir los cambios propuestos de acuerdo a las coincidencias o no a sus modelos mentales. Para ser mejores aprendices, los adultos deben identificar sus modelos mentales ponerlos a prueba y aprender a cambiarlos (Knowles). La teora del procesamiento de informacin afirma que los conocimientos actan como filtro para el aprendizaje a travs de los procesos de atencin, por consiguiente es probable que los aprendices presten mayor atencin al aprendizaje que concuerde con sus conocimientos.

Rummelhart, De. Introduccin al procesamiento distribuido en paralelo. Madrid. Ed. Alianza. 1992. 5 Imgenes firmes internas de cmo funciona el mundo, imgenes que nos limitan a los modos familiares de pensamiento y accin (Peter Senge).

Вам также может понравиться