Вы находитесь на странице: 1из 4

DIVERSIFICACIN CURRICULAR ANUAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN UCAYALI I.E. Aplicacin del ISPP HORACIO ZEBALLOS GAMEZ rea: Formacin Ciudadana y Cvica Grado: 3 Secciones: B, C, D Ao: 2012 Profesor: Vctor Andrs SULCA FLORES CONTENIDOS
Cultura y sociedad. Caractersticas de una cultura. Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la regin. Cambios y permanencias. Aspectos que fundamentan la peruanidad, costumbres y tradiciones comunes. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural.

CAP
CCC

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y regin.

ACTITUD
Valora y asume una actitud de respeto de su identidad cultural en sus distintas manifestaciones.

INDICADORES
Comprende las diversas manifestaciones de la diversidad cultural.

CCC

CCC

Reconoce la importancia de las costumbres y tradiciones para la afirmacin de su identidad peruana. Explica la importancia de la conservacin del patrimonio cultural

Valora y respeta el folklore de su localidad y regin en la formacin del sentido de peruanidad. Valora la importancia de la conservacin y defensa de su patrimonio cultural.

El respeto al bien comn y privado. La democracia como estilo de vida.

CCC

Comprende el concepto de respeto y valora el respeto al bien comn y privado,

Se reconoce como ciudadano comprometido en , la defensa del bien comn y del privado,

CCC

Analiza el rol de la democracia en Demuestra respeto, tolerancia, el desarrollo de las sociedades. honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la Democracia, Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del Estado y de los Derechos Humanos.

Estado y Derechos Humanos.

CCC

Identifica el rol del folklore y tradiciones en la formacin de la peruanidad. Argumentan sobre la importancia del sentido de pertenencia en el afianzamiento de la peruanidad a travs de la peruanidad. Analiza los motivos que impiden la convivencia social y destaca sus consecuencias. Analiza las consecuencias de la democracia como factor que favorece la convivencia democrtica en el Per. Reflexiona sobre las funciones del estado y de los derechos humanos.

CONTENIDOS
Regmenes democrticos y no democrticos Problemas de convivencia en el Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin. Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y Democracia. Diferentes formas de abordar los conflictos. Mecanismos para resolver conflictos: La mediacin. Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y Democracia. Diferentes formas de abordar los conflictos. Mecanismos para resolver conflictos: La mediacin. Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida. Organismos de proteccin y promocin de los Derechos Humanos en el Per. Organismos internacionales de proteccin de los Derechos Humanos. Los valores en la adolescencia.

CAP
CCC

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza las distintas formas de regmenes polticos que se dan en los pases y enumera sus caractersticas, Analiza la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la democracia. Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos, Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la democracia. Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos. Explica la importancia de las medidas tomadas por la seguridad ciudadana, Analiza las funciones que cumplen los organismos de proteccin de los DD.HH. en el Per. Analiza la importancia del rol de los organismos internacionales para la proteccin de los Derechos Humanos, Seala la importancia de tener un proyecto de valores en la adolescencia.

ACTITUD

INDICADORES

Valora el rol de la democracia Reconoce los conceptos de frente a otras formas de gobierno. Democracia y totalitarismo mediante ejemplos. Demuestra con ejemplos, los problemas de convivencia en su localidad y regin. Comprende las manifestaciones de la problemtica de la convivencia en el Per. Se reconoce como ciudadano Identifica el rol de la cultura comprometido en la defensa de la de la legalidad y el Estado cultura de la legalidad. de Derecho. Demuestra respeto, tolerancia, Argumentan sobre la honestidad y solidaridad en la importancia de la interaccin con sus pares y resolucin de conflictos entorno social mediante la mediacin. Se reconoce como ciudadano Identifica el rol de la cultura comprometido en la defensa de la de la legalidad y el Estado cultura de la legalidad. de Derecho. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social Se reconoce como ciudadano comprometido en la seguridad ciudadana. Valora y demuestra respeto por los derechos humanos. Valora el rol de los organismos internacionales que defienden los derechos humanos, Valora la importancia de la prctica de valores durante la adolescencia, Argumentan sobre la importancia de la resolucin de conflictos mediante la mediacin. Analiza las ventajas de la seguridad ciudadana. Da a razn al conocer las funciones que cumplen estos organismos de proteccin. Reconoce los principales organismos internacionales de proteccin de los DD. HH. Reflexiona sobre la importancia de adquirir valores durante este periodo de la vida. Valora la prctica de los valores como una manera

CCC

CCC

CCC

CCC

CCC

CCC CCC

CCC

CCC

La solidaridad y la generosidad: tener ideales.

CCC

Reconoce que el hombre tiene un Asume una actitud de respeto fin y seal cul es este. frente a determinados valores,

CONTENIDOS

CAP

APRENDIZAJES ESPERADOS
Explica la importancia de las medidas de seguridad vial, Analiza los valores de honestidad, justicia y reconoce su importancia para la cohesin social, Analiza los valores de responsabilidad y compromiso social reconociendo su importancia para la cohesin social. lnterpreta el significado de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres, lnterpreta el significado de los smbolos patrios, Reconoce las obligaciones de los contribuyentes sin negocio. Analiza el papel del Estado mediante la rendicin de cuentas en forma transparente. Analiza el papel del Estado en la proteccin de los derechos humanos,

ACTITUD

INDICADORES
de forjarse ideales.

Medios y medidas de seguridad Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) La honestidad. La justicia.

EC EC

Describe las consecuencias de no darle importancia a las medidas de seguridad vial, Asume una actitud de respeto a los derechos humanos asumiendo una prctica de valores. Se reconoce como ciudadano comprometido en la prctica de valores, Valora y demuestra respeto por. los hroes y personajes ilustres, Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios, Valora la importancia de cumplir .con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social, Entiende el funcionamiento de los derechos humanos y sus fundamentos.

Identifica funciones del SOAT como una medida de seguridad vial. Ejemplifica los valores estudiados. Argumentan sobre la importancia de la prctica de valores en la formacin de la personalidad. Seala los principales hroes civiles y militares de su localidad, regin y pas. Reflexiona sobre la historia y el significado del Escudo Nacional. Dialoga sobre la importancia de Califica el nivel de transparencia del gobierno de turno referido a la rendicin de cuentas. Reflexiona sobre las funciones del estado y de los derechos humanos. Analiza la clasificacin de los DD. HH. como factores que permiten la convivencia democrtica en el Per. Reflexiona sobre el respeto y la prctica de los derechos fundamentales de la

Responsabilidad y compromiso social.

EC

Hroes Civiles, hroes militares, personajes ilustres, El Escudo Nacional. Historia. Significado. Cultura tributaria: Obligaciones de los contribuyentes sin negocio. La rendicin de cuentas como prctica de buen gobierno, Los Derechos Humanos: bases filosficas. Clasificacin de los Derechos Humanos: las tres generaciones, Derechos fundamentales: libertad e igualdad.

EC EC EC

EC

EC

EC

Analiza la clasificacin de las tres Se reconoce como ciudadano generaciones de los Derechos comprometido en la defensa del Humanos. patrimonio y del bien comn, Reconoce porque la libertad es un derecho. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

EC

CONTENIDOS

CAP

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce la importancia de la proteccin de los derechos humanos. Reconoce las funciones de los organismos nacionales e internacionales con relacin al Derecho Internacional Humanitario, Reconoce la importancia de la correcta elaboracin de presupuestos participativos.

ACTITUD

INDICADORES
persona.

Proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas. Derecho Internacional Humanitario,

EC

EC

Presupuestos participativos.

EC

Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Identifica el concepto de Inclusin y valora los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Analiza los derechos y garantas que se respetan y que no se respetan en su localidad, regin y pas. Reconoce conceptos de Derecho Internacional Humanitario. Elabora un proyecto de presupuesto participativo en su comunidad.

Pucallpa 22 de diciembre de 2011

___________________________ Vctor A. SULCA FLORES

Вам также может понравиться