Вы находитесь на странице: 1из 10

COMUNICACIN INTERPERSONAL

TEMA: TIPOS DE COMUNICACION

MAESTRO: PREZ ROSAS CCERES, JOS VICENTE GJHJNNN AUGUSTO ALUMNOS: MORN CANCHARI PAOLA .

BLOQUE: 9C-2B FECHA: 17-06-2013

TIPOS DE COMUNICACION

1. INTRODUCCIN
Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intencin, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos mbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc. La comunicacin es uno de los procesos ms importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el mximo de las personas y las situaciones. Se estima que ms de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicacin:6% lo dedicamos a escribir,11% a leer,21% a hablar, y30% a escuchar.

2. DEFINICIN:
2.1COMUNICACIN: La comunicacin, es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o ms personas se relacionan y, a travs de un intercambio de mensajes con cdigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que acta de soporte en la transmisin de la informacin. Es ms un hecho sociocultural que un proceso mecnico. 2.2TIPOS DE COMUNICACIN: Las formas de comunicacin humana pueden agruparse en dos grandes categoras:

2.2.1. LA COMUNICACIN VERBAL: Proviene (del latn verbum = palabra) es aquella en la que se utilizan signos en la transmisin del mensaje. Este tipo de comunicacin puede ser utilizada de dos formas: oral y escrita. La forma oral usa signos lingsticos, en cambio la forma escrita utiliza signos grficos. Ambas se caracterizan por estar formadas por smbolos. stos son arbitrarios y convencionales, expresan lo que se transmite; adems son lineales, es decir, cada smbolo va uno detrs de otro y as sucesivamente. El lenguaje oral se hace posible a travs de la lengua, entendida sta como un conjunto de reglas que constituyen un modelo delimitado y que la distinguen de otros modelos o lenguas. El buen uso de una lengua supone el dominio de dos tipos de competencia: lingstica y comunicativa. .

Para poder emplear con mayor rendimiento el lenguaje oral, es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones previas. A continuacin detallamos las ms importantes. Atractivo y viveza de la voz,el tono puede ser agresivo o dulce, alto o bajo, confidencial, etc. Ritmo y nfasis oportuno,podemos hablar rpida o lentamente, decirlo todo de corrido o bien, pararnos y hacer hincapi en las ideas ms importantes del mensaje. Actitud comunicativa y tacto psicolgico,no hay que ser prepotentes pensando que ya lo sabemos todo, debemos aceptar opiniones y tesis contrarias. La comunicacin verbal requiere de una estructura previa para evitar la improvisacin, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Concreta las ideas. Esto significa saber exactamente lo que quieres decir; trata de sintetizar lo ms importante del mensaje en una oracin. Da una estructura y un orden. Idea general, apartado uno, apartado dos, etc. El mensaje debe ser entendido a medida que se va emitiendo. Emplea palabras y frases comprensibles y, si es posible, no excesivamente largas. Retroalimenta. Comprueba que el receptor ha entendido el mensaje. Utiliza expresiones del tipo, tome nota, por favor, cuidado esto es importante, la dificultad est en..., etc. Si queremos hacer un trabajo prctico sobre la voz, tenemos que conocer su estructura. -Volumen o intensidad. Es la potencia con la que se emite la voz, sta tiene que adecuarse al medio. Por tanto, hablar alto o bajo depender de cada situacin: no tiene sentido hablar alto en una conferencia si el local est en perfectas condiciones acsticas Siempre hay que evitar que el volumen sea excesivamente alto, ya que es desagradable y adems nota prepotencia y agresividad, ni excesivamente bajo, pues muestra inseguridad, miedo y suele repetitivo. - Duracin y cantidad. La duracin de las palabras depende del nmero de slabas y de la rapidez que se pronuncien. Si lo hacemos lentamente provocamos aburrimiento, en cambio, si lo hacemos demasiado rpido demostramos nerviosismo e paciencia, y adems el mensaje no se entender habr que repetirlo (barreras a la comunicacin).

-Tono. El tono es el conjunto de subidas y baja que hacemos al hablar. La afectacin en el lenguaje (algo frecuente en los comunicadores de los mass-media ,suena a falsedad; una entonacin montona denota falta de energa e inters en la comunicacin, adems no capta la atencin del receptor.

2.2.2.LA COMUNICACIN NO VERBAL :Hace referencia a un gran nmero de canales, entre los que se podran citar como los ms importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

2.2.2.1 Hablar

sin palabras (Jos Hermida): La lectura de este libro que trata sobre aspectos de comunicacin no verbal, es decir, sobre todas las seales que emitimos y recibimos que no provienen de las palabras (lenguaje verbal). Esto incluye aspectos desde cmo decimos las palabras (entonacin, matiz, nfasis, tono), pasando por la postura corporal, el modo de gesticular o la forma en que vamos vestidos o peinados.Jos Hermida utiliza un lenguaje muy cercano y coloquial, creando as un estilo de redaccin ms parecido al de una conversacin que al de un ensayo recargado (algo que se agradece enormemente). Antes de comentar algunas de las ideas que ms me han llamado la atencin, quiero avisar que Hablar sin palabras no es un manual de lenguaje corporal en los que se analiza cada gesto o postura y se explican sus probables significados. Es cierto que el autor dedica algunos captulos a tal efecto pero dedica muchos otros a analizar otros aspectos de la comunicacin no verbal realmente interesantes. Veamos tres de los conceptos que expone en su libro. 1. Analiza el lenguaje no verbal ajeno y controla el tuyo; lo primero que tenemos que hacer es analizar las seales que emiten las otras personas para descifrar si estamos en un escenario de colaboracin, confrontacin o indiferencia. Pero al mismo tiempo, debemos controlar las seales que enviamos a los dems para evitar mostrar signos de vulnerabilidad o fomentar interpretaciones errneas de terceros. Para observar y sacar las conclusiones adecuadas sobre el lenguaje no verbal de otras personas, el autor dedica varios captulos en los que analiza aspectos sobre el rostro (captulo 8), las posturas corporales (captulo 9), el contacto fsico con otras personas (captulo 10) o la relacin que tenemos con los objetos(captulo11).

2. Utiliza los objetos cuando realmente los necesites, las relaciones que tenemos con los objetos. A menudo, cuando no controlamos nuestro propio lenguaje no verbal, manoseamos objetos de tal forma que delatan nuestro estado de nimo: nervios, impaciencia, enfado, inquietud En estos casos estamos manipulando un OIE (Objeto Indicador de Emocin), es decir, un objeto que tiene otra funcin pero que se utiliza para apaciguar un estado de nimo. Algunos ejemplos son: jugar con un bolgrafo o un mechero, mirar la hora, acercar o alejar un objeto sin ningn propsito, sacudir las monedas del bolsillo, etc 3. La ventana de Johari: lo que eres, lo que aparentas y lo que ignoras sobre ti. La ventana de Johari es una herramienta que crearon los psiclogos Joseph Luft y Harry Ingham y sirve para describir los flujos de informacin desde el punto de vista del emisor y de los receptores de un mensaje. La ventana es un rectngulo que se divide en cuatro cuadrantes, que pueden tener tamaos distintos, segn sea el caso: 1. Cuadrante abierto: representa lo que sabemos acerca de nosotros y queremos que los dems sepan. 2. Cuadrante oculto: representa lo que sabemos sobre nosotros pero no queremos que los dems conozcan. 3. Cuadrante ciego: representa lo que ignoramos acerca de nosotros pero los dems s que ven. 4. Cuadrante desconocido: representa lo que ignoramos tanto nosotros como los dems.

3. TEORIAS :
3.1. La investigacin en comunicacin y la Imagen de sociedad: Convergencia de dos tradiciones :La universidad de Chicago y uno de los ms importantes discpulos de Paul Lazarsfeld,en un articulo publicado precisamente en 1959 por The American Journal of Sociology,en el marco perspicaz reflexin sobre la idea de sociedad implcita en la investigacin sobre comunicacin masiva,Katz formula las 2 siguientes afirmaciones: 1. La investigacin en comunicacin masiva se ha concentrado en la persuasin ,esto es en la habilidad de los medios de comunicacin para influir, usualmente cambiar, las opiniones, actitudes y acciones en una direccin dada. 2. Lo que la investigacin sobre comunicacin masiva ha aprendido en sus tres dcadas es que los medios masivos son lejos menos potentes de lo que se esperaba.

3.2. La Teora de la Comunicacin estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando informacin, es una reflexin cientfica muy nueva, pero, en cambio, su objeto de estudio de la comunicacin, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la informacin en la interaccin la poseen especies animales que han antecedido al hombre en millones de aos. Cualquier ser vivo que interacta con otro u otros seres vivos de su misma especie o de especies diferentes recurriendo a la informacin. La comunicacin, por ser una forma de interaccin, supone la participacin de al menos dos Actores. En la situacin comunicativa, los Actores ocupan posiciones distintas y en el transcurso del proceso comunicativo desempean funciones diferentes. Algunos cientficos entienden que la Teora de la Comunicacin no puede encontrar ese paradigma porque ella es el paradigma que permitira suturar el desgarro que existe entre saber sobre la Naturaleza y saber sobre la Cultura. No obstante, creo que ese camino est cerrado porque la Teora de la Comunicacin slo se ocupa de una clase de actos, de naturaleza interactiva, y la comunicacin no es la nica forma posible de interaccin .Una teora que tiene un objetoespecfico y por lo tanto parcial, nunca puede aspirar a ser un paradigma general. Tal funcin quedara pendiente y encomendada a alguna ciencia capaz de explicar los comportamientos expresivos y comunicativos. 3.3 teora de la comunicacin de masas: En relacin podramos recordar una clsica definicin del funcionalismo norteamericano, Wright (1978) no sigue un criterio tecnolgico para definir la comunicacin de masas, ya que si la intervencin tecnolgica es una condicin necesaria, no es suficiente.Asi, los criterios que utiliza son tres. En primer lugar, estara la naturaleza de la audiencia que sera grande, heterognea y annima. En segundo lugar, caracteriza la experiencia comunicativa como: publica, rpida y transitoria. Finalmente, en tercer lugar, considera que en la comunicacin de masas el comunicador es una organizacin compleja y costosa. Recordemos que al definicin de Wright ES DE 1959.Laprimera pregunta que uno se plantea es si podemos seguir hablando de comunicacin de masas ,porque hay una serie de nuevas realidades comunicativas que ponen en crisis partes de esta definicin.Por ejemplo, est definicin no es vlida para lo mega o macrocomunicacion,pero que sucede con la mesocomunicacion,por ejemplo las radios o las televisiones , internet ,ello son los nicos que puedan comunicar lo que pasa en el entorno inmediato ,sin ningn otro medio que lo pueda hacer si no es por medio de especulaciones.

4.ESTILOS DE COMUNICACIN:
4.1.AGRESIVO: Se caracteriza porque no slo se preocupa por defender a cualquier precio sus derechos, sino porque su forma de defenderlos normalmente, lleva aparejada la falta de respeto hacia los derechos de los dems, incluso cuando esto es absolutamente innecesario para defender los propios.

Elementos no verbales caractersticos del estilo de comunicacin agresivo 1. Expresin facial seria 2. Mirada directa, fija 3. Muy pocas sonrisas 4. Postura intimidatoria (por mirada, distancia y orientacin) 5. Orientacin enfrentada 6. No respeta las distancias 7. Gestos abundantes y amenazadores

Elementos paraverbales caractersticos del estilo de comunicacin agresivo 1. Volumen de voz elevado 2. Tono tendente a montono por lo alto 3. Haba fluida 4. Velocidad rpida 5. Claridad escasa 6. Tiempo de habla excesivo (desproporcionado) 7. No hace pausas ni silencios 8. Latencia de respuesta muy rpida

Elementos verbales caractersticos del estilo de comunicacin agresivo 1. Contenido imperativo y amenazador 2. Atencin personal escasa o nula 3. Abundantes tacos y palabras malsonantes 4. Lenguaje machista, sexista y homfobo 5. Al preguntar enlaza muchas preguntas a la vez 6. Contesta sin relacin a la pregunta

4.2.PASIVO: En general, la persona que posee un estilo de comunicacin inhibido vive preocupada por satisfacer a los dems y es incapaz de pensar en la posibilidad de enfrentarse a alguien en cualquier sentido.

Elementos no verbales caractersticos del estilo de comunicacin pasivo 1. Expresin facial seria 2. Mirada huidiza 3. Sonrisa mnima y tensa 4. Postura distante y contrada 5. Orientacin ladeada 6. Distancia amplia y nulo contacto fsico 7. Gestos escasos 8. Automanipulaciones abundantes 9. Movimientos nerviosos con manos y piernas abundantes Elementos paraverbales caractersticos del estilo de comunicacin pasivo 1. Volumen de voz bajo 2. Tono tendiendo a la monotona 3. Fluidez verbal escasa y muy entrecortada 4. Velocidad rpida 5. Claridad escasa 6. Tiempo de habla escaso 7. Pausas largas y silencios abundantes

Elementos verbales caractersticos del estilo de comunicacin pasivo 1. Contenido condicional 2. Atencin personal escasa 3. Formula pocas preguntas 4.3. ASERTIVO: La persona con un estilo de comunicacin asertivo, bien porque conoce sus caractersticas y las utiliza conscientemente o porque lo ha aprendido sin saberlo, utiliza los componentes de la comunicacin tal y como supone el seguir la filosofa que subyace a la teora de las habilidades sociales, en el sentido en que es capaz de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, hacindolo de forma que aun defendiendo sus propios derechos, se respeten de forma escrupulosa los derechos de los dems. Cuando hace esto, adems de permitirlo hace que los dems se expresen libremente. Elementos no verbales caractersticos del estilo de comunicacin asertivo 1. Expresin facial amistosa 2. Contacto ocular directo 3. Sonrisa frecuente 4. Postura erguida 5. Orientacin frontal 4. Responde a preguntas sin extenderse

6. Distancia adecuada con posibilidad de contacto fsico 7. Gestos firmes pero no bruscos, acompaando el discurso

8. Manos sueltasPrograma de entrenamiento de habilidades de comunicacin

Elementos paraverbales caractersticos del estilo de comunicacin asertivo 1. Volumen conversacional 5. Claridad adecuada 2. Entonacin variada que resulta 6. Tiempo de habla proporcional a los agradable participantes 3. Fluidez verbal adecuada 7. Pausas y silencios adecuados 4. Velocidad ajustada, ms bien 8. Latencia de respuesta suficiente pausada Elementos verbales caractersticos del estilo de comunicacin asertivo 1. Contenido directo que expresa personalmente 2. Atencin personal abundante 3. Presencia de halagos y refuerzo verbal 5.BIBLIOGRAFIA: Rankin, citado por McEntee. Comunicacin Oral. Editorial lhambra, 1988 (Introduccion de tipos de comunicacin) Teoras de la comunicacin .Edison Otero .Editorial Universitaria,1997( Teoras de la comunicacin 3.1) Cuadernos de la Comunicacin. Manuel Martn Serrano, J. L. Piuel, J. Gracia y M. A. Arias. Grficas Valencia, S. A.1981(Teoria de la Comunicacin 3.2) Teora de la comunicacin amnitos ,mtodos y perspectivas . Miquel Rodrigo Alsina.Universidad Autonoma de Barcelona .2001( Teora de la comunicacin de masas 3.3) 4. Formula preguntas variadas y abundantes 5. Responde a las preguntas segn la formulacin de las mismas (abiertas o cerradas)

http://www.ecured.cu (Origen de la comunicacin)


Hablar sin palabras ( Jose Hermida ).Editorial Temas de hoy.2010.(comunicacin no verbal) El libro de las habilidades de comunicacin. Carlos J. van-der Hofstadt (2003). Madrid: Editorial Daz de Santos.(Estilos de comunicacin)

Вам также может понравиться