Вы находитесь на странице: 1из 4

ACUERDO NUMERO 6-97 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CONSIDERANDO: Que debido al incremento de la poblacin y dada la actual cuanta.

el numero de procesos en los juzgados de primera instancia del ramo de familia se ha visto incrementado, lo cual ha producido atrasos que redundan en la pronta y cumplida administracin de justicia y siendo que las autoridades del Organismo Judicial estn obligadas a facilitar a la poblacin el acceso a una Justicia pronta y cumplida se hace necesario establecer una nueva y mejor distribucin del trabajo entre los rganos jurisdiccionales respectivos; POR TANTO: Con fundamento en el Articulo 104 de la Ley del Organismo Judicial. ACUERDA: Articulo 1. Los juzgados de Paz de los municipios del departamento de Guatemala, son los competentes para conocer los asuntos de familia de nfima cuanta. Asimismo, los Jueces de Paz de los municipios de los dems departamentos en donde no hubieren jueces de Primera Instancia de Familia o Jueces de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social y de Familia, conocer tambin de los asuntos de familia de nfima cuanta. Este artculo fue reformado como aparece por el artculo 1 del acuerdo 43-97 de la Corte Suprema de Justicia. Artculo 2. El presente acuerdo entrara en vigor quince das despus de su publicacin en el Diario Oficial.

ACUERDO NUMERO 43-97 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Artculo 1.Se modifica el artculo 1 del Acuerdo No. 6-97 de la Corte Suprema de Justicia, el cual queda as: Los juzgados de Paz de los municipios del departamento de Guatemala, son los competentes para conocer los asuntos de familia de nfima cuanta. Asimismo, los Jueces de Paz de los municipios de los dems departamentos en donde no hubieren jueces de Primera Instancia de Familia o Jueces de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social y de Familia, conocer tambin de los asuntos de familia de nfima cuanta. Artculo 2. El presente acuerdo entrara en vigor quince das despus de su publicacin en el Diario Oficial.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO No. 37-2006 CONSIDERANDO: Que esta Corte a travs del Acuerdo nmero 2-2006, de fecha uno de febrero de dos mil seis, modific la competencia, por razn de la cuanta, de los juzgados del ramo civil; no obstante, habiendo hecho una revisin de las cuantas se hace necesario modificarlas a efecto de que los juzgados por su composicin actual puedan atender los asuntos en forma eficientes, por lo que debe dictarse las medidas necesarias. POR TANTO: Con fundamento en lo considerado y lo que preceptan los artculos 203 y 205 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 7, 96, 199 y 211 del Cdigo Procesal civil y Mercantil; 54 letras a) y f), 77, 94, 95 y 104 de la Ley del Organismo Judicial, e integrada como corresponde, ACUERDA: Artculo 1. Se modifica el artculo 1. del Acuerdo 2-2006 de esta Corte el cual queda as: Artculo 1. Se modifica el acuerdo nmero 5-97 de la Corte Suprema de Justicia, el cual queda as: a) En el municipio de Guatemala, hasta cincuenta mil quetzales (Q50.000.00); b) En las cabeceras departamentales y en los municipios de Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango; Santa Luca Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla; Malacatn e Ixchigun, del departamento de San Marcos; Santa Mara Nebaj, del departamento de Quich; Poptn, del departamento de Petn; Santa Eulalia, del departamento de Huehuetenango; Mixco, Amatitln y Villa Nueva, del departamento de Guatemala, hasta veinticinco mil quetzales (Q25,000.00). c) En los municipios no comprendidos en los casos anteriores, hasta quince mil quetzales (Q15,000.00) Artculo 2. Los dems artculos del Acuerdo 2-2006 quedan vigentes. Artculo 3. El presente acuerdo entrar en vigor el da trece de octubre de dos mil seis y debe publicarse en el Diario de Centro Amrica, rgano oficial de la Repblica de Guatemala. Dado en el Palacio de Justicia, en la ciudad de Guatemala el veintisiete de septiembre de dos mil seis.

COMUNIQUESE Beatriz Ofelia de Len Reyes, Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia; Rubn Eliu Higueros Girn, Magistrado Vocal Primero; Luis Fernndez Molina, Magistrado Vocal Segundo; Carlos Gilberto Chacn Torrebiarte, Magistrado Vocal Quinto; Edgar Ral Pacay Yalibat, Magistrado Vocal Sexto; Jorge Gonzalo Cabrera Hurtarte, Magistrado Vocal Sptimo; Vctor Manuel Rivera Woltke, Magistrado Vocal Octavo; Oscar Humberto Vsquez Oliva, Magistrado Vocal Noveno; Leticia Stella Secaira Pinto, Magistrado Vocal Dcimo; Carlos Enrique de Len Crdova, Magistrado Vocal Undcimo; Rodolfo de Len Molina, Magistrado Vocal Duodcimo; Jos Francisco de Mata Vela, Magistrado Vocal Dcimo Tercero; Napolen Gutirrez Vargas, Magistrado Presidente, Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. Jorge Guillermo Arauz Aguilar. Secretario de la Corte Suprema de Justicia.

Вам также может понравиться