Вы находитесь на странице: 1из 13

SILABO DEL CURSO DE PAVIMENTOS I. INFORMACIN GENERAL: 1.1 Facultad: 1.2 Carrera Profesional: 1.3 Departamento: 1.

4 Requisito: 1.5 1.6 1.7 Periodo Lectivo: Ciclo de Estudios: Inicio Trmino:

Ingeniera Ingeniera Civil Mecnica de suelos + Caminos/ Ciclo V, VI 2013-II VIII 26 de agosto del 2013 21 de Diciembre del 2013 06 horas ( 05 HC - 1 HNP) 3 Ing. Manuel Vidal Velasquez nahunvidal@hotmail.com

1.8 Extensin Horaria: 1.9 Crditos: 1.10 Equipo Docente:

II.

SUMILLA:
La asignatura de PAVIMENTOS es una asignatura terico, prctica en la que se capacita al estudiante de Ingeniera Civil en el campo del diseo, construccin y mantenimiento de pavimentos rgidos y flexibles, as como en la evaluacin del comportamiento estructural de los pavimentos. Los principales temas son:

Pavimentos. El terreno de fundacin. Caracterizacin del trnsito. Tipos de pavimentos. Diseo de Pavimentos flexibles. Mezclas asflticas. Agregados. Diseo de pavimentos Rgidos. Conservacin, mantenimiento y reparacin de pavimentos.

III.

LOGRO DEL CURSO: Al finalizar el curso, el estudiante elabora proyectos de pavimentacin de obras viales, utilizando las propiedades de los suelos, caractersticas del trnsito, propiedades de los asfaltos, cemento hidrulico, materiales de cantera, que conlleven a un adecuado diseo de los diferentes tipos de pavimentos.

IV.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de Unidad I: INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE LOS PAVIMENTOS Logro de Unidad: Al finalizar esta unidad, el estudiante est en la capacidad de elaborar un informe sobre lo que es un pavimento, sus funciones, as como de los diferentes tipos de pavimentos que se utilizan en obras viales, diferencindolos por tipo y comportamiento frente a la aplicacin de las cargas impuestas por el trfico vehicular, seleccionando aquellos que se pueden utilizar de acuerdo con la realidad nacional y local, sustentando tcnicamente el por qu de su aplicacin. Contenidos Seman a Saberes Bsicos Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales Horas No Presenciales -Presentacin y socializacin del silabo - Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. -Mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 1. Recursos -Pizarra -Plumones -Computador -Proyector -Diapositivas -Copias -Aula virtual Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

- Introduccin, definicin, Secciones transversales tpicas de las vas terrestres. - Funciones, tipos de pavimentos.
1

- Caractersticas que debe reunir un pavimento - Principales factores a considerar para el diseo de pavimentos: El terreno de fundacin, el clima, el trnsito, entre otros. El suelo de Fundacin

- Problemas fundacin

con

suelos

de

- Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante.

-Mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 2.

- Tratamiento y Estabilizacin de suelos de fundacin

-Pizarra -Plumones -Computador -Proyector -Diapositivas -Copias -Aula virtual

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

Contenidos Seman a Saberes Bsicos Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales Horas No Presenciales -Presentacin y socializacin del silabo - Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. -Mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 3. -Redacta su investigacin. trabajo de Recursos -Pizarra -Plumones -Computador -Proyector -Diapositivas -Copias -Aula virtual Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

Estudio De Trfico: - ndice Medio Diario - Estudio de cargas vehiculares


3

- Trfico de diseo segn mtodo de diseo

Nombre de Unidad II: DISEO DE PAVIMENTOS ASFLTICOS MTODO AASHTO 93 Logro de Unidad: Al finalizar esta unidad, el estudiante identifica, clasifica y disea pavimentos asflticos de acuerdo a la metodologa AASHTO 93, respetando los principios e investigacin de la AASHTO. Contenidos Seman a Saberes Bsicos Definicin diseo: 4 - Trfico de diseo - El clima -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. Metodologa de diseo AASHTO 93 - Se forman grupos de trabajo y exponen acerca del suelo de fundacin y sus relaciones con el diseo de pavimentos. Mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas estudiados. -Redacta su investigacin trabajo de -Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Puntualidad -Expresin de variables de Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. Horas No Presenciales Mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 2. Recursos -Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

- Terreno de fundacin

Evaluacin: (T1): Prctica de aula (60%)+ rubricas (40%)

Nombre de Unidad III: DISEO DE PAVIMENTOS ASFLTICOS MTODO INSTITUTO DEL ASFLTO Logro de Unidad: Al finalizar esta unidad, el estudiante identifica, clasifica y disea pavimentos asflticos de acuerdo a la metodologa del Instituto del Asfalto, respetando los principios e investigaciones propias del mtodo. Contenidos Seman a Saberes Bsicos Definicin diseo: 7 - Trfico de diseo - El clima -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. - Se forman grupos de trabajo y exponen acerca del suelo de fundacin y sus relaciones con el diseo de pavimentos. Mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas estudiados. -Redacta su investigacin trabajo de -Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) -Contenido -Puntualidad -Expresin de variables de Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. Horas No Presenciales Mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 2. Recursos -Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

- Terreno de fundacin

Metodologa de diseo I.A.

Evaluacin: Examen Parcial: Examen terico-Prctico (60 %)+Promedio de informes: rubricas (40 %)

Nombre de Unidad IV: MEZCLAS ASFLTICAS Logro de Unidad: Al finalizar esta unidad, el estudiante realiza el diseo de mezclas asflticas, clasificndolas previamente y determinando las caractersticas de los materiales que se utilizan en una mezcla asfltica, contrastndolas con las especificaciones tcnicas correspondientes. Contenidos Seman a Saberes Bsicos Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. Horas No Presenciales -mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 9. Recursos --Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

Factores que deben controlarse en las mezclas Asflticas


9

- Influencia Relativa Del Asfalto Y Del Agregado Mineral En Las Caractersticas Del Concreto Asfltico - Efecto del asfalto en la estabilidad (cantidad de Asfalto)

Mtodos De Diseo: Marshall


10

-.Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. - Se forman grupos de trabajo y se investiga y exponen acerca de los diferentes tipos de mezclas asflticas, los materiales que intervienen, especificaciones tcnicas, etc.

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 13. -

- Consideraciones Preliminares - Criterios para el proyecto de una mezcla asfltica

- Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) - Contenido - Puntualidad - Expresin

Evaluacin: (T2): Prctica de aula (60%)+ rubricas (40%)

Nombre de Unidad V: DISEO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRULICO Logro de Unidad Al finalizar esta unidad, el estudiante define las variables de diseo de un pavimento de concreto hidrulico, de acuerdo a las solicitudes de carga, optimizando materiales para la ejecucin de un proyecto Sema na Contenidos Saberes Bsicos Mtodo AASHTO 93 Variables de entrada: Tiempo, confianza, normal estndar, serviciabilidad, trnsito, subrasante, entre otros. 11 Clculo Juntas. de espesor de losa. Actividades de Aprendizaje Horas Presenciales -Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. Horas No Presenciales -mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 9. Recursos -Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias. Evaluacin (criterios de evaluacin) Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo.

Pavimentos de concreto armado. Calculo de armaduras simples y continuas. Mtodo Cemento Portland PCA 98 Factores de diseo: Trfico, dao acumulado, repeticiones admisibles. 12 Resistencia del concreto. Mdulo de reaccin de subrasantey base.

-.Presentacin del tema por el docente y la discusin con la participacin activa del estudiante. - Se forman grupos de trabajo y se investiga y exponen acerca de los diferentes tipos de mezclas asflticas, los materiales que intervienen, especificaciones tcnicas, etc.

-mediante el Aula virtual y la biblioteca consulta los temas de la semana 13. -

- Pizarra -Plumones -Computadora -Proyector -Diapositivas -Copias

Rubrica 1(Actitudes) -Participacin en la sesin de clase. -Asistencia y puntualidad -Trabajo en equipo -Aprendizaje autnomo. Rubrica 2 (Tareas) - Contenido - Puntualidad - Expresin

Evaluacin: (T3): Prctica de aula (60%)+ rubricas (40%)

Nombre de Unidad VI: CONSERVACION DE PAVIMENTOS

Logro de Unidad: Al finalizar esta unidad, el estudiante realiza los procedimientos de evaluacin de pavimentos, identificando los diferentes tipos de fallas que se pueden presentar, determinando el nivel de servicio de un pavimento, proponiendo el tratamiento ms adecuado para recuperar la serviciabilidad de la va. Contenidos Seman Evaluacin (criterios de Actividades de Aprendizaje a evaluacin) Saberes Bsicos Recursos Horas Presenciales Horas No Presenciales Rubrica 1(Actitudes) Fallas de los pavimentos, descripcin -Presentacin del tema por el Mediante el Aula virtual - Pizarra docente y la discusin con la y la biblioteca consulta -Plumones -Participacin en la sesin de los diferentes tipos de fallas en participacin activa del estudiante. los temas de la semana de clase. pavimentos flexibles y rgidos 14. Computador -Asistencia y puntualidad a -Trabajo en equipo 13 Gestin de pavimentos. -Proyector -Aprendizaje autnomo. Mantenimiento y rehabilitacin. -Diapositivas Rubrica 2 (Tareas) -Copias -Contenido -Visita de -Tarea, Expresin campo EXAMEN FINAL. 14 EXAMEN SUSTITORIO 15

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: El curso se desarrollar utilizando una metodologa activa, siendo el alumno el principal protagonista de su aprendizaje, siendo el docente el facilitador de las herramientas y el motivador de los alumnos, utilizando ayudas visuales y computarizadas. Se estimular el diseo y uso de mtodos de simulacin y formulacin de modelos por computadoras, capacitando al estudiante en la toma de decisiones. V. SISTEMA DE EVALUACIN DEL CURSO: Normas vigentes Es obligatoria la asistencia a las clases tericas (70%) y prcticas programadas (100%). El alumno que no cumpla con este requisito quedar inhabilitado en el curso. El alumno que no est presente al llamado de lista ser considerado ausente. El cmputo de la asistencia se realiza desde el primer da de clases. El sistema de evaluacin mide el logro de los contenidos de la asignatura, para lo cual contempla dos tipos de prueba: exmenes parciales y evaluacin continua. Los exmenes parciales son dos y evalan los contenidos conceptuales del curso. La nota final de la Evaluacin Continua debe ser el promedio de 3 notas (T). No es posible la recuperacin de ninguna nota. El clculo de la nota final de evaluacin continua es un promedio ponderado de las tres evaluaciones y equivale al 60% de la nota final del curso. La Evaluacin Sustitutoria evala toda la temtica desarrollada en el semestre y se rinde la semana consecutiva al trmino de los exmenes finales y su nota reemplazar, necesariamente, a la nota de un Examen (Parcial o Final) o a la nota de una T (Evaluacin Continua), de tal manera que el resultado final sea favorable al alumno. Sistema de Calificacin: La calificacin de cada T resulta de la presentacin de lminas (plano) con su respectivo informe y los realizados con un software topogrfico. La calificacin de las lminas y el informe se basa en los siguientes criterios: Presentacin, precisin, limpieza, orden y puntualidad. Los alumnos sern evaluados permanentemente (la no asistencia a una prctica programada, sustentacin de trabajos individuales o en equipo, implicar la evaluacin de cero), el promedio de estas evaluaciones se reflejar en las T1, T2 y T3 que comprende las lminas con su informe (trabajos domiciliarios) y las prcticas calificadas. El alumno que no presente los trabajos en la fecha sealada tendrn nota cero, no hay otra fecha de presentacin. Es requisito para aprobar la asignatura, que el examen de manejo de equipo apruebe. El cronograma de la evaluacin continua del curso es el siguiente: ESPECIFICACIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN CONTINUA EN EL CURSO T Descripcin Semana T1 Segn lo indicado por el docente 4 T2 Segn lo indicado por el docente 10 T3 Segn lo indicado por el docente 15 El peso de cada nota T es: EVALUACIN PESO (%) ESCALA VIGESIMAL

T1 T2 T3 TOTAL

20 35 45 100%

2,4 4,2 5,4 12

Los pesos ponderados de los resultados de evaluacin son los siguientes: EVALUACIN PARCIAL CONTINUA (Ts) FINAL TOTAL VI. BIBLIOGRAFA: 1. N
1 2

PESO (%) 20 60 20 100%

ESCALA VIGESIMAL 4 12 4 20

Bibliografa Bsica CDIGO


625.8 MENE

AUTOR
Menndez Acurio, Jos Rafael

TITULO

AO

625.8 MONT Montejo Fonseca, Alfonso 624.8 YAMU

Ingeniera de pavimentos: 2009 materiales, diseo y conservacin Ingeniera de Pavimentos 2006

Yamunaque Miranda, Jorge L.

3 625.8 CHANG

Chang Alvites, Carlos M

Manual de especificaciones 2003 tcnicas para el asfaltado de pistas.: Pavimentos econmicos para un pas en desarrollo Evaluacin, Diseo, Construccin, 2007 gestin: Pavimentos: un enfoque hacia el futuro.

Pginas Web para consultar en Internet


www.aashto.org. www.asphaltinstitute.org. www.cemex.com. www.icc.ucv.cl/obrasviales/ www.mtc.gob.pe/ www.cement.org/pavements/pv_sc_scb.asp www.asocem.org.pe/ www.carreteros.org/normativa/

2. N
1 2 1

Bibliografa Complementaria CDIGO AUTOR


Alfonso Rico y Hermilio Del Castillo. Edit. Limusa Ing. Jos Cespedes Abanto Ministerio de Comunicaciones
PETROPERU S.A. Ing. Jorge Coronado Iturbide

TITULO

AO

Transporte

La Ingeniera de los suelos 1996 en las vas terrestres Calles, carreteras y 2005 aeropistas Especificaciones Generales 2000 para la Construccin de Carreteras.
Especificaciones Tcnicas Asfaltos Petroper S.A. Manual Centroamericano para el Diseo de Pavimentos. Manual de Especificaciones Tcnicas Generales para la construccin de Vas de bajo volumen de trafico Reglamento Nacional de vehculos 2000 2002 2008

2 3 4

Ministerio de Comunicaciones Ministerio de Comunicaciones

Transporte

Transporte

2003

VII.

ANEXOS
Competencias Genricas UPN

Competenci as 1. Liderazgo 2. Trabajo en Equipo

Descripcin Inspira confianza en un grupo, lo gua hacia el logro de una visin compartida y genera en ese proceso desarrollo personal y social. Trabaja en cooperacin con otros de manera coordinada, supera conflictos y utiliza sus habilidades en favor de objetivos comunes.

3. Comunicacin Intercambia informacin a travs de diversas formas de expresin y asegura la comprensin mutua del mensaje. Efectiva 4. Responsabilid Asegura que sus acciones producirn un impacto general positivo en la sociedad y en ad la promocin y proteccin de los derechos humanos. Social 5. Analiza e Interpreta, en contextos especficos, argumentos o proposiciones. Evala y Pensamiento argumenta juicios de valor. Crtico 6. Busca, identifica, evala, extrae y utiliza eficazmente informacin contenida en Aprendizaje diferentes fuentes para satisfacer una necesidad personal de nuevo conocimiento. Autnomo 7. Capacidad para Reconoce y comprende un problema, disea e implementa un proceso de solucin y Resolver evala su impacto. Problemas

Competencias Especficas de la Carrera COMPETENCIAS ESPECFICAS 1. Aplicacin de herramientas de ingeniera 2. Relacin interdisciplinaria y multidisciplinar 3. Manejo de nuevas tecnologas de informacin y modelacin. 4. Manejo de tareas, proyectos y programas aplicadas a la ingeniera civil 5. Formulacin y articulacin de infraestructuras medioambientale s 6. Investigacin y desarrollo DESCRIPCIN Capacidad de aplicar conocimientos de matemticas, fsica y qumica, as como los fundamentos de la Ingeniera Civil a la identificacin, formulacin, resolucin y evaluacin (privada y socialmente) de problemas propios de la Ingeniera Civil en sus reas Hidrulica, Estructuras, de Transporte, Ambiental y de Materiales y Construccin. Apertura a los valores de otras disciplinas y carreras diferentes a la suya, de tal manera que asimile el valor de la diversidad y complementariedad, optimiza la multidisciplinariedad para la toma de decisiones y la resolucin de problemas. Aptitud para participar y coordinar grupos interdisciplinarios y de especialistas de otras ramas de la Ingeniera. Capacidad para resolver problemas complejos de la Ingeniera Civil en sus reas Hidrulica, Estructuras, Transporte, Ambiental, Materiales y Construccin, aplicando sus conocimientos y habilidades en el manejo de modernas herramientas computacionales y de modelacin. Habilidad para planificar, disear, implementar, operar, evaluar y controlar sistemas, equipos, componentes o procesos propios de la Ingeniera Civil, cumpliendo con las especificaciones y normas tcnicas y legales demandadas por el contexto considerando aspectos econmicos, ambientales, sociales, polticas, ticas, de seguridad y calidad y sostenibilidad. Habilidad para administrar los recursos, armonizndolos con el medio ambiente, adaptndose al cambio y a las condiciones de vida que su profesin le impone. Asimismo, gestiona y ejecuta de manera articulada proyectos de construccin de obras e infraestructuras medioambientales, utilizando herramientas y mtodos que se apoyen en la tecnologa y se enfoquen a la eficiencia y eficacia de los recursos humanos, ambientales, materiales y financieros. Capacidad para investigar y conducir experimentos, analizando e interpretando datos referidos al diseo, ejecucin y operacin de procesos en las diversas construcciones y obras civiles. Asimismo, capacidad para emprender e innovar en

7. Evaluacin y gestin de riesgos 8. Promocin del desarrollo social

los diferentes mbitos de la Ingeniera Civil, adaptndose a los requerimientos y demandas del contexto. Capacidad para planificar e implementar sistemas, modelos y herramientas para la gestin de riesgos operacionales y monitoreo de medidas de reduccin del riesgo de desastres y adaptacin al cambio climtico en los procesos de desarrollo territorial. Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de responsabilidad social, competitividad en la gestin de polticas pblicas y privadas y de los proyectos propios de la ingeniera civil.

Вам также может понравиться