Вы находитесь на странице: 1из 9

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA INSTALACION ELECTRICA Indice General 1. Generalidades 2. Descripcin de los trabajos a realizar 3. Descripcin de las instalaciones 4.

Indicaciones Importantes 4.1. Generalidades 4.2. Reglamentos 4.3. Cotizacin y avances de obra 4.4. Trmites ante UTE 4.5. Del personal 4.6. Modificaciones al proyecto 4.7. Pruebas 4.8. Plano final e identificacin de circuitos 4.9. Leyes Sociales 4.10. Materiales retirados de la instalacin existente 5. Mtodos constructivos y materiales bsicos 5.1. Caeras 5.2. Cajas 5.3. Conductores 5.4. Tablero general 5.5. Tomacorrientes 5.6. Interruptores 5.7. Descarga a tierra 5.8. Cmaras 5.9. Cajn para medidor e ICP y tablero estanco 5.10. Acometida a construccin anexa. 5.11. Instalacin interior en construccin anexa 5.12. Cableado hacia cancha de basket 5.11. Acometida a tablero general 6. Iluminacin interior y exterior 6.1. Interior 6.2. Exterior 6.3. Lmparas

1. Generalidades.

La obra consiste en el acondicionamiento elctrico y lumnico de la instalacin existente. Componen el presente Proyecto: a) Plano expresado en Auto Cad bajo ttulo: AE 01: Acondicionamiento elctrico y esquema unifilar. b) Memoria Descriptiva. 2. Descripcin de los trabajos a realizar. Los trabajos a realizar comprenden todos los aspectos del acondicionamiento elctrico y lumnico de la instalacin originados por la reforma en la arquitectura de la construccin. La obra se entregar llave en mano no admitindose variacin de precios de ninguna naturaleza. 3. Descripcin de las instalaciones. Dado que la reforma edilicia prev la realizacin de aberturas en los lugares donde actualmente se encuentran los tableros, se debern retirar y prolongar las caeras hasta su nuevo emplazamiento. Todo el cableado existente deber sustituirse por uno nuevo. Toda la instalacin (puestas y tablero general) ser embutida en muros y en techos. Se evitar el tendido por contrapisos toda vez que sea posible. El avance de las instalaciones elctricas, se coordinar de modo de evitar atrasos en las obras de albailera. Las obras a realizar comprenden: 3.1. 3.2. 3.3. Retiro de tableros interiores, conductores y de todas las puestas de la actual instalacin. Suministro y colocacin de todas las caeras, cajas y tablero general para la elctrica. Suministro y enhebrado de todo el cableado elctrico, utilizando conductor de cobre del tipo "multifilar" incluido la acometida desde la ICP de UTE al tablero general y el correspondiente para la iluminacin de la cancha de basket. Suministro, instalacin y conexin de todos los elementos del tablero general de acuerdo al esquema unifilar. Suministro, instalacin y conexin del sistema de puesta a tierra.

3.4. 3.5.

3.6.

Suministro, instalacin y conexin de todas las puestas, tanto luces, como interruptores, tomacorrientes y otras que figuran en los planos. Suministro de planos y esquemas completos de la instalacin una vez terminada.

3.7.

4. Indicaciones importantes. 4.1. Generalidades. La presente memoria describe todos los aspectos relevantes de la instalacin. Sin embargo se entiende que la contratacin de la instalacin es llave en mano por lo que en la eventualidad de que no se describiera algn procedimiento constructivo especfico, el mismo se realizar de acuerdo a las reglas del arte usuales en este tipo de instalaciones. Los materiales sern nuevos, sin uso y de reconocida calidad y se deber indicar la marca, el modelo y la procedencia de los mismos. Se deber colocar todos aquellos materiales que, an no estando indicados en los planos y memoria, sean necesarios para el correcto funcionamiento y buena terminacin de la instalacin as como para el cumplimiento de las exigencias reglamentarias vigentes que correspondan. El contratista de elctrica ser responsable por la coordinacin con el Contratista de Albailera, respecto a la definicin de los planos de revestimiento, de forma de asegurar un adecuado recubrimiento de las caeras. Deber someter a la aprobacin del Director de Obra el replanteo planimtrico y altimtrico de los tableros, tomas, llaves centros, brazos y registros (los que debern ser balizados), previo a la construccin de stos, verificndose en todos los casos su ajuste a los despiezos previstos de los revestimientos. No podrn realizarse atravesamientos no previstos en la estructura resistente (vigas o pilares) salvo autorizacin expresa del Director de Obra. Toda modificacin de una puesta solicitada por el Director de la Obra en un radio de 5 mts no generar adicionales. 4.2. Reglamentos. Todo el trabajo se har, segn indican los planos y de acuerdo al reglamento de U.T.E. para instalaciones interiores vigente. En caso que existan diferencias de naturaleza reglamentaria en los presentes recaudos, el instalador deber denunciarlas con la debida antelacin para que la Direccin de Obra pueda salvarlas sin que se provoquen demoras en los trabajos, ni costos adicionales a la instalacin.

Todos los materiales a emplear debern ser autorizados por UTE o URSEA. 4.3. Cotizacin y avances de obra Solo se realizar una certificacin de los trabajos y ser una vez que los mismos hayan sido ejecutados en su totalidad o sea que la totalidad de los elementos constitutivos se encuentren colocados en el lugar y en la forma que ocuparn definitivamente de acuerdo a los planos, pliegos e indicaciones del Director de la Obra. No se proceder a la recepcin provisoria de las instalaciones y por tanto no se dar trmite al certificado final de obras hasta tanto se realicen satisfactoriamente las pruebas de aceptacin indicadas en el apartado 4.7. 4.4. Trmites ante U.T.E. Dado que se trata de un servicio elctrico existente, para solicitar la recepcin de la obra se deber presentar un Documento de Asuncin de Responsabilidad sobre la instalacin ejecutada similar al exigido por UTE firmado por el Tcnico y la Firma Instaladora actuantes con las firmas certificadas por Escribano Pblico. 4.5. Del personal. La Firma Instaladora deber tener casa comercial instalada y su tcnico responsable estar autorizado por U.T.E. (Categora B o C) para ejecutar instalaciones de esta naturaleza. 4.6. Modificaciones al proyecto. Cualquier cambio necesario para adaptar la instalacin a las facilidades de obra deber contar con la aprobacin previa del Director de Obra. 4.7. Pruebas. Antes de la entrega de las instalaciones y frente al Director de Obra o a quien este designe, el contratista de elctrica deber probar todos los circuitos por continuidad, tierras y aislamiento con un megmetro en los trminos establecidos por la Reglamentacin y Normas. Estas mediciones debern registrarse en una planilla de megado la que se entregar a la Direccin de Obra. Se deber asimismo verificar el accionamiento de las protecciones diferenciales a instalar. 4.8. Plano final e identificacin de circuitos Ser responsabilidad del contratista sealizar todas las llaves de todos los tableros de las viviendas mediante auto adhesivos y entregar el plano final conforme a obra con el trazado real a efectos de que el usuario identifique las zonas donde no debe fijar elementos. 4.9. Leyes Sociales Los trabajos solicitados se encuentran comprendidos dentro del rgimen de aporte unificado previsto en la ley N 14411 y por lo tanto ser de cargo del subcontratista su pago. 4.10. Materiales retirados de la instalacin existente

Se deber proceder al retiro de todos los materiales elctricos a sustituir de la actual instalacin cuidando de no daarlos para su posterior reutilizacin. Previo al retiro de los materiales el adjudicatario realizar un inventario que entregar a la Direccin de la Obra para su verificacin y luego de contar con su aprobacin proceder al retiro. Los materiales retirados debern ser entregados en depsitos de la Intendencia de Canelones a determinar por la Direccin de la Obra. 5. Mtodos constructivos y materiales bsicos 5.1. Caeras. La instalacin se realizar en forma embutida en muros y techos mediante el uso de cao PVC corrugado (tipo 205 en paredes y 305 en techos). Para el caso que deban ejecutarse caeras por piso, se emplear cao PVC del tipo rgido de 2 mm de espesor de pared manteniendo la estanqueidad de las uniones (codos, empalmes) mediante cementado. Los trazados de caeras indicados en planos tienen carcter esquemtico por razones de representacin grfica. La ubicacin precisa de los componentes, en particular los de terminacin, ser definida por la Direccin de Obra en cada caso. Las caeras debern demostrar no tener obstrucciones previo a realizar las terminaciones de albailera, lo cual exige el pasado de cinta y/o prueba de humo. Para luces las caeras tendrn un dimetro mnimo de 20 mm y para tomas 25 mm excepto los casos en que deban realizarse por piso donde sern de 25 y 32 mm respectivamente. 5.2. Cajas. Todas las cajas para tomas, tomas con llave e interruptores para iluminacin sern de PVC y aprobadas por UTE y URSEA. Las conexiones de los elementos que se efecten en estas, se harn por medio de piezas de unin autorizadas. 5.3. Conductores. Sern de cobre electroltico extraflexibles clase 5, con aislacin en PVC ecolgico no conductora de llama. Estarn en un todo de acuerdo a las reglamentaciones de U.T.E. y contarn con la aprobacin de un laboratorio reconocido. Todos los conductores en canalizacin por piso dentro de la construccin sern del tipo multipolares clase 5 con aislacin y vaina en PVC del tipo antillama y alta resistencia a la abrasin. Los conductores subterrneos fuera de la construccin tambin sern multipolares pero debern poseer vaina en PVC y aislacin en XLPE. El conductor de acometida que vincula el medidor de energa con el tablero general de la vivienda ser de cobre clase 5 con aislacin en XLPE de la seccin indicada en el esquema unifilar. No se admite la realizacin de ningn tipo de empalme en los conductores. 5.4. Tablero General de la construccin.

Sern de PVC de embutir del tipo frente muerto con puerta opaca y dimensionado para alojar los elementos que se indica en el esquema unifilar. Se admitir para el cableado una densidad de corriente menor a los 4 A/mm2. Las conexiones de los conductores de tierra se realizarn en forma rgida mediante una regleta de bornes conectora de tierra apta para montaje en riel Din. El tablero tendr los circuitos ordenados y numerados de modo de poder identificar a que corresponde cada derivacin, conforme el esquema indicado en este Proyecto para tales efectos. En el lado interior de la puerta se sujetar una planilla ajustada a la realidad ejecutada. 5.5. Tomacorrientes. Se colocarn tomas con seguro tipo lnea AVE de CONATEL, o similares pero de una misma lnea a sugerencia del Instalador (que lo dejar declarado en su oferta) y con aprobacin de la Direccin de Obra. Se deber sustituir todos los tomas existentes en la edificacin.

5.6. Interruptores. 5.6.1. Interruptores para comando de luces y tomas. Los interruptores sern de embutir, de 10 A como mnimo y corte unipolar para luces y de 16 A y corte bipolar para tomas. Sern de la misma marca y modelo que los tomacorrientes del numeral 5.5 y en las mismas condiciones. Se deber sustituir todos los interruptores existentes en la edificacin. 5.6.2. Interruptores termomagnticos para proteccin de circuitos y comandos de iluminacin. Los interruptores para comando de luces y proteccin de los circuitos desde el Tablero General sern termomagnticos para montaje en riel Din. Sern todos de una misma marca y sus poderes de corte mnimos sern de 6 KA para 400 V segn Norma IEC 947-2. Todos los interruptores sern de marcas de reconocida calidad. 5.6.3. Interruptores diferenciales del tablero general. Los dispositivos diferenciales sern clase AC de las sensibilidades y corrientes indicadas en el esquema unifilar y debern verificar la norma IEC 1008. 5.7. Descarga a tierra. Se realizar una descarga a tierra artificial mediante jabalinas tipo Copperweld de 5/8 y 2 metros de largo con un espesor de recubrimiento de 254 micras

autorizadas por UTE y que podrn ser del tipo prolongables como forma de obtener un valor de resistencia a tierra inferior a 5 . La jabalina se alojar en una cmara con tapa y marco de hormign reforzado de 40x40 cm y una profundidad de 50 cm. No se exige terminacin interior y tendr fondo perdedor, con una capa de pedregullo de 15cm (la profundidad total de la excavacin ser de 50 cm). El conductor de descarga a tierra entre la jabalina y la regleta conectora de tierras a ubicar en el tablero general de la vivienda ser de cobre forrado en PVC de 6 mm2 y el mismo se enhebrar por intermedio de una caera de PVC rgido de 32 mm y 2 mm de pared entre el tablero y la cmara. Esta caera y cmara alojarn y servir de registro para el enhebrado del conductor para la alimentacin de las luces de la cancha de basket. Para el caso que mediante el hincado de jabalinas en un solo punto no se obtenga el valor solicitado, se debern colocar en un segundo punto separado del primero al menos el largo total de las jabalinas hincadas y se vincularn entre s mediante conductor de cobre desnudo de 25 mm2 de seccin enterrado 40 cm de profundidad. La unin de las jabalinas con el conductor de cobre de 25 mm2 se realizar mediante soldadura hexotrmica. En este caso el oferente podr proponer un sistema de descarga a tierra alternativo junto con el estudio de resistividad del terreno y el valor calculado del sistema de puesta a tierra. 5.8. Cmaras Las cmaras sern de 40x40 cm. y una profundidad de 60 cm. confeccionadas con ladrillos de campo (no se exige terminacin interior) o prefabricadas de hormign y tendrn marcos y tapas de hormign armado. Sern de fondo perdido debiendo contener al menos 15 cm de pedregullo para el escurrimiento. 5.9. Cajn para medidor e ICP y tablero estanco Se prev mantener el cajn para medidor e ICP monofsico existente pero deber acondicionarse de tal forma que pueda ser precintado por UTE y que en la mirilla de acceso al ICP pueda colocarse un pequeo candado que impida su accionamiento por personas ajenas al centro; el candado deber suministrarse y la solucin deber ser aprobada por el Director de la Obra. En caso que el cajn para medidor existente no admita el acondicionamiento indicado el adjudicatario a su costo deber sustituirlo por uno nuevo que s lo haga. Junto al cajn para medidor e ICP se deber ubicar (embutido en la pared) un cajn en polister reforzado, estanco (IP 65) de 300x200x150 mm (alto x ancho x fondo aproximados) con cerradura del tipo doble barra donde se alojarn los elementos de proteccin y comando del circuito derivado para la construccin anexa (identificado en el esquema unifilar como TA). Se deber sustituir el enrejado actual por uno de dimensiones tales que proteja ambos tableros; se deber extremar al mximo las medidas de seguridad en la confeccin del enrejado y con la colocacin de candados para evitar el hurto, la rotura y/o el accionamiento de los dispositivos a instalar.

5.10. Acometida a construccin anexa La canalizacin para la acometida elctrica a la construccin anexa se deber realizar: - mediante cao PVC de 32 mm embutido en pared desde tablero TA hasta la caera subterrnea - canalizacin subterrnea en PVC de 32 mm enterrada a una profundidad de 35 cm. y protegida mediante una capa de tosca cementada de 5 cm de espesor hasta una cmara de 0.40x0.40x0.50 mts a construir dentro de la edificacin al pi del tablero TB . - caera aparente en cao de hierro galvanizado de 11/4 para electricidad desde la cmara hasta el tablero general de la construccin (TB). La caera se fijar a la pared mediante grampas metlicas galvanizadas del tipo rpidas (de cua).

5.11. Instalacin interior en construccin anexa La instalacin interior se realizar en forma aparente. Las caeras sern de hierro galvanizado para electricidad de 20 mm de dimetro para luces y 25 mm para tomas. Los accesorios (cuplas, codos, conectores, cajas para registros) sern de aluminio inyectado lnea Daisa o similar. El tablero general de la construccin (TB) ser de PVC estanco (IP 65) con capacidad para 12 mdulos y deber contener los elementos que se indican en el esquema unifilar. Las cajas para los interruptores y tomas sern PVC tipo lnea AVE de CONATEL. La jabalina para descarga a tierra deber alojarse en la cmara de 0.40 x 0.40 x 0.50 mts a construir al pie del tablero TB dentro de la construccin. Respecto a tomas de corriente, se previ la instalacin de uno del tipo schuko junto al tablero TB y a 0.40 mts. respecto a nivel de piso. 5.12. Cableado hacia cancha de basket Dado el cambio de emplazamiento del tablero, se deber proceder a la sustitucin del conductor que abastece los reflectores instalados en la cancha de basket. El cableado se har en un solo tramo entre el tablero general y los reflectores existentes en la columna de hormign junto a la cancha. Para ello se prev la utilizacin de la caera subterrnea de polietileno existente entre la construccin (lugar sealado en plano para la confeccin de una cmara) y la columna de hormign antes mencionada. No se admite la realizacin de ningn tipo de empalmes en todo el recorrido del conductor. 6. Iluminacin Interior y exterior Se suministrar, instalar y conectar todas las luminarias completas indicadas en el plano respectivo.

6.1. Interior Los artefactos fluorescentes sern de adosar del tipo estanco con refractor de policarbonato de las potencias indicadas en el esquema unifilar. El receptculo recto ser de baquelita, rosca E 27 y autorizado por URSEA. 6.1.2. Equipos auxiliares Todas las luminarias se entregarn completas, con su equipo auxiliar (balasto, arrancador y condensador) diseado para 230 V/50 Hz nominales, incorporados a las luminarias, cableados y prontas para funcionar. Los condensadores se dimensionarn para la correccin del factor de potencia a 0.96. Los balastos sern de marcas de reconocida calidad: Magnetek, VosslowSchwave o Philips (de ser electromagnticos), o bien Osram, Lutron, Advance, Magnetek o Vosslow-Schwave (en caso de ser electrnicos) o equivalentes. De necesitar arrancadores solo se utilizarn equipos Osram o Philips. En todos los casos se exigir el cumplimiento por parte de los fabricantes de los equipos auxiliares de lo establecido en las siguientes normas: -balastos electromagnticos para fluorescentes: IEC-920 y 921 -balastos electrnicos para fluorescentes: IEC 928 y 929 -balastos para lmparas de descarga: IEC 922 y 923 -arrancadores para fluorescentes: IEC 926 y 927 En caso de suministrarse equipos de procedencia USA, se tendr especial cuidado que los equipos sean para 230 V /50 Hz y cumplan con normas NEMA equivalentes a las mencionadas anteriormente. 6.2. Exterior Los artefactos para la iluminacin del frente de la construccin (3 en total) sern estancos aptos para uso intemperie (IP 54 mnimo), de adosar, portalmpara E27, con refractor de vidrio y capacidad para alojar una lmpara fluorescente compacta de 20 watts tipo twister. 6.3. Lmparas Todas las luminarias pedidas se suministrarn con las lmparas especificadas. stas en general sern marca Osram, Philips o equivalente. 6.3.1. Tubos fluorescentes Se utilizarn tubos fluorescentes de 18 y 36 w de potencia del tipo TL-D con un ndice de reproduccin cromtica en el entorno de 84 y temperatura de color de 4000 K 6.3.2. Lmparas fluorescentes compactas Sern del tipo twister clase A adecuadas para funcionar a 240 V/50 Hz y tono de color clido. En la propuesta se especificar la marca de las lmparas cotizadas.

Вам также может понравиться