Вы находитесь на странице: 1из 5

ABSTENCION RECUSACION IMPEDIMENTO EXCUSACION ABSTENCION Se considera abstencin al "silencio en la fase de negacin de un procedimiento".

;. Dependiendo del Sistema Jurdico, el silencio puede tomar distinto valor. Se puede considerar el silencio del demandado como negacin de los hechos. Otra posibilidad es que el demandado asuma las consecuencias de su silencio, por lo que se considera que ste acepta como cierto lo afirmado por el actor o demandante.

ABSTENCION POR DECORO Cuando se presenta motivos que perturben la funcin del juez, este, por decoro o delicadeza, puede abstenerse mediante resolucin debidamente fundamentada, remitiendo el expediente al juez que debe conocer de su trmite. Si el juez a quien se remiten los autos considera que los fundamentos expuestos no justifican la separacin del proceso, seguir el trmite previsto en el art. 306.

Conforme a lo establecido por el art. 313 del Cdigo Procesal Civil, la abstencin debe ejercerse de oficio y no a peticin de parte. RECUSACION La Recusacin es la Facultad que la ley concede a las partes en un proceso, para reclamar que un juez, o uno o varios miembros del tribunal, se aparten del conocimiento de un determinado asunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado.

CAUSALES Las partes pueden solicitar que el Juez se aparte del proceso cuando: 1. Es amigo ntimo o enemigo manifiesto de cualquiera de las partes, demostrado por hechos inequvocos; 2. El o su cnyuge o concubino o su pariente en la lnea directa o en la lnea colateral hasta el segundo grado, primero de afinidad o adoptado, tienen relaciones de crdito con alguna de las partes; salvo que se trate de persona de derecho o de servicio pblico; 3. El o su cnyuge o concubino, son donatarios, empleadores o presuntos herederos de alguna de las partes; 4. Haya intervenido en el proceso como apoderado, miembro del Ministerio Pblico, perito, testigo o defensor; 5. Tiene inters directo o indirecto en el resultado del proceso; y, 6. Exista proceso vigente entre l o su cnyuge o concubino con cualquiera de las partes, siempre que no sea promovido con posterioridad al inicio del proceso. Segn lo estipulado en el Art. 307 del Cdigo Procesal Civil.

EXCUSACION Cuando alguna autoridad por su propia voluntad se abstiene de conocer el caso por alguna razn fundamentada en alguna ley (impedimentos).

CAUSA En tanto el juez siente afectada su imparcialidad, se transforma desde ese momento en una condicin impeditiva del poder jurisdiccional, mientras que la recusacin se transforma en un hecho constitutivo del deber del juez de no ejercitar el poder jurisdiccional, y de ah una consecuencia legal inmediata:

El juez que no se excusa conociendo la existencia de un impedimento, incurre en mal desempeo de la funcin, mientras que el juez a quien se recusa, simplemente es separado del conocimiento del asunto. IMPEDIMENTO Impedimento es el supuesto que la ley seala para apartar a un juez del conocimiento de la causa, segn las hiptesis previstas en el artculo 305, y que slo de manera enunciativa se indican a continuacin: Por haber sido parte; por parentesco; por tutora y curadora; por ddivas; por haber conocido anteriormente la controversia. El juez a quien le afecte alguna causal de impedimento, deber abstenerse y declararse impedido tan pronto como advierte la existencia de ella.

CAUSALES El Juez se encuentra impedido de dirigir un proceso cuando:

1. Ha sido parte anteriormente en ste; 2. l o su cnyuge o concubino, tiene parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o de adopcin con alguna de las partes o con su representante o apoderado o con un abogado que interviene en el proceso; 3. l o su cnyuge o concubino, tiene el cargo de tutor o curador de cualquiera de las partes; 4. Ha recibido l o su cnyuge o concubino, beneficios, ddivas de alguna de las partes, antes o despus de empezado el proceso, aunque ellos sean de escaso valor; 5. Ha conocido el proceso en otra instancia, salvo que haya realizado nicamente actos procesales de mero trmite; o 6. Ha fallado en otro proceso, en un incidente o sobre el fondo de la materia, con el cual tiene conexin. (*) FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES En las resoluciones y actuaciones judiciales no se emplean abreviaturas. Las fechas y las cantidades se escriben con letras. Las referencias a disposiciones legales y a documentos de identidad pueden escribirse en nmeros. Las palabras y frases equivocadas no se borraran, sino se anularan mediante una lnea que permita su lectura. Art. 119 CPC RESOLUCIONES Los actos procesales a travs de los cuales se impulsa o decide al interior del proceso o se pone fin a este, pueden ser decretos, autos y sentencias. Art. 120 CPC DECRETOS, AUTOS Y SENTENCIAS los DECRETOS se impulsa el desarrollo del proceso. los AUTOS el Juez resuelve la admisibilidad o el rechazo de la demanda,

la SENTENCIA el Juez pone fin a la instancia o al proceso en definitiva, pronuncindose en decisin expresa, precisa y motivada sobre la cuestin controvertida declarando el derecho de las partes, o excepcionalmente sobre la validez de la relacin proce sal. Art. 121 CPC EXHORTO Cuando una actuacin judicial debe practicarse fuera de la competencia territorial del Juez del proceso, ste encargar su cumplimiento al que corresponda, mediante exhorto. (Art. 151 del C.P.C.) CONTENIDO DEL EXHORTO: El exhorto contiene el escrito en que se solicita, la resolucin que lo ordena, las piezas necesarias para la actuacin judicial y el oficio respectivo. (Art. 152 del CPC) TRAMITE DEL EXHORTO: Los exhortos se tramitan y devuelven a travs del facsmil oficial. Los documentos originales se mantienen en posesin de cada Juez, formando parte del expediente en un caso y agregndose al archivo del Juez exhortado en el otro. (Art. 153 del CPC) MEDIOS IMPUGNATORIOS Son instrumentos que la ley concede a las partes o a los terceros legitimados para que soliciten al Juez, que l mismo u otro Juez de jerarqua superior realicen un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que anule o revoque ste, total o parcialmente; estos se clasifican en: los remedios y los recursos procesales.. LOS REMEDIOS son aquellos por los cuales el recurrente pide se reexamine todo un proceso o un determinado acto procesal, salvo aquellos que estn contenidos en una resolucin (las cuestiones probatorias -tacha y oposicin- y la nulidad de actos procesales). LOS RECURSOS son aquellos medios impugnatorios que se dirigen exclusivamente contra los actos procesales contenidos en resoluciones a fin de que estas sean reexaminadas por el superior, esto ltimo en virtud al principio de la Instancia Plural. Los mismos que se clasifican en: Reposicin, Apelacin, Casacin y Queja. REPOSICIN Se interpone a fin de solicitar el reexamen nicamente de decretos, es decir, resoluciones de simple trmite o de impulso. Se resuelve sin necesidad de traslado a la otra parte cuando el vicio o error es evidente y cuando el recurso sea notoriamente inadmisible o improcedente. Cuando el recurso es extemporneo, por ejemplo.

Trmite El plazo para interponerlo es de tres das, contado desde la notificacin de la resolucin. Si interpuesto el recurso el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente, lo declarar as sin necesidad de trmite. De considerarlo necesario, el Juez conferir traslado por tres das. Vencido el plazo, resolver con su contestacin o sin ella. APELACIN Es un medio impugnatorio formulado por todo aquel que se considera agraviado con una resolucin (sentencia o auto), para que luego de un nuevo examen de sta por parte del superior jerrquico, se subsane el vicio o el error cometido -si es que lo hubiere. El recurso de apelacin contiene intrnsecamente el pedido de nulidad de la resolucin recurrida, siempre que los vicios afecten aspectos formales de sta. De ah que el superior jerrquico anule (si se invalida al declarrsele inexistente) o revoque (cuando se sustituye una resolucin o en parte). Fundamentacin del agravio El que interpone apelacin debe fundamentarla, indicando el error de hecho o de derecho incurrido en la resolucin, precisando la naturaleza del agravio y sustentando su pretensin impugnatoria. Admisibilidad e improcedencia La apelacin se interpone dentro del plazo legal ante el Juez que expidi la resolucin impugnada, acompaando el recibo de la tasa respectiva cuando esta fuera exigible. LAS CLASES DE APELACIN. a) Con efecto suspensivo (Cuando la eficacia de la resolucin recurrida se suspende hasta la notificacin de la resolucin que ordena se cumpla lo ordenado por el rgano revisor. Procede esta clase de apelacin contra las sentencias y autos que dan por concluido el proceso o impiden su continuacin: conciliacin, allanamiento, etc.) Sin efecto suspensivo (Cuando se mantiene la eficacia de la resolucin impugnada, incluso para su cumplimiento efectivo. Procede en los casos en que la Ley as lo declare o en los casos en que no procede la apelacin con efecto suspensivo); diferida (Se da cuando el Juez ordena que se reserve el trmite de una apelacin sin efecto suspensivo con la finalidad de que sea resuelta por el superior conjuntamente con la sentencia u otra resolucin que aqul seale. La misma que puede devenir en ineficaz si no se apela la sentencia o la resolucin sealada por el Juez. Si el Cdigo Procesal Civil no seala el efecto o la calidad en que es apelable una resolucin se considera que es sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida.

b)

c)

MEDIOS PROBATORIOS EN LA APELACIN DE SENTENCIAS 1. 2. Cuando los medios probatorios estn referidos a la ocurrencia de hechos relevantes para el derecho o inters discutido, pero acaecidos despus de concluida la etapa de postulacin del proceso; y, Cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al inicio del proceso, o que comprobadamente no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad.

PLAZO Y TRMITE DE LA APELACIN DE AUTOS CON EFECTO SUSPENSIVO La apelacin contra los autos a ser concedida con efecto suspensivo, se interpone dentro de los siguientes plazos:

1. 2.

Tres das si el auto es pronunciado fuera de audiencia. Este es tambin el plazo para adherirse y para su contestacin, si la hubiera; o En la misma audiencia, si el auto fuera expedido en ella, pero su fundamentacin y dems requisitos sern cumplidos en el mismo plazo que el inciso anterior.

CASACION Fines de la casacin El recurso de casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia. Resoluciones contra las que procede el recurso Slo procede el recurso de casacin contra: 1. Las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores;

2. Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso; y 3. Las resoluciones que la ley seale. Causales Son causales para interponer recurso de casacin: 1. 2. 3. La aplicacin indebida o la interpretacin errnea de una norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial; La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial; o La contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o la infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales.

Est incluida en el inciso 1 la causal de aplicacin indebida del Artculo 236 de la Constitucin Requisitos de forma El recurso de casacin se interpone: 1. Contra las resoluciones enumeradas en el Artculo 385; 2. Dentro del plazo de diez das, contado desde el da siguiente de acompaando el recibo de pago de la tasa respectiva; y 3. Ante el rgano jurisdiccional que expidi la resolucin impugnada. QUEJA Es un recurso que tiene por objeto que el reexamen de una misma resolucin de inadmisibilidad o improcedencia de un recurso de apelacin o casacin. Tambin procede contra una resolucin concesoria de apelacin con efecto distinto al que le corresponde. Puede ser de dos clases: De derecho y de hecho. En el primer caso se interpondr ante el mismo rgano jurisdiccional que deneg los recursos antes mencionados, para que una vez formado el cuaderno correspondiente se remitan al superior jerrquico. En el segundo caso se plantea en forma directa ante el superior jerrquico sin necesidad de acompaar copias de ningn documento. Sus efectos son: no interfiere en el curso del proceso principal ni afecta la invalidez de la resolucin denegatoria; salvo que, por solicitud de una de las partes y con ofrecimiento de contracautela, el Juez que conoce el proceso, suspender la causa mediante resolucin debidamente fundamentada e irrecurrible. Admisibilidad y procedencia Al escrito que contiene el recurso se acompaa, adems del recibo que acredita el pago de la tasa correspondiente, copia simple con el sello y la firma del Abogado del recurrente en cada una, y bajo responsabilidad de su autenticidad, de los siguientes actuados: notificada la resolucin que se impugna,

1. 2. 3. 4.

Escrito que motiv la resolucin recurrida y, en su caso, los referentes a su tramitacin. Resolucin recurrida. Escrito en que se recurre. Resolucin denegatoria.

Interposicin La queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido, o ante la Corte de Casacin en el caso respectivo. El plazo para interponerla es de tres das contado desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado. MEDIOS PROBATORIOS TIPICOS LA DECLARACION DE PARTES Es prestada en el proceso por cualquiera de las partes, a requerimiento de la contraria, mediante contestacin, con previo juramento o promesa de decir verdad, a un interrogatorio formulado por escrito, llamado pliego interrogatorio. Su actuacin no es inmediata, se ofrece con la demanda o en la contestacin de la demanda, adjuntndose el pliego de preguntas.

LA DECLARACION DE TESTIGOS Son percepciones de terceros sobre hechos pasados. En ella concurre el deber de comparecer, de declarar y decir la verdad. Es uno de los medios de prueba que tienen las partes, para llegar a la verdad formal en el proceso. Toda persona, cualquiera que sea su estado o profesin, esta obligada a declarar como testigo en un juicio y a concurrir a la audiencia que el tribunal seale con ese objeto, siempre que sea hbil o capaz. LOS DOCUMENTOS Es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho (art. 233 C.P.C.) Articulo 234 del C.P.C nos dice: Son documentos los escritos pblicos o privados, los impresos, fotocopias, facsmil o fax, planos, cuadros, dibujos, fotografas, radiografas, cintas cinematogrficas, micro formas tanto en la modalidad de microfilm como en la modalidad de soportes informticos, y otras reproducciones de audio o video, la telemtica en general y dems objetos que recojan, contengan o representen algn hecho, o una actividad humana o su resultado. LA PERICIA Es concebida como medio probatorio para incorporar hechos al proceso que con los otros medios probatorios no podra hacerse, el juez busca la ayuda especializada en alguna ciencia, ante, arte, oficio o tcnica para su mejor resolver. INSPECCION JUDICIAL Es el reconocimiento que hace el juez de manera directa, a travs de sus percepciones, sobre lugares, cosas y personas para verificar las cualidades condiciones o caractersticas. La inspeccin judicial o reconocimiento judicial es el examen sensorial directo realizado por el juez en cosas u objetos que estn relacionados con la controversia. ATIPICOS Si bien expresamente no estn regulados, pueden ser ofrecidos por las partes, y estn constituidos por auxilios tcnicos o cientficos que permitan lograr la finalidad de los medios probatorios INTERRUPCION Interrupcin en el proceso; surge cuando se dan hechos que afectan a las personas encargadas de realizar las actuaciones procesales en defensa de un inters particular propio o ajeno. Interrumpir un plazo implica cortar el mismo haciendo ineficaz el tiempo transcurrido.

SUSPENSION Ocurre la suspensin de un plazo se detiene su curso y no se cuenta el tiempo en que dura la circunstancia suspensiva. Suspensin en el proceso surge de actos realizados en el transcurso del proceso, y por regla general requiere halla pronunciamiento judicial que la ordene, en si buscan obstaculizar la emisin de una providencia.

CONCLUSIN DEL PROCESO CON DECLARACIN SOBRE EL FONDO.- Concluye el proceso con declaracin sobre el fondo cuando: 1. El Juez declara en definitiva fundada o infundada la demanda; 2. Las partes concilian; 3. El demandado reconoce la demanda o se allana al petitorio; 4. Las partes transigen; 5. El demandante renuncia al derecho que sustenta su pretensin.

Вам также может понравиться