Вы находитесь на странице: 1из 4

Msica incaica

Msica incaica
La msica incaica es la msica cultivada por los Incas, mayormente durante el Tahuantinsuyo. A la par con la danza, desempeaba un papel importante en la sociedad andina incaica. Exista msica amorosa, guerrera, fnebre y agrcola. La msica inca se compona de cinco notas musicales. Los habitantes de las sociedades incaicas contaron con diversos instrumentos musicales de viento y percusin entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacn, la zampoa, el wankar y la baqueta. La msica incaica era de las ms desarrolladas de las msicas prehispnicas.

Caractersticas y evolucin
La msica inca era pentatnica (do, re, fa, sol, la), como lo sealaron en un principio los esposos R. y M. D'Harcourt.[1] El pentatonismo incaico no se encuentra necesariamente en otras civilizaciones u otros pueblos La quena, es tal vez (junto con la zampoa) el instrumento ms representativo de la msica inca. de Amrica del Sur: Andr Sas demostr que los Nazcas posean antaras cromticas como se puede observar y constatar en los museos de Nasca, del Per y del mundo adems de investigaciones de distinguidos musiclogos. Los musiclogos Salas y Pauletto obervaron que La mayora de los aborgenes americanos parece emplear esta escala defectuosa, aunque algunos del Amazonas y sur de Chile escapen a esta influencia incaica.[] Refirindose a la msica incaica y su evolucin, Salas y Pauletto opinan que: En las monodias indgenas del perodo precolombino, (...) la lnea meldica, generalmente extensa, posee una gran libertad. No es difcil encontrar en ella grandes intervalos; de sptima, de dcima y an mayores. En cuanto a la armona, la monodia incaica pura se abstiene completamente de ella. Los aires indios son efectuados al unsono, an en los casos en que intervienen muchos instrumentos o individuos cantantes.[2] La msica era de ritual y de mltiples expresiones, manifestndose especialmente en la danza. Los mencionados musiclogos precisan que: A juzgar por las numerosas citas que hacen los cronistas, las fiestas y las danzas fueron muy comunes entre los antiguos quechuas. Se destacan en primer lugar las grandes fiestas peridicas, que celebraba el pueblo de toda la nacin, en presencia de los ms altos dignitarios imperiales. (...) Estaban tambin muy arraigadas en el ambiente indgena las fiestas agrcolas o del trabajo rural las del cultivo de las tierras sagradas del Sol; etc. (...) En otro lugar hemos mencionado a las danzas guerreras de los Tahuantinsuyos, poniendo adems un ejemplo de ellas. Este tipo de danza era reservado para los hombres que intervenan en ellas luciendo armas de combate al son de una msica apropiada a las circunstancias.[3] Este arte era sumamente sentimental, melanclico y montono:

Msica incaica Como resultado de la conquista, por la presencia de mestizajes, el carcter melanclico de los aires nativos se acentu an ms. (...) La msica, reflejo del alma, transparenta el dolor de una raza vencida. La conquista implica para el indio una situacin de inferioridad con respecto al hombre blanco, que no puede dejar de experimentar, dada su caracterstica sensibilidad. La prepotente volundad del espaol no le deja otro recurso que quejarse al viento en sus melodas, que se tornan por ello an ms sentimentales que antes. El mestizo tambin se siente un ser inferior, que los blancos desprecian; por eso vibra en sus labios la queja de profunda tristeza.[4]

Instrumentos musicales
Ya a principios del siglo XX sealaron Salas y Pauletto que: El instrumental usado en el antiguo Tahuantinsuyo es actualmente una de la fuentes de estudio ms importantes para las investigaciones cientficas que se realizan con el objeto de conocer con exactitud el adelanto musical del Imperio de los Incas. Muchsimos instrumentos de innegable antigedad se han hallado en las ruinas del altiplano andino, y hoy se estudian con detenimiento. Ellos constituyen un conjunto sumamente variado, en donde se observan no pocas veces semejanzas con instrumentos de otras civilizaciones de Amrica. (...) El indio lo elabor para que respondiera a sus necesidades musicales, utilizando para ello materiales que crey convenientes; huesos, piedras, vegetales, arcilla, etc. Los sonidos que de ellos obtenan los indios se prestaban, ms que los de ningn otro instrumento perfeccionado, para la expresin de la msica autctona. Se contaron entre ellos, durante el perodo precolombiano, numerosas variedades de viento y de percusin. Recin despus de la conquista hispnica los indios fabricaron instrumentos de cuerda.[5] Los incas tuvieron instrumentos de viento y percusin, no conociendo los instrumentos de cuerda, estos instrumentos musicales han sido motivo de estudios muy profundos por parte de Arturo Jimnez Borja, Policarpio Caballero y por estudiosos franceses. El arquelogo peruano Federico Kauffmann Doig clasifica los instrumentos musicales incas en tres tipos:

Instrumentos aerfonos
Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por accin humana, dentro de los cuales encontramos: Flautas: Las cuales fueron confeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban, como caas de carrizo, huesos y cermica. Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el ms tpico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos. Pincullo: Era una especie de flauta de gran tamao, la cual se confeccionaba con cermica, siendo adornada con motivos y colores propios del ayllu o regin. Antara: Es un instrumento musical cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los msicos de los Andes. Este instrumento es conocido tambin como flauta de pan o zampoa. Se confeccionaba con caas de carrizo y huesos. Pututo: Instrumento musical confeccionado de un caracol marino, el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Emita sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como seal de guerra. Quepa: Este instrumento musical estaba confeccionado con una calabaza agujerada en forma de mate. Manchaypuito: Una especie de cntaro hecho de barro, el cual consista de dos flautas fabricadas con fmures humanos, y con el cual se poda entonar una meloda triste.

Msica incaica

Instrumentos membranfonos
Dentro de esta clase de instrumentos tenemos los tambores, los cuales fueron confeccionados con el cuero de los animales y otros fabricados con la piel del vientre del enemigo vencido; tambin eran usados los huesos largos de los brazos o de las piernas con los que golpeaban el tambor. Podemos distinguir dos tipos de tambores: Tinya: Este tipo de tambor era pequeo, el cual era usado principalmente en las faenas del campo. Huncar: Eran tambores ms grandes, que eran utilizados en las guerras o en los grandes bailes.

Instrumentos idifonos
Instrumentos que eran de suma importancia en las danzas, ya que eran utilizados para seguir el comps de estas danzas. Entre este tipo de instrumentos podemos distinguir: Sacchas: Que eran cascabeles de metal o de pepas. Estas sacchas se colocaban en las rodillas. Sonajas: Estos instrumentos eran colocados en las muecas. Bastones con sonajas: Estos instrumentos servan para seguir el ritmo tanto de la msica como de la danza. La ejecucin de los nmeros musicales iban de la mano con las danzas y eran frecuentes en la vida diaria. La msica incaica estaba referida a diversos aspectos y actividades como la agricultura, religin, guerra y fiestas diversas. La msica variaba segn la regin o provincia y podemos decir que constituye la base del folclore andino.

Formas musicales de origen incaico


Harawi: Posteriormente a la conquista se transform en yaraves:[6] cancin amorosa, es la expresin ms bella y ms pura del arte indio. Msica suave y melanclica, de la imprecin de perfumar el ambiente con su tristeza.[7] Su texto narraba la ingratitud de la amada, la ausencia de la penas de amor.[8] Huayno: Comprende aires indios compuestos para las danzas en un comps de 2|4.[9] Se conocen tambin el wayno-pasacalle y el wayno triste, ms lentos y ms graves.[10] Actualmente toma diversas denominaciones segn la regin (wayno, chuscada, qachwa, etc.), aunque estas hacen ms referencia al baile que a la meloda. Trilla-takiy: Eran canciones ejecutadas durante la trilla.

Referencias
Notas
[1] D'Harcourt, R. & D'Harcourt, M.: La musique des Incas et ses survivances, Pars, 1935. [2] Op. cit., p. 30. [3] Op. cit., pp. 40-41. [4] Samuel J.A. Salas, Pedro I. Pauletto, Pedro J.S. Salas, op. cit., p. 55. [5] Op. cit., pp. 47-48. [6] Samuel J.A. Salas, Pedro I. Pauletto, Pedro J.S. Salas, op. cit., p. 37. [7] Samuel J.A. Salas, Pedro I. Pauletto, Pedro J.S. Salas, op. cit., p. 35. [8] Felipe Barreda y Laos, La msica indgena en sus relaciones con la literatura, Lima, 1910. [9] Samuel J.A. Salas, Pedro I. Pauletto, Pedro J.S. Salas, op. cit., pp. 39-40. [10] R. y M. D'harcourt, op. cit., p. 177.

Bibliografa
Muxica Editores: Culturas Prehispnicas ISBN 9972-617-10-6.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Msica incaica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67803817 Contribuyentes: AVIADOR, Alex299006, Diegusjaimes, Emiduronte, Eniol, Esteban Cuya, Foundling, Huhsunqu, J. A. Glvez, Jtspotau, Juan Quisqueyano, Kanon6996, Kved, Leonpolanco, Mansoncc, Marcoantoniothomas, Marcomogollon, Matdrodes, Opus88888, Ponchi182, RoyFocker, Sayri, Talibn Ortogrfico, Terminator hz, Too Zapata, UA31, Zyder, 47 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Qinakuna.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Qinakuna.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Huhsunqu

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться