Вы находитесь на странице: 1из 4

Preparatoria Mtodo y Pensamiento ANALI PEREZ VILLA Estndares Intelectuales Concepto de conocimiento Concepto de sentimiento Concepto de razonamiento

Concepto de conocimiento El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de

aprehender informacin acerca de su entorno y de s mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que slo abarca el aspecto sensitivo. El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Adems, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles. La humanidad, a lo largo de la historia, ha hecho grandes descubrimientos, sido protagonista de numerosas guerras, ha concebido diferentes ideas polticas, religiosas, filosficas, etc. Todo el conocimiento acumulado, y que da a da se va desarrollando, forma parte de nuestro conocimiento, gracias al lenguaje y a la escritura del mismo. El conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisicin: el conocimiento vulgar se alcanza con la experiencia, el conocimiento cientfico a travs de mtodos, y el filosfico con la reflexin. La Gnoseologa o Epistemologa es una disciplina reciente, que forma parte de la Filosofa y se encarga de reflexionar acerca del conocimiento. ste, necesita de otras capacidades o subestructuras, como la imaginacin, que por su poder abstractivo nos posibilita la accin de representar un objeto mental o grficamente, an cuando ste no est presente. Otras subestructuras son la percepcin, la sensomotricidad y la memoria; esta ltima guarda los datos, para recurrir a ellos por medio del recuerdo, cuando sea necesario.

Concepto de sentimiento El sentimiento es un estado afectivo que acompaa a los fenmenos del conocimiento y de la apetencia, y que en algunas ocasiones va asociado a fenmenos fisiolgicos cardacos, vasculares, respiratorios, etc.

Se puede realizar una distincin entre los sentimientos elementales: placer, dolor, odio, etc., de los elevados: patriticos, morales, humanitarios, etc. Tambin refiere a la impresin que causan en el alma las cosas espirituales o el estado del nimo afligido por un suceso triste. Diversos sentimientos se generan entre las personas cuando se vinculan ya sea estableciendo relaciones casuales, de amistad, laborales o de pareja. El sentimiento colectivo se caracteriza por la participacin de varios sujetos en las mismas emociones, pensamientos, acciones. Este sentimiento puede revestir varias formas: puede basarse en el afecto mutuo entre sus miembros, en una relacin superficial o en unos intereses comunes importantes, los cuales producen una relacin muy estrecha, prevaleciendo en todo momento la idea de nosotros. Cabe destacar la importancia de estos sentimientos en el desarrollo de la vida social. El sentimiento de culpabilidad por otra parte, refiere a aquel en el que el individuo se siente culpable, con o sin razn, de hechos o actos reales o imaginrios que le afectan a l o a los dems. Como obra destacada en la literatura, encontramos aquella que se titula Sentimiento trgico de la vida (Del), escrita por el espaol Miguel de Unamuno y publicada en 1912. De carcter doctrinal, la misma expone la filosofa del hombre de carne y hueso del autor, segn la cual una concepcin de la condicin humana no puede partir exclusivamente de la razn, sino que comprende un determinismo pasional.

Concepto de Razonamiento

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexin de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darn apoyo o justificarn una idea. En otras palabras ms simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas. Existen dos tipos de razonamientos, el razonamiento lgico, que hace uso del entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o menos conocido. En este, los razonamientos que se hagan a travs de esta forma pueden ser vlidos o no vlidos. Ser considerado como vlido cuando sus premisas ofrezcan un suficiente soporte a la conclusin y en el no vlido sucede exactamente lo contrario. Y luego se encuentra el razonamiento no lgico, tambin conocido como informal, el cual no solamente se basar en premisas como el anterio,r sino que adems se ayuda de la experiencia y del contexto. El razonamiento, adems, se corresponde con la actividad verbal de argumentar, porque un argumento es la expresin verbal de un razonamiento, luego de haber establecido principios de clasificacin, ordenacin, relacin y significados. A pesar de ser una capacidad intelectual en efecto muy importante para las personas, porque a travs de ella, como sealamos, se podrn resolver desde los problemas ms simples hasta los ms complejos, resulta ser una de las que menos desarrolla la mayora de las personas. Por ejemplo, la escuela que debera ser la principal responsable que esta capacidad se desarrolle, por la funcin formadora que desempea, se centra ms, a travs de asignaturas como Lengua, en que el alumno estudie y aprenda de ortografa o gramtica, pero estn en deuda con el aprendizaje de los mtodos de expresin que son esenciales para que los alumnos puedan hacer un uso ms completo del lenguaje. Algunos de los ejercicios que ms recomiendan los especialistas para poder ejercitar esta capacidad tan importante son: analogas verbales, ejercicios en los que haya que completar oraciones, ordenamiento de frases y juegos en los que haya que excluir ciertos conceptos de un grupo.

Вам также может понравиться