Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA DE INFORMACIN DE RECURSOS HUMANOS DE PSA

PSA cuenta con un sistema de informacin para lograr una efectiva administracin y control financiero, la planeacin y el proceso de diseo y los requerimientos de control interno debern cambiar o necesariamente se modificarn con los cambios de la tecnologa de informacin. PSA lleva a cabo una revisin y consideracin de nuestra organizacin con el fin de precisar: Prdidas y deficiencias. Mejores mtodos. Mejores formas de control. Operaciones ms eficientes. Mejor uso de los recursos fsicos y humanos.

La auditora administrativa debe llevarse a cabo como parte de la auditora del rea de informtica. El departamento de informtica se deber evaluar de acuerdo con: Objetivos, metas, planes, polticas y procedimientos. Organizacin. Estructura orgnica. Funciones y niveles de autoridad y responsabilidad. Adems, es importante tener en cuenta los siguientes factores: Elemento humano. Organizacin (manual de organizacin). Integracin. Direccin. Supervisin. Comunicacin y coordinacin. Delegacin. Recursos materiales. Estos sern algunos procesos que integraremos para obtener nuestros objetivos. El registro manual de la informacin necesaria para originar una transaccin. PSA almacena las aplicaciones computarizadas no se producen documentos impresos cuando la informacin es accesada. Por ejemplo, un cambio hecho a las tarifas de nmina puede ser accesado

a un archivo maestro de nminas computarizado a travs de la red interna, sin dejar registro.

Proceso simplificado que facilita las ejecuciones repetitivas sin alta probabilidad de error. PSA considera que las aplicaciones computarizadas y el proceso, puede ser extremadamente complejo debido a la velocidad y exactitud del computador. Por ejemplo, Nuestra compaa puede utilizar su computadora para calcular la efectividad de cientos de posibles horarios o cdulas de produccin a fin de seleccionar el ms adecuado, mientras que en los mtodos manuales esto sera casi imposible. Almacenamiento de documentos de entrada, proceso y salida en registro de archivo o similares. Para PSA la informacin es necesaria, puede localizarse y recobrarse manualmente del rea de almacenamiento fsico conocido como archivos. En nuestras aplicaciones computarizadas, los archivos estn en medios magnticos. Utilizamos programas extractivos para recobrar la informacin de tales medios, los cuales son normalmente muy rpidos y exactos, por ejemplo, en el caso de bases de datos. Revisin de procesos por personas, supervisores, para La divisin de tareas entre los empleados. generalmente

PSA en las aplicaciones computarizadas y la distribucin de deberes, implica no slo la divisin de tareas entre los empleados, sino tambin la divisin de tareas entre los pasos del proceso automatizado. Por ejemplo, los programas computarizados pueden procesar diferentes partes de una transaccin en diversos lugares, y en ocasiones se requiere que tengan sistemas de seguridad de acceso a nivel sistema, dato o programa, como en el caso de los sistemas bancarios. A) Evaluacin del proceso de datos y de los equipos de cmputo que comprende: - Controles de los datos fuente y manejo de cifras de control. - Control de operacin. - Control de salida. - Control de asignacin de trabajo. - Control de medios de almacenamiento masivos. - Control de otros elementos de cmputo. - Control de medios de comunicacin. - Orden en el centro de cmputo.

B) -

Seguridad: Seguridad fsica y lgica. Confidencialidad. Respaldos. Seguridad del personal. Seguros. Seguridad en la utilizacin de los equipos. Plan de contingencia y procedimiento de respaldo para casos de desastre. Restauracin de equipo y de sistemas.

Divisin del trabajo PSA toma las siguientes precauciones: El personal que prepara la informacin no debe tener acceso a la operacin Los analistas y programadores no deben tener acceso al rea de operacin y viceversa Los operadores no deben tener acceso inrrestringido a las libreras ni a los lugares donde se tengan los archivos almacenados, es importante separar las funciones de librera y de operacin Los operadores no deben ser los nicos que tengan el control sobre los trabajos procesados y no deben hacer correcciones a los errores detectados.

Seguridad en el Personal PSA cuenta con un centro de Cmputo que depende en gran medida de la integridad, estabilidad y lealtad del personal, por lo que al momento de tomarlo para el trabajo se realizan exmenes psicolgicos, mdicos y tener muy en cuenta sus antecedentes laborales. PSA hace rotar al personal para disminuir la posibilidad de fraude. Esto debe hacerse aunque implique un alto costo. Hay que mantener motivado al personal pues la motivacin trae aparejado la lealtad del personal hacia la organizacin, disminuyendo la posibilidad de fraude. Seguridad Fsica PSA tiene como objetivos establecer polticas, procedimientos y prcticas para evitar las interrupciones prolongadas del servicio de procesamiento de datos, informacin debido a contingencias como incendio, inundacin, huelas, disturbios, sabotajes, etc. Y continuar en un medio de emergencia hasta que sea restaurado el servicio completo.

Вам также может понравиться