Вы находитесь на странице: 1из 7

1

HOMILETICA
Introduccin Es necesario preparar un sermn?
O simplemente debo esperar que el Espritu Santo me d el mensaje en el pulpito! Los predicadores pentecostales del siglo pasado tenan en poco la preparacin y el estudio de las escrituras, menospreciaban los institutos y los seminarios teolgicos. Muchos de estos predicadores manifestaban que su instituto era la BOA; Biblia, Ayuno, Oracin; en sus predicaciones se les escuchaba frases como la letra mata pero el espritu vivifica, para la escuela y la predicacin de un sermn no era importante. Muchos de estos predicadores y ministros hoy se encuentran con un ministerio limitado. Los grandes predicadores de siglos pasados fueron hombres que le dieron un lugar muy importante al estudio y la preparacin, hallamos a Carlos Spurgeon, Juan Wesley, Jonathan Edwards, Charles Finney que fueron hombres amantes del estudio y la preparacin. Los ms radicales, con respecto a la preparacin dicen: los apstoles fueron hombres del vulgo y sin letra, que solo dependieron del Espritu Santo. Estos pensamientos radicales no son verdad, los apstoles tuvieron una escuela apostlica muy rigurosa en su preparacin, ellos estudiaron en la escuela de Jess por espacio de tres aos; la escuela apostlica de Jess fue de tres aos, los 365dias del ao, las 24 horas del da. Es tiempo de que evitemos la improvisacin y la falta de preparacin. En el ministerio hay predicadores que le s gusta la improvisacin de los sermones, pero nosotros debemos evitarlos, un sermn improvisado puede hacernos infructuosos y temerosos al auditorio como un gran predicador dijo: conoc a un diacono de la iglesia, que cada vez que predicaba el sermn aburra a la audiencia, montonos e intolerables por su falta de preparacin en los sermones. En cierta ocasin un predicador que estaba en una conferencia oyendo sobre la importancia de la preparacin para el ministerio se levanto diciendo: estudio, meditacin, bosquejos, todo esto es innecesario; se dice que este predicador tena por costumbre orar subir al pulpito y abrir la biblia e irnicamente deca: hasta ahora no he fracasado ni un solo mensaje, de pronto uno de los congregantes que estaba ah le dijo, no saba que el Espritu santo era tan aburrido, repetidor y carente de originalidad. La improvisacin, es buena, siempre y cuando ests de continuamente, orando, leyendo, meditando, estudiando, oyendo a otros. Y si te improvisan a dar un sermn entonces ser efectiva, de lo contrario la improvisacin ser pobre y aburrida; pero tambin debemos estar listos para la improvisacin de un sermn.

LA PREPARACION GENERAL

2 El predicador del siglo XXI debe preparase continuamente para los grandes retos y desafos de la presentacin del evangelismo; la fuente de la preparacin es: 1. La Lectura y el Estudio de la Biblia Para que un sermn sea eficaz y fructfero el predicador debe leer y estudiar la biblia en forma devocional, el predicador debe recibir primero el mensaje para l y as edificarse y luego compartirlo a los dems. El predicador no puede predicar lo que no vive. 2. Lectura de Otros Libros El predicador del evangelio debe cultivar la lectura de otros libros, los grandes predicadores, fueron grandes lectores de otros libros; en la lectura encontraras muchas riquezas que enriquecern el sermn, en ello encontraras pensamientos, aclaraciones, argumentos, citas, ilustraciones ancdotas. Leer los sermones. Leer los sermones de otros predicadores tambin te enriquecers con su revelacin. Cultura general. Los predicadores deben tener una cultura general de todas las cosas, no solo debemos limitarnos en leer la biblia y escuchar sermones, tambin debemos empaparnos de la ciencia, la historia, la poltica, etc. Billy Graham por ejemplo es un predicador culto en sus sermones aplica ejemplos de biologa, botnica, astronoma, historia, etc. Experiencias personales o de la vida. Hay que conocer la sociedad y el vivir del ser humano que nos rodea, cada persona es una enseanza que ilustra un sermn con el ejemplo sea negativo o positivo; por ejemplo el hermano Pablo en su mensaje a la conciencia, su sermones estn basados en la experiencia de la vida real de hombres y mujeres. Conservar los materiales. El predicador debe conservar los materiales llevando un archivo, de todas las notas o investigaciones que haya recopilado.

PREPARACION DEL SERMON


Para preparar el sermn primero debe comenzar con la eleccin de un texto de la biblia. Muchos predicadores, cada semana tienen que batallar con esta experiencia, preguntndose qu sermn deben predicar hoy o maana. Formas de poder elegir un texto: Meditar en las necesidades espirituales Meditar en los mensajes pasados para no volverlo a repetir Acontecimientos o circunstancias especiales

EXEGESIS

3 Para prepara un sermn debemos recurrir a la exegesis bblica, de lo contrario haremos el ridculo con los sermones, debemos estar convencidos de lo que estamos predicando, la predicacin no debe estar basado en suposiciones, en su interpretacin correcta. Para hacer una buena exegesis hay que seguir los siguientes pasos: Conocer el autor del libro Lugar y contexto histrico Tiempo Finalidad del mensaje Tener en cuenta el gnero literario si es proftico, potico, etc.

INSTRUMENTOS DE LA EXEGESIS
Para hacer un estudio exegtico hay que estudiar las escrituras tomando en cuentas ciertos elementos que nos ayudaran a interpretar las escrituras: Estudiar la biblia en su idioma original hebreo, griego y arameo Diccionario y manuales bblicos Cartografa Buenos comentarios exegticos

TIPOS DE SERMONES
La homiletica te ayudara a desarrollar los tipos de sermones que usted podr predicar. Con respecto a los tipos de sermones hay diversidad de sermones que enriquecern el pulpito, estos sermones son: Sermones doctrinales Sermones apologtico Sermones morales Sermones por analogas Sermones narrativo Sermones temtico

SERMONES DOCTRINALES
Tienen como finalidad presentar algunas verdades bblicas en aspecto amplio y profundo, como desvaneciendo dudas y temores, contestando algunas interrogantes, estableciendo principios ticos, morales de vida y conducta. Los temas principales que se pueden predicar son: La doctrina de Dios, la trinidad, la creacin del hombre, el pecado, Jesucristo, los dones, el arrepentimiento, el gobierno de la iglesia, el ministerio quntuple, la segunda venida de Cristo, etc.

4 Ente los grandes hombres que expusieron la doctrina se encuentran. Jess Pablo Martin Lutero Calvino Carlos Spurgeon

SERMONES APOLOGETICOS
Los sermones apologticos tienen como objetivo demostrar las verdades de Dios y refutar todo argumento y objeciones contra la fe del evangelio. Estos sermones estn llenos de verdades bblicas y de fuertes argumentos a favor de la fe, estos mensajes fueron predicados por los grandes predicadores en circunstancias en que la iglesia era atacada por el atesmo, sectas herticas, o falsos hermanos; los predicadores apologticos de la iglesia primitiva fueron. Taciano Tertuliano Samul Vila Martin Lutero Jhon Hus Juan Wiclif

Los sermones apologticos deben estar revestidos, de la uncin de Dios; de una gran solides bblica y una buena informacin argumentativa. Hoy debemos levantarnos a predicar estos sermones contra los pastores y telogos liberales que predican y ensean la desmitoglizacion de la biblia, en sentenciando que la biblia contiene cuentos, leyendas y fabulas; que Jess nunca naci de una virgen, que Jess nunca resucito, que Moiss nunca cruzo en seco el mar, y de estos telogos liberales debemos tener cuidado.

SERMONES MORALES
Su fin es instruir al pueblo de Dios, orientar y exhortar en el camino de Dios a vivir las verdades bblicas, algunos temas son los diez mandamientos; el divorcio; el aborto; el sexo prematrimonial; la violencia; el alcoholismo, la prostitucin, las violaciones, la drogadiccin, la pornografa, etc. Para que los sermones morales sean efectivos no deben ser generales si no especifico.

SERMONES POR ANALOGIA


En la biblia encontramos muchas analogas (comparaciones). Un sermn por analoga es aquel sermn que busca aquellas caractersticas que tengan aplicacin prctica para los oyentes. Lgicamente no podemos aplicar todos los detalles de la comparacin, sino solo aquellos que bblicamente se aplican. Ejemplo: haceos como nios (Mateo 18:3)

5 Un nio est en constante crecimiento (1Pedro 2:2) Un nio es totalmente dependiente (Isaas 45:1) Un nio vive confiado (Salmos 27) Un nio es crdulo (Juan 20:24-27) Un nio disfruta de la vida (1Timoteo 6:17) Un nio sabe perdonar (Colosenses 3:13)

En este ejemplo vemos que Jess compara al creyente con un nio, entonces debo de pensar que caractersticas de un nio se aplican al creyente. Como hemos dicho no todas las caractersticas de un nio se aplica al creyente, tengo que seleccionar solo aquellas que tengan aplicacin. Veamos otro ejemplo en 2Timoteo 2:3 se comparar al creyente con un soldado. Nos ponemos a meditar y nos preguntamos qu caractersticas de un soldado se aplica a un creyente. Pensamos en el hecho de que un soldado tiene que ser obediente, tambin tiene que saber usar sus armas, por otro lado un soldado tiene que tener una vida disciplinada y por ultimo un soldado debe estar dispuesto a morir por su patria.

SERMONES NARRATIVOS
Son sermones basados en una narracin y consiste en extraer de dicha narracin aquellos pasajes que tienen una aplicacin directa para los oyentes. La biblia est llena de historias, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, todas esas historias tienen aplicaciones prcticas para los oyentes. El xito de un sermn narrativo consiste en saber contar la historia. Usted tiene que vivir la historia, hacer gestos, actuar un poco, escenificar la historia, de tal manera, que los oyentes se trasladen y visualicen la historia. Mientras usted narra la historia se detiene en aquellos puntos donde previamente ha decidido hacer la aplicacin. Ejemplo: la mujer que toco el manto de Jess (Marcos 5:24-34) I. II. III. IV. V. La situacin de la mujer Haba sufrido mucho Haba buscado muchas salidas en vano Cada vez le iba peor Oy de Jess y se acerco a El No basta or de Jess, hay que acercarse a El Su fuente se seco Jess ataca la raz del mal Le dijo toda la verdad Jess ya lo saba; pero quera hacerla confesar Regreso a su casa en paz Haba una multitud; pero solo ella regreso en paz

6 En este ejemplo usted empieza contando la historia. Este tipo de sermones resulta muy ameno, porque a la gente le encanta escuchar historias. Este tipo de sermones es muy usado por los evangelistas.

SERMONES TEMATICOS
Son aquellos sermones que giran en torno a un tema especfico. Las divisiones son extradas de diferentes versculos. En este tipo de sermn usted no parte de un versculo sino de un tema definido. Por ejemplo supongamos que su pastor le dice: quiero, que prediques en el culto de oracin, indudablemente el tema tendra que ser relacionado con la oracin. Entonces, en este caso, usted ya tiene su tema definido y con esa base empieza a trabajar, o quizs usted ve que en su iglesia hay descuido en cuanto a los diezmos y ofrendas; por lo tanto usted decide predicar un sermn sobre este tema. Una vez definido el tema recin empieza el trabajo de preparacin, que es muy parecido al sermn textual con divisiones inferidas, porque sus divisiones saldrn de diferentes pasajes de la biblia. Por ejemplo, si el tema general es la oracin, podra predicar especficamente: el poder de la oracin, los obstculos de la oracin, la oracin intercesora, la oracin congregacional, la oracin eficaz, etc. Lo que debe buscar es ser ms concreto en sus sermones. Volviendo al caso de la oracin, si usted decidi predicar sobre los obstculos de la oracin, ahora debe preguntarse cules son esos obstculos para la oracin. Luego de meditar y buscar en la biblia el sermn podra quedar as: Ejemplo de obstculos de la oracin Incredulidad (Santiago 1:6-7) Pecado (Isaas 59:2) Falta de perdn (Marcos 11:25-26) Motivacin incorrecta (Santiago 4:3) Malas relaciones (1Pedro 3:7)

Una de las maneras sencillas de preparar un sermn temtico es haciendo preguntas sobre el tema. Ejemplo: El Nuevo Nacimiento Qu significa nacer de nuevo? Quines deben nacer de nuevo? Cmo se nace de nuevo? Qu pasa si no nacemos de nuevo?

En algunos casos el sermn ser sencillo de preparar usando las preguntas: que, cuando, quien. Para que, donde, como, etc. No siempre se podr hacer de esta manera, depender del tema escogido.

7 Modo de Preparacin Escoja el tema sobre el cual va a predicar Luego busque textos para sustentar las divisiones Una concordancia es de gran ayuda para este tipo de sermn, tambin es necesario un diccionario bblico. Lo que le ayudara mas ser su conocimiento personal de la biblia.

Вам также может понравиться