Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE FACULTAD DE TECNOLOGA INGENIERA ELECTROMECNICA CAMPUS TIQUIPAYA

Evaluacin Evaluacin

MQUINAS ELCTRICAS II Informe de Prctica de Laboratorio N 2 Motores con condensador Grupo B Estudiante: Joseph Cristian Mamani Mlaga Docente: Ral Jimenez Vela

Cochabamba 28 de Agosto del 2013 Gestin II 2013

1. OBJETIVOS
- Describir el motor con condensador - Especificar la capacidad de un condensador - Diferenciar el motor de fase partida y motor con condensador en aceite

2. MARCO TERICO
Motores de arranque por capacitor

Sin embargo en el arranque, la capacidad del condensador es insuficiente y el par de arranque es bajo, luego este motor solo es de aplicacin ante cargas de bajo par de arranque (compresores de instalaciones frigorficas con tubo capilar y bombas centrigugas de fluidos). Motor monofsico de arranque por capacitor. Son motores tcnicamente mejores que los motores de fase partida. Tambin disponen de dos devanados, uno auxiliar y otro principal. Sobre el devanado auxiliar se coloca un capacitor (condensador) en serie, que tiene como funcin el de aumentar el par de arranque, entre 2 y 4 veces el par normal. Como se sabe, el capacitor desfasa la fase afectada en 90, lo cual quiere decir, que el campo magntico generado por el devanado auxiliar se adelanta 90 respecto al campo magntico generado por el devanado principal. Gracias a esto, el factor de potencia en el momento del arranque, est prximo al 100%, pues la reactancia capacitiva del condensador (XC) anula la reactancia inductiva del bobinado (xL). Por lo dems, se consideran igual que los motores de fase partida, en cuanto a cambio de giro, etc. Lo nico importante que debemos saber, es que con un capacitor en serie se Aplicaciones Estos motores monofsicos de corriente alterna cuyo rango va de fracciones de HP hasta 15 HP., se usan ampliamente con muchas aplicaciones de tipo monofsico tales como accionamiento a mquinas y herramientas como pueden ser taladros, pulidoras, motobombas, etc.

Estructura Este motor es similar en su construccin al de fase partida, excepto que se conecta un capacitor en serie con su devanado de arranque. Los motores de arranque con capacitor estn equipados tambin como los de fase partida, con devanado de trabajo y arranque, pero el motor tiene un condensador (capacitor), que permite tener mayor par de arranque. El capacitor se conecta en serie con el devanado de arranque y el switch o interruptor centrfugo Motor monofsico con capacitor en marcha Este tipo de motor tiene dos devanados permanentes que, en general, se arrollan con alambre de un mismo dimetro y el mismo numero de vuelta, es decir, los devanados son idnticos. Ya que trabaja en forma continua como motor de arranque por capacitor no se necesita interruptor centrifugo. Los motores de este tipo arrancan y trabajan en virtud de la descomposicin de la fase de cuadratura que producen los dos devanados idnticos desplazados en tiempo y espacio. En consecuencia, no tiene el alto par de marcha normal que producen los motores ya sea de arranque por capacitor o de arranque por resistencia. El capacitor que se usa se disea para el servicio continuo y es del tipo de bao de aceite. El valor del capacitor se basa ms en su caracterstica de marcha ptima que en la de arranque. Al instante de arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la resistencia del rotor. Este tipo de motor se presta al control de velocidad por variacin del voltaje de suministro. Se usan diversos mtodos para ajustar el voltaje aplicado al estator y producir el control deseado de velocidad, como transformadores con varias salidas, variacs, potencimetros y resistencias o reactores con varias salidas. Aplicaciones Debido a su funcionamiento uniforme y a la posibilidad de controlar la velocidad, las aplicaciones de este motor pueden ser ventiladores de toma y descarga en maquinas de oficina, unidades de calefaccin o aire acondicionado. Motor monofsico con dos capacitores En aplicaciones ms exigentes, en las cuales el par de arranque debe ser mayor, el condensador deber tener ms capacidad para que el par de arranque sea el suficiente. Esto se puede conseguir con dos capacitores:

Un capacitor permanente siempre conectado en serie con uno de los devanados.

Un capacitor de arranque, conectando en paralelo (la capacidad equivalente es la suma de ambos) con el permanente en el momento del arranque, para aumentar la capacidad, y que luego ser desconectado.

Secuencia de funcionamiento 1. Se produce el arranque (punto 0) con ambos condensadores en paralelo (se suman las capacidades) obteniendo alto par de arranque. 2. Cerca del punto de funcionamiento del motor, se elimina el condensador de arranque (punto 1) 3. El motor evoluciona hasta el punto 2 solo con el condensador permanente.

3. MATERIALES
- Una fuente de tensin de 220V C.A. - Un motor monofsico con condensador en aceite 1450 rpm - Dos voltmetros C.A esc. 0 300 V - Dos ampermetros de pinza esc. 0 10 A - Un condensador en aceite de 30 uF 380V - Un disyuntor monofsico de 20 A - Un tacmetro para medir la velocidad

4. PROCEDIMIENTO Y CALCULOS
- Hacer el montaje del motor de acuerdo a la explicacin del docente

- Medir la corriente en vaco IA = 6 Amp. IN = 2.5 Amp. - Medir la velocidad del motor (4 polos)

n = 2915 rpm - Medir la velocidad y el amperaje con carga

n = 2915 rpm I = 4.2 A 5. CUESTIONARIO


- Describir un motor con condensador en aceite. El capacitor que se usa se disea para el servicio continuo y es del tipo de bao de aceite. El valor del capacitor se basa ms en su caracterstica de marcha ptima que en la de arranque. Al instante de arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la resistencia del rotor. - Especificar la capacidad de un condensador. La capacidad de un condensador es la propiedad que permite el almacenamiento de una carga elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial entre los conductores. La capacidad se mide en faradios, y es funcin del dielctrico y de la forma y dimensiones geomtricas del componente. - Que precauciones hay que tomar en el uso de los condensadores. El condensador a medir tiene que estar fuera de circuito, es decir aislado, suelto, y completamente descargado. Asegrate de que es as cortocircuitando sus terminales. Cuando se trata de condensadores de muy alta capacidad y o que pueden estar cargados a una tensin peligrosa, si se les cortocircuita directamente, se puede producir una fuerte chispa. Para evitarla se utiliza en lugar del cortocircuito directo, la conexin en paralelo de una resistencia de un valor y potencia adecuados a la posible tensin y energa acumulada. Ten en cuenta para estimarla la ley de Ohm y que la energa acumulada es igual a 1/2 de C x V cuadrado. Nunca tocar los terminales durante la medida, se puede equivocar al instrumento de medida y dar una marcacin errnea. Saludos. - Que tipo de condensadores se usa en los motores con desplazador. Se usan los de tipo electrolitico - Que dificultades puede tener si se usa otro tipo de condensadores. La dificultad posible que pueden presentarse es fundamentalmente en el arranque, por la necesidad de alta potencia.

- Dibujar un esquema circular y otro recto de un motor tetrapolar 36 ranuras.

6. CONCLUSIONES

Los motores elctricos monofsicos de arranque por condensadores son muy usados en las industrias ya que entregan mas potencia que los motores de fase partida. El condensador a ser utilizado debe ser evaluado de acuerdo a las propiedades elctricas que posea. Tanto el arrollamiento de trabajo como el de arranque estn conectados permanentemente en el circuito.. Puesto que la velocidad de cualquier motor asncrono es funcin, del numero de polos del mismo, si se desea variar la velocidad de un motor de arranque por condensador es preciso variar tambin su nmero de polos.

7. BIBLIOGRAFA

Motores monofsicos 2 . Disponible en : www.nichese.com. El motor de arranque por capacitor y capacitor en marcha. Disponible en : www.monografias.com. Motor con condensador permanente o de trabajo. Disponible en: www.cifpmantenimiento.es.

Вам также может понравиться