Вы находитесь на странице: 1из 2

El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicologa.

Para Woodworth la psicologa funcionalista intentar dar una respuesta exacta y sistemtica a las preguntas como por ejemplo Qu hacen los hombres?. John Dewey y James ngel, como fundadores del funcionalismo fueron quienes establecieron el funcionalismo como sistema. Romanes y Morgan, se destacaron por realizar trabajos en el campo de la conducta animal. Spencer produjo la primera psicologa completamente evolutiva. James William James fue el primer antecedente norteamericano del funcionalismo. James se rebel contra lo que l consideraba la estrechez, artificialidad y falta de agudeza de la psicologa alemana o wundtiana ejemplificada por Titchener y la escuela de Cornell.

James formul que la psicologa debe de estudiar funciones y porque segn l esta es tambin parte de la ciencia biolgica y debera considerarse la forma en que el hombre puede adaptarse y readaptarse al medio ambiente. De acuerdo con la nueva e influyente teora de la evolucin, James opinaba que la conducta del hombre y especialmente su mente, debe tener alguna funcin que justifique su supervivencia. Para James las caractersticas de la conciencia son estudiadas solamente por la psicologa pues estas son personales, individualistas y pertenecen a una sola persona Entre los pioneros del funcionalismo tenemos: - Granville Stanley Hall que continu desarrollando nuevas reas de la psicologa como: la psicologa infantil, empleando el cuestionario como instrumento de investigacin; psicologa adolescente y por ltimo la psicologa de la vejez. Adems trabaj en diversos campos de la psicologa aplicada: psicologa educacional,psicologa sexual, psicologa de la religin e incluso sensaciones alimentarias. James McKeen Cattell, su aporte mas importante para el funcionalismo fueron los test mentales que hizo. Establecimiento del funcionalismo.- Comenz como escuela en la Universidad de Chicago, con John Dewey y James Angell en 1894. ngel procedi a delinear tres concepciones distintas sobre psicologa funcionalista. El funcionalismo era considerado como una psicologa de las operaciones mentales. En segundo lugar podra considerarse funcionalismo como la psicologa de las utilidades fundamentales de la conciencia. En tercer lugar podra considerrsela como la psicologa de las relaciones psicofsicas.

La escuela de chicago Harvey Carr

Se defina a la psicologa como es el estudio de la actividad mental, el acto adaptativo. Se tomaba en cuenta tres fases esenciales: 1. Estimulo motivador 2. Una situacin sensorial 3. Una respuesta que altera la situacin para satisfacer las condiciones motivantes. La psicologa se interesa en todos los proceso que intervienen directamente en la adaptacin del organismo a su ambiente que a diferencia de la fisiologa, que se dedica a estudiar actividades vitales tales como la circulacin la digestin, etc. Para esta escuela el funcionalismo no elimina la introspeccin como mtodo para obtener datos, sino que sus datos son tanto objetivos como subjetivos acentuado ms en el primero. Woodworth Robert Sessions Woodworth fue uno de los hombres ms notables de la psicologa que acentuaba la importancia de considerar al organismo como frmula bsica. Contribucin del funcionalismo Los funcionalistas que aun continan estimulando y ejecutando activamente investigaciones experimentales aun le dan importancia al aprendizaje en los animales y en los seres humanos, la psicopatologa, los test mentales y la psicologa gentica y educacional. Resurgimiento del funcionalismo Arnold Buss crea que la teora evolucionista era la nica que se poda organizar y que poda englobar a toda la psicologa que se encuentra a nuestro alrededor.

Вам также может понравиться