Вы находитесь на странице: 1из 27

EDIFICIO BANCO BOLIVARIANO SAMBORONDN

Tema Elementos Formales y Espaciales del Edificio del Banco Bolivariano Agencia Samborondn. Tcnica Observacin Objetivo Determinar el grado de concentracin, cerramiento, carcter Realizar un anlisis de espacialidad y circulacin de un piso o rea de la edificacin Analizar la fachada de la edificacin

INTRODUCCIN La edificacin sustentable es no solo una herramienta para mitigar el crecimiento del cambio climtico sino que progresivamente se constituye en parte de la responsabilidad social empresarial, que as contribuye de forma real o practica a mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta. El nuevo edificio del Banco Bolivariano, diseado por Arq. Rodolfo Rendn B. y un equipo integrado por profesionales ecuatorianos, no solo brinda la mejor atencin y seguridad a sus clientes, ofrece reas de trabajo acordes con la productividad, usa la ms reciente tecnologa, sino que se ha constituido en un aporte esttico para la ciudad y su enfoque sustentable es parte de la responsabilidad social empresarial. El Banco bolivariano siempre se ha caracterizado por imponer un diseo vanguardista y funcional en todas sus agencias y sucursales de esta ciudad y de todo el pas.

Tabla 1: Generalidades del Edificio


DATOS GENERALES Ubicacin rea del Terreno rea de Construccin Ao del Proyecto Diseo Arquitectnico Diseo Estructural Diseo Elctrico Diseo Sanitario Diseo de Climatizacin Diseo de Sistemas de Seguridad Proceso constructivo Km. 5.5 va La Puntilla-Samborondn. 4658 m 3300 m 2011 EQUIPO DEL PROYECTO Arq. Rodolfo Rendn (Planificacin DIPLAN) Ing. Jorge Tola (Consultola) Ing. Jos Collado (Ca. Elctrica y Mecnica SA.) Ing. Feliciano Gonzlez (Consulambiente) Ing. Ernesto Amador (Centuriosa) Ing. Nancy Carvajal (NC Sistel) Arq. Miguel ngel Auad (Mac construcciones)

Fuente: Revista Trama de arquitectura Edicion Noviembre-Diciembre 2012

ANLISIS GENERAL DEL EDIFICIO rea de implantacin El porcentaje del rea de implantacin est determinado en funcin del amplio retiro frontal que posee el edificio y cuyo espacio est destinado a parqueaderos, reas verdes, cajero automtico y vas de acceso hacia el autobanco en los retiros laterales y posteriores, de manera que no excede el 60% del rea destinada a la construccin. Altura de edificacin La altura de edificacin no sobrepasa los 14,50 mts. (sobre la lnea de tierra) Teniendo hasta un mximo de 4 pisos, incluyendo planta baja ms un subsuelo de 3 mts. de profundidad. Cabe recalcar que dentro de esta medida se encuentra incluida la cubierta ajardinada con terraza, sin embargo se desprecia la altura de los arboles ubicados en dicha cubierta para considerarlos en el clculo final de la altura, convirtindose sta en una losa semi-accesible, porque el espacio destinado a la arborizacin (no frondosa) es de acceso restringido porque su base de vidrio ha sido ensayada para soportar determinada cantidad de peso, y el trnsito de personas sobrepasara su capacidad. Adems se debe mencionar que el hall de vidrio para

ingreso de los clientes ocupa la altura correspondiente a dos pisos (planta baja y primer piso) Retiros Como se trata de una edificacin de uso pblico con carcter comercial, en efecto los retiros son reas destinadas al uso de los clientes del banco, razn por la cual el anlisis de los retiros comprende las siguientes observaciones: Retiro Frontal: Es un espacio que ocupa casi el 60% del rea total del terreno, es decir, de aproximadamente 2561m, por lo tanto est compuesto por una va de acceso al autobanco y un rea exclusiva de estacionamientos para clientes de aproximadamente 896m y por ltimo parte de las reas verdes, aceras y el cajero automtico constituyen tambin parte del retiro frontal (debido a que el terreno tiene forma triangular), y en efecto ocupan un rea de aproximadamente 351.28m Retiros Laterales: Estn compuestos por reas verdes y el ttem en la parte lateral izquierda y en el retiro lateral derecho existe una va de acceso al autobanco y aceras par trnsito peatonal. Estas reas comprenden 280.2m y 255m respectivamente y en conjunto corresponden al 20% del total del terreno Retiro Posterior: comprende el acceso y salida del autobanco, est limitado por un muro de hormign de 2.5mts. de altura para proporcionar seguridad a los clientes y a su vez sirve como lmite para el terreno colindante.

Figura 1: Vista area del banco bolivariano en fotorealismo Fuente: Renders del Diplan C.A., empresa encargada del diseo arquitectnico

Cerramiento No existe cerramiento frontal, por cuanto la circulacin no est restringida para los clientes El cerramiento posterior, para los terrenos que colinden con el estero, ser de malla metlica con cerca viva; los lotes que colinden con viviendas, ser de estructura de hormign armado y bloque y su altura no ser mayor de 2,00 mts. Volados sobre la lnea de construccin El nico volado que posee la construccin se encuentra en la elevacin posterior del edificio, puesto que ese espacio fue creado para albergar al autobanco y poseer un

acceso hacia el subsuelo que es donde se encuentra la mayor parte de las instalaciones elctricas, este volado est definido por la losa del primer piso alto y la cubierta de la planta baja.

Figura 2: Muro divisorio de la vista posterior del edificio Fuente: Renders de Diplan C.A.

Divisin y Ocupacin del terreno El terreno se limita de las propiedades privadas adyacentes mediante dos muros de 2.50 de altura en los retiros lateral derecho y en el retiro posterior, el resto se limita con la autova, el uso del terreno est acorde con las disposiciones municipales vigentes, establecindose como superficie mxima para la construccin hasta el 80% del rea total, en efecto el banco y estacionamientos ocupan el 75% del total y el 25% restante es utilizado para circulacin peatonal y reas verdes.

CARACTERSTICAS DE LA ZONA DE INFLUENCIA


Medio fsico: Ubicado en la Costa ecuatoriana a una altura de entre 0 y 500 msnm Clima: Clido y hmedo (0-500 msnm) con temperaturas altas, Mayor a 20 precipitaciones en poca invernal o espordicas.
0

C, con

Geologa, geomorfologa y suelos: La ocupacin actual del rea de influencia posee en su mayora asentamientos humanos. El suelo es llano, es decir el terreno es plano con pendientes menores al 30% y es apto para el urbanismo porque, por ejemplo, el agua tiene ciertos problemas para infiltrarse en el suelo; los charcos permanecen unas horas despus de que ha llovido, adems las condiciones de drenaje son buenas porque existen estancamientos de agua que se forman durante las lluvias, pero que desaparecen a las pocas horas de cesar las precipitaciones. Hidrologa: Las fuentes de agua son superficiales con un nivel fretico alto. La calidad del agua es buena es decir, no hay presencia de slidos o desechos. Aire: Es Puro no existen fuentes contaminantes que lo alteren, Los vientos se presentan solo en ciertas pocas y por lo general son escasos. Medio bitico: El medio circundante es un ecosistema de bosque seco tropical, su flora se caracteriza por tener poca vegetacin natural y mucha vegetacin intervenida. Cuyo uso es primordialmente ornamental.

Figura 3: Ro Daule y Va de acceso Km 5.5 hacia Samborondn respectivamente Fuente: Ficha de Manejo Ambiental, Prefectura del Guayas

Medio socio cultural: El nivel de consolidacin del rea de influencia es urbano, con un tamao de poblacin de entre 1.001 y 10.000 habitantes. Infraestructura social: Agua potable, Evacuacin de aguas servidas mediante alcantarillado sanitario alcantarillado pluvial. Electrificacin: red energa elctrica. Transporte pblico de servicio urbano e intercantonal; accesos por vas principales y vas secundarias. Aprovechamiento del uso de la tierra de forma residencial y comercial en terrenos privados. Medio perceptual: Zonas con valor paisajstico y reas recreacionales Amenazas naturales: La zona es estable y prcticamente no tiene peligros de deslizamientos; la zona podra inundarse cuando se produzcan precipitaciones extraordinarias.

ANLISIS FORMAL DEL EDIFICIO FACTORES PREVIOS AL ANLISIS Forma La Forma arquitectonica es el punto de contacto entre la masa y el espacio, las texturas, el color, los materiales, la modulacion de la luz y la sombra todo se combina para determinar el espacio.

Figura 4: Vista superior del rea del terreno

Factores condicionantes El terreno condiciona el diseo arquitectnico y estructural de la edificacin bancaria, adems la orientacin y posicin del edificio, debido a que posee la forma de un triangulo rectngulo truncado. Dado lo anterior concebimos que se pueda construir una organizacin tipolgica simple aunque las formas de las que se disponga sean diferentes en geometra o en orientacin. Por ejemplo En este caso, varios son los elementos que se articulan para formar una estructura dinmica y verstil que cautiva al espectador tanto en los exteriores como en el conjunto del emplazamiento (incluyendo exteriores). Tcnica La estructura que se defini respecto a la forma de la Agencia Bancaria, no hubiera sido posible de no ser por las innovaciones en tcnica y en elementos constructivos y de acabado de ltima generacin.

Figura 5: Construccin de la Estructura del edificio Fuente: Memoria tcnica de McConstrucciones

La innovacin en el procesos constructivo consisti en utilizar recursos tecnolgicos disponibles con el menor impacto ambiental y acorde con la necesidad del proyecto. Por ejemplo la utilizacin del Hormi2 en reemplazo de la clsica losa de hormign armado par dar caractersticas diferenciadoras al proyecto. ANLISIS FORMAL EN CONJUNTO La fachada y la edificacin en conjunto son el resultado de una transformacin formal (sustraccin y adicin) bien pensada, en donde cada elemento equilibra al otro, creando un volumen interesante y una estructura visualmente liviana. Figura base: prisma rectangular con soportes (pilares del autobanco) Sustraccin: Se suprime de la figura base, la mitad del volumen (en corte longitudinal) Adicin: La forma trapezoidal de la fachada de vidrio fue el primer elemento en unirse Adicin: Las vistas laterales incorporan elementos estticos que articulan ambos volmenes.

Figura 6: Proyeccin de la fachada principal del edificio Fuente: Renders Diplan, diseo arquitectnico

El uso del cristal hace que el elemento forma masa se aliviane debido a la poca utilizacion de muros macizos. Concentracin topolgica El juego de volmenes en el edificio hace que el nivel de concentracin sea un poco difuso. Sin embargo si se analiza el emplazamiento en conjunto se puede observar que la concentracin horizontal recae sobre la entrada principal del banco. Geometrizacin del conjunto formal La idea era responder a una forma geomtrica de contraste, relativa a las caractersticas de la zona, ya sea conforme a la vegetacin o a las estructuras colindantes. Existe una tensin espacial entre ambos volmenes de la edificacin, es decir comparten un rasgo visual en comn: el vidrio, del mismo color y textura. Tratamiento de las esquinas Las esquinas definen la interseccin de dos planos.En caso de que ambos planos tan solo se toquen y la esquina carezca de composicion alguna, es evidente que su exterioridad depender del tratamiento que reciban los planos contiguos.Tal planteamiento sirve par subryar la volumetria de la forma. Las aristas de sta edificacin definen espacios internos y delimitan el interior y exterior del edificio todas las esquinas de la edificacion no poseen aberturas sin embargo no fueron edificadas con muros de hormign, por lo tanto permite que el espacio interior fluya al exterior. El caracter de una esquina puede reforzarse visualmente al introducir un elemento aislado y distinto que sea diferente a las superficies que aquellas se adjuntan. Aberturas La continuidad espacial o visual entre espacios contiguos es algo imposible de no existir las aberturas, en los planos de cerramiento de un plano espacial En el caso de la Agencia Samborondn del Banco Bolivariano las aberturas mnimas o casi nulas ya que el proyecto fue concebido como un volumen macizo aligerado por la transparencia del vidrio, en el interior las divisiones se han reducido, debido a que se busca configurar un espacio unificado dejando grandes salas y oficinas a la vista panormica, adems las pocas divisiones existentes son traslucidas por el empleo de

mamparas y vidrio templado. No existen aberturas en las esquinas ni en los planos articulados del exterior de la edificacin Color y Texturas Predominan colores claros lo que acenta la espacialidad y la amplitud del volumen; El tono aguamarina del cristal converge con la estructura metlica del hall y resalta la fachada principal y los espacios internos del edificio creando una sensacin de transparencia acorde con el valor corporativo El vidrio, el acero, los paneles de acero compuesto y los quiebrasoles oscuros, definen una forma que resalta en medio del rea de influencia, la textura lisa de estos elementos armoniza estticamente y da un carcter ms estilizado al edificio, propio de la arquitectura de hoy. La forma de un plano puede articularse contraponiendo su cromatismo con al del contexto en que se halla, es decir el valor visual del banco aumenta en la vista frontal, porque sabe trabajar con el color del vidrio que conjuga y armoniza con las areas verdes creadas y las del entorno.

Figura 7: Vista en perspectiva de la edificacin Fuente: Renders Diplan, diseo arquitectnico

Grado de cerramiento Puede consistir en espacios porticados o en galeras que favorezcan la incorporacin de edificaciones colindantes en su dominio, y activen el espacio que limitan. En este caso, el cerramiento exterior es casi nulo, y la edificacin genera un peso visual enorme, de manera que si se pretende utilizar el rea de lo que sera un cerramiento con muros, se estara daando el valor esttico del edificio. El grado de cerramiento viene determinado por la configuracin de los elementos que lo definen y por las aberturas, influye decisivamente en la percepcin que tengamos de la forma y orientacin. Por lo tanto un muro acristalado disminuye visualmente le espesor de una la pared y por ende disminuye el grado de cerramiento El edificio se limita a si mismo, es decir non ecesita de elementos ajenos que limiten su entorno proximo y que creen un espacio exterior contiguo al volumen Adems los espacios interiores no sed ivisan muy distantes protegidos por los tabiques, ya que al ser estos transparentes alivian el peso visual de lo que seria un cerramiento mas macizo

No obstante en la parte del autobanco (vista posterior) si existe un muro de hormigon que por razones de seguridad limita ese lado de la elevacion . Las mmparas inclinadas y las rampas ,enclaustran la vista frontal creando simetria y armonia ANLISIS POR VISTAS Vista Frontal En la elevacin frontal, la entrada de cristal de forma rectangular (con volumen trapezoidal) y las pendientes laterales subordinan su propia identidad para formar una forma compuesta final. Las grandes superficies acristaladas suministran de unas vistas y cantidades de luz muchos mayores. Si se orientan para recibir iluminacin directa es imprescindible prever artificios proyectores de sombra y frescura porque el cristal transmite calor. El muro acristalado debilita los mrgenes verticales de un espacio, pero tambin genera potencial para que este se ample visualmente sobrepasando los lmites fsicos.

Vista Lateral Izquierda El contorno formal en la elevacin lateral izquierda simula una rampa con una inclinacin muy pronunciada, que a su vez es sostenida por un volumen de aspecto prismtico liviano, rematado estticamente por una las aristas de la fachada principal. Adems el ttem del letrero, inclina el peso visual de este lado del edificio. Ante una composicin cualquiera de formas tendemos a reducir el motivo que abarque nuestro campo de visin a los contornos ms elementales y regulares que sea posible.

Vista Lateral Derecha Respecto de esta vista se puede decir que esta limitado por un muro de hormigon que separa la eificacion de los terrenos colindantes, ademas su composicion formal es identica al de la vista lateral izquierda, porque se queria apliacar el concepto de simetria en ambos lados de la fachada.

Vista Posterior En esta vista se aprecia claramente la transformacin formal a la cual ha sido sometido el prisma base, que se mencionaba anteriormente, se observa adems la conjuncin del hall de ingreso de vidrio y de los elementos laterales que contienen a la figura en cuestin, se aprecia una visibilidad del interior de las oficinas creado por el vidrio y las mamparas internas, adems del desnivel del piso que conecta la va de ingreso de la vista lateral con el espacio creado por el volado que concibe al autobanco sobre el subsuelo.

ELEMENTOS DE LA EDIFICACIN Acorde con la visin del Banco Bolivariano que lo ha llevado a apoyar diversos esfuerzos y acciones ambientales, el nuevo edificio de su sucursal Samborondn fue concebido dentro de los procesos de edificacin sustentable para producir el menor impacto posible, para lo cual se adoptaron las siguientes premisas: 1. Estudios previos de orientacin, ubicacin y vientos predominantes. 2. Control de rayos solares mediante el uso de quiebrasoles horizontales dobles de aluminio e inclinados de vidrio serigrafiado para bajar la carga trmica en el interior del edificio. 3. Aperturas en ventana para ingreso de aire fresco.

4. Uso mximo de la luz natural para oficinas privadas y colectivas. 5. Evaluacin de sustentabilidad de los nuevos materiales a utilizar. 6. Lobby con cubierta de vidrio que elimina la necesidad de iluminacin artificial y controla la carga trmica con virios cmara de ltima generacin. La cubierta de vidrio sobre el hall bancario que no requiere de iluminacin artificial diurna y est constituida por un vidrio cmara de cinco elementos: cmara de aire como aisladores, centriglass como aglutinante de alta resistencia y tres vidrios low-e que cumplen la funcin de detener considerablemente el ingreso del calor exterior y de rayos UV. 7. Mamparas laminadas inclinadas con vidrios autolimpiables.

Figura 8: Mamparas de vidrio en el interior del edificio

8. Uso de tabiques transparentes de vidrio para la transmisin de luz natural al interior de oficinas. 9. Las oficinas privadas reducidas al mnimo, tienen divisiones de vidrio claro para compartir la iluminacin natural y solo complementarla con iluminacin natural homognea. 10. Establece niveles de iluminacin dentro de los estndares mnimos (CEC) y uso generalizado de focos de bajo consumo y vida extendida. 11. Control inteligente de iluminacin y energa de equipos mediante sistema centralizado. 12. Uso de griferas temporizadas en baos para control de uso de agua y recirculacin de fuentes. 13. La ventanera, provista de vidrios de ltima generacin que permite el paso de iluminacin solar y retienen en un alto porcentaje los rayos calorficos, incide en un menor uso de aire acondicionado y de energa.

Figura 9: Quiebrasoles y Ventanera de la edificacin

14. Recoleccin y reutilizacin de aguas lluvias para riego de jardn. 15. Jardn arbolado en la cubierta superior como aislamiento para controlar la temperatura y transmisin de calor hacia el interior. La cubierta superior adopta una nueva solucin para terrazas verdes, combinando reas de vegetacin a nivel de piso con masa arbrea, cuya funcin es detener los rayos del sol, producir corrientes de viento y sombra sobre el edificio y aislarlo para reducir el aire acondicionado. 16. El ttem: adems de equilibrar la verticalidad del edificio, su funcin es captar la atencin del conductor, a una distancia prxima al rea de influencia de la edificacin, con un color contrastante al del volumen mismo

Figura 10: Vista del ttem del edificio Fuente: Renders Diplan, diseo arquitectnico

DESCRIPCIN DE INSTALACIONES Instalaciones Elctricas: Tableros instalados en el subsuelo y segundo piso. La agencia del banco de Samborondn del banco bolivariano cuenta con un generador elctrico de emergencia 300 KW. La malla de puesta a tierra principal est ubicada debajo del cuarto de equipos elctricos, malla de tierra del cuarto telefnico en nivel subsuelo adems la estructura mecnica de cada tablero ser conectada al sistema de todo el edificio. Infraestructura hidrosanitaria: El abastecimiento del sistema de agua potable posee una gua de conexin de cisterna de dos. Este sistema dispone de cuartos de bombas, en el subsuelo del edificio, el equipo electrobombas de presin constante, compuesto de tres bombas para presurizar toda la red de agua potable. Los materiales a utilizarse

en este sistema son de reserva baja de hormign armado con tubera de distribucin y accesorios de propopileno. Sistema de aguas servidas: Compuesto por: Sifones, tuberas de evacuacin, cajas de revisin, pozos de bombeos, conexin al sistema de aguas servidas existentes en el sitio y tuberas de ventilacin. Sistema de Aguas Lluvias: Es independiente del sistema de aguas servidas y est compuesto por los siguientes elementos: Recoleccin en la terraza, Sumideros, Bajantes, Colectores. La Conexin al sistema de aguas lluvias existente en el sitio; Est diseado para evacuar todo el caudal de la precipitacin instantnea, debido a que las reas de recoleccin son pequeas y no hay reducciones por tiempo de concentracin, infiltracin, evaporizacin a travs del terreno porque es del tipo impermeable. Sistema de tratamiento para las aguas residuales: Se encuentra compuesto por tres comportamientos, los dos primeros tendrn la funcin de sedimentar los slidos que vengan en el agua residual, adicionalmente en estos se iniciar un proceso en el cual los microorganismos degradaran la materia orgnica, como producto de este proceso de formarn partculas slidas que se asentarn en el fondo de los tanques convirtindose as en lodos. Finalmente el agua pasa a un proceso de desinfeccin. Sistema telefnico: El edificio cuenta con un sistema de distribucin radial complejo, en los 20 departamentos existen instalaciones telefnicas, con un cableado conductor; servicio suministrado por la corporacin nacional de telecomunicaciones. Infraestructura de seguridad electrnica: Sistema direccionable de alarmas de incendio, Circuito cerrado de televisin, Sistema de control de accesos; para proteger a la edificacin del fuego, robo o intrusin y adems poder notificar de la alarma en curso en forma audible y visual y transmitirla remotamente a una receptora de alarmas. Sistema de control de accesos: Basado en paneles de control con capacidad para dos puertas con lectores de proximidad a cada lado pero conectados a un mismo panel. Sistema de iluminacin: Cuenta con tres paneles para el control de la iluminacin del edificio. Estos cuentan con su respectivo nmero de circuito, medio de control y hora de funcionamiento. ANALISIS ESPACIAL DE LA EDIFICACIN Conceptos previos: El Espacio El sentimiento de comodidad o incomodidad en un espacio se percibe de diferentes maneras, especialmente por conceptos de territorialidad, entendida como una serie de esferas que determinan los comportamientos publicos y privados. Es importante entender que la percepcion del espacio no solo se produce por intercambio de seales visuales, sino tambin por la eliminacin de las mismas que pueden estar definidos por la presencia o ausencia de un objeto. La falta de apropiacin en los espacios se da por falta de activacin de los sentidos hacindolos impersonales, creando un falta de identificacin espacial. Este problema no es solo arquitectnico, porque los espacios son diseados para personas que poseen similares caractersticas con el proyecto a edificarse.

La forma y la envoltura de los espacios pertenecientes a un edificio determinan o estn determinados por la forma de los espacios que lo rodean Forma Espacio De manera constante nuestro ser quda encuadrado en el espacio, a traves del volumen espacial nos movemos, vemos las formas y los objetos. Cuando un espacio comienza a ser aprehendido, encerrado, conformado y estructurado por los elementos de la forma la arquitectura comienza a existir.

Figura 11: Fotografa del ingreso principal del banco

En esta edificacin las losas de hormign volaron ms all de sus apoyos, posibilitando as la creacin de un espacio en la parte posterior del edificio que constituye una opcin para aquellos clientes que carecen de tiempo para realizar sus transacciones bancarias y gustan de permanecer en sus vehculos, para no tener la necesidad de acudir al cajero automtico. ANLISIS DE CIRCULACIN En el interior del edififcio fue viable la realizacin de espacios libres y ligeros visualmente, abase del uso del vidrio o divisiones pequeas en altura, sto pas desde el momento en que el cerramiento y los espacios internos no estuvieron determinados por el modelo de paredes de carga, estos espacios pudieron definirse mediante tabiques no sustentables y su distribucin pudo responder libremente al programa de las necesidades. Es decir los planos verticales aislados, ubicados en el interior, definen espacios porque sobrepasan los 2mts. Pero no reducen la visbilidad porque son transparentes en su totalidad o en la mayor parte de su volumen. Estos elemento siguen un patron concntrico y poseen poco paralelismo. La direccin que stos toman y el grado de acercamiento, definen las aberturas y la circulacin inter-pisos, puesto que las escaleras guian la circulacin entre pisos.

Tabla 2: Divisin Interna de la Edificacin


PISOS Subsuelo REAS Parqueadero Oficina de guardias: casilleros, cuarto de armas y bao

Planta Baja

Primer Piso Alto

Segundo Piso Alto

Tercer Piso Alto

Bodega Cuarto tcnico 1: ductos, generadores, tableros y transformadores Ingreso a bveda Cuarto tcnico 2 Cuarto de bombas Cisterna Autobanco (exteriores) Jardinera (exteriores) Parqueaderos (exteriores) Cajeros Automticos (exteriores) Hall de ingreso al Edificio Counter de servicio Baos Bveda Back office Cajas de servicio al cliente Control Oficina de banca electrnica Oficina del Jefe Operativo Sala de reuniones Jefe de agencia Ejecutivo PYMES Bveda Booths rea de expansin Asesores Comerciales Hall del edificio (altura) Recepcin Oficina de Informtica Cuarto Tcnico 3 Repostero Baos Hall del edificio (altura) Cafetera del personal Baos Dos Oficinas Externas de 290m y 180m Paneles solares Cubierta de policarbonato rea de vegetacin

Fuente: Memoria Tcnica de McConstrucciones, empresa encargada de la construccin

PISO SELECIONADO PARA EL ANLISIS Planta Baja La Planta Baja tiene una dimensin de 1120m por 8.2m. de altura, dando como resultado un rea neta 1120m y un volumen de 9186m. Esta rea se encuentra dividida por el recibidor, las cajas, la bveda, el counter de servicios, el backoffice, y la oficina de banca electrnica y del jefe operativo. Las actividades que se realizan en este nivel de piso, son primordialmente de atencion al cliente entre las que tenemos: Transacciones bancarias (Depositos, retiros y pagos), atencion al usuario en las oficinas de los oficiales de crdito para banca virtual, electronica y transacciones fsicas de fondos, transacciones de backoffice, y tramites

de consultoria con la jefatura operativa del banco, ademas en esta planta se hace el arque de caja diario y la concilicaion mensual de las actividades financieras.

Figura 12: Fotografa del Hall de ingreso al edificio en la planta baja

Las diferentes zonas crean barreras y protecciones, provocando agrado o desagrado, generando familiaridad o distancia; todas ellas crean densidades delimitando zonas de fuga y defensa, propias para el desarrollo del bienestar humano. El conocimiento de estas caractersticas permite sensibilizar los espacios generando interaccin con poco aislamiento, espacios naturales que permiten la activacin de sentidos. Por lo tanto percepciones y sensaciones generan relaciones fsicas, estabelciendo lmites entre interior y exterior, los que permiten relacionar personas con espacios. El modelo de trama de columnas se siguio en el edificio, pero los espacios interiores se organiozaron independientemente a esta reticula, e incluso se puede observar que se utiliz un revestimiento de acero con un color claro para difuminar la carga visual en la composicin espacial.

Figura 13: Plano de Planta de la edificacion, nivel planta baja

Iluminacin Diurna Las dimensiones del hall de ingreso controla la cantidad de luz que ingresa a la edificacin, debido a aquello el proyecto se concibi desde un principio en una direccin de tal forma que reciba la mayor cantidad de luz natural y en efecto sea prescindible la luz artificial durante el da.

Figura 14: Area iluminada naturalmente, prescinde de la luz artificial durante el da

Por otra parte la luz directa tiene otros inconvenientes como por ejemplo el deslumbramiento y el excesivo incremento de las aportaciones trmicas, si bien puede controlarse mediante la climatizacin se requerira de crear entornos frescos para aliviar la carga calrica en un clima clido como el de la costa ecuatoriana

Los elementos sustentantes del hall bancario reciben especial atencin, porque al inicio fueron concebidos como estructuras metlicas que sostendran una losa elaborada con Hormi2, pero posteriormente se decidi elaborar una cubierta de vidrio con tecnologa centriglass (reduce el ruido, la radiacin solar y el calor) reforzado con acero galvanizado que se conjuga con el alero del primer piso alto para formar un solo volumen macizo pero aligerado.

Figura 15: Fotografa del hall acristalado de entrada

El hall acristalado proporciona una vista panormica desde el interior de edificio, esto se logra basndose en la premisa de que un panorama extenso puede dominar el espacio o servir de telon de fondo para las actividades que se desarrollan en el mismo.

Figura 17: fotografa de la vista frontal del banco

El espacio definido en el hall de ingreso es conexo al volumen que contiene los soportes para sostener los dems pisos. La relacin que vincula estos dos espacios esta determinada por las dimensiones de las cajas y las oficinas de atencion al cliente. Adems las cajas de atencin para las transacciones estn organizadas de forma radial cuyo centro de la circunferencia yace en los exteriores del edificio al nivel del truncamiento del rea del terreno, describiendo un radio que conduce hacia el interior del edificio pasando por el puente sobre el espejo de agua.

Figura 18: Fotografa del puente de acceso peatonal

Antes de acceder realmente al interior del edificio, el usuario recorre un camino frontal y recto hacia la fachada, matizado por el verdor de la vegetacin ornamental y por el espejo de agua que complementa el panorama de aproximacin, de manera que la diferenciacion de exterior con interior queda expresada con claridad.

Figura 19: fotografi de los elementos ornamentales de la entrada

Esencialmente el acto de entrar a un edificio consiste en atravesar un plano vertical, en este caso aligerado por el vidrio pero definido claramente con los accesos frontales adelantados que nacen en el plano ms prximo a ellos y cuyos volados definen el fondo y forma de sus volmenes, cuya finalidad es de proveer sombra a quienes desan ingresar o a los guardias que controlan el acceso.

Figura 20: La circulacin esta definida claramente en la planta baja

La relacin espacio recorrido no tiene un patrn definido, mas bien se adapta a las necesiaddes de las actividades desempeadas diariamente, puesto que existe una relacin de pasar entre espacios, terminar en espacios, y atravesar espacios. Adems los criterios de comunicacion entre los pisos es basico dominado por escaleras de dostramos en u, y de escaleras de emergencia.

MOBILIARIO EN EL INTERIOR DE LA EDIFICACIN La proporcin y escala del mobiliario utilizado en este edificio se basa en los patrones proporcionales de nuestra composicin etnica y son diseados en base a la estatura promedio de los latinoamericanos y se supedita a los carcteres de la ergonoma para un buen desempeo en el trabajo y para la correcta interaccin con le cliente. El propsito de todas las teorias de la proporcin es crear un orden entre los elementos de la construccion visual de un espacio.

Las medidas antropomorficas son las que definen las directrices par selecionar el mobiliario, en la agencia del Banco Bolivariano prim la comodidad a la hora de elegir el proveedor de estos muebles de oficina, muy aparte de cumplir con las medidas promedios se busc dar cierta flexibilidad al contratista y se dej a libertad de eleccin para que de alguna manera todo el mobiliario se adapte a las necesidades de los diferentes departamentos

Figura 21: Catalogo de ambientes creados por la empresa Fragma

Las medidas recomendadas por el contratista fueron las siguientes: Sillones de oficinas Material: Asiento y respaldo de cuero y tejido nido de abeja Reposabrazos polipropileno Patas de acero cromado Relleno: Densidad asiento y respaldo: 30 kg/m3 Medidas: Asiento 47 x 52 cm sillones oficina regulables en altura de 46 a 54 cm. Respaldo Alt.65 cm Sillas de oficinas Material: Revestimiento de piel negra de bovino. Base de nylon. Reposabrazos de polipropileno Relleno: Densidad asiento y respaldo: 30 kg/m3 Medidas: Asiento 49 x 45 cm regulable en altura de 43 a 52 cm Altura del respaldo sillones de oficina.66 cm.

Figura 22: rea de atencin a clientes

Centros de Trabajo Caractersticas: 25 mm de espesor en estructura, Color: Negro, Medidas: 80 x 170 x 75 cm, Uso: escritorio de oficina, Material: melanina, Incluye: 2 llaves, Modelo: Prima Counter de servicios Dimensiones aproximadas de 2,50mts de frente x 1,70 de fondo incluyendo puerta. Superficie de trabajo en tablex de 25mm de espesor, enchapada en frmica y balance, filos rematados en canto rgido. Superficie de atencin al pblico en formica cromachore f10 con dos barras decorativas debidamente enchapadas por todos sus lados. Panel frontal entamborado enchapado en frmica F8 con dilataciones y zcalo plateados. 2 Cajoneras metlica 2*1, con tarjetero en la primera gaveta. 1 costado en tubera elptica. Puerta de abra con cerradura.

Figura 23: Imagen del catalogo de la empresa Mobilier

Equipos de computo y suministros de oficina Computadoras personales de escritorio y laptops, Impresoras, Scanners, Puntos de red, reguladores de voltaje, archivadores, carpetas leid, telfonos digitales conectados a la red, smarts tv, pantallas de retroproyeccin tctiles para los clientes de banca electronica, utiles varios de oficina, detectores de billetes falsos, contadores y selladores electronicos, letreros intercativos led.

Figura 24: Imagen del catlogo de diseo de oficinas empresa Fragma

Espacios Textura y color Paredes son lisas y llanas predomina el color aguamarina reflejado por el hall de ingreso, tanto pilares como vigas estan recubiertos por un galvanizado metalico mate y las rastreras estan recubiertas con micropaneles de de acero compuesto de color metalico mate. Sobrepiso de porcelanato importado, colores crema y mosaicos de textura leva, antideslizante en los baos y corredores, y abrillantado en el hall principal. Dado que las mamparas y la parte acristalaad del edificio reciben grandes cantidades de luz, los colores elegidos para los ambientes son claros o tonos pasteles para resaltar el aspecto reflectante del vidrio y su funcionalidad de transmitir luz natural para el bajo consumo energetico

ANLISIS DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA AGENCIA BANCARIA Se llama fachada a cualquier paramento exterior de una edificacin. Al utilizar este trmino, es frecuente que se aluda a la fachada frontal, que suele ser la principal. Cuando se realiza algn diseo arquitectnico, se toma muy en serio esta parte de la obra, pues es la primera impresin que se tendr desde el exterior del edificio y en este caso es la nica va por donde puede expresarse o jerarquizarse la construccin.

El tipo de fachada del Banco bolivariano se enmarca en la categora de fachadas vanguardistas y ecolgicas puesto que utiliza acabados que coadyuvan a mejorar la iluminacin, ventilacin y grado de percepcin dentro y fuera del edificio. En este sentido particular la cubierta tiene intencin esttica, puesto que esta ajardinada y arbolada, por lo tanto se hace referencia a la misma como parte de la fachada principal. En el Banco Bolivariano la fachada trabaja como estructura y como cerramiento del edificio. En esta no sido necesaria la elaboracin de aberturas para ayudar con la iluminacin, puesto que el acristalamiento de la misma permite crear una comunicacin del exterior al interior o viceversa; adems no existe un muro de carga como tal, debido a que los tubos galvanizados de 0.4cm. (de ancho) crean la estructura sustentante de la entrada de cristal.

Fachada Principal de la Agencia Bancaria Samborondn

Elementos de la fachada Esta vista est compuesta por varios elementos con diferentes colores y texturas, el tabique de cristal es lo que primero captura la atencin, la estructura de acero rematada con hormi2 y matizada con un tono blanco remata la fachada ya su vez la limita en la parte superior y laterales del edificio, el ingreso principal est conectado con el parqueadero por un puente acristalado en cuya base reposa un espejo de agua ornamentado con reas verdes. La parte superior de la fachada esta complementada por la cubierta ajardinada cuya vegetacin resalta el volumen y se encuentra perfectamente alineada con pequeas aberturas sin funcionalidad alguna a mas de la esttica. El cerramiento en la fachada Existe un cuidadoso estudio de la composicin de la fachada en el que se diferencia el tratamiento de los cerramientos en correspondencia con las condiciones de privacidad, en este caso reducida a su mnima expresin, por el hecho de emplear superficies transparentes proyectadas tanto hacia el exterior como hacia el interior. Llenos y vacos Podemos observar que en la fachada solo existen dos elementos plsticos adosados a la estructura que son partes decorativas de fachada, en cuanto a su textura es lisa con acabados llanos. Adems no existen ventanas que se abran puesto que el cristal

proporciona visin hacia el exterior o interior pero no genera vacios, de tal manera hace que el grado de concentracin se fije en el volumen de cristal. Solo existen dos puertas de ingreso al edificio las cual miden (ambas) 3 m de ancho y 2.7 m de altura, una de ellas conectada directamente con el puente de cristal y la otra con acceso escalonado pero ambas poseen un pequeo alero que provee de sombra a quien se site bajo el ingreso. Simetra y Lmites La superficie lmite tiene una forma prismtica cuadrangular, su altura es de 14.5 m y de ancho tiene 13.1m. Este edificio es simtrico porque al trazar un eje, este cumple con el efecto espejo y de hecho est bien proporcionado en el sentido que los limites que contienen al volumen de cristal no son mayores que ste de manera que no sobrecargan la fachada visualmente. Figura Fondo Los elementos salientes serian los que se perciben como figura, los cuales son el hall acristalado y la estructura metlica limitante que sobresale por el grado de inclinacin de las rampas no transitables, en efecto el fondo de la fachada est constituido por la coronacin o parte superior del mismo, puestos que estos elementos no solo se ven distantes, sino que tambin se ven como ajenos al resto de la edificacin pero se fusionan discretamente, casi pasando desapercibidos Estudio del color y textura Como la fachada ha sido edificada con elementos prefabricados, su ensamble no constituyo ningn desvo del concepto previo, por lo tanto los colores y texturas que al iniciar el proyecto fueron concebidos, se mantuvieron en la misma lnea. Los colores ms oscuros como el aguamarina del cristal resaltan en medio del tono blanco opaco del resto del volumen y contrasta con la degradacin de tonos verdes que sufre el rea de vegetacin en planta y en cubierta. Con la transparencia se busc maximizar la levedad del volumen y por ende de la fachada frontal, en efecto el peso del color recae sobre el hall acristalado, de manera que no se percibe un tono semi-equilibrado Tamao y Equilibrio El contraste de tamaos crean un conjunto interesante que cumple con el principio de unidad en el diseo arquitectnico, sobre todo porque la fachada es continua y no se pretende encontrar una asimetra llamativa, de hecho se quera mostrar lo contrario a aquello, por lo tanto el hall acristalado concentra el peso visual de la fachada tanto en color como en tamao y en textura, por lo tanto el centro de equilibrio del volumen esta justo en el centro de este ingreso .

CONCLUSIN El Banco Bolivariano de la va Samborondn sin duda se ha convertido en uno de los iconos de la arquitectura vanguardista ecuatoriana donde se ha pensado en cada detalle sobre el espacio, el diseo y la estructura de un edificio que se constituye en un icono de la nueva arquitectura ecuatoriana. La composicin formal crea un interesante juego de volmenes que se adapta al terreno y prosigue con el concepto hacia el interior del edificio no siguiendo un patrn definido en la circulacin interna ni en la organizacin espacial, esto sucede porque cada ambiente se adapta a las necesidades de cada rea. Las medidas antropomrficas de proporcionalidad se basan en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano, el tipo de datos que se utiliza para su aplicacin vara segn la regin o el rea en la que ser aplicada. Por lo tanto es importante tenerla en consideracin, ya que la incomodidad que nos producira el manejo de objetos que utilizamos a diario influye considerablemente en el nivel de agrado o desagrado con respecto hacia un lugar determinado. El grado de cerramiento del volumen se ve bastante aligerado por el uso del cristal y otros elementos aplicando tcnicas de vanguardia que generan soluciones eficientes y eficaces La transparencia de la fachada es congruente con slogan de la institucin que proclama un accionar transparente dentro de la organizacin para asegurar la confianza de sus clientes y usuarios, la continuidad de los contornos y la claridad del ingreso principal no solo es llamativa visualmente sino que tambin refleja el carcter de la entidad y su compromiso con la comunidad y el medio ambiente esto lo logra utilizando texturas y colores sobrios pero llamativos. Para lograr una composicin arquitectnica interesante es necesario que todos los elementos o la mayora de ellos se articulen entre s generando una armona desde los elementos ms bsicos hasta los ms elaborados, en esta edificacin al parecer se cumple este y otros principios de orden arquitectnico sin dejar de lado su carcter contemporneo y reflejando integridad por parte de la agencia bancaria

BIBLIOGRAFA Apuntes de la materia Composicin y Anlisis Arquitectnico del Arq. Daniel Pazmio Arquitectura: Forma, Espacio y Orden de Francis Ching Ficha de Manejo Tcnico del Banco Bolivariano agencia Samborondn- Prefectura del Guayas Memoria Tcnica y de Planificacin del Banco Bolivariano del Ecuador Memoria Tcnica de Diplan C.A. y Mcconstrucciones Fichas Tcnicas de Diseos Fragma y vidrios Fairis Ecuador

Вам также может понравиться