Вы находитесь на странице: 1из 3

CLARITROMICINA ACCION FARMACOLOGICA: Es un antibitico macrolido que tras unirse a la subunidad ribosomal 50s del ribosoma 70s de los

organismos susceptibles, inhibe la sntesis proteica dependiente del ARN. Claritromisina tiene actividad in vitro contra muchos organismos gram positivos y gram negativo aerbicos y anaerbicos. Su actividad es 2 a 4 veces mayor que la heritromicina contra bacterias gram positivas como esthaphilococcus aureus meticilino sensibles y la mayora de especies de estreptococcus. Es bactericida contra el estreptococcus pyogenes y estreptococcus pneumoniae. Con la ayuda de su metabolito activo es 2 a 4 veces ms activa que la eritromicina contra haemophilus influenzae. Tiene actividad similar a la eritromicina contra neisseria gonorrheae, cocos gram positivos anaerobios y especies bacteroides. Tambin tiene buena actividad contra helicobacter pylori.

FARMACOCINTICA: La tabletas y suspensin oral son estables al acido gstrico y se absorben ampliamente. Los alimentos retrasan la velocidad pero no el grado de absorcin. BIODISPONIBILIDAD: Es 65 %, se distribuye ampliamente en tejidos y fluidos, alcanzando altas concentraciones en la mucosa nasal, amgdalas y pulmones. Se une a protenas en 65 a 75 % y se metaboliza a nivel heptico. Alcanza su concentracin mxima en 2 a 3 horas, se elimina como droga inalterada por va renal en 20 a 30% y fecal en 4%. INDICACIONES: Esta indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones agudas y crnicas. Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como tonsilitis y faringitis cuando el tratamiento con antibiticos betalactmicos no es adecuado. Otitis media aguda en nios. Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como neumona adquirida. Sinusitis y exacerbacin aguda de bronquitis crnica en adultos y adolescentes mayores de 12 aos. Infecciones de la piel y tejidos blandos de gravedad leve a moderada. Erradicacin de la bacteria helicobacter pylori en pacientes adultos con ulcera gstrica o duodenal.

CONTRAINDICACIONES. No debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad al principio activo a otros antibiticos maclidos o cualquiera de sus excipientes. No deben coadministrarse claritromicina y los derivados de la ergotamina. La administracin concomitante de los sgts principios activos esta contraindicada: cisaprida, pimozida y terfenadina, ya que puede provocar una prolongacin del intervalo QT y arritmias cardiacas, incluyendo taquicardia ventricular, fibrilacin ventricular y torsade de pointes. Se han observado efectos similares con la administracin concomitante de astemizol y otros macrolidos.

PRECAUSIONES: Se excreta principalmente en el hgado, debe administrarse con precaucin en pacientes con alteraciones de la funcin heptica. En casos de insuficiencia renal debe reducirse apropiadamente la dosis de claritromicina dependiendo del grado de insuficiencia. En pacientes ancianos debe valorarse la posibilidad de insuficiencia renal. La terapia con claritromicina para H.pylori puede ser selectiva para organismos frmaco resistentes. Se recomienda precaucin en pacientes hipersensibles a lincomicina o clindamicina ya que tambin pueden serlo a claritromicina. Embarazo y lactancia: El uso de claritromicina durante el primer trimestre no muestra pruebas claras de efectos teratogenicos, pero indican un posible riesgo de aborto. El riesgo de toxicidad reproductiva en humanos se desconoce. Se excreta en la leche materna. REACCIONES ADVERSAS: Los efectos ms frecuentes en adultos son: Diarrea 3%, nauseas 3%, gusto anormal 3%, dispepsia 2%, dolor/molestias abdominales 2%, y cefalea 2%.

Va oral: Dosis usual en adultos y adolescentes: la dosis habitual es 250 mg dos veces al da de 6 a 14 das. Tratamiento de infecciones graves: la dosis habitual puede incrementarse a 500 mg 2 veces al da. En infecciones por streptococcus pyogenes la duracin del tratamiento debe ser de un mnimo de 10 das. En pacientes con ulcera gastroduodenal asociada a helicobacter pylori se administrar claritromicina como parte del tratamiento triple a una dosis de 500 mg dos veces al da combinada con 1000 mg de amoxicilina 2 veces al da y 20 mg de omeprazol 21 veces y prolongarse durante 7 das. Las dosios mximas recomendadas deben reducirse proporcionalmente a la insuficiencia renal. Nios menores de 12 aos: la dosis recomendada es de 7,5 mg /kg 2 veces al da y la duracin habitual es de 5 a 10 das. La posologa en nios con peso inferior a 8 kg deben basarse en su peso corporal. La experiencia del tratamiento con claritromicina en nios menores de 6 meses es limitada. En caso de insuficiencia renal, especialmente si el aclaramiento de creatinina es < 30 ml /min, debe reducirse la dosis a 7,5 mgs/kg una vez al da, y la duracin del tratamiento no debe exceder los 14dias.

Вам также может понравиться