Вы находитесь на странице: 1из 8

Argentina en noticias

aen: 75 . 09/2013

Fertilizacin Asistida: claves de una ley reparadora de ilusiones


La normativa encuadra a las empresas de medicina prepaga, obras sociales y hospitales pblicos para que que brinden, sin costo alguno, los tratamientos y procedimientos necesarios para todas las personas con dificultades para concebir.
A seis semanas de reglamentada la Ley 26.862, doce distritos adhirieron a la norma que garantiza el acceso gratuito a los procedimientos necesarios para todas aquellas personas que tienen alguna dificultad o impedimento para concebir. Hasta entonces, slo estaba al alcance de aquellos que podan afrontar los costosos tratamientos, que van desde los $3.000 a $30.000 segn la complejidad. Con la nueva ley, el derecho queda incluido en el Programa Mdico Obligatorio (PMO) y debe ser cumplido por las compaas de medicina prepaga, las obras sociales o los hospitales pblicos. Adems, la normativa incluye a todos los ciudadanos por igual, sin distincin de orientacin sexual ni estado civil, por lo que tanto las parejas heterosexuales, homosexuales, casados y solteros pueden recibirlo. Los fundamentos de la ley sostienen la intencin de ampliar derechos, en tiempos de cambios y de ms inclusin en el mbito social y en el de la salud, en el marco de una sociedad que evoluciona, aceptando la diferencia y la diversidad cultural. En poco ms de un mes se inscribieron 48 instituciones pblicas y privadas en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES), y las provincias deben actualizar el listado de las mismas en el marco del Sistema Integrado de Informacin Sanitaria Argentina, del Ministerio de Salud.
Sigue en Pg. 04 >

Salarios: rige la suba del mnimo no imponible anunciada por el gobierno


En el marco del encuentro de Dilogo Poltico con empresarios y sindicatos, la presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, dispuso que desde el 1 de septimebre se subiera el piso a 15.000 pesos.
Sigue en Pg. 03>

Todo el arco poltico apoya la reapertura del canje de deuda


Luego del fallo a favor de los fondos buitres en Nueva York, desde el oficialismo y la oposicin manifestaron su apoyo al proyecto para renegociar el 7% de los holdouts que no entraron al canje de 2005-2010.
Sigue en Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02

+ informacin en www.argentina.ar

Breves

VACA MUERTA PAIS

Indice positivo: la construccin creci 2.9% en julio


Adems del crecimiento en relacin a julio de 2012, el Indec report adems que el Indicador Sinttico de la Actividad de la Construccin (ISAC), tuvo en julio una baja del 1.2% en relacin a junio, y acumul en lo que va del ao un 3,3%, siempre en trminos desestacionalizados. En una encuesta cualitativa, los empresarios del sector se manifestaron auspiciosos tanto en el sector privado como el de la obra pblica.
operativo centinela

YPF: destacan transparencia del acuerdo sin clausulas secretas


Argentina necesita poner en valor sus recursos y crecer. Esta inversin genera trabajo, regalas, y se transforma en un bien social para el pas, explic el titular de YPF Miguel Galuccio en relacin al yacimiento de Vaca Muerta. A su turno, el presidente de Chevron para frica y Latinoamrica, Al Moshiri, sostuvo que la estrategia argentina para lograr su independencia energtica es la correcta, y destac la transparencia del acuerdo, sin clusulas secretas, beneficioso para las partes.

Seguridad: despliegan 10.000 gendarmes en el conurbano


Con el nuevo contingente de cuatro mil agentes, ya son diez mil gendarmes los que realizan operaciones preventivas, de vigilancia, control y patrullaje por 24 partidos del territorio bonaerense. En el marco del Programa Federal de Colaboracin y Asistencia para la Seguridad que impuls la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, se dispuso la transferencia de $85 millones a la Provincia de Buenos Aires, que permitirn sumar 700 unidades mviles. Hace dos aos, la Presidenta dispuso la puesta en marcha del operativo como una respuesta a legtimas demandas de seguridad ciudadana y para prevenir los distintos delitos urbanos. El gobernador bonaerense Daniel Scioli destac el esfuerzo del Poder Ejecutivo Nacional en materia de recursos humanos, logstica e inversin, que permitir reforzar la prevencin y la lucha contra la inseguridad.

ECONOMIA Y NEGOCIOS PAIS

El puerto de Formosa es totalmente operativo


Con la consolidacin de contenedores se embarca tanino vegetal con destino a pases de Oriente, inform el Ministerio de Infraestructura provincial. Desde la empresa Unitn, productora de tanino extrado del quebracho colorado exporta a 50 pases, por lo que el funcionamiento de esta terminal a escasos minutos de la planta industrial significa un avance muy importante en una provincia que crece en infraestructura.
AEROLINEAS ARGENTINAS

Argentina es el cuarto exportador de vinos a Estados Unidos


Argentina se convirti en los ltimos tres aos en el cuarto mayor exportador de vino a los EE.UU. en cuanto a volumen y precio, segn el informe elaborado por la embajada de nuestro pas en Washington. Desde 2002 Argentina increment 10 veces sus exportaciones de vino embotellado a los Estados Unidos, y desde 2011 el principal exportador de vino a granel. Adems, el 94% de los principales restaurantes vinculados al vino incluyen al Malbec en su carta, inform a revista Wine Spectator.

Primer aniversario del ingreso a SkyTeam


Los resultados obtenidos en este primer ao de membresa a una de las alianzas lderes a nivel mundial, son de lo ms alentadores y potencian un futuro de progresos an mayores. El trfico de pasajeros internacionales provenientes de conexiones realizadas a partir de la alianza creci considerablemente. El 39% de los pasajeros de Aerolneas Argentinas que continuaron en conexin hacia otros destinos lo hicieron en vuelos operados por lneas areas de SkyTeam, mientras que el 53% de los pasajeros internacionales que continan viaje por nuestro pas con Aerolneas Argentinas lleg a travs de compaas asociadas a SkyTeam.

> Frases de la semana


PAS PAS PAS

"Clarn crey durante aos que poda estar por encima de la democracia"
Martn Sabbatella titular del Afsca

Las ley de medios es excelente


Frank La Rue relator especial de la ONU para la Promocin y roteccin del Derecho a la Libertad de Opinin y Expresin

Es poltica permanente del Ejecutivo instrumentar medidas contracclicas


Cristina Fernndez de Kirchner presidenta de la Nacin

/03

+ informacin en www.argentina.ar

PAS

PAS

FONDOS BUITRE

A 4 AOS

Buscan el escarmiento por lo logrado en esta dcada apunt la Presidenta


Todo el arco poltico apoy el proyecto de reapertura de canje de deuda. Cristina Kirchner cuestion a los que se quieren llevar puesto al pas para volverlo al pasado.
El Gobierno Nacional present ante el Congreso el proyecto de ley para reabrir una nueva instancia para renegociar los bonos en default, tras el fallo de una Cmara de Nueva York que pretende beneficiar a los fondos buitre. El mismo ser definido en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pero una minora, al margen de la jurisprudencia internacional, ejerce los ataques judiciales buscando desestabilizar dichos procesos. Desde las redes sociales, la presidenta de la Nacin apunt contra quienes representan el 0.45% de la deuda defaulteada y contrada por otros gobiernos, porque se quieren llevar puesto al pas por todo lo logrado en desendeudamiento y tirar abajo las reestructuraciones de

El relator de la ONU reiter su apoyo a la Ley de Medios

Los fondos buitre obtienen un fallo que busca tirar abajo los exitosos canjes de deuda realizados en 2005 y 2010

deuda 2005-2010 que representan el 93% del total de la misma deuda. La mandataria seal que en realidad lo que buscan es el escarmiento por lo logrado en la dcada y retorno al pasado. El titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, manifest que la negociacin de la deuda atae a los intereses generales de la Repblica, y anticip que el radicalismo va a facilitar todo aquello que haga al inters nacional. No hay otro remedio que reabrir el canje. Hay que darle al Go-

bierno las herramientas que necesita para negociar con los fondos buitre, sentenci el diputado radical Oscar Aguad, quien agreg: Creo que Argentina hizo muy bien el canje. La nueva reapertura fue avalada por los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ros), Jos Alperovich (Tucumn) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros. El gobernador bonaerense Daniel Scioli consider que la decisin del gobierno nacional es para defender el trabajo argentino, a la clase media, a las provincias y a los municipios.

La Asamblea de Pequeos y Medianos Empresarios (APYME) alert sobre el accionar de los fondos buitre, pero tambin, y en gran medida, de los buitres de adentro, y respald el proyecto de reapertura del canje de deuda. El doctor en Economa de la Universidad de Yale y profesor en Columbia, Jos Ocampo reabrir las renegociaciones ha sido una actitud correcta.

Ms informacin en www.argentina.ar: Canje de Deuda

ECONOMIA

Cristina anunci la suba del mnimo no imponible a $15.000 desde septiembre


La medida fue anunciada por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner en el marco del segundo encuentro de Dilogo Poltico, elevando el mnimo no imponible a $15.000 brutos a partir del 1 de septiembre.
El anuncio fue realizado ante representantes gremiales y sindicales, y se elimina la diferencia entre solteros y casados, en los trabajadores que perciban hasta $15 mil. Por otra parte, el 99.3% de los jubilados y pensionados quedarn exentos del pago del impuesto (5.975.623 personas) y se mantendr el cobro para el 0.7% restante que tengan regmenes especiales o que han obtenido sentencias. En total, quedaran fuera del rgimen del impuesto a las ganancias 1.497.768 personas, lo que representa una reduccin del 40% con respecto a los casi 2.5 millones que tributan hasta hoy. La exencin del pago del impuesto significa un esfuerzo fisbeneficiados con un aumento del 20% en el mnimo no imponible. Para los trabajadores y jubilados de la regin patagnica el aumento del mnimo no imponible ser del 30% por lo que solo pagarn unos 110.217 empleados y jubilados. La exencin del pago de este impuesto representa un esfuerzo fiscal de $2.439 millones para las cuentas del Estado. Tope para percibir asignaciones familiares: Antes era de $8.400 por sostn familiar y $16.800 por grupo familiar; Ahora ser de $15.000 y $ 30.000 respectivamente.

cal de $ 2.439 millones para las cuentas del Estado.

Lo que hay que saber


Antes pagaban impuestos a las ganancias los trabajadores solteros que cobraban ms de $8.360 y los casados que superaban los $ 11.563, ahora cualquier traba-

jador que cobre ms de $15.000. Dejan de pagar 89.8% de trabajadores, pagan solamente 955.527 de los empleados. Se exime del pago al 99.3% de los jubilados, solamente 39.641 pagarn el impuesto. Los trabajadores que cobren entre $ 15.001 y $ 25.000 sern

Frank William La Rue, relator especial de la ONU para la Promocin y Proteccin del Derecho a la Libertad de Opinin y Expresin, reafirm que Argentina, con la sancin de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual en 2009, sent las bases para un proceso de democratizacin del uso de los medios audiovisuales. Mantengo mi posicin sobre la ley: creo que la Argentina sent las bases para un proceso de democratizacin del uso de los medios audiovisuales, especialmente el manejo de las frecuencias por parte del Estado, asever el relator de la ONU en declaraciones a la prensa formuladas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. All La Rue ofreci una disertacin en el marco de la Maestra en Servicios de Comunicacin Audiovisual que se dicta en esa casa de altos estudios, donde postul que la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual fue un enorme paso para Amrica Latina y para la democratizacin de los medios. Aunque reafirm su postura en favor de la norma sancionada por el Congreso Nacional, el relator especial de la ONU para la Promocin y Proteccin del Derecho a la Libertad de Opinin y Expresin se excus de opinar, en dilogo con la prensa, sobre el proceso de audiencias pblicas que convoc la Corte Suprema de Justicia en relacin a la Ley de Medios. No quiero pronunciarme sobre lo que est en discusin en la Corte porque, como relatores, no debemos interferir, asever La Rue. En este sentido, afirm: La ley es excelente; claro que toda ley puede ser mejorada en el futuro. Lo que no s es cmo se han aplicado e implementado las polticas, o qu es lo que est discutiendo la Corte Suprema.

Ms informacin en www.argentina.ar: Economa y Negocios

Ms informacin en www.argentina.ar: Ley de Medios

/04

+ informacin en www.argentina.ar

Ley de Fertilizacin Asistida, un derecho al alcance de todos y todas


Gratis y universal, la ley abre la posibilidad a todos los ciudadanos a acceder gratuitamente a los tratamientos que, por su elevado costo, pocas personas podan afrontar. La mitad de las provincias ya adhirieron a la normativa y hay 48 establecimientos inscriptos.
El 23 de julio se reglament la Ley de Fertilizacin Asistida mediante el Decreto 956/13 que garantiza el acceso gratuito a los procedimientos mdicos a todos los ciudadanos argentinos con dificultades o impedimentos para procrear, sin distincin de orientacin sexual. La ley incluye el derecho tanto para parejas heterosexuales como homosexuales o personas solas. Para esto, las empresas de medicina prepaga, las obras sociales y el sistema pblico de salud deben proveer los tratamientos necesarios sin costo alguno para el paciente. La ley establece que se debe garantizar el acceso integral a los procedimientos y tcnicas de reproduccin mdicamente asistida. Quedan incluidos tambin en el Programa Mdico Obligatorio (PMO) el diagnstico, los medicamentos y las terapias de apoyo para la reproduccin mdicamente asistida. De este modo, el Estado repara una situacin donde se reflejaba la desigualdad social, ya que hasta la vigencia de la ley, slo aquellos que podan afrontar los costossimos tratamientos podan acceder a la posibilidad de concretar el sueo de dar vida.

Reglamentada por

Ley N26.862 Decreto 956/13

sistema pblico y privado


incluyen los tratamientos en el
(Programa Mdico Obligatorio)
Buenos Aires Crdoba Corrientes Mendoza Misiones Neuqun

Aplica para el

Sobre la Ley

PMO

Ro Negro Salta Santa Fe San Juan Tucumn CABA

instituciones provincias

en

48 12

Cobertura actual
Mayores de 18 aos

Establecimientos
Provincia de Buenos Aires: H. Penna (Baha Blanca), H. de Agudos Eva Pern, H. de Agudos Dr. Luis A. Gemes, H. Mi Pueblo, Centro Especializado en Tratamiento Para la Mujer, H. de Agudos Dr. Oscar Alende (Mar del Plata), H. Pediatra Argentina Argentina, Inst. de Ginecologa y Fertilidad PREFER (San Martn), Centro Especializado en Reproduccin (CRECER Mar del Plata) y PROCREARTE IARA (La Plata).Crdoba: FECUNDART; CIGOR Consultorios del Cerro; CIGOR Nueva Crdoba; ORIGEN Salud Reproductiva y Centro Medico Privado NASCENTIS.Corrientes: Centro Medico S.A. Mendoza: Instituto de Medicina Reproductiva. Misiones: H. de Agudos Dr. Ramn Madariaga. Nivel III. Neuqun: Centro Mdico ALBOR. Ro Negro: Centro de Medicina Reproductiva Bariloche S.R.L. Salta: CIGNO S.H.; SARESA FERTILIDAD S.H. Santa Fe: CAF Eva Pern (Granadero Baigorria); H. Dr. Roque Senz Pea (Rosario); H. Provincial (Rosario); H. Provincial del Centenario (Rosario); H. Dr. Jos Mara Cullen, H. Dr. J. B. Iturraspe, PROA, Sanatorio Parra (Rafaela); Clnica de Ginecologa y Maternidad Central, Inst. de Fertilidad Asistida y XEMINAS Consultorios Privados. San Juan: Clnica del Prado. Tucumn: Centro de Medicina Reproductiva REPRODUCIR; Inst. Tucumano De Fertilidad ITFER; Centro Mdico FERTILIA (Yerba Buena). CABA: Centro Mdico CIMER - Investigaciones en Medicina Reproductiva; Centro Mdico con Quirfano y Laboratorio de Estudios Especiales de la Medicina Reproductiva FENIX MEDICINA SRL; Centro Mdico PROCREARTE; HALITUS Instituto Mdico; Instituto Mdico Centro Especializado en Reproduccin (CER); PREGNA Medicina Reproductiva, Instituto Medico integral de Fertilidad Fecunditas, Centro Medico Fertilab, Centro Medico IVI BS. AS., Centro de Estudios en Ginecologa y Reproduccin (CEGYR), Instituto de Ginecologa y Fertilidad.

hombres y mujeres

Podrn acceder

/05

+ informacin en www.argentina.ar

Tratamientos garantizados Baja y Alta Complejidad

4
procedimientos de baja complejidad por ao

Inducccin ovulacin Inseminacin artificial

=
Estimulacin ovrica controlada

3
Fecundacin In Vitro

Inseminacin Intrauterina, Intracervical, Intravaginal

Desencadenamiento de la ovulacin

procedimientos de alta complejidad por ao

=
Todos los tratamientos incluyen Acceso a Medicamentos

ICSI Inyeccin Intracitoplasmtica del espermatozoide

Donacin de ovocitos y embriones

Criopreservacin de ovocitos y embriones Vitrificacin de tejidos reproductivos

Cualquier Estado Civil

Prestadores del servicio

Cualquier orientacin sexual

Clnicas e institutos debern inscribirse en el Ministerio de Salud y en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Telfonos Utiles 0800-222-72583 Superintendencia de Servicios de Salud http://www.sssalud.gov.ar 0800-222-1002 Ministerio de Salud de la Nacin http://www.msal.gov.ar

/06

CIENCIA + informacin en www.argentina.ar CIENCIA

PALEONTOLOGIA

FISICA CUNTICA

Descubren restos fsiles en la Un cientfico cordobs Antrtida y en los valles tucumanos logr retroceder el tiempo
Cientficos del Conicet hallaron crneos de pinginos gigantes de 35 millones de aos en la Antrtida. En Tucumn, investigadores de la UNT encontraron fsiles mamferos milenarios conocidos como notoungulados. Horacio Pastawski, docente y fsico investigador del Conicet especializado en fsica cuntica, realiz durante aos pruebas en escala microscpica.
Pastawski demostr que a nivel microscpico, la lnea de tiempo presente en cada tomo, partcula u objeto, a veces carece de sentido ya que no se puede diferenciar si corre hacia delante o hacia atrs. El cientfico dirigi un equipo de investigadores en el Laboratorio Nacional y Servicios de Resonancia Magntica en Slidos del Conicet y la Universidad Nacional de Crdoba. All manipularon ncleos atmicos en cristales, provocando una mancha formada por las ondas magnticas que se dispersaron por el cristal, similar a una gota de tinta que se diluye en el agua, siguiendo las reglas de la fsica cuntica, transformando sus propiedades magnticas. Luego revirtieron este proceEl descubrimiento antrtico de los tres crneos de pinginos permiti revelar que los picos de estos animales eran muy alargados y que se alimentaban principalmente de peces. La paleontloga del Museo de La Plata y del Conicet, Carolina Acosta Hospitaleche, coment que el hallazgo es importantsimo, porque nunca se haba encontrado materiales como estos en la Antrtida. Este material fue encontrado en la Pennsula Antrtica, cerca de la base Marambio, durante las campaas de verano 2012 y 2013 que realizaron investigadores del Conicet. La anatoma craneal de estos pinginos era desconocida y gracias a estos fsiles se podrn estudiar sus hbitos alimenticios. Los crneos representan una de las partes ms frgiles en el esqueleto de los pinginos, por lo que es raro que se preserven durante millones de aos. toxodnticos, de un tamao mucho mayor, cercano al de los hipoptamos y los rinocerontes. Los notoungulados llegaron a convivir con el hombre e incluso lo depredaron. Representan un excelente ejemplo de evolucin en aislamiento de un linaje antiguo, ya que es un importante mecanismo de especiacin, es decir, que permite la aparicin de nuevas especies y de existencia prolongada en el tiempo geolgico. Otro rasgo distintivo de los notoungulados es su convergencia con animales actuales, de los que estn alejados filogenticamente, es decir, con aquellos que no estn en su lnea evolutiva. Hay grupos que se parecen a especies contemporneas de pequeo porte, como roedores o conejos, y otros de mayores dimensiones que se parecen a lo que conocemos hoy como caballos, rinocerontes o hipoptamos.

so con una serie de impulsos magnticos, prctica conocida como Diablillo de Loschmidt y de este modo las ondas magnticas volvieron a concentrarse en el punto de origen donde fueron creados y los tomos retrocedieron a su estado original.

Ms informacin en www.argentina.ar: Fsica Cuntica

SANTA FE

Mamferos en el norte
Por su parte, investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y del Instituto Miguel Lillo, de la Universidad Nacional de Tucumn hallaron restos fsiles de un grupo de notoungulados, mamferos milenarios que aparecieron tras la extincin de los dinosaurios. El descubrimiento de los restos del grupo de notoungulados, llamados paquirrukinos, fue realizado en la regin de los valles y en las cercanas del Dique el Cadillal en Tucumn. El tamao de los mismos es pequeo, de dimensiones similares a las de un conejo. Al mismo tiempo, al sur de la provincia fueron descubiertos otros fsiles, del grupo de los

Crean el Instituto de Fsica del Litoral


Cientficos del campo de la fsica, la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, crearon, tras aos de trabajo, una nueva unidad acadmica de investigacin.

Los crneos de pinginos encontrados cerca de Base Marambio tienen 35 millones de aos

Ms informacin en www.argentina.ar: Paleontologa

Extranjeros en el Conicet
Desde agosto, el Conicet dio inicio al primer programa de estada de investigadores y expertos extranjeros en sus institutos, tras una convocatoria realizada a lo largo del ao, que entr en su etapa de funcionamiento. Veinte expertos de trece pases darn su experiencia a proyectos de investigacin nacionales, asesorarn a jvenes investigadores argentinos, contribuirn a la capacitacin de recursos humanos y estrecharn lazos para futuras colaboraciones. Investigadores de Alemania, Australia, Canad, Chile, Espaa, Estados Unidos, Francia, Italia, Mxico, Noruega, Reino Unido, Rumania y Venezuela tendrn estada en Buenos Aires y diferentes provincias del pas, y trabajarn en reas como lgebra, biofsica, qumica, ecologa, geologa, ingeniera, lingstica, matemticas, neurociencias, nanotecnologa, relaciones econmicas internacionales y sociologa.

El Instituto de Fsica del Litoral (Ifis-Litoral) es el noveno instituto de investigacin con el que cuentan la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (Conicet), y ya est en plena actividad. El Ifis-Litoral surge tras consolidarse el trabajo de aos de docentes investigadores del campo de la fsica, que hasta la actualidad lo hacan enmarcados en el Instituto para el Desarrollo de la Industria Qumica (Intec). Hasta la fecha, la Universidad y el Conicet cuentan con ocho institutos de doble dependencia: Inali, Inlain, Imal, Incape, Intec, IAL, Cimec e IciVet- Litoral, al que se suma el Ifis-Litoral. As el Ifis-Litoral es el tercer instituto que se forma a par-

tir de grupos de investigadores del Intec. A la vez es el noveno instituto de doble dependencia UNL-Conicet. Cuenta con investigadores que estn trabajando en ese instituto tanto como en la Facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas, en la Facultad de Ingeniera Qumica y tambin en la Facultad de Humanidades y Ciencias. El primer grupo de fsica perteneciente al INTEC se inici con slo un par de investigadores y becarios doctorales. A partir de 1980 comenzaron a incorporarse a este grupo algunos investigadores y dos becarios, provenientes principalmente de Bariloche y Rosario.

Ms informacin en www.argentina.ar: Conicet

/07

CULTURA. . + informacin en www.argentina.ar

DEL 13 AL 20 DE SEPTIEMBRE

Segundo Festival de Cine Unasur: el sptimo arte vive su semana en San Juan
Entre los das 13 y 20 de septiembre se llevar a cabo en la provincia de San Juan la segunda edicin con la participacin de cuatro largometrajes argentinos. Graciela Borges ser homenajeada y se presenta una retrospectiva de Leonardo Favio.
A los premios habituales que entrega el festival, este ao se suma el Patacn de Sagai, que como en la ltima edicin del Festival de Mar del Plata, tendr como destino mejor actor y actriz revelacin, una rplica del Patacn de Oro del siglo XIX y un premio de $ 10.000 a cada ganador. IncaaTV entregar un premio consistente en la compra de derechos no exclusivos por tres aos para filmes de Amrica Latina y tendr lugar una muestra de cortos acerca de la violencia de gnero, en un bloque titulado La mujer y el cine. En la seccin oficial se presentan 18 largometrajes, donde participan los argentinos Wakolda, de Luca Puenzo, Puerta de Hierro: El exilio de Pern, de Vctor Laplace, Das de pesca, de Carlos Sorin, y Por un tiempo, de Gustavo Garzn. En el bloque competitivo dedicado a largometrajes documentales se vern los argentinos La chica del sur, de Jos Luis Garca, La toma, de Sandra Gugliotta; Los posibles, de Santiago Mitre, El gran simulador, de Nstor Frenkel; La forma exacta de las islas, de Edgardo Dieleke y Daniel Casabe.

Homenajes a Favio y a Graciela Borges


El festival incluir un homenaje-retrospectiva dedicado a Leonardo Favio con la proyeccin de su filmografa, con excepcin de Crnica de un nio solo. Tambin se realizar un homenaje al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematogrfica, y a la directora de esa nacionalidad, Estela Bravo. Habr tambin un homenaje a Graciela Borges, una seccin Derechos Humanos, que participar en una entrevista pblica conducida por Carlos Polimeni, y un ciclo para los chicos denominado Unasurcito.

Se realizar el bloque de cortos La mujer y el cine para incentivar la concientizacin sobre la violencia de gnero.

Ms informacin sobre este tema en: Festival Unasur

CINE

LIBROS

Los dioses del agua, primer film realizado entre Argentina y Angola
Con esta pelcula se consolida la cooperacin bilateral con el pas africano. En el Festival de Cine de Venecia, que cerr ayer, participaron dos largometrajes nacionales.
En el marco del acuerdo de cooperacin cultural firmado en julio pasado por ambos gobiernos, Los dioses del agua se transforma en la primera coproduccin entre Argentina y Angola. El encargado de realizarla es el cineasta Pablo Csar que viajar en septiembre a Angola y Etiopa para filmar la pelcula que protagoniza Juan Palomino y en la que busca poner en evidencia los profundos lazos culturales entre la Argentina y frica, adems de investigar distintos mitos de culturas milenarias que atribuyen el origen del hombre a seres extraterrestres. Con Juan Palomino y Charo Bogarn (cantante del grupo Tonolec) como protagonistas, Los Dioses del Agua ser filmada en distintas geografas de Lun-

Hugo Chumbita estudia las corrientes ideolgicas


En Historia crtica de las corrientes ideolgicas argentinas, el historiador analiza las luchas partidarias en la etapa de formacin de la repblica.
El trabajo hace foco en la figura de los revolucionarios, nacionalistas y liberales que transformaron al pas de 1806 a 1898. El volumen, publicado por la Universidad Nacional de La Matanza y la editorial Fundacin Ross, es una investigacin exhaustiva de casi 500 pginas, en clave revisionista, que apunta a entender ese conflictivo perodo de nuestra historia. Los captulos abarcan desde el enfrentamiento de patriotas jacobinos y moderados en la Primera Junta, pasando por la guerra entre unitarios y federales, hasta el roquismo y los radicales. Uno de los temas centrales que aborda es la tensin entre las dos tendencias que se generan a partir de la independencia patria: una que se empea en la guerra de emancipacin, movilizando a las masas populares para que tomen conciencia de sus derechos, y otra que tiene el objetivo de centralizar

da Norte y Malange, en Angola, especialmente en la zona de las Cataratas de Kalandula y en las Piedras Negras de Pungo Andogo, y en Addis Abeba y Lalibela, en Etiopa, en antiguos monasterios coptos y en una zona de obeliscos milenarios.

Argentina en la Mostra de Venecia


Los filmes argentinos La reconstruccin, de Juan Taratuto y Algunas chicas de Santiago Palavecino participaron del 70 Festival de Cine de Venecia, que concluy ayer. La Reconstruccin, protagonizada por Diego Peretti,

Claudia Fontn y Afredo Casero cuenta la historia de Eduardo, un obsesivo y eficiente trabajador petrolero, desconectado de cualquier tipo de emocin. El thriller psicolgico Algunas chicas, de Santiago Palavecino, tiene como figuras a Cecilia Rainero, Agustina Lpez, y cuenta la historia de Celina, que con la excusa de una crisis matrimonial se toma unos das en la casa de campo de una vieja amiga a la que no ve desde sus das de estudiante.

al pas bajo el gobierno de una nueva elite. El ao pasado, Chumbita particip del libro La otra historia. El revisionismo nacional, popular y federalista, escrito por miembros del Instituto Dorrego.

Ms informacin sobre este tema en: Cine

Ms informacin sobre este tema en: Libros

/08

+ informacin en www.argentina.ar

PAS

NACIONES UNIDAS

Argentina se opone a la intervencin militar para solucionar la crisis en Siria


Ante el creciente riesgo de que la situacin en Siria se profundice con una nueva intervencin liderada por pases miembros de la OTAN, Argentina manifest su rechazo.
La Cancillera argentina dio a conocer su posicin en un comunicado difundido la semana pasada, cuando Estados Unidos, Reino Unido y Francia posicionaron fuerzas militares cercanas a Siria y promovieron el en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidido por Argentina, la mocin de una intervencin militar extranjera. Argentina jams propondr, ni avalar, es una intervencin militar extranjera. El gobierno y el pueblo argentino no sern cmplices de nuevas muertes, pronuncia el documento.

Principio Doctrinario
El comunicado emitido por la Cancillera explica los principios doctrinarios que guan las posiciones del pas. La misma se remonta a la negativa de Estados Unidos para aplicar la Doctrina Monroe en defensa de Venezuela, cuando en 1902, fue bloqueada por mar en reclamo de deudas por parte de las marinas de Inglaterra, Alemania e Italia. A partir de ese hecho, nuestro pas impuls la Doctrina Drago, nombrada as por el Canciller Luis Mara Drago, que rechazaba todo intervencionismo militar por ser disruptivo de la seguridad internacional. En tal sentido, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner afirm que no se puede sumar nuevos horrores a los horrores que ya se sufren y se reiter as que las Naciones Unidas no sern eficaces mientras los poderosos crean que slo los dbiles deben cumplir sus resoluciones.

Los intereses de un reducido grupo de pases hacen al Consejo de Seguridad irrelevante para la paz mundial.

Argentina propone el embargo de armas, una intervencin humanitaria liderada por el Secretario General, una reunin de emergencia de la Asamblea General o la accin en el terreno del conflicto de los cancilleres miembros del Consejo de Seguridad. En tal sentido, el Estado argentino ratific su compromiso a favor de la destruccin de las armas qumicas porque su uso es un crimen de guerra y de lesa humanidad y debe ser juzgado por

el Tribunal Penal Internacional. Nuestro pas considera que operaciones militares extranjeras no haran otra cosa que agravar la situacin, aumentarn las vctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros pases de la regin se acrecentar, seala el comunicado oficial. En tal sentido, Cancillera apunt que la provisin de armamentos a las partes en conflicto, lejos de definir la contienda, ha contribuido a multiplicar

la sangre derramada por cientos de miles de inocentes, cuestion el doble rasero: No se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse en este recinto para lamentarse que hay muertos. No se puede lamentar que haya muertos y decir que la solucin ante la muerte es aumentar el nmero de muertos.

Ms informacin en www.argentina.ar: Pas

Вам также может понравиться

  • AEN124
    AEN124
    Документ8 страниц
    AEN124
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN120
    AEN120
    Документ8 страниц
    AEN120
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN119
    AEN119
    Документ8 страниц
    AEN119
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • Aen #121
    Aen #121
    Документ5 страниц
    Aen #121
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN123
    AEN123
    Документ8 страниц
    AEN123
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN122
    AEN122
    Документ8 страниц
    AEN122
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN118
    AEN118
    Документ8 страниц
    AEN118
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN115
    AEN115
    Документ8 страниц
    AEN115
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN116
    AEN116
    Документ8 страниц
    AEN116
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN117
    AEN117
    Документ8 страниц
    AEN117
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN112
    AEN112
    Документ8 страниц
    AEN112
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN113
    AEN113
    Документ8 страниц
    AEN113
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN109
    AEN109
    Документ8 страниц
    AEN109
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN106
    AEN106
    Документ8 страниц
    AEN106
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN110
    AEN110
    Документ8 страниц
    AEN110
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN111
    AEN111
    Документ8 страниц
    AEN111
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN104
    AEN104
    Документ8 страниц
    AEN104
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN114
    AEN114
    Документ8 страниц
    AEN114
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN98
    AEN98
    Документ8 страниц
    AEN98
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN108
    AEN108
    Документ8 страниц
    AEN108
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN107
    AEN107
    Документ8 страниц
    AEN107
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN100
    AEN100
    Документ8 страниц
    AEN100
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN105
    AEN105
    Документ8 страниц
    AEN105
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN102
    AEN102
    Документ8 страниц
    AEN102
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN101
    AEN101
    Документ8 страниц
    AEN101
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN103
    AEN103
    Документ8 страниц
    AEN103
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • AEN99
    AEN99
    Документ8 страниц
    AEN99
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • Vietnam
    Vietnam
    Документ3 страницы
    Vietnam
    Diario Popular
    Оценок пока нет
  • Presentación de Argentina Ante La Corte Internacional de La Haya
    Presentación de Argentina Ante La Corte Internacional de La Haya
    Документ1 страница
    Presentación de Argentina Ante La Corte Internacional de La Haya
    aenrevista
    Оценок пока нет
  • Proyecto Ley Nuevo Canje PDF
    Proyecto Ley Nuevo Canje PDF
    Документ45 страниц
    Proyecto Ley Nuevo Canje PDF
    Cronista.com
    Оценок пока нет
  • Americanización e Inglesización Como Procesos de Ocupación Global
    Americanización e Inglesización Como Procesos de Ocupación Global
    Документ36 страниц
    Americanización e Inglesización Como Procesos de Ocupación Global
    Alexandre Xavier Casanova Domingo
    Оценок пока нет
  • Sistema de Seguridad Social
    Sistema de Seguridad Social
    Документ12 страниц
    Sistema de Seguridad Social
    Cortés Carvallo
    Оценок пока нет
  • GuiaEE 2023
    GuiaEE 2023
    Документ94 страницы
    GuiaEE 2023
    Luis Fernando Lozano Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Plan de Gobierno de Renovación Popular
    Plan de Gobierno de Renovación Popular
    Документ21 страница
    Plan de Gobierno de Renovación Popular
    NÚCLEO NOTICIAS
    Оценок пока нет
  • TEJATE
    TEJATE
    Документ9 страниц
    TEJATE
    Nabiany Queen
    Оценок пока нет
  • Discusión - Conclusiones y Recomendaciones
    Discusión - Conclusiones y Recomendaciones
    Документ7 страниц
    Discusión - Conclusiones y Recomendaciones
    Lorena Rincon
    Оценок пока нет
  • Nuevos Yacimientos de Empleo
    Nuevos Yacimientos de Empleo
    Документ45 страниц
    Nuevos Yacimientos de Empleo
    José A Domínguez
    Оценок пока нет
  • Presentación Policía Administrativa
    Presentación Policía Administrativa
    Документ14 страниц
    Presentación Policía Administrativa
    Nancy Carolina Mauricio Villatoro
    Оценок пока нет
  • Manual COE-Bolivia
    Manual COE-Bolivia
    Документ17 страниц
    Manual COE-Bolivia
    Yasmin Rocha
    Оценок пока нет
  • Cantonizacion de Manta
    Cantonizacion de Manta
    Документ2 страницы
    Cantonizacion de Manta
    Carlos Pesantez Franco
    100% (2)
  • Losep y Su Reglamento
    Losep y Su Reglamento
    Документ164 страницы
    Losep y Su Reglamento
    Patricio Guerrero Gandara
    Оценок пока нет
  • Sistema de Salud en Guatemala
    Sistema de Salud en Guatemala
    Документ2 страницы
    Sistema de Salud en Guatemala
    Cesar Isaías Xic Yat
    100% (1)
  • Simulacro 21-03-2021 Acem Bloque A
    Simulacro 21-03-2021 Acem Bloque A
    Документ28 страниц
    Simulacro 21-03-2021 Acem Bloque A
    PERCY VITON DIAZ
    Оценок пока нет
  • Cruz Roja
    Cruz Roja
    Документ1 страница
    Cruz Roja
    Miguel Villarreal Benavides
    100% (1)
  • 6o Informe de Labores SS 2017-2018
    6o Informe de Labores SS 2017-2018
    Документ274 страницы
    6o Informe de Labores SS 2017-2018
    allebram alcbgra
    Оценок пока нет
  • Diccionario de Imputaciones Presupuestarias PDF
    Diccionario de Imputaciones Presupuestarias PDF
    Документ97 страниц
    Diccionario de Imputaciones Presupuestarias PDF
    Luis Anderson
    100% (1)
  • Los Larco
    Los Larco
    Документ4 страницы
    Los Larco
    jhonny apaza
    Оценок пока нет
  • (MF)
    (MF)
    Документ2 страницы
    (MF)
    Soluciones Car&Elec
    Оценок пока нет
  • FINIQUITOS Jheredia
    FINIQUITOS Jheredia
    Документ1 страница
    FINIQUITOS Jheredia
    ana avila
    Оценок пока нет
  • El Mundo (06.07) @resistamos
    El Mundo (06.07) @resistamos
    Документ50 страниц
    El Mundo (06.07) @resistamos
    kanko_2
    Оценок пока нет
  • Recurso Consalud
    Recurso Consalud
    Документ12 страниц
    Recurso Consalud
    EsLab SpA
    Оценок пока нет
  • Secretaría de Educación
    Secretaría de Educación
    Документ3 страницы
    Secretaría de Educación
    Andres Felipe Novoa Acero
    Оценок пока нет
  • Obligacion de Manuencion
    Obligacion de Manuencion
    Документ2 страницы
    Obligacion de Manuencion
    Staci Odonnell
    Оценок пока нет
  • PDM 2205 PDF
    PDM 2205 PDF
    Документ120 страниц
    PDM 2205 PDF
    Fernando Santos
    Оценок пока нет
  • Manual Prove Ed Ores BAVARIA
    Manual Prove Ed Ores BAVARIA
    Документ127 страниц
    Manual Prove Ed Ores BAVARIA
    Adriana Mendez
    50% (2)
  • Cuadro Comparativo
    Cuadro Comparativo
    Документ16 страниц
    Cuadro Comparativo
    Fabio Leonardo GARCIA QUIROGA
    Оценок пока нет
  • Manejo de Rises
    Manejo de Rises
    Документ10 страниц
    Manejo de Rises
    Miguel Campusano Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Registro de Mercado de Valores y Mercancias
    Registro de Mercado de Valores y Mercancias
    Документ2 страницы
    Registro de Mercado de Valores y Mercancias
    Ferdy de Leon
    Оценок пока нет
  • Cuaderno de Obra
    Cuaderno de Obra
    Документ12 страниц
    Cuaderno de Obra
    Hugo H. Sánchez
    100% (1)
  • Planificación de Una Edificación
    Planificación de Una Edificación
    Документ12 страниц
    Planificación de Una Edificación
    Juan L.Barboza
    Оценок пока нет