Вы находитесь на странице: 1из 15

Leccin 1: Separacin de los Poderes y Distincin de las funciones del Estado.

I-Teora Clsica de la Separacin de Poderes. Est formulada por dos grandes tericos: JOHN LOCKE (ingls, 1632-1704) y MONTESQUIEU (francs, 1689-1755), ha constituido la principal aportacin a la organizacin y estructura del Estado desde los orgenes del constitucionalismo. Su contenido bsico o lo que podramos denominar El principio de la separacin de poderes, es que si se quiere un Estado en el que quede preservada la libertad de sus ciudadanos, las principales funciones del Estado deben corresponder a poderes distintos, al objeto de evitar la concentracin del poder en un nico titular. Su finalidad es garantizar la libertad mediante la limitacin del poder. Es un principio esencial recogido en los criterios constitucionales democrticos de la Revolucin Francesa. Art. 16 Declaracin de derechos del hombre y del ciudadano: En una sociedad en la cual la garanta de los derechos no est asegurada ni determinada la separacin de poderes carece de Constitucin. II-La separacin de los poderes segn John Locke: John Locke en su obra Ensayos sobre el Gobierno Civil de 1690 manifiesta que en un Estado necesariamente existen tres poderes: 1) Poder Legislativo: en quien el pueblo, titular de la soberana, delega su poder para que dicte las reglas mediante las cuales ha de regirse la sociedad. Segn Locke este sera el poder supremo o soberano, al que se subordinan los otros dos, las leyes que aprueba tienen una fuerza que no puede ser contradicha por ninguna otra autoridad, no obstante, no es un poder arbitrario porque est sujeto a algunas restricciones, entre las que seala: No puede gobernar por decretos arbitrarios sino que ha de gobernar de acuerdo con leyes establecidas y promulgadas, de aplicacin general (que no puedan ser modificadas para casos particulares), aplicadas por jueces conocidos y sealados. Las leyes deben perseguir el bien del pueblo y no pueden ser arbitrarias en sus personas o bienes. El poder debe llegar hasta donde llega el bien de la sociedad.

El legislador no puede privar a nadie de su propiedad sin su consentimiento, en razn de que la salvaguarda de la propiedad es la finalidad principal del gobierno, siendo eso lo que impuls al hombre para entrar a vivir en sociedad. No puede transferir la potestad que le ha delegado el pueblo. El pueblo conserva el poder supremo de cambiar a los legisladores, si estos actan de manera contraria a la misin que se les ha encomendado. 2) Poder Ejecutivo: La misin del Poder Ejecutivo, es ejecutar las leyes promulgadas por el Poder Legislativo. Es un poder permanente a diferencia del Poder Legislativo, que no es necesario ni siquiera conveniente que permanezca en constante ejercicio ya que las leyes se aprueban en un corto tiempo, no siempre se necesita hacer leyes nuevas pero siempre se necesita obligar a cumplir las ya hechas o establecidas. Para Locke lo comn es que estos dos poderes que son diferentes entre s, estn separados, esto es que correspondan a sujetos diferentes. 3) Poder Federativo: Finalmente existe para Jonh Locke otro poder, tambin distinto del Poder Ejecutivo, que consiste en el poder de relacionar a la sociedad en su conjunto con otras sociedades, frente a las cuales rige el estado de naturaleza, puesto que no hay leyes que regulen las relaciones entre distintas sociedades polticas. Es el poder que permite declarar la guerra o firmar la paz, negociar tratados, etc. Segn Locke este poder se encuentra por lo comn en las mismas manos de quien ejerce el Poder Ejecutivo. Esto a pesar de las diferencias entre Poder Federativo y Poder Ejecutivo, ya que el primero es el que regula las relaciones exteriores y el Ejecutivo tiene como mbito de aplicacin el interior de la sociedad. La razn de encontrarse ejercido por el mismo rgano que ejerce el Ejecutivo se basa, en que es mucho ms difcil reglamentar mediante leyes positivas el Poder Federativo, por lo que resulta imprescindible confiarlo a la prudencia y sabidura de quienes estn encargados de ejercer el poder para el bien comn, ambos poderes exigen para su ejercicio la fuerza de la sociedad, y resulta casi imposible colocar esa fuerza en dos manos distintas. Ambos poderes son en cualquier caso, subordinados respecto al Poder Legislativo, nico supremo y soberano.
2

Locke no menciona al Poder Judicial, tercero de los poderes segn la formulacin ms difundida de la doctrina de la separacin de poderes. De sus palabras parece deducirse, que no sera sino una manifestacin del Poder Ejecutivo, en tanto, que tiene como funcin la aplicacin de las leyes. Respecto a este tema, recordemos que al delimitar las funciones del Poder Legislativo dice que las leyes deben ser aplicadas por jueces sealados y conocidos, resaltando aqu la principal caracterstica del moderno Poder Judicial, cual es la independencia. A pesar de que Locke admite distintas configuraciones de los poderes, parece que la ms acorde a su criterio sera la de un Poder Ejecutivo, encomendado a una persona (Monarca); un Poder Legislativo, integrado por un cuerpo colectivo de legisladores elegidos peridicamente por el pueblo. Segn su criterio el Poder Ejecutivo debe poseer la capacidad para convocar y disolver el cuerpo de legisladores, o bien que el perodo de reuniones est previsto de antemano. Para l, una sociedad cuenta con una serie de poderes delegados y subalternos, en la medida y cantidad que lo establezcan las costumbres y constituciones de las diferentes comunidades polticas. Lo que importa resaltar es que estos ejercern solamente los poderes que se les delegue, y que todos ellos son responsables ante algn rgano de la Comunidad Poltica. En definitiva, los poderes bsicos del Estado, de los que dependeran todos los dems, segn Locke seran: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Federativo. III-La separacin de poderes segn Montesquieu: La formulacin de la teora de la separacin de poderes que ha pasado a la posteridad es la que procede de Montesquieu. Esta tiene su origen en su obra El espritu de las leyes de 1748, que describe lo que supuestamente se corresponda con la Constitucin de Inglaterra. De acuerdo con Montesquieu en todo Estado hay tres poderes, que han de permanecer separados si se quiere preservar la libertad: el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. 1) Poder Legislativo: A este poder le corresponde la funcin de dictar las leyes, y enmendar o derogar las ya existentes. Aunque considera que lo ideal es que fuera ejercido directamente por el pueblo, esto sera imposible por razones prcticas, por lo que debe estar integrado por el cuerpo de los representantes del pueblo. Es partidario de la democracia representativa.
3

Segn Montesquieu el Poder Legislativo debe estar constituido por dos cmaras: Una integrada por los representantes del pueblo llano, electos por sufragio libre y universal. Otra integrada por representantes de la nobleza, ejercida sta de manera hereditaria. Tiene como principal funcin la de moderar el ejercicio del poder legislativo, y en algunas cuestiones como las referentes a la recaudacin de dinero, tan solo debe tener un poder de veto. 2) Poder Ejecutivo: Montesquieu ana los Poderes Ejecutivo y Federativo de Locke. As habla del Poder Ejecutivo como aqul que dispone de la guerra y de la paz, enva o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones , lo que equivaldra evidentemente a la descripcin del Poder Federativo. Luego al ir describiendo sus funciones y relaciones con otros poderes queda claro que tambin incluye la funcin de ejecucin de las leyes que el Poder Legislativo ha dictado. 3) Poder Judicial: Finalmente Montesquieu habla de un Poder Judicial, como el encargado de los asuntos que dependen del Derecho Civil. Comprende la especificidad y naturaleza de este poder, conceptundolo como otra variedad del Poder Ejecutivo encargado de castigar los delitos o juzgar las diferencias entre particulares. Considera que este poder no debe darse a un colectivo permanente sino que debe ser ejercido por personas del pueblo para formar un Tribunal que solo dure el tiempo que la necesidad lo requiera, seala: debe ser ejercido por personas del pueblo, nombradas en ciertas pocas del ao de la manera prescrita por la ley, para formar un tribunal que slo dure el tiempo que la necesidad lo requiera. De esta manera, el poder de juzgar, tan terrible para los hombres, se hace invisible y nulo, al no estar ligado a determinado estado o profesin. Es evidente que la temporalidad de los magistrados propuesta por Montesquieu es inaplicable pues se basa en la creencia de que bastaran tribunales temporales para cumplir la funcin judicial. Propone la estricta sujecin del juez al texto de la ley, que es un avance digno de alabar, no obstante, las palabras de Montesquieu son demasiado rigurosas al afirmar que: los jueces de la nacin no son ms que el instrumento que pronuncia las palabras de la ley, seres inanimados que no pueden moderar ni la fuerza ni el rigor de las leyes. Recordemos que el juez es el director del proceso, de quien depende que o bien se dicte una resolucin bajo parmetros mnimos de justicia, o
4

que solo se dicte una resolucin que sea un conjunto de las rimbombancias formales predichas por el legislador. El derecho no se puede agotar en el texto de la ley, el juez es necesario para conciliar la palabra justicia. En resumen podemos concluir que los principales avances que realiza Montesquieu respecto de la teora de separacin de poderes de Locke son: 1-Hace una descripcin ms precisa de los poderes y de sus funciones, describiendo con modernidad y detalle las relaciones que existen entre los mismos. 2-Existen tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) que para garantizar la libertad de los ciudadanos deben recaer en titulares distintos, esto es deben estar separados. 3-El Poder Legislativo debe estar compuesto de dos cmaras: una de representacin popular y otra de representacin de la nobleza. Ambas se moderan entre s y controlan la aplicacin de las leyes por el Ejecutivo. 4-El Poder Ejecutivo debe estar ejercido por el Monarca, quien dispone del poder de convocar las reuniones del Poder Legislativo y del poder de veto respecto a su legislacin. 5-Finalmente, un Poder Judicial, independiente y subordinado a la ley. Montesquieu contempla que los poderes del Estado aunque estn separados, esto es, ejercidos por distintos titulares, deben relacionarse entre s con el objetivo de controlarse. Los poderes deben influir unos sobre otros (Sistema de Checks and balance, frenos y contrapesos), para prevenir que una rama se convierta en suprema, ejemplo de estos controles son: el veto presidencial. IV-Las crticas a la teora de la separacin de poderes: Estas crticas generalmente se basan en que las ideas de Montesquieu no reflejan adecuadamente ni la estructura del Estado constitucional ni la realidad del proceso poltico, no obstante, estas crticas suelen estar basadas en un entendimiento parcial o incorrecto de la doctrina elaborada por Locke y Montesquieu, pese a ellas es indudable la importancia del principio de la separacin de los poderes en los modernos Estados constitucionales. Entre las crticas encontramos las siguientes: Primera crtica- La doctrina de la separacin de poderes propicia una fragmentacin del poder del Estado.
5

Respuesta: Locke y Montesquieu propugnaron que para asegurar la libertad, los poderes del Estado deben estar atribuidos a titulares distintos, es en este sentido que afirman que deben estar separados. Nada justifica que esa separacin deba entenderse como desconexin o ausencia de lazos y relaciones; antes al contrario, describen expresamente, en especial Montesquieu, las relaciones que necesariamente deben existir entre ellos para el buen funcionamiento del Estado. Montesquieu establece que los poderes no estn aislados sino que se interrelacionan, a travs de mecanismos de control, y en sus propias palabras: los tres poderes permaneceran as en reposo o inaccin, pero, como por el movimiento necesario de las cosas, estn obligados a moverse, se vern forzados a hacerlo de comn acuerdo: Segunda crtica- La teora de la separacin de poderes no refleja la realidad del Estado actual, en razn de que: a) Existen otras funciones del Estado que no pueden reconducirse a las tres enunciadas por Montesquieu. En la actualidad existen otros poderes que no encuadran en los poderes clsicos, ejemplo, en la mayora de los Estados constitucionales occidentales existe la funcin de controlar la adecuacin de la ley a la Constitucin, llevada a cabo por el Tribunal Constitucional. Respuesta: Es forzoso reconocer que efectivamente pueden existir funciones del Estado que no admiten ser comprendidas en las tres funciones clsicas, pero eso no supone, la falta de vigencia del principio de la separacin de los poderes, prueba de ello es que Locke fue el primero en afirmar que existen otros poderes del Estado, aunque delegados de los tres por l formulados, lo cual implica la existencia de otras funciones o tareas del Estado con la suficiente especificidad como para ser atribuidas a otros poderes, por mucho que estn subordinados a los tres poderes clsicos. No obstante, la razn principal para desvirtuar esta crtica radica en que la esencia del principio de separacin de poderes es que para preservar la libertad en una comunidad poltica, las tres grandes funciones, que Locke y Montesquieu consideran bsicas en todo Estado, han de ser atribuidas a titulares distintos, y para ello es indiferente que puedan existir otras funciones.
6

b) Cada una de las funciones clsicas no es desempeada de manera exclusiva por el poder del Estado supuestamente responsable de la misma, sino que por los tres poderes, con lo que se quiebra la supuesta correlacin. Respuesta: Tampoco es una crtica que atente a la esencia del principio, ste solo requiere que el ncleo bsico de cada una de esas funciones sea cumplido por cada uno de los poderes. Ejemplo, los Gobiernos tienen reconocida una actividad normativa pero la fuente normativa fundamental sigue siendo la ley elaborada por el Parlamento, adems las normas elaboradas por el Gobierno se deben someter a un estrecho control parlamentario. Tercer crtica-Pocas de estas crticas aaden alguna propuesta de alternativa. En este sentido se ha propuesto, por ejemplo, completar la teora clsica, calificada de divisin horizontal del poder, con la llamada divisin vertical del poder, que sera la que se produce entre los diversos mbitos territoriales que existen en un Estado compuesto, esto es, entre los poderes centrales, comunes para todo el Estado y los de los territorios dotados de autonoma poltica. Respuesta: La divisin territorial del poder puede ser necesaria o conveniente segn la historia de cada Estado pero no es tan imprescindible como la divisin horizontal, ms an cuando constatamos que para existir requiere que en las distintas instancias territoriales se reproduzca la divisin horizontal del poder: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cuarta crtica- Mencionamos la propuesta alternativa formulada por Loewenstein, que tratara de superar la supuesta obsolencia de la doctrina de la separacin de poderes. Este autor sostiene que la misma no refleja la realidad del Estado contemporneo y propone una nueva triloga, que se basara en la adopcin de la decisin poltica, la ejecucin de la decisin y el control de dicha ejecucin. Y seala que los tres poderes clsicos participan o pueden participar en cualquiera de las citadas tres fases en que se estructura el proceso poltico, puesto que tanto las leyes como su aplicacin, como la resolucin judicial de conflictos pueden suponer la adopcin de una decisin, su ejecucin o el control de sta. O en otras
7

palabras una decisin poltica puede adoptarse mediante una ley parlamentaria, mediante una decisin gubernamental o mediante una decisin judicial, y la misma pluralidad de vas admite la ejecucin de una decisin o el control de la misma. Respuesta: Esta propuesta se formula desde una posicin limtrofe al derecho, es decir, se basa ms en un anlisis de la realidad del poder que de las normas que regulan el mismo. V- Vigencia actual del principio de separacin de poderes. Existe una vigencia del principio de separacin de poderes en los modernos Estados constitucionales? La realidad poltica de los poderes y de las funciones del Estado ha cambiado, sin embargo, el principio de la doctrina de la separacin de poderes sigue estando vigente, si se quiere un Estado en el que sus ciudadanos sean libres (democrtico), las funciones del Estado deben estar repartidas entre diferentes poderes (diferentes titulares), al objeto de evitar la concentracin de poderes en un mismo titular. En ningn supuesto en el que el poder est ejercido por un nico titular puede hablarse de Estado constitucional. Si no existe separacin de poderes no se puede hablar de Estado constitucional sino de autocracia, dictadura, tirana. Una moderna teora del Estado debe necesariamente apoyarse en una concepcin flexible de la teora de la separacin de poderes. Se debe constatar la no concentracin del poder y que se permita su reparto entre varios centros de ejercicio del poder, estos centros al menos deben ser tres: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial (Tres poderes clsicos). Pero cumpliendo estos mnimos un Estado puede estructurarse de diferentes maneras, sin que ello sea argumento contrario a la vigencia del principio de separacin de poderes. Flexibilidad del Principio de Separacin de Poderes: La flexibilidad del principio tiene al menos dos consecuencias:
8

1. El nmero y la denominacin de los poderes puede variar en los distintos modelos constitucionales concretos. En los actuales Estados constitucionales podemos observar, junto a las tres funciones tradicionales (legislativa, ejecutiva y judicial), la funcin de gobierno o la funcin de control constitucional de la ley. 2. La funciones desempeadas por dichos poderes no siempre se ejercen de manera global y exclusiva por cada poder; de manera que no puede considerarse una ruptura de la teora el que una funcin no sea ejercida de manera absoluta por el poder del Estado titular de la misma, contrario sensu, lo usual ser que existan aspectos o contenidos ms o menos importantes de una determinada funcin que escapen al poder titular de la misma. En suma, un examen de la estructura de los actuales Estados constitucionales revelan que s responden al principio de separacin de poderes, con algunas diferencias en relacin a su formulacin clsica. Se cuenta con los tres poderes tradicionales de Montesquieu: Poder Legislativo: integrado por los representantes de los ciudadanos elegidos peridicamente por sufragio libre y universal. A ste le corresponde la funcin legislativa, esto es, aprobar las leyes o normas generales mediante las cuales se ha de regir la sociedad. Poder Ejecutivo: Elegido por los ciudadanos (Sistema presidencial), o designado por el Parlamento (Sistema parlamentario). A quien le corresponde garantizar la aplicacin de las leyes. Poder Judicial: integrado por jueces y tribunales independientes. Tienen como funcin resolver los conflictos que surjan entre los ciudadanos, o entre estos y los poderes pblicos, derivados de intereses contrapuestos o de las diferentes interpretaciones posibles de la ley. Pero ciertamente la triloga ya no es suficiente para reflejar adecuadamente la estructura de un moderno Estado constitucional. Habra que aadir ms funciones, entre otras: -Funcin de Gobierno:

Le corresponde decidir los objetivos a alcanzar por el Estado como organizacin poltica de la comunidad, as como los medios y procedimientos para alcanzarlos. Objetivos, medios y procedimientos que son acordados en funcin de las necesidades y problemas de la sociedad. Esta funcin evidentemente le corresponde en esencia al Poder Ejecutivo. Es el gobierno de una nacin quien tiene la tarea de dar pie a un programa poltico que corresponder en esencia a lo propugnado en el programa del gobierno del partido ganador de las elecciones. Esta funcin siempre ha existido pero no fue percibida por los formuladores de la teora de la separacin de poderes, excepto en lo que respecta a la direccin de relaciones exteriores (Poder Federativo de Locke). No puede definirse como una funcin ejecutiva de lo plasmado en un ordenamiento jurdico, al contrario, son las decisiones polticas del Gobierno las que necesitarn ser plasmadas en actos jurdicos, inclusive en leyes, para poder ser aplicadas. -Funcin constitucional: A sta le compete garantizar la supremaca jurdica de la Constitucin. Esta funcin existe en todos los Estados en los que la Constitucin es la norma jurdica suprema de la nacin conforme a la pirmide de Hans Kelsen. Entre los mecanismos jurdicos para garantizar esta supremaca estn: El recurso de inconstitucionalidad y la cuestin de constitucionalidad. Esta funcin se atribuye a dos poderes segn los ordenamientos jurdicos de cada Estado: a) A un rgano del Poder Judicial, que puede ser el rgano superior como es el caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Amrica; o puede ejercerla un rgano especializado dentro del mismo, y es el caso de Alemania, Nicaragua, Costa Rica. b) A un Poder autnomo con supremaca en materia de garantas constitucionales. Sera el caso de Espaa e Italia.

10

Existen crticas elaboradas frente a esta flexibilidad de la teora de la separacin de poderes, y la ms acusada establece que la misma se ha flexibilizado o generalizado tanto que viene a no significar nada, a ser aplicable en cualquier estructura estatal.

Respuesta: Se niega esta crtica porque a pesar de esta flexibilidad siempre existen exigencias, en razn de que siempre deben existir varios poderes (mnimo los tres poderes clsicos) y repartirse entre ellos las funciones del Estado. CONCLUSIN: Para que pueda hablarse de vigencia de la separacin de poderes en un Estado: 1-Es necesario que la estructura de la divisin de los poderes est reflejada en la Constitucin. 2-La Constitucin debe ser aplicada y respetada. 3- Debe ser una Constitucin normativa, esto es que el procedimiento poltico se corresponda con lo preceptuado en el texto constitucional. VI- Distintos modelos de separacin de poderes: -Modelo o sistema presidencial- Separacin rgida de poderes. Este modelo surge en Estados Unidos de Amrica tras la independencia de la Corona britnica y tras la promulgacin de la Constitucin Federal de 1787. Este sistema es el que siguen la mayor parte de los Estados iberoamericanos. Se rige por las siguientes caractersticas: -Tanto el Presidente como el Parlamento son elegidos por los ciudadanos, por tanto, ambos gozan de legitimacin directa. -Ambos poderes son independientes entre s, ni el Presidente puede disolver las cmaras ni el Parlamento hacer caer al Gobierno o al Presidente. -El Poder Judicial como en el modelo parlamentario es el ms independiente de los poderes.
11

-Este modelo no supone ausencia de interrelaciones, ya el mismo Montesquieu deca que los tres poderes: Por el movimiento necesario de las cosas, estn obligados a moverse, se vern forzados a hacerlo de comn acuerdo. Esta interrelacin no debe traducirse en fragmentacin del poder, y se traduce en los siguientes actos: Veto presidencial de las leyes del Parlamento. Visto Bueno del Parlamento para ciertas decisiones presidenciales (Ejemplo, tratados). Visto Bueno del Senado (Ejemplo, para eleccin de Magistrados del Tribunal Supremo). Refuerza la dinmica poltica, el Presidente carece de iniciativa legislativa, no obstante, la mayor parte de las leyes que se aprueban son por iniciativa poltica de ste. Las leyes la mayor parte de veces responden al programa de gobierno del Ejecutivo. Ejemplo: La reforma sanitaria de Obama. -Modelo o sistema parlamentario- Separacin flexible. Surge a raz de la evolucin del rgimen britnico, a partir de la revolucin de 1688, cuando fue derrocado el monarca catlico Jacobo II e instaurado un parlamento. Es el sistema que ha influenciado a Europa, fortaleciendo al Poder Legislativo frente al Ejecutivo. El principio esencial de este modelo es la primaca poltica del parlamento. El Gobierno es la cabeza del Ejecutivo, surge del Parlamento, esto es que se constituye gracias al apoyo de un sector mayoritario del Parlamento, que le otorga su confianza para gobernar. Entonces habr gobierno mientras subsista la confianza del Parlamento y caer cuando desaparezca. En estos sistemas hablamos de una legitimacin democrtica indirecta, porque no es elegido por sufragio libre y universal sino que nace del Parlamento, rgano que s goza de la legitimacin directa. Existe un Jefe de Gobierno, que ejerce el poder poltico y tiene iniciativa legislativa. Hay que especificar que en algunos pases recibe el ttulo de Primer Ministro, Canciller o Presidente de Gobierno. Adems, existe un Jefe de Estado, que es un poder moderador simblico, y en algunos sistemas recibe el ttulo de Monarca o Presidente.
12

De gran importancia resulta analizar la interrelacin entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, que en principio dista mucho de la que se sostiene en un sistema presidencialista, en el parlamentario, el parlamento puede hacer caer al Gobierno retirndole el voto de confianza (Art. 101 C.E.) y a su vez el Gobierno puede disolver al Parlamento (Art. 155 C.E.).

-Sistemas Mixtos: Un ejemplo de sistema mixto es el sistema de Francia. En el que existe un Presidente y un Primer Ministro. El primero es elegido por el pueblo y ostenta algunos poderes de naturaleza poltica (facultades de gobierno). El Primer Ministro, en cambio, es elegido por el Parlamento a peticin del Presidente y debe gozar de confianza parlamentaria (Sistema de doble confianza). El Presidente preside el Consejo de Ministros; garantiza el funcionamiento regular de las instituciones, dirige la poltica exterior y las fuerzas armadas. El Primer Ministro dirige la accin del Gobierno. Entre el juego de pesos y contrapesos, el Presidente tiene la facultad de disolver las cmaras y el Primer Ministro puede comprometer la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea (Cuestin de confianza). La Asamblea puede aprobar una mocin de censura al Gobierno, y en este caso el Primer Ministro presenta la dimisin del Gobierno. El carcter mixto deviene de que tanto el Presidente como el Parlamento (del que surge el Primer Ministro) son electos directamente por el pueblo mediante sufragio universal. VII) Separacin de Poderes en la Constitucin espaola. En principio podemos afirmar que la Constitucin espaola s responde al Principio de Separacin de Poderes, y esto se refleja en su mismo titulado: Ttulo III De las Cortes Generales. Se divide en dos cmaras: Congreso de Diputados y Senado. Otorga potestad legislativa al Estado. Ejercen los habituales instrumentos de control del Poder Ejecutivo.
13

Ttulo IV Del Gobierno y la Administracin. Regula la composicin, proceso de formacin, cese y principales competencias del Gobierno. Ttulo V Relaciones entre Gobierno y las Cortes Generales. Regula las vas de disolucin. Ttulo VI Poder Judicial Como podemos observar la Constitucin solo denomina con el trmino poder al Poder Judicial, pero esto no nos debe llevar a equvocos porque de la misma regulacin de la Carta Magna se deriva la configuracin de un Sistema Parlamentario con ciertas particularidades, como son: El Monarca: tradicional cabeza del Poder Ejecutivo, queda fuera de este porque no tiene responsabilidad poltica. Podra decirse que entre sus funciones destaca, la moderadora y arbitral. El Gobierno, que es la cabeza del Poder Ejecutivo. El Tribunal Constitucional, que ejerce el control constitucional. VIII) Diferencia entre Poder del Estado y rgano Constitucional. rgano constitucional, es aqul que no solo est previsto en la Constitucin sino que tambin est regulado en sus aspectos fundamentales de composicin y competencia, ejemplo la Corona. Se diferencia del rgano de relevancia constitucional, en que este aunque est previsto en la Constitucin su configuracin se delega al legislador. En qu se diferencia un rgano constitucional y un Poder del Estado? Se diferencia en que al Poder del Estado la Constitucin le atribuye una de las funciones principales del Estado. Est integrado por uno o varios rganos constitucionales aunque lo normal es que est encabezado por uno. Ejemplo de un Poder del Estado integrado por varios rganos constitucionales son las Cortes Generales que se componen del Congreso de Diputados y del Senado.
14

Entonces para que un rgano constitucional se pueda configurar en Poder del Estado se requiere que la Constitucin le asigne de forma plena una de las funciones bsicas del Estado.

15

Вам также может понравиться