Вы находитесь на странице: 1из 2

FAMILIA: ANNONACEAE NOMBRE CIENTIFICO: Guatteria hyposericea Diels NOMBRE COMUN: Carahuasca SINONIMOS BOTANICOS: ---------------------------DESCRIPCION

Arbol de 30-80 cm de dimetro y 18-25 m de altura total, con fuste cilndrico, la ramificacin desde el segundo tercio, la base del fuste recta. Corteza externa agrietada color marrn oscuro.

Corteza interna fibrosa, color amarillento, fragante, con olor dulce, con estras radiales visibles en la seccin transversal; al desprenderla salen tiras largas y resistentes. Ramitas terminales con seccin circular, color marrn oscuro cuando secas, de unos 35 mm de dimetro; la corteza es fibrosa y se desprende en tiras largas al ser jalada. Hojas simples, alternas y dsticas, de 12-16 cm de longitud y 3.5-5.5 cm de ancho, el peciolo de 5-7 mm de longitud, las lminas elpticas, enteras, los nervios secundarios 1517 pares, promnulos en ambas caras, vagamente anastomosados, el pice agudo y acuminado, el acumen de 0.8-1.5 cm de longitud, la base aguda, las hojas densa y diminutamente pubescentes y ferrugneas por el envs (10x), cartceas y rgidas.
Inflorescencias: flores solitarias o en grupos de 2-3 en las axilas de las hojas Flores de mediano tamao, de unos 2-3 cm de dimetro, hermafroditas, con cliz y corola presentes, el cliz con 3 spalos libres, los ptalos 6 en dos verticilos, obovados, de 1-1.5 cm de longitud, color crema verdusco, el androceo con numerosos estambres dispuestos formando un anillo, el gineceo con el ovario globoso, el estilo corto u obsoleto y el estigma discoide. Frutos apocrpicos conformados por numerosas (40-60) unidades prendidas en el extremo de un eje comn, cada unidad oblongoide, de 1 cm de longitud, ubicada al extremo de un eje largo y delgado, de 2-3 cm de longitud .

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. El gnero Guatteria es muy grande y taxonmicamente difcil. Los rboles de este gnero se reconocen en el campo por ser rectos, con tendencia monopodial, y por su corteza interna fibrosa, fragante, que sale en tiras al ser desprendida. Guatteria hyposericea se reconoce por sus hojas ntidamente elpticas, con el envs densamente pubescente, ferrugneo (10x), y sus flores de unos 2-3 cm de dimetro.

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques pluviales Amaznicos de tierras bajas, mayormente hasta los 700 msnm
Se le observa en zonas con pluviosidad elevada y constante; es una especie escifita, caracterstica en bosques primarios, en zonas de suelos arcillosos a limosos, frtiles, bien drenados, a veces con pedregosidad elevada.

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floracin durante la estacin seca, entre Agosto-Septiembre, y fructificacin inmediatamente luego, a inicios de la estacin de lluvias.

La polinizacin, al igual que en otras especies de esta familia, es posiblemente efectuada por escarabajos (Schatz, 1990; Maas et al., 1998). USOS: La madera es de buena calidad, dura y muy durable, resistente aunque de dimetros pequeos; se le emplea para la construccin rural conformando travesaos, puntales y otras partes de la vivienda. De la corteza interna se obtienen fibras (soga, huato) empleadas para el amarre de partes de la vivienda rural amaznica.

Вам также может понравиться