Вы находитесь на странице: 1из 3

Alimentos y hierbas para fortalecer y sanar riones por K.

Laura Garcs G Salud Los riones tienen como principal funcin eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre, pero tambin se encargan de expulsar mediante la orina los desechos que no son aprovechados por el organismo. Es de vital importancia mantener nuestros riones saludables, y tener un especial cuidado cuando existe tendencia a padecimientos renales, pidras o dolor por causa de contusiones.

Todas las personas que deseen cuidar sus riones o tengan problemas o debilidad renal, es necesario que, entre otros cuidados, lleven una dieta que les ayude a fortalecerlos y a eliminar posibles complicaciones futuras. Aqu te damos una lista de los alimentos que debes incluir en tu dieta si este es tu caso o si simplemente deseas tener cosnciencia de qu es lo que mejor le hace a tus riones.

Alimentos que debes moderar o evitar: Protenas: todos aquellos alimentos que exijan al rin un esfuerzo extra. Por ejemplo, un alto consumo en de protenas es realmente nocivo para el rin, sobre todo la protena de origen animal. As pues, debes moderar o evitar (sobre todo si tu rin esta dbil) tu consumo de carnes, lcteos, quesos, huevo, etc.

Azcar, grasas y procesados (en diabticos y personas con colesterol elevado): si tienes el colesterol elevado entonces debes saber que tus riones pueden daarse o debilitarse, lo cual podra llevarte a padecer un problema renal. As que si este es tu caso, debes moderar mucho tu consumo de protenas, azcar refinada y panadera blanca. Esto tambin lo debes tomar en cuenta si eres diabtico, y poner especial nfasis en la eliminacin de azcar refinada y derivados.

Potasio: un elevado consumo de potasio puede llegar a ser perjudicial, sobre todo si tu rin ya esta dbil padece alguna afeccin Si este es tu caso, debes considerar comer moderadamente pltano y frutos secos.

Sal: reduce tu consumo de sal, sobre todo si eres hipertenso, ya que esta afeccin daa rganos internos como los riones. Un abuso en el consumo de sal propicia una elevacin en la presin

arterial lo cual perjudica ms a los riones. Los embutidos, las salmueras, las botanas, etc, son alimentos que contienen una alta cantidad de sal.

En caso de clculos renales: debes evitar en general el caf, alcohol y t, pero tu dieta adems debe adecuarse segn el tipo de clculo que padezcas. Si son de cido rico, evita las carnes animales sobre todo las carnes rojas, el hgado, sesos, embutidos, etc. Tambin debes evitar el chocolate, y las espinacas. Si los clculos son de oxalato de calcio: lo mejor para ti es una dieta rica en frutas y verduras, y limita o reduce el consumo de pastas, pan, papas, dulces y todos los productos que contenga azcar blanca. En caso de insuficiencia renal: evita protenas animales excepto el queso fresco. Modera al mximo todas las grasas, tanto animales como vegetales.

Alimentos que debes incluir en tu dieta: Consumo de agua pura: es el manjar del rin, ya que le ayuda a eliminar toxinas y grasas nocivas de forma fluida y sin trabajo. Debes beber al da al menos 2 litros de agua pura, pero si comes muchas protenas o productos salados, debes aumentar dos vasos ms. Si tomas poca a gua pura, tus riones sern uno de los primeros en resentirlo. Si deseas mantener a tu rin sano, libre de infecciones, clculos y enfermedades, tomar agua es la base. Slo deben de evitar tomar agua aquellas personas con problemas ms severos los cuales orinan poco y estn muy hinchados. En caso de que tengas clculos, bebe agua bicarbonatada, la cual evita la formacin o engrandecimiento de los clculos renales de cido rico, los cuales causan clicos y otros problemas derivados del mal funcionamiento del rin.

Sanda: una fruta curativa y de las mejores aliadas para el rin por su alto contenido en agua y su jugo, el cual ayuda a limpiar los tejidos y la sangre. Si vas a consumir sanda, elije una fresca y no la guardes pro ms de dos das ya que suele oxidarse rpidamente.

Alimentos diurticos: como las uvas, las alcachofas, las manzanas, la pia, etc. Si padeces cualquier afeccin del hgado, ponte a dieta un da comiendo solamente sanda, uvas o manzanas y agua pura. Esta dieta ayuda a combatir clculos y arenillas.

Zanahoria: una excelente verdura depurativa, ayuda a restaurar los tejidos renales y a nutrirlo. .

Fitoterapia para el rin:

La infusin de diente de len es considerada como uno de los mejores remedios caseros para los riones. El perejil es un excelente remedio para los riones, los fortalece y previene la aparicin de piedras (se prepara igual que la Ortiga Verde). La ortiga verde es tambin un muy buen remedio para los riones. Ponuna cucharada de hierba en una taza de hirviendo de agua pura y deja hervir por 15 minutos. Apaga el fuedo y deja reposar otros 5 minutos. Cuela y bebe, una taza al en ayunas tres das por semana te ira de maravilla.

Tallo de carretilla (o Palo de 3 costillas (Serjania triquetra): se utiliza para tratar problemas renales como inflamacines, infecciones, dolor, clculos y mal de orn.

Hierba de San Nicols (Chrysactinia mexicana): se usa su tallo y hojas, es un exelente diurtico

Cola de Caballo (Equisetum robustum): es una planta diurtica y estimulante de los riones, recomendada para tratar piedras en los riones, clculos biliares, inflamaciones e infecciones en el tracto urinario y en caso de retencin de lquidos. Trata en general todos los problemas de riones y vas urinarias.

Rompepiedras: tiene propiedades diurticas y tonificantes para la vejiga urinaria, ayuda a disolver toda clase de clculos renales.

Flor de Guazima (Guazuma ulmifolia): sus flores tienen aplicaciones para higado y rion.

rnica: si has sufrido algn golpe severo en el rin y slo deseas ayudarlo a recuperar de la lesin, lo mejor es el rnica, ya sea en pomada o tomando infusiones de t de rnica.

Вам также может понравиться