Вы находитесь на странице: 1из 10

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

COMENTARIO DE IMGENES: VILLA SABOYE DE LE CORBUSIER (MOVIMIENTO MODERNO)

La teora pide sobriedad de expresin. No se trata aqu, en modo alguno, de fantasas estticas o de enfoques segn efectos a la modo, sino de verdades arquitectnicas que significan un modo absolutamente nuevo de construir desde la vivienda hasta el palacio. () Los cinco puntos presentados significan una esttica fundamentalmente nueva. Ya no nos queda nada de la arquitectura de otras pocas; tan poco, como nos puede enriquecer ya la leccin de historia-literaria de la escuela. Le Corbusier, Cinco puntos sobre una nueva arquitectura (1926) dominaba entonces la inviolable teora del techo plano y la fachada lisa. Se haba decidido, en el ardor de los combates, que los tejados a dos aguas y las cornisas representaban las coronas de la antigua nobleza, que la burguesa imitaba cuando poda. Por tanto, a partir de aquel momento no habra ms que techos planos, techos planos que formaran limpios ngulos rectos con la fachada de los edificios. Ninguna cornisa. Ningn alero proyectado. Aquellos jvenes arquitectos trabajaban y construan en ciudades como Berln, Weimar, Rotterdam, msterdam, a la altura, ms o menos, del paralelo cincuenta y dos, que tambin cruza Canad. Las Islas Aleutianas, Mosc y Siberia. En esta franja del globo, con nieve y lluvia suficientes para parar un ejrcito, como la historia no ha enseado ms de una vez, no haba nada que se pareciere a un techo plano funcional y una fachada funcional sin elementos proyectados. En realidad es difcil imaginarse dnde se consideraran funcionales tales edificios, fuera del Sahara. Los tejados planos y las fachadas planas se haban convertido en el autntico smbolo de la arquitectura antiburguesa Partir de ceroun futuro puro y limpio. Partir de cero era ni ms ni menos que volver a crear el mundo tras la primera Guerra Mundial. ()e Corbusier, Don Le Corbusier, Don Purismo, era un individuo delgado, cetrino, miope que se paseaba en una bicicleta blanca, vesta traje negro y ajustado, camisa blanca, pajarita negra, gafas de bho con montura negra y sombrero hongo negro. Ense a todo el mundo cmo ser un arquitecto clebre sin construir una sola casa. Construy una ciudad radiante dentro de su cabeza. Tom Wolfe, Quin teme al Bauhaus Feroz? (1981)

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

I. CATALOGACIN DE LA OBRA

-En esta imagen podemos contemplar la clebre construccin de Le Corbusier llamada VILLA SABOYE. Se encuentra en Poissy, cerca de Pars. - CRONOLGICAMENTE situamos este edificio en la poca contempornea, ya que est fechada en los aos 1929-31. Podemos encuadrar esta obra dentro de los parmetros del MOVIMIENTO MODERNO. - El AUTOR fue el arquitecto, urbanista, pintor y escultor suizo, nacionalizado francs desde 1930, Charles-duard Jeanneret, ms conocido bajo el seudnimo de LE CORBUSIER (1887-1965). Tambin intervino en su diseo su primo Pierre Jeanneret1. Le Corbusier es considerado el creador del Funcionalismo y Racionalismo del Movimiento Moderno. En sus numerosos escritos, diseos y obras defendi con ardor sus idearios arquitectnicos como en su ensayo Hacia una nueva arquitectura (1923).
El arquitecto y la maqueta de su obra, Villa Saboye; uno de sus diseos ms conocidos, el silln grand comfort; uno de sus cuadros puristas realizado bajo la influencia del Cubismo

-Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Fue sobre todo un importante terico de la arquitectura y aunque realiz numerosos diseos, pocos de sus proyectos se llevaron a cabo. Su arquitectura se caracteriza por formas puras, ascticas y geomtricas, demostrando inters en encontrar proporciones ureas. Consideraba que las viviendas eran mquinas para vivir, es decir, la vivienda reducida a su ms ntima y esencial expresin, con paredes casi siempre blancas y espacios interiores libres2. Su arquitectura se basaba en figuras de cubos, esferas y pirmides. Entre las obras de su produccin destacan varias villas, la Unidad de Habitacin de Marsella o el pabelln suizo de la Ciudad Universitaria de Pars. -En sus pinturas que denomin puristas- presentaba influencias del cubismo de Picasso, Braque y del dadasta Duchamp. Tambin realiz muchos diseos de muebles3 que gozaron de gran aceptacin.

1 2 2 3

Con su primo Pierre Jeanneret colabor en numerosas ocasiones, aunque su labor suele ser olvidada. Concentra los servicios o espacios comunes en la planta superior mientras que los dormitorios y baos estn en la primera.

Concentra los servicios o espacios comunes en la planta superior mientras que los dormitorios y baos estn en la primera. Se caracterizaban por estar despojados de toda ornamentacin, siendo ya clsicos del siglo XX. Sus muebles se siguen produciendo hoy en da. Y por lo que se refiere a los interiores de sus edificios, se ha dicho que son fros y sin color. Podemos considerarlos una traslacin de sus pinturas a la arquitectura. Los colores que utiliza en los diseos de interiores nos recuerdan al cubismo (verdes, marrones, azules).

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

Tres ejemplos representativos de la arquitectura de Le Corbusier: la iglesia de Notre Dame de Ronchamp (1950); el Pabelln suizo en la Residencia Universitaria de Pars (1930); la Unidad de Habitacin de Marsella, (1945-1952)

-El COMITENTE de este edificio fue el matrimonio formado por el rico parisino Pierre Savoye4 y su esposa Eugnie. Los Savoye segn declar el propio Le Corbusier- fueron clientes totalmente desprovistos de ideas preconcebidas, ni antiguas ni modernas a la hora de realizar la vivienda. El coste de la obra fue de aproximadamente medio milln de francos. -La FUNCIN o FINALIDAD de esta obra fue, segn deseaban los comitentes, la construccin de una segunda vivienda fuera del estrs de Pars- para los fines de semana. Gracias a este encargo, Le Corbusier pudo plasmar su ideario arquitectnico funcionalista-racionalista en una vivienda campestre. -Por lo que se refiere a los ANTECEDENTES nos tenemos que retrotraer a la construccin de villas romanas en zonas suburbanas como lugar de ocio y reposo de esa civilizacin, tal y como reivindicara el epicreo poeta latino Horacio o el arquitecto romano Vitrubio. As podemos situar como ejemplos relevantes la villa de Mecenas, la de Tvoli del emperador Adriano o la del emperador Tiberio en Capri. Durante el Renacimiento resurgirn las villas de la mano de notables arquitectos como Sangallo o Michelozzo Michelozzi, que elaborarn impresionantes ejemplos para los Medici, entre otros, y en el Manierismo es indispensable citar a Andrea Palladio y sus villas del Vneto (Italia) que sern modelos arquitectnicos durante siglos, particularmente en Gran Bretaa. Precisamente, con Palladio ha sido parangonado Le Corbusier5.
Tres antecedentes de villas de gran inters histrico-artstico: detalle de la Villa Casale en Piazza Armerina (Sicilia) que conserva la mayor concentracin de mosaicos de todo el imperio romano (siglo IV); la Villa renacentista Poggio a Caiano de Giuliano da Sangallo, fue un encargo personal de Lorenzo el Magnfico (siglo XV); la villa Capra o Rotonda de Palladio (siglo XVI) (Italia)

-Tambin hay que ponerla en relacin con otras villas anteriores y posteriores a la Villa Saboyerealizadas por el propio Le Corbusier como la suiza Villa Jeanneret-Perret (la llamada Maison blanche), la parisina Villa La Roche-Jeanneret o la india Villa Sarabhai (Ahmedabad).
4 5

Era un administrador de una compaa de seguros.

El historiador de la Arquitectura, Colin Rowe en su clsico ensayo sobre Manierismo y arquitectura moderna (1947) estableci puntos en comn entre Palladio y Le Corbusier.

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), 1912 (Suiza); la parisina Villa La Roche-Jeanneret 1925; Villa Sarabhai (Ahmedabad, India), 1951

-La obra que nos ocupa, la VILLA SABOYE, es una de las construcciones ms emblemticas de Le Corbusier. Se alza en pleno campo, sobre un terreno de siete hectreas. -Esta vivienda fue fruto de varios aos de estudios experimentales, con ella termina su ciclo de villas blancas y es el ejemplo perfecto de su teora formulada junto a Pierre Jeanneret en 1927- de los cinco principios esenciales de su nueva arquitectura al crear una esttica fundamentalmente nueva: 1. Utilizacin de los pilotis, es decir, grandes pilares de soporte de hormign armado. El objetivo es que la vivienda no se hunda en el suelo, y por el contrario, quede suspendida sobre l, de forma que quede un espacio transitable. La vivienda se asla del suelo y se permite as, el acceso del automvil. El tejado-terraza-jardn. Es factible gracias al uso de hormign que facilita la construccin de techos planos. La planta libre: al variar la funcin del muro, las plantas son mucho ms difanas. En los edificios de varias plantas, stas se convierten en unidades repetibles, consistentes en dos planos horizontales de hormign, soportados por columnas y conectados por escaleras. Los tabiques se colocan, segn la necesidad, con lo cual ningn piso se corresponder con el otro. Las ventanas horizontales alargadas. La fachada libre: sus viviendas carecen de distintivas partes frontales y traseras. No existe fachada principal.

2. 3.

4. 5.

-Para la realizacin de estos cinco puntos, Le Corbusier utiliz las nuevas tecnologas constructivas, derivadas especialmente del uso del hormign armado, material con el que est construida esta casa. Aparte del hormign armado, los materiales de esta vivienda son el hierro y el vidrio. Le Corbusier era partidario de usar materiales prefabricados. -El resultado es un edificio totalmente blanco, una especie de caja con forma de paraleleppedo que parece levitar sobre los pilotis. Es una mquina de habitar donde ha intentado eliminar elementos superfluos, buscando el mximo grado de comodidad y confort. Para l es como un objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autnomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del mundo. En la base de esta idea, se halla el objetivo de producir viviendas en serie, como si fueran automviles realizados en cadena. -El conjunto es de una enorme simplicidad formal basada en proporciones ureas- que nos retrotrae al Cubismo. Busc crear volmenes puros que, en lo esencial se reducen a formas geomtricas como cubos o cilindros. Le apasionan las superficies planas, como vemos en la cubierta adintelada, una constante en la arquitectura racionalista. Hay una ausencia total de elementos ornamentales como es habitual en la arquitectura racionalista- El principal bloque de la 4

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

casa es casi cuadrado y presenta columnas de acero tubular. -Esta vivienda tiene dos pisos y una azotea concebida como un jardn-solrium. La comunicacin entre ellos es mediante la escalera helicoidal que permite el juego entre lneas rectas y ondulantes- y las rampas interiores. Quiso as que esta vivienda fuera como un paseo arquitectnico. La parte principal de la vivienda (saln, comedor, cocina, dormitorios y baos) se encuentra en la primera planta, mientras que la planta baja est ocupada por el hall y habitaciones para el servicio. En el garaje se pueden aparcar hasta tres automviles a la vez. -En su interior hay habitaciones a la vez abiertas y cerradas, separadas por tabiques acristalados corredizos. Tiene un patio y alguna pared de cristal con vistas al paisaje. Las ventanas correderas dejan pasar la luz es una casa muy luminosa- y la contemplacin del paisaje circundante. - La vivienda fue habitada por sus dueos slo entre los aos 1931-1940 entre otros motivos porque por defectos estructurales llova dentro de la misma! A todo ello se suma que durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y despus por los aliados. Sufri bastantes daos bombardeos e incendios- y fue abandonada. En 1958 el ayuntamiento de Poissy quiso destruirla para edificar un colegio pero finalmente, pudo ser salvada al declararla monumento histrico en 1965-. Hoy se encuentra en buen ESTADO DE CONSERVACIN tras haber sido restaurada. Es una casa-museo abierta al pblico. -Por lo que se refiere a los CONSECUENTES de esta obra, hay que ponerla en relacin con otras obras definitorias del Movimiento Moderno como el edificio de la Bauhaus en Dessau de Gropius o la Casa Schrder de Rietvedl (Grupo De Stijl), las obras de Frank Lloyd Wright o las de Hugo Alvar Aalto.
Otros ejemplos del Movimiento Moderno: el edificio Bauhaus en Dessau (Alemania) de Walter Gropius; la casa Schder del holands Rietveld: la Villa Mairea del arquitecto finlands Aalto (1937-40)

-Por lo dems, podemos encontrar imitaciones de este edificio en todos los continentes como por ejemplo en Camberra (Australia) en el Instituto de estudios aborgenes, diseado por A. R. McDougall.

-El Racionalismo de Le Corbusier hara fortuna en Espaa de la mano de muchos arquitectos, entre los que podemos destacar el grupo GATEPAC, la versin espaola del CIAM, surgido en 1930. En 5

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

Canarias el arquitecto ms destacado dentro del Racionalismo fue Miguel Martn Fernndez de la Torre, autor del edificio Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras representativas obras. -La SIGNIFICACIN HISTRICA de este edificio, una verdadera leccin de construccin moderna, viene dada porque ha tenido una enorme trascendencia en la historia de la arquitectura del siglo XX. Le Corbusier ha sido un arquitecto por un lado, muy mitificado, como paradigma de la modernidad, pero por otro, fue muy controvertido y tanto l como su obra han sufrido las crticas ms aceradas de intelectuales de la talla de Tom Wolfe o Theodore Dalrymple. Sea como fuere, el impacto de su obra en la arquitectura y el diseo contemporneo ha sido brutal, y sus efectos todava perviven6. -Finalmente hay que recordar que Le Corbusier fue en parte un arquitecto de papel ya que son muchos sus diseos pero muy pocos los proyectos que se llevaron a cabo. Autoridades y clientes se lo impidieron y eso hizo que con el paso del tiempo se hiciera cada vez ms irascible y combativo. -En CONCLUSIN, la Villa Saboye ejemplifica los postulados del Movimiento Moderno, siendo la obra maestra de su arquitecto, Le Corbusier. II.- COMENTARIO DEL LENGUAJE ESTILSTICO AL QUE SE ADSCRIBE LA OBRA -Estilsticamente la Villa Saboye es una obra transcendental que podemos adscribir al MOVIMIENTO MODERNO. - Denominamos MOVIMIENTO MODERNO a una corriente racionalista y heterognea de la primera mitad del siglo XX. Se consideran a ellos mismos como la esencia de la modernidad, menospreciando en cierta medida, la arquitectura que no participe de sus presupuestos. Nunca fue un todo coherente ni constituy un nico estilo. Desde los aos 20, el Racionalismo fue exportado internacionalmente como opcin declaradamente moderna. Era visto como el paradigma, el modelo, del Movimiento Moderno. El Racionalismo propugna una arquitectura basada en lneas rectas, sobria, sin concesiones al ornamento. Andando el tiempo el movimiento moderno pas a llamarse el estilo Internacional (tras la segunda guerra mundial) ya que se difunden por todo el mundo: inspirados en el Movimiento Moderno se hicieron infinidad de ciudades y barrios e incontables edificios de todas clases. Formaron parte de este Movimiento Moderno, que no hay que confundir con el Modernismo, los siguientes arquitectos y grupos: la Bauhaus (Walter Gropius, Mies van der Rohe), el grupo holands De Stijl, y los arquitectos Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, y Hugo Alvar Aalto entre otros. -En Holanda en los aos 20 surgi un grupo denominado neoplasticismo holands o DE STIJL (el Estilo), surgido en torno a la revista del mismo nombre. Influy en la aparicin de la arquitectura racionalista, que estara en plena vigencia hasta finales de los aos cincuenta. Los arquitectos pioneros fueron J. P. Oud y Rietveld. En sus Viviendas junto al mar, de 1917, Oud concibi unas estructuras escalonadas y ordenadas racionalmente. Rietveld se bas en los principios de sobriedad y claridad en su Casa Schrder en 1924. -La BAUHAUS, que quiere decir en alemn la construccin de la casa- fue una escuela de diseo, arquitectura y artes aplicadas, que surgi en Alemania en 1919 y estuvo en vigor hasta 1933. Primero tuvo su sede en Weimar (hasta 1925), despus en Dessau (hasta 1932) y en Berln en sus ltimos meses. La Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walter Gropius y proporcion tambin las bases al racionalismo. Los arquitectos de la Bauhaus veneraron los nuevos materiales (vidrio, acero, hormign), privilegiando la lnea recta y las formas simples en los edificios. Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), director y arquitecto de la Bauhaus, fue partidario de la funcionalidad, de las
6

Se produjo y produce en consecuencia, un uso y abuso del funcionalismo: homogeneizacin, ausencia de ornamentacin, casas como fbricas y fbricas como casas

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

superficies lineales y de eliminar toda decoracin. Su lema era menos es ms. En 1937, Mies van der Rohe se traslad a Chicago, donde dise rascacielos con fachadas constituidas de muroscortina de cristal. Estos muros acristalados, que ide en 1922, proporcionaban mayor transparencia y luz a los edificios. -Tambin formaron parte del Movimiento Moderno, el gran arquitecto organicista FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959), que llev a cabo ms de 400 edificios y muchos otros proyectos, entre ellos diseos de muebles. Entre su produccin destacamos sus Prairie houses7, la impactante Casa de la Cascada (1936) o el museo Guggenheim de Nueva York (1937). -Finalmente, aunque no menos importante, el arquitecto y diseador finlands HUGO ALVAR AALTO (1898 - 1976) Este arquitecto conjug formas orgnicas y geomtricas, as como materiales tradicionales finlandeses como la madera. Entre sus obras ms destacadas se incluye el Hospital Paimio (1932) y la Villa Mairea (1937) . III.- ASPECTOS CRONOLGICOS Y CONTEXTO HISTRICO -Como ya sealamos anteriormente, CRONOLGICAMENTE la Villa Saboye fue comenzada en 1921. Fue realizada en la etapa de juventud de este importante arquitecto. -Por lo que se refiere al CONTEXTO HISTRICO en el que cabe encuadrar esta obra, el siglo XX, hay que sealar que fue una de las pocas ms transcendentales de toda la historia. Paradjicamente, se lograron grandes avances cientficos y tcnicos que han facilitado la vida diaria, pero en cambio, ha sido un siglo tremendo en guerras la primera guerra mundial (1914-19) provoc ocho millones de muertos y la segunda, 55 millones!; la guerra civil espaola (1936-39) y un largo etctera de conflictos polticos, con el auge de dictaduras (fascismos, comunismo), campos de concentracin nazis, gulags, hambrunas -Desde el punto de vista artstico y cultural ha sido muy creativo, abundante en artistas de gran talento en todos los niveles: literatura, msica, cine y por supuesto artes plsticas. Los movimientos artsticos se han sucedido a velocidad de vrtigo. -El relato del arte del siglo XX es la historia de las vanguardias. Las primeras vanguardias, llamadas tambin vanguardias histricas se gestan a inicios del siglo XX y se desarrollan durante las primeras dcadas de esa centuria. Estos movimientos artsticos de vanguardia son el cubismo, el futurismo, el expresionismo en su vertiente francesa (fauvismo), alemana (Die Brcke, Der Blaue Reiter), el dadasmo, el movimiento De Stijl, el suprematismo ruso, el surrealismo... Despus del final de la II Guerra Mundial, que termin en 1945, el centro artstico mundial se traslad de Pars a Nueva York. All haban ido a recalar muchos artistas ya desde los aos 30. Y surgiran en esta ciudad americana las llamadas segundas vanguardias (el expresionismo abstracto, pop art, op art, el arte conceptual, el minimal art, etc.). El arte de las vanguardias histricas est plagado de artistas de primersimo fila como Picasso el ms grande del siglo XX-, Kandinsky, Matisse, Juan Gris, Salvador Dal, Malevich, Mondrian, -Con respecto a la ARQUITECTURA, el panorama es muy complejo y variado. Son diversos los intentos que se produjeron desde inicios del siglo XX para modernizar la arquitectura reaccionando bruscamente contra el Art Nouveau o Modernismo, todava en pleno vigor durante los primeros aos del siglo XX. As dentro de las primeras vanguardias podemos destacar los intentos renovadores de la arquitectura protoracionalistas; el expresionismo; la Bauhaus; el grupo De Stijl; el art Dco. Y despus de la II Guerra Mundial se suceden varias corrientes arquitectnicas como el funcionalismo; el organicismo; el brutalismo; la arquitectura pop; la postmodernidad; la arquitectura High-tech; la deconstruccin, y un largo etctera. -Por otro lado, en nombre de la arquitectura se han hecho grandes desmanes por todo el mundo: paisajes destruidos por bloques-mamotretos sin ninguna concesin a la esttica (por ejemplo, gran parte de las costas espaolas); destruccin de edificios, incluso barrios enteros de gran valor
7

Es decir, casas de la pradera, porque las praderas son el paisaje predominante en el Middle West americano donde las construye (cerca de Chicago).

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

histrico; puesta en marcha de planes urbansticos sin orden ni concierto -En ocasiones los grandes arquitectos aparecen ligados a las vanguardias, pero cada vez ms las distintas Bellas Artes recorren caminos diferentes. El siglo XX en arquitectura ha sido una y es una poca de individualidades ms que de grupos perfectamente establecidos. -Un rasgo esencial que marca la evolucin de la arquitectura del siglo XX es el avance en cuanto a los materiales y la tcnica, cada vez ms perfeccionados y sofisticados (perfeccionamiento del hormign armado, materiales sintticos). Tambin hay que destacar que la arquitectura se globaliza, perdiendo rasgos nacionales. Por otro lado, no es infrecuente que el mismo arquitecto participe sucesivamente de varios estilos y que stos se interrelacionen. Ej. Le Corbusier (Movimiento Moderno pero ms tarde participa tambin en el Brutalismo). -Sea como fuere, en el captulo de la arquitectura del siglo XX, Espaa, ha brillado con luz propia, pues algunos de sus ms relevantes arquitectos de ese siglo han sido espaoles: es el caso, por citar slo varios ejemplos de Casto Fernndez Shaw, Jos Luis Sert, Ricardo Boffil, Sanz de Oiza, Rafael Moneo, Santiago Calatrava, Alberto Campo Baeza, Javier Carvajal... PARA SABER MS http://www.youtube.com/watch?v=sUfIL7KmNYs http://www.youtube.com/watch?v=5ZSVtx7ba0A ttp://www.youtube.com/watch?v=zpj5utbmeKg&feature=results_main&playnext=1&list=PLFAD245D0 22B6CB88 http://www.fondationlecorbusier.asso.fr/ http://www.youtube.com/watch?v=5ZSVtx7ba0A&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9KSnGPk49ww http://www.youtube.com/watch?v=tWSWNB6LWg4 http://www.youtube.com/watch?v=3ChtM71axgA&feature=player_embedded IMGENES Para ver con todo detalle imgenes de este templo y realizar una visita virtual, nada mejor que la web oficial:

Foto de una de las fachadas, la terraza, la Villa Saboye abandonada (1956), planta y alzado

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia del Arte 2 Bachillerato

10

Вам также может понравиться