Вы находитесь на странице: 1из 7

PETROLEOS MEXICANOS

NORMAS PARA CONSTRUCCION DE OBRAS

DESPALMES EN EDIFICACION NORMA No. 3.104.06

Segunda Edicin 1976

Esta norma se elabor atendiendo las recomendaciones de la Comisin Tcnico Consultiva de Contratos y Obras Pblicas. En su elaboracin tomaron parte las Gerencias de Explotacin, Inspeccin y Verificacin de Construccin, Refinacin, Proyectos y Construccin y Ventas. Agradeceremos a las personas e instituciones que hagan uso de esta norma, nos comuniquen por escrito las observaciones que estimen convenientes para tomarlas en cuenta en prximas ediciones, dirigiendo su correspondencia a:

PETROLEOS MEXICANOS Gerencia de Proyectos y Construccin Departamento de Normas y Especificaciones

INDICE Pgina A DEFINICIONES ..................................................................................................... B REFERENCIAS ..................................................................................................... C MATERIALES ........................................................................................................ D REQUISITOS DE EJECUCION ............................................................................. E CRITERIOS DE MEDICION ................................................................................... F CONCEPTOS DE TRABAJO ................................................................................ 4 4 4 4 6 6

DESPALMES EN EDIFICACION Norma 3.104.06 A A.01 A.02 DEFINICIONES El despalme es la extraccin y retiro de la capa superficial del terreno natural que por sus caractersticas es inadecuada para emplearse en la construccin. Esta norma se refiere a los despalmes ejecutados en las reas de construccin de plantas, estaciones y edificios, en urbanizaciones y en bancos de materiales. B REFERENCIAS Las normas que se mencionan a continuacin complementan a la presente y se aplicarn en lo que corresponda. 1. Excavaciones para edificacin y estructuras 3.102.02 2. Desmonte 3.101.02 C C.01 MATERIALES Los despalmes se ejecutarn nicamente en material A, excepto en el caso de bancos de materiales en que Pemex podr considerar, cuando se justifique, despalmes en material B. Material A es el poco o nada cementado, que puede ser manejado eficientemente sin ayuda (le maquinaria, aunque sta se utilice para obtener mayores rendimientos. Se consideran como material A los suelos agrcolas, los limos, las arenas y cualquier material blando o suelto con partculas hasta de 7.5 centmetros. Material B es el que, pudiendo excavarse a mano, Por sus caractersticas solo puede ser excavado y cargado eficientemente con maquinaria. Se consideran como material B las rocas muy alteradas, los conglomerados medianamente cementados, las areniscas blandas, los tepetates y las piedras sueltas mayores de 7.5 centmetros y menores de 75.0 centmetros. D D.01 REQUISITOS DE EJECUCION Los despalmes se ejecutarn en las reas destinadas a la construccin y en los bancos de materiales. Su ejecucin requerir la autorizacin previa de Pemex, quien decidir en cada caso si procede su ejecucin y considerar

C.02

C.03

Petrleos Mexicanos

como conceptos separados el de despalme y el de excavacin cuando exista sta ltima. D.02 Cuando se autorice el despalme, Pemex indicar el espesor de la capa por despalmar en las reas de construccin y en los bancos de materiales. Para controlar el espesor de despalme, antes de ejecutarlo se seccionar la superficie, no debiendo alterarse las referencias y los bancos de nivel durante la ejecucin del trabajo. Una vez despalmado el banco, se seccionar nuevamente antes de ser atacado. Durante la ejecucin del despalme se respetarn y en su caso se repondrn, los sealamientos fijados por Pemex en sus instalaciones. Se considerara el costo del despalme efectuando con herramienta manual solo en los casos siguientes: a) b) Cuando se efecte en lugares inaccesibles a la maquinaria. Cuando se efecte en lugares alejados o aislados en los que del costo del transporte de la maquinaria resulte un precio unitario mayor al correspondiente cuando se ejecuta con herramienta manual.

D.03 D.04

D.05

No se permitir el uso de maquinaria para efectuar un despalme, en los siguientes casos: a) En una zona limitada por lneas situadas a 3 metros a cada lado del eje de una tubera de conduccin enterrada y cuya localizacin se halle sealada. En caso de existir varios tubos, los limites de la zona mencionada estarn a 3 metros de los ejes de los tubos extremos. En una zona limitada por lneas situadas a 2 metros de los parmetros de cualquier construccin o instalacin de Pemex.

b) D.06 D.07

En ningn caso se utilizar el material producto del despalme, el que se colocar en el lugar aprobado por Pemex. Los niveles de despalme se controlarn nivelando secciones separadas entre s las siguientes distancias: 1/10 para 1 < 200 metros 1/15 para 200 < 1 < 500 metros 1/20 para 1 > 500 metros siendo 1 la longitud del lado del rea normal a las secciones.

Despalmes en edificacin

E E.01

CRITERIOS DE MEDICION Los despalmes se medirn tomando como unidad el metro cbico aproximado a la unidad. En ningn caso se considerar abundamiento para cuantificar el volumen de despalme. En las reas destinadas a construccin, el volumen despalmado se obtendr a partir del espesor por despalmar indicado en el proyecto En los bancos de materiales o en aqullas reas de construccin en donde el proyecto se modifique, el volumen se obtendr mediante seccionamientos efectuados antes y despus del despalme.

E.02

F F.01

CONCEPTOS DE TRABAJO A menos que en los documentos del concurso o del contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos o indirectos necesarios para efectuar el trabajo, tales como materiales y su acarreo dentro de la obra, obra de mano, operacin y mantenimiento de equipo, administracin y direccin de la obra. Conceptos para el tabulador o catlogo general. Los nmeros de los conceptos de trabajo que aparecen a continuacin son los correspondientes del tabulador vigente de precios unitarios de obra.

F.02

009.022

Despalme en material A, de cm de espesor, ejecutado con maquinaria. Incluye lo que corresponda por extraccin, remocin y carga del material a la unidad de transporte, acarreo libre de 20 metros, descarga del material en el lugar autorizado por Pemex y los tiempos de los vehculos empleados en el transporte del material durante la carga y la descarga. Despalme en material B, de cm de espesor, ejecutado con maquinaria. Incluye lo que corresponda por extraccin, remocin y carga del material a la unidad de transporte, acarreo libre de 20 metros, descarga del material en el lugar autorizado por Pemex y los tiempos de los vehculos empleados en el transporte del material durante la carga y la descarga.

Petrleos Mexicanos

F.03

Concepto para concurso y contratacin Despalme en (1) (2) 1) Se especificarn las condiciones del proyecto. 2) Se indicar la ubicacin del despalme dentro de la obra. Incluye la extraccin, remocin y carga del material a la unidad de transporte, acarreo y descarga del material fuera de la obra, en el lugar autorizado por Pemex.

Вам также может понравиться