Вы находитесь на странице: 1из 10

Reconocimiento de Ergonomia

El concepto de Puesto de Trabajo: Algunos autores la definen como el conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto especfico de deberes y responsabilidades. El nmero total de puestos de trabajo en una organizacin equivale al nmero de empleados ms los puestos vacantes" (American Compensation Association, 1992). A su vez otros autores lo describen como el interaccion entre los elementos:

puesto de trabajo

que se caracteriza por la

1. El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rasgos de movimiento, intelecto, educacin, expectativas y otras caractersticas fsicas y mentales. 2. El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles indicadores y controles y otros objetos de trabajo. 3. El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminacin, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosfricas. 4. La interaccin de estos aspectos determina la manera por la cual se desempea una tarea y de sus demandas fsicas. Por ejemplo, una carga de 72.5 Kg a 1.77 m, el trabajador masculino carga 15.9 Kg desde el piso generando 272 Kg de fuerza de los msculos de la espalda baja.

Cuando la demanda fsica de las tareas aumenta, el riesgo de lesin tambin, cuando la demanda fsica de una tarea excede de las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesin.

Conceptos de Ergonomia
Despus de haber revisado algunos de los conceptos para abordar el Curso, entremos en materia para verificar los conocimientos que posees sobre los dems del curso de Ergonoma, as como para verificar la existencia de algunos conocimientos mnimos que debes mantener en tu estructura mental de saberes para que se facilite el proceso de aprendizaje. La ergonoma trata, en esencia, de adaptar el trabajo al hombre. Por consiguiente los conceptos y tcnicas que se desarrollarn en este Curso tienen tambin total importancia para lograr un enfoque global de la prevencin de los riesgos en el trabajo. La funcin bsica de la ergonoma consiste en la adaptacin de las condiciones de trabajo, mquinas, equipos y entorno productivo a las caractersticas del trabajador para lograr la armonizacin entre la eficacia productiva y la salud y el bienestar humano. La ergonoma es cientfica e interdisciplinaria. Los preceptos estn concebidos con base en la racionalidad y objetividad, y se vale de otras disciplinas para complementar los temas tocantes con el proyecto. La ergonoma es una ciencia fctica, porque trata con planteamientos objetivos, los factores son reales y no imaginarios. Por lo tanto trata los aspectos del estudio de forma racional, comprobando los enunciados para llegar a resultados prcticos que establecen parmetros aplicables, cualitativos y cuantitativamente al planteamiento de la solucin El estudio ergonmico esta cimentado en la comprobacin de lo presupuestado con la realidad, en el cuso del objetivo que ha sido verificado por los individuos que conforman el

grupo de usuarios; si estos aprueban su uso o utilidad. Significa que el producto fue bien concebido; es una ciencia basada en prueba y error. La ergonoma es una de las ciencias que componen el estudio del Diseo Industrial, Arquitectura, Ingeniera, Diseo de maquinas o de cualquier disciplina que toque con alguna actividad humana.
(Tomado del Programa Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales, Escuela Julio Besteiro - Unin General de Trabajadores)

Evolucion Historica

Aunque la ergonoma se considera una ciencia moderna, a lo largo de la historia siempre ha existido la preocupacin por la adaptacin del medio a las personas. Ya en la antigedad, los primeros tiles y herramientas que el hombre construy nos muestran el uso de materiales (hueso, piedra, madera, hierro...), de capacidades (dimensiones de las manos, longitud de brazos...) y de efectos buscados (fuerza, movilidad, precisin...), e ideados para que su manejo fuera fcil y para que su forma fuera lo ms adecuada al fin que estaban destinados. Los primeros autores conocidos interesados en estos temas abarcan todas las artes y ciencias desde Leonardo da Vinci, en sus "Cuadernos de anatoma" (1498), cuyos bocetos sobre dimensiones humanas son sobradamente conocidos, Alberto Durero, en "el arte de la medida" (1512) sobre estudios de movimientos y la ley de las proporciones, hasta Le Corbusier que basaba sus diseos en el estudio matemtico - geomtrico de la arquitectura, para l una casa no era simplemente un habitculo, sino que tena que estar diseada en funcin de las necesidades de los usuarios. La ergonoma comienza a configurarse como tal en la segunda mitad de este siglo, al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que se utilizaron equipos ms sofisticados, obligando a los ingenieros a tener en cuenta no slo las caractersticas fsicas sino tambin las capacidades mentales, sensoriales, psicolgicas,... del comportamiento humano bajo las diferentes situaciones y condiciones del medio. Es durante esta poca cuando se produce un poderoso impulso a la investigacin interdisciplinar para alcanzar las condiciones ptimas. De hecho, la primera sociedad de ergonoma denominada "Ergonomics Research Society", fue fundada en 1949 en Inglaterra por Murrell, junto con otros ingenieros, fisilogos y socilogos, con el objeto de adaptar el trabajo a las personas. Extendindose posteriormente a la Repblica Federal Alemana, Francia, Suecia, y dems pases industrializados

Conceptos Generales
De la misma forma que otras disciplinas del campo de la prevencin de riesgos laborales, como la seguridad, la psicosociologa, la higiene y la medicina que estudian las condiciones de trabajo que pueden tener efectos negativos sobre la salud y su prevencin, la ergonoma no slo analiza las condiciones de trabajo sino tambin propone la mejora de aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio de la persona con el entorno que la rodea. El trmino ergonoma est compuesto por la raz ergos: trabajo, actividad, y nomos: principios o normas. Existen mltiples definiciones formales, entre ellas la que hace la enciclopedia Larousse, "es el estudio cuantitativo y cualitativo de las condiciones de trabajo de la empresa, que tiene por objeto el establecimiento de tcnicas conducentes a una mejora de la productividad y de la integracin del trabajo de los productos directos". Las definiciones que pueden servir como punto de referencia ms significativo son las utilizadas por los mismos profesionales de la ergonoma que, como es lgico, han evolucionado a lo largo de la historia. La ms clsica de todas es la de Murrell (1965): "la Ergonoma es el estudio del ser humano en su ambiente laboral", para Faverge (1970), "es el anlisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento", para Cazamian (1973), "es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor susreglas". El desarrollo del concepto de ergonoma fue paralelo tanto en Europa como en Amrica, aunque utilizaran distintos nombres ambos partan de la misma idea. En Europa, tena un enfoque ms fisiolgico, por ser los mesta

diseado esta diseado

Carga mentalcos los

que iniciaron su estudio; mientras que, en Amrica, fueron los ingenieros los que se interesaron por buscar la adaptacin del sistema y el hombre. En definitiva, la ergonoma se puede definir como el conjunto de tcnicas cuyo objetivo es la adecuacin entre el trabajo y la persona. Para alcanzar su finalidad, la correcta acomodacin entre el puesto de trabajo, su entorno y las caractersticas de la persona, requiere la aplicacin de las distintas ciencias, de ah su carcter multidisciplinar. Objetivo central suyo es evitar el dao y lograr el mximo bienestar posible. El fin que busca la ergonoma es alcanzar la mejor calidad de vida en la interaccin Hombre-Mquina, tanto en la accin sobre dispositivos complicados como en otros ms sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptndolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia

Ergonomia
Con el Estudio de la Ergonmia se pretende analizar los aspectos fundamentales que deben regir para realizar un anlisis sistemtico del proceso informativo que se desarrolla en un puesto de trabajo. El modelo ms simple que podemos imaginar es el formado por un individuo y una mquina. En este conjunto, la mquina aporta informacin al individuo sobre el proceso que est realizando y ste, a su vez, efecta acciones sobre la mquina como respuesta a esas informaciones. En una situacin de trabajo real, este modelo resulta demasiado sencillo, ya que, como dice J. C. Sprandio:

El puesto de trabajo puede requerir la presencia de ms de un individuo, que a su vez se comunican e interaccionan. El comportamiento de los individuos no slo depende de las seales emitidas por la mquina, si no que puede estar influido por consignas externas, formacin y experiencia profesional, caractersticas individuales, variables del entorno (fsico y social), objetivos, etc.

Entre seal y respuesta no se puede dar por supuesto que existe una simple asociacin condicionada. Finalmente, estamos hablando de las acciones que el individuo realiza sobre la mquina como de respuestas, y esto no siempre es as, sino que algunas veces son rdenes iniciales.

Contenido del Curso


En este curso se aportan los conocimientos bsicos y lneas de actuacin necesarias para analizar, comprender y modificar las condiciones del puesto de trabajo desde el punto de vista de la ergonoma como disciplina aplicada e interdisciplinar; se encuentra compuesto por tres unidades didcticas a saber:

Unidad 1.- Fundamentos de ergonoma. En esta unidad se concepta y se describen los antecedentes de ergonoma, su naturaleza, su relacin con otras disciplinas, como se presenta su desarrollo como ciencia y lo ms importante como este desarrollo tecnolgico de la ergonoma ha contribuido en los procesos de productividad y competitividad del sector industrial y empresarial. Papel importante que viene desarrollando el Ingeniero Industrial frente al proceso de la relacin hombre mquina y trabajo.

Unidad 2.- Biomecnica ocupacional. Esta unidad describe los conceptos bsicos postura y movimiento corporal, al igual que su relacin con el trabajo, el campo de la antropometra o de dimensiones del cuerpo humano y su relacin con las actividades laborales, y lo ms importante la aplicabilidad de la estadstica por

medio de la tabulacin, sistematizaron y anlisis, frente a los diseos de los puestos de trabajo. Todo lo anterior acompaado del manejo de cargas y tensiones corporales de los trabajadores.

Unidad 3.- Ergonoma y los ambientes fsicos. Los conceptos bsicos de ambientes sonoros, temperaturas extremas, iluminacin y la visin permiten realizar estudios bajo el mtodo cientfico con el propsito de intervenir en los factores ergonmicos que pueden causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional en los trabajadores. Sin dejar de lado el trabajo mental y lo ms importante la ergonoma y su intervencin en el desarrollo organizacional de las empresas.

Act. 1. Revisin de presaberes


<div> <h2 class="main">Para continuar, JavaScript debe estar habilitado</h2> </div> Question 1 Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla, de acuerdo con la siguiente informacin:

Pregunta: Dentro de las finalidades de la Ergonoma tenemos:


1. 2. 3. 4. Mejorar la calidad de vida en la interaccin Hombre - Mquina. Incrementar el bienestar del operario adaptndolo a los requerimientos funcionales. Aumentar la eficacia y los riesgos laborales. Optimizar los procesos de produccin.

Seleccione una respuesta. a. Marque si 1 y 2 son correctas. b. Marque si 3 y 4 son correctas. c. Marque si 1 y 3 son correctas. d. Marque si 2 y 4 son correctas. Question 2 Puntos: 1

Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y

POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta, conforme a la siguiente instruccin:

Tesis El proposito y alcance de la Ergonomia es reconocer y estudiar los parametros que seran utilizados de manera real y practica, para ser aplicados en el planteamiento de la solucion de un objeto requerido por un grupo, para ello los diferentes parmetros deben ser analizados desde diferentes pticas. I. La Ergonomia es cientifica e interdisciplinaria II. La Ergonomia es una de las ciencias que componen el estudio del Diseo Industrial Seleccione una respuesta. a. Marque si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. b. Marque si de la tesis slo se deduce el postulado II. c. Marque si de la tesis se deducen los postulados I y II. d. Marque si de la tesis se deduce el postulado I. Question 3 Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro opciones de respuesta. Una vez la seleccione, mrquela en el valo correspondiente. Pregunta: El Curso Academico de Ergonomia esta diseado para que usted pueda:
Seleccione una respuesta. a. Determinar las Ventajas y Desventajas de los puestos de trabajo b. Sea un critico frente a la irresponsabilidad que tienen algunos empresariso con la Ergonomia c. Analizar, comprender y modificar las condiciones del puesto de trabajo desde el punto de vista de la ergonoma como disciplina aplicada e interdisciplinar d. Identificar los riesgos en los lugares de trabajo, asi como el establecimiento de un programa de control de riesgos Question 4 Puntos: 1

TEMS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla, de acuerdo con la siguiente informacin: Pregunta: Muchos son los autores que han definido el concepto de puesto de trabajo, hay algunos que lo definen como " el ambiente", que es la relacin entre: el trabajador, el puesto de trabajo, el ambiente de trabajo y sus interacciones. Bajo este enfoque, son caractersticas del puesto de trabajo:
1. 2. 3. 4. Herramientas Indicadores Ruido Fuerza

Seleccione una respuesta. a. Marque si 2 y 4 son correctas b. Marque si 1 y 3 son correctas c. Marque si 3 y 4 son correctas d. Marque si 1 y 2 son correctas Question 5 Puntos: 1

TEMS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla, de acuerdo con la siguiente informacin: Pregunta: Muchos son los autores que han definido el concepto de puesto de trabajo, hay algunos que lo definen como " el ambiente", que es la relacin entre: el trabajador, el puesto de trabajo, el ambiente de trabajo y sus interacciones. Bajo este enfoque, son caractersticas del trabajador:
1. 2. 3. 4. Educacin Temperatura Anchuras Controles

Seleccione una respuesta.

a. Marque si 2 y 4 son correctas b. Marque si 1 y 3 son correctas c. Marque si 1 y 2 son correctas d. Marque si 3 y 4 son correctas Question 6 Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla, de acuerdo con la siguiente informacin: Pregunta: Que situaciones se pueden presentar en el analisis de un puesto de trabajo?
1. 2. 3. 4.

El puesto de trabajo es comandado por la maquina Las acciones son dadas por la maquina El puesto de trabajo puede requerir la presencia de ms de un trabajador, que a su vez se comunican e interaccionan. Las acciones son ejecutadas por el trabajador mas no por la maquina

Seleccione una respuesta. a. Marque si 1 y 3 son correctas. b. Marque si 3 y 4 son correctas. c. Marque si 2 y 4 son correctas. d. Marque si 1 y 2 son correctas.
Guardar sin enviar
0

Enviar todo y terminar


409394,409395,4

Final del formulario

Usted se ha autentificado como J LINDERMAN FRANCO R (Salir)

256595

Su calificacin final en este cuestionario es 8 / 8


Retroalimentacin general

Apreciado estudiante, Felicitaciones!!!, culminaste con xito el quiz de reconocimiento del curso, la calificacin que obtuviste, es el reflejo de la dedicacin que has tenido, sigue as y alcanzaras las metas de aprendizaje propuestas, recuerda que no ests solo en este proceso de aprendizaje, cuentas con mi apoyo.

Вам также может понравиться