Вы находитесь на странице: 1из 17

e: pon u s que ones os , lo r a isi aprobad l u m g o e c r s s. eria tencia a rctico 4 o m l.

t a p n a M asis arci s co ajos 75% de trab robado rar un p 4 p e 75% ciales a e recup os: hay ontiene r id d a n e sc 2 p se pu onte de ella c e o l S rama d a una d Prog des, ca emas. a t d b uni sos su r e div

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y

LETRAS CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACION

CATEDRA DE SOCIOLOGA

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Gua de Aprendizaje
Para todas las Comisiones

AO ACADMICO 2013

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Ctedra de Sociologa Hola! Bienvenidos a Sociologa, una materia que corresponde, segn el plan de estudios de la Carrera de Comunicacin, a Primer ao; pertenece al rea Contextual y es obligatoria. La materia tiene un rgimen cuatrimestral -se dicta en el segundo cuatrimestre-, y su cursado supone 4 horas semanales, que involucra clases tericas y prcticas. Veamos ahora un pantallazo general acerca de SOCIOLOGIA:

e: pon u s que ones os , lo r a isi aprobad l u m g o c re s s. eria tencia a rctico 4 o m l. t a p n a M asis arci s co ajos 75% de trab robado rar un p 4 p e 75% ciales a e recup os: hay ontiene r id d a n e sc 2 p se pu onte de ella c e o l S rama d a una d Prog des, ca emas. a t d b uni sos su r dive

Ustedes estn iniciando una experiencia de aprendizaje, as que veamos ahora cmo vamos a trabajar Instancias de trabajo Clases tericas: martes 18:30 a 20:30 Hs en ANFITEATRO IMBERT. Se evaluar favorablemente la asistencia a las mismas en funcin de tener en claro la lnea que sigue la Ctedra. Clases prcticas: Son obligatorias, y funcionan cuatro comisiones, que se dividirn segn apellido. Mircoles 18:30 a 20:30 hs Aula ROJAS Mircoles 18:30 a 20:30 hs Anfiteatro 3 Jueves 18:30 a 20:30 hs Saln de Actos Jueves 18:30 a 20:30 hs Labrousse LAS CLASES PRACTICAS INICIAN EN LA SEMANA DEL 19 DE AGOSTO. Materiales de trabajo: Programa de la materia. Cuadernillo de bibliografa (en venta en fotocopiadora 300) Gua de Aprendizaje (en venta en fotocopiadora 300)

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Libros de consulta que se encuentran en biblioteca (no son obligatorios, sirven para ampliar algn tema y se encuentran sugeridos en el programa en el apartado bibliografa complementaria).

Sobre las clases prcticas y las tareas a desarrollar En las clases prcticas se analizar un texto previamente seleccionado de la bibliografa (el cual figura en el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES) con el objetivo de que el alumno se aproxime a una visin integral del problema o la teora abordada, a fin de que pueda establecer relaciones entre los diferentes textos que incluye la asignatura y distinga los conceptos y aspectos fundamentales de los mismos. Entonces, para cada trabajo prctico es necesario: Un trabajo individual obligatorio previo a cada clase prctica (sealado por este smbolo), que supone responder consignas previamente a cada clase prctica en un mximo de 15 renglones por cada una. Cada alumno al inicio de la clase prctica entregar una copia (el original queda en posesin del alumno) con su nombre completo, nmero de Libreta Universitaria o DNI y comisin a la que pertenece. ATENCIN: Las respuestas debern ser elaboraciones personales y no transcripciones

del texto. NO se aceptan trabajos copiados en tanto se trata de una produccin personal. La entrega de las respuestas individuales es obligatoria A PARTIR DE LA SEGUNDA CLASE PRACTICA y cada alumno deber entregar un 75% de las tareas propuestas. No se aceptan trabajos fuera de trmino en tanto la lectura y escritura sobre los textos seleccionados resultan una condicin para el trabajo en grupo en las comisiones prcticas. Las respuestas no se devuelven, el docente revisar una muestra de aproximadamente el 10% de las respuestas entregadas y en base a ello reforzar contenidos o retomar dudas en la clase siguiente.

Un trabajo grupal obligatorio en el momento de la clase prctica (precedido por este smbolo), que supone la constitucin de un grupo de trabajo de 3 a 5 miembros que permanecern juntos durante todo el dictado de la materia y que debern resolver una serie de actividades en conjunto. Al final de la clase cada grupo deber entregar una copia del trabajo realizado, los trabajos no se devuelven por lo que cada grupo deber asegurarse de tener un original. ATENCIN: La entrega es obligatoria y cada grupo deber tener presentados un 75% de

trabajos prcticos para regularizar la asignatura. No se aceptan trabajos prcticos entregados fuera de trmino.

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Las respuestas no se devuelven, del total de trabajos prcticos presentados el docente seleccionar una muestra de aproximadamente el 10% que ser revisado y servir para retomar temas la clase siguiente.

Tambin se incluyen guas de Lectura sobre textos de la bibliografa, que brindan una orientacin sobre el tipo de preguntas que el alumno encontrar en cada evaluacin parcial. Las guas de preguntas no deben ser entregadas al docente, son ayudas para la comprensin de los textos, por lo que s se puede consultar por aquellas preguntas que presenten alguna dificultad. Cronograma de actividades Fechas 13 de Agosto Tema Clase inaugural de Sociologa 14 y 15 de Agosto 21 y 22 de Agosto Unidad 1 Qu es la sociologa Unidad 1 TRABAJO A REALIZAR EN CASA BERTHELOT, J.M. La construccin de la Sociologa y BAUMAN, Z Pensando sociolgicamente. 28 y 29 de Agosto 4 y 5 de Septiembre U2. Marx Introduccin MARX. Introduccin a la crtica de Bibliografa para clases prcticas ANFITEATRO IMBERT 18.30 HS.

11 y 12 de Septiembre. 16 al 20 de Septiembre 25 al 27de Septiembre


SABADO 28 DE SEPTIEMBRE

la economa poltica DURKHEIM. X Leccin: Deberes U2. Durkheim Generales. El Homicidio Pgs. 159-171. U2. Weber WEBER. Parte I El problema, apartado 2 El espritu del capitalismo. Pgs. 27-57 Semana Cultural: NO habr clases esa semana

Semana de Exmenes (SIN CLASES) PRIMER PARCIAL U3. La dimensin objetiva de lo social. U3. La dimensin subjetiva de lo social U4. Teora Social: GERTH, H y WRIGHT MILLS, C. Carcter y estructura social. 31 a 52. BAUMAN, Z Pensando Sociolgicamente. Captulo 1 BOURDIEU, Pierre. Pginas 193 a 9 A 11 HS.

2 y 3 de Octubre

09 y 10 de octubre

16 y 17 de octubre

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

23 y 24 de octubre

Bourdieu U4. Teora Social:

30 y 31 de OCTUBRE Martes 5 de NOVIEMBRE

213 o 215 a 224 GIDDENS, Anthony. La Constitucin de la Sociedad Pag 94 a 102 y 313 Giddens a 328 SEGUNDO PARCIAL EN CADA COMISION
Luego NO hay ms comisiones de prcticos

Recuperaciones Primer o Segundo Parcial (segn corresponda)

ATENCIN: NO se modificarn del cronograma las fechas de parciales a pesar de posibles paros, los alumnos debern continuar con los prcticos pautados en la gua de aprendizaje y en las fechas estipuladas en los mismos.

Trabajo Prctico N1 (Correspondiente a Unidad 1: SOCIEDAD Y MODERNIDAD) Trabajo practico OBLIGATORIO para semana de 14 y 15 de Agosto. Debe realizarse en la casa de manera individual y presentado en la clase del 21 y 22 de Agosto. EL CONTENIDO ES DE OPINION, NO RESPONDE A UN TEXTO, POR LO QUE NO SER EVALUADO.

En grupo, reflexionen y respondan: 1. La sociologa es una ciencia social? Por qu? 2. Qu consideran que estudia la Sociologa? 3. Qu relacin creen que exista entre la Sociologa y la carrera de Comunicacin? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Trabajo Prctico N2 (Correspondiente a Unidad 1: SOCIEDAD Y MODERNIDAD) Trabajo practico para semana de 21 y 22 de Agosto. Incluye instancia individual y grupal de presentacin

Bibliografa: BERTHELOT, J.M. La construccin de la Sociologa. Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 2003. pp. 7 a 22. Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

BAUMAN, Zygmunt. Pensando sociolgicamente. Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1994. Introduccin. Pp.7 a 24 Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. En qu consistan, segn Bethelot, los primeros estudios sociales que intentaron encontrar, por un lado, una forma de control de lo social y, por otro lado, un principio organizador de la sociedad? 2. El texto de Bauman, en el apartado Introduccin: sociologa para qu? posiciona a la sociologa en el campo de las ciencias sociales. Cul sera la especificidad de la sociologa desde esta perspectiva? Consigna de trabajo Grupal: Determinen dos tipos de problemas sociales que la Sociologa podra investigar y que sean de su inters. Enncielos e intenten establecer qu fenmeno estudiaran, qu tcnicas emplearan y cmo lo haran a partir de los aportes de Bauman y Berthelot.

Trabajo Prctico N3 Marx (Correspondiente a Unidad 2: PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGA CLSICA) Trabajo prctico para semana de 28 y 29 de Agosto. Incluye instancia individual y grupal de presentacin Bibliografa: MARX, Karl. Introduccin a la crtica de la economa poltica. En HOROWITZ (Comp.) Historia y elementos de la sociologa del conocimiento. EUDEBA, Bs. As. 1964. GIDDENS, Anthony. El capitalismo y la moderna teora social. Ed. Labor, Barcelona, 1977. pp. 89 a 96. Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. Qu son las relaciones sociales de produccin y qu las fuerzas productivas? Qu relacin encuentra Marx entre ellas? 2. Qu funcin considera que cumple la ideologa en una sociedad dividida en clases? Consigna de trabajo Grupal: Lean atentamente las siguientes afirmaciones y responda si, de acuerdo a la teora de K. Marx, son Verdaderas o Falsas y justifique su respuesta en este ltimo caso.
Verdadero Falso

Las relaciones jurdicas y las formas de Estado forman parte de la Estructura de la Sociedad. Las relaciones jurdicas y las formas de Estado son el resultado de la evolucin general del espritu humano.

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Las relaciones jurdicas y las formas de Estado se comprenden a partir de las condiciones materiales de vida. Para analizar la sociedad civil hay que recurrir a la economa poltica. Las relaciones de produccin se corresponden con el desarrollo de las Fuerzas Productivas. En la estructura econmica estn las Relaciones de Produccin. La superestructura es la base real de la sociedad. Las formas de conciencia social se ubican en la estructura econmica. La conciencia determina el ser social La superestructura contiene las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas... etc. Las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas, filosficas son ideologa Los elementos de la superestructura perviven mucho ms all de los cambios econmicos. El modo de produccin de la vida material condiciona la conciencia Las revoluciones sociales se generan a partir de la contradiccin entre desarrollo de las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Produccin vigentes. Para explicar las revoluciones sociales hay que analizar las formas jurdicas, polticas, etc.

Trabajo Prctico N4 Durkheim (Correspondiente a Unidad 2: PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGA CLSICA) Trabajo prctico para semana de 4 y 5 de Septiembre. Incluye instancia individual y grupal de presentacin Bibliografa: PORTANTIERO, Juan Carlos. La sociologa clsica: Durkheim y Weber. CEAL, Bs.As. 1993. pp. 9 a 30 DURKHEIM, Emile. Lecciones de Sociologa. Ed. Plyade, Buenos Aires, 1974. Dcima Leccin: Deberes Generales. El Homicidio Pgs. 159-171. Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. Cmo puntualiza Durkheim el concepto de Hecho Social? Cules son sus caractersticas? 2. Defina el concepto de solidaridad. Caracterice la solidaridad mecnica y orgnica. Consignas de trabajo Grupal: 1. Analicen el fenmeno del homicidio a partir de los conceptos de solidaridad mecnica y solidaridad orgnica.

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

2. A partir de la divisin social del trabajo que caracteriza a las sociedades industriales, describan la nocin de individuo en relacin al homicidio. 3. Consideran que los crmenes contra los individuos en las sociedades tradicionales se explican por instintos animales, los cuales se reprimen en las sociedades industriales gracias al acceso a la civilizacin? 4. De qu se vale Durkheim para sostener su tesis de que hay una relacin entre el homicidio y la integracin social? Expliquen brevemente.

Trabajo Prctico N5 Weber (Correspondiente a Unidad 2: PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGA CLSICA) Trabajo practico para semana de 11 y 12 de Septiembre. Incluye instancia individual y grupal de presentacin Bibliografa: WEBER, Max. La tica protestante y el espritu del capitalismo. Ed. Andrmeda, Bs As, 2004. Pgs. 27-57 (Parte I El problema, apartado 2 El espritu del capitalismo). ROCHER, G. Op. Cit. pp.22 a 30. Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. Cmo define Weber a la Sociologa? Explique cada trmino de la definicin. 2. Defina Accin Social. Explicite los criterios de la definicin. Consignas de trabajo Grupal: respondan las siguientes preguntas: 1. Qu elemento central al Espritu del capitalismo (EC) se encuentra en el texto de Benjamn Franklin (pg. 25-29)? Transcriba al menos tres partes significativas en este sentido. 2. Qu diferencia al Espiritu del Capitalismo del mero afn de lucro? 3. A qu tuvo que enfrentarse, segn Weber, la nueva mentalidad capitalista? (pg. 39). Explique y ejemplifique. SINTESIS DE LA UNIDAD: Realicen un cuadro comparativo entre Durkheim y Weber teniendo en cuenta: Definicin de sociologa Objeto de estudio Mtodo de estudio Tradicin a la que pertenece Trabajo Prctico N6 (correspondiente a UNIDAD 3: LA DUALIDAD DE LA ESTRUCTURA SOCIAL) Trabajo practico para semana de 2 y 3 de Octubre. Incluye instancia individual y grupal de presentacin Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Bibliografa: GERTH, H y WRIGHT MILLS, C. Carcter y estructura social. Edit. El Ateneo, Bs. As. 1974, pp. 31 a 52. El enfoque propuesto por Gerth y Mills, desde una perspectiva objetiva (funcionalismo) analiza la relacin entre estructura de carcter (persona) y estructura social (instituciones) Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. Cmo definen los autores el concepto de persona? En qu estructura la ubican? 2. Cmo definen los autores el concepto de institucin? En qu estructura lo ubican? 3. Qu elemento vincula a la persona y a las instituciones, y cmo lo hace? Defnalo. Propongan al menos dos ejemplos de instituciones de cada orden. Explique la razn de su clasificacin. Exponga para cada caso posibles situaciones en las que esas instituciones puedan ser clasificadas dentro de otro orden. (Por ejemplo: la iglesia catlica pertenece al orden religioso, sin embargo durante las clebres guerras pontificias de 1471 ha sufrido una fuerte militarizacin) Trabajo Prctico N7 (correspondiente a UNIDAD 3: LA DUALIDAD DE LA ESTRUCTURA SOCIAL) Trabajo practico para semana de 9 y 10 de Octubre. Incluye instancia individual y grupal de presentacin Bibliografa: Bauman, Zygmunt. Pensando sociolgicamente. Ediciones Nueva Visin, Bs. As., 1994. Cap. 1. Bauman habla en este captulo de su libro sobre la relacin entre persona y sociedad a partir de las ideas de libertad y dependencia. Aparecen, adems, algunos conceptos de la teora de la socializacin de Mead que luego retoman Berger y Luckmann. Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. Qu caractersticas tiene el conocimiento de la vida cotidiana? 2. Diferencie las nociones de yo y mi segn Mead. 3. Qu son los otros significativos? Qu papel desempean en la socializacin? Consignas de trabajo Grupal: 1. Relacionen el desempeo de roles con el juego. 2. Para qu sirven, segn el autor, los grupos de referencia? Diferencie entre los grupos de referencia normativos y comparativos. 3. Definan el proceso de socializacin. Qu es la socializacin secundaria? Qu la diferencia de la socializacin primaria? Trabajo Prctico N8 Bourdieu (correspondiente a UNIDAD 4: NUEVAS RESPUESTAS A LA RELACIN SUJETOESTRUCTURA EN LA TEORA SOCIAL). Trabajo practico para semana de 16 y 17 de octubre. Incluye instancia Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

individual y grupal de presentacin Bibliografa: Bourdieu, Pierre. Sociologa y Cultura. Pginas 193 a 213 o 215 a 224 Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. 2. Cmo define Bourdieu el concepto de campo? qu diferencia un campo de otro campo social? Defina Habitus. Por qu el autor afirma que el habitus es la historia hecha cuerpo?

A continuacin trabajaremos con dos artculos en los que Bourdieu emplea sus conceptos centrales (habitus, campo) en un caso para analizar el campo del deporte, en el otro el de la alta costura. El grupo de trabajo debe seleccionar el texto que ms interesante le resulte, y responder las preguntas segn su seleccin. El campo del deporte 1. Bourdieu presenta al deporte como un campo. Ejemplifiquen algunas propiedades de los campos con el anlisis del deporte. 2. Qu luchas identifica Bourdieu en el campo del deporte? 3. Cul sera el capital especfico que define a este campo? Justifiquen 4. Qu relaciones establece Bourdieu entre campo del deporte y clases sociales? Esa descripcin, podra aplicarse en nuestra sociedad o es especfica de Francia? Justifiquen y ejemplifiquen su respuesta. 5. Qu relaciones podramos encontrar entre el campo del deporte y otros campos sociales? Piensen por ejemplo las relaciones posibles entre el deporte y los medios de comunicacin Ejemplifiquen. Alta costura y alta cultura 1. Qu homologa encuentra Bourdieu entre el campo de produccin de la moda y el campo de produccin de la cultura? 2. Qu definicin de campo encontramos en el texto? 3. Cmo se manifiesta la lucha al interior del campo de la moda? 4. Qu diferencia encuentra Bourdieu entre los creadores culturales y los creadores de la moda? 5. Qu relaciones podramos encontrar entre el campo de la alta costura y otros campos sociales? Piensen por ejemplo las relaciones posibles con los medios de comunicacin Ejemplifiquen. Trabajo Prctico N9 Giddens (correspondiente a UNIDAD 4: NUEVAS RESPUESTAS A LA RELACIN SUJETOESTRUCTURA EN LA TEORA SOCIAL). Trabajo practico para semana de 23 y 24 de Octubre. Incluye instancia individual y grupal de presentacin Bibliografa: Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

GIDDENS, Anthony. La Constitucin de la Sociedad. Amorrortu, Bs. As. 1995. Pag 94 a 102 y 313 a 328 UGARTE, Alicia y Ral ARU. Hacia un concepto de Identidad desde la teora de la Estructuracin. (Anthony Giddens) en Transformaciones e Identidad Cultural II. Fac. de Filosofa y Letras UNT 1999. Trabajo individual obligatorio previo a clase prctica 1. Qu relacin establece Giddens entre accin y estructura? 2. Cmo define Giddens ESTRUCTURA? Cules son sus propiedades? 3. Cul es la caracterstica que define a un agente? Mencione los tipos de conciencia y determine cul es la ms importante en el marco de la teora de la estructuracin. En esta oportunidad los grupos podrn seleccionar de dos anlisis ms bien empricos aplicando conceptos de la teora de la Estructuracin uno segn sus intereses. El primero hace referencia a las cuestiones de rutina y confianza en la constitucin del agente, el segundo al anlisis de la conciencia prctica y discursiva y las consecuencias no intencionales de la accin. 94 a 102 Rutinizacin y motivacin. A partir del anlisis que realiza Giddens del relato de Bruno Bettelheim sobre los campos de concentracin respondan lo siguiente: 1. Qu es una situacin crtica para Giddens? Cmo se relaciona con la rutina? 2. Cmo influye la situacin vivida en los campos de concentracin en los supuestos que dan sentido al mundo de la vida vistos en Schutz? Qu es lo que en esta situacin se modifica radicalmente? Justifique 3. Qu cambios en la personalidad se observan a partir de la situacin crtica relatada? Qu otros ejemplos de situaciones crticas (adems de la vida en el campo de concentracin) podran mencionar? 307 a 329 Teora de la Estructuracin, investigacin emprica y crtica social . Relean en grupo los conceptos bsicos desarrollados por Giddens y respondan, a partir del ejemplo planteado en el texto, lo siguiente: 1. Cul es el objetivo de Giddens al resear los trabajos de investigacin social? 2. Definan conciencia prctica, diferencien de conciencia discursiva y expliquen qu ejemplo de conciencia prctica aparece en la investigacin de Willis 3. Expliquen cmo aparecen en el estudio de Willis las consecuencias no buscadas como reproduccin de formas institucionales ms amplias. GUIA DE LECTURA PARA LA UNIDAD 1 Los textos de Ritzer, Berthelot y Portantiero, tienen por objetivo acercarnos al contexto de surgimiento de la sociologa como disciplina cientfica. 1. Qu procesos sociales dan lugar al nacimiento de la sociedad moderna? Caracterice y explique cmo han influido en el desarrollo de la sociologa. 2. En qu contexto surge la sociologa? Por qu afirma Portantiero que la sociologa es la ciencia de la crisis? 3. Mediante qu analogas pretenden interpretar a la sociedad los primeros pensadores de la sociologa? Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

4. Caracterice brevemente las fuerzas sociales involucradas en el desarrollo de la sociologa como disciplina cientfica. 5. En qu contexto histrico - social se va constituyendo el pensamiento terico sobre lo social segn Berthelot? 6. Qu motiva el surgimiento de un "aparato de observacin de lo social" segn Berthelot? 7. Para Berthelot, Qu caractersticas tienen los primeros informes sobre las condiciones sociales de existencia de los pobres, trabajadores, etc.?Existen connotaciones ideolgicas en estos primeros informes? Cmo se manifiestan? 8. Qu diferencia, segn Berthelot, las formas de conocimiento de lo social de Le Play y Booth de las que desarrollaron Tocqueville y Marx? El texto de Rocher tiene por objetivo principal delimitar el objeto de estudio de la sociologa: la accin social. El autor construye este captulo a partir de la discusin sobre el objeto de estudio de la sociologa, para ello primero diferencia niveles en el anlisis sociolgico y luego encuentra elementos ligados a la interaccin social. 1. Rocher introduce los planos horizontales de observacin elaborados por Gurvitch. Cules son y cmo los relaciona este autor? 2. Cmo define Rocher al objeto de estudio de la sociologa? 3. Por qu seala Rocher: la sociedad no es una mera suma de individuos ? Explique a partir de los fenmenos de primeras impresiones y de interaccin estructurada. BAUMAN, Z . Pensando sociolgicamente. Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1994. Introduccin. 1. Ud considera que para Bauman la sociologa es una disciplina residual que nos habla de las acciones que las otras disciplinas no abordan? Qu argumentos emplea el autor a favor o en contra de esta afirmacin? 2. Se puede emplear como criterio de diferenciacin entre las disciplinas las prcticas de investigacin que estas desarrollan? Justifique su respuesta. 3. Las preguntas tpicas formuladas por cada rama de investigacin, constituyen un criterio vlido para diferenciar entre las distintas disciplinas? Fundamente. 4. Qu caracterstica identifica a la sociologa segn Bauman? 5. Qu diferencias establece el autor entre el conocimiento generado por la sociologa y el conocimiento de sentido comn? GUIA DE LECTURA PARA LA UNIDAD 2 En su obra sobre Teora Sociolgica Contempornea, Ritzer realiza una breve descripcin de algunos planteos clsicos, entre ellos Durkheim, Weber y Marx. 1. Cul es el objeto de estudio de la sociologa para Durkheim? Defnalo y plantee sus caractersticas y tipos. 2. Cul es para Durkheim el lazo social caracterstico de la sociedad moderna? 3. Cmo influye en Marx la obra de Hegel y de Feuerbach? Qu nociones toma de uno y otro filsofo? 4. En qu consiste la visin materialista de Marx? 5. Qu elementos toma Marx de la economa poltica inglesa y qu rechaza? 6. Cul es el objetivo que Weber se propone en su estudio sobre la tica protestante? 7. Qu ideas aporta Weber a una teora de la estratificacin social? Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

8. En qu consiste el concepto de Anomia en Durkheim? Referido a qu problemticas sociales lo emplea? 9. Cmo define Durkheim a la conciencia colectiva? Cmo se relaciona sta con los diferentes tipos de solidaridad? 10.Qu son las representaciones colectivas de Durkheim? Qu tipo de Hecho Social constituyen? 11.Por qu podemos considerar el suicidio (tal como lo analiza Durkheim) cmo un hecho social? 12.Metodolgicamente, cmo procedi Durkheim en su anlisis del suicidio?Qu causa/s encuentra para este fenmeno? 13.En qu grupos sociales se presenta cada tipo de suicidio segn Durkheim? Explique sealando la funcin integradora o reguladora de estos grupos o instituciones. GIDDENS en El capitalismo y la moderna teora social analiza el concepto de ideologa en Marx. 1. Cmo explica Giddens la siguiente frase de Marx: "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es el que determina su conciencia."? 2. Cmo plantea Giddens la correspondencia entre relaciones de produccin y superestructura? ARON retoma los elementos centrales de la Introduccin a la crtica de la economa poltica de Marx, intentando esclarecer a qu apuntan los principales conceptos planteados por Marx. 1. Defina la nocin de Fuerzas de produccin y Relaciones sociales de produccin 2. Diferencie infraestructura de superestructura. 3. Por qu afirma Marx que la revolucin aparece como una necesidad histrica? 4. Cules son los modos de produccin, que tipo de relacin caracteriza a cada uno de ellos? PORTANTIERO realiza un estudio de los principales aportes de la teora durkheiniana y weberiana. 1. Caracterice a la solidaridad mecnica y la solidaridad orgnica (Durkheim). 2. Por qu Durkheim afirma que el hecho social debe ser analizado como si fuera una cosa? 3. Diferencie el historicismo weberiano del naturalismo durkheimniano. Qu opinan ambos autores sobre el mtodo de la sociologa?, establezca diferencias. 4. En qu consiste el mtodo histrico-comparativode Weber? Qu papel juega en l los tipos ideales? ROCHER habla sobre Durkheim y Weber, y sus definiciones del objeto de estudio de la sociologa 1. Cmo define Weber a la accin social? 2. Cules son los criterios en base a los cuales Rocher plantea esta definicin como subjetiva?

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

3. Cmo define Durkheim al hecho social (definicin objetiva de la accin social para Rocher)1 Identifique los dos criterios por los que, para Rocher sta es una definicin objetiva. 4. Caracterice la tradicin comprensiva y la tradicin positiva. Por qu Rocher plantea que ambas son perspectivas complementarias? 5. Explique por qu la definicin de Weber de accin social se considera subjetiva. 6. Explique por qu la definicin de Durkheim de accin social (hecho social) es considerada objetiva. GUIA DE LECTURA PARA LA UNIDAD 3 BERGER y LUCKMANN plantean, desde una perspectiva fenomenolgica, el anlisis de los procesos de intitucionalizacin y socializacin. Es un texto complejo con muchos conceptos nuevos, se recomienda ir armando un glosario de los trminos nuevos. 1. Qu influencia tiene el medio ambiente socio-cultural en el desarrollo del hombre? A qu hacen referencia loas autores cuando afirman que "...el hombre se produce a s mismo"? 2. De qu manera, segn los autores, en la relacin entre hombre y sociedad, surge el "orden social"? Este orden es natural? Justifique. 3. Por qu se afirma en el texto que la "externalizacin" es una necesidad antropolgica? 4. En qu consiste la habituacin? Cules son sus ventajas? 5. Por qu las instituciones requieren historicidad y control? 6. Qu ventaja reporta a los individuos la institucionalizacin y las tipificaciones que la integran? 7. En qu consiste la relacin dialctica entre el hombre, productor y el mundo social, su producto? Cules son sus momentos? Estos momentos son simultneos u ocurren en una secuencia temporal? 8. Por qu, transcurrido cierto tiempo, el mundo social requiere de "legitimacin" y de control social? 9. Explique con sus propias palabras la definicin de "internalizacin" (pag. 164-165) 10.Qu es la socializacin? Porqu los autores la definen como un proceso ontogentico? 11.Defina y diferencie socializacin primaria y secundaria. 12.Explique con sus palabras, quines son los "otros significantes" y qu papel juegan en la socializacin primaria (S. P.). 13.Por qu la S. P. requiere de una fuerte carga afectiva? 14.En qu consiste la "abstraccin progresiva" del proceso de S. P. y en qu culmina? 15.Qu implica la incorporacin dentro de la conciencia del "otro generalizado"? Qu papel juega aqu el lenguaje? 16.Cules son los contenidos especficos que se internalizan en la S. P.? 17.Explique por qu la S.P. comporta secuencias de aprendizaje socialmente definidas? Las secuencias son las mismas en todo tipo de sociedad? 18.Se puede afirmar que el proceso de S.P. tiene un final o no? Justifique. 19.La Socializacin Secundaria (S.S.) es necesaria para todo tipo de sociedad? Justifique. 20.Explique, con sus palabras, la definicin de S.S. Por qu los autores afirman que la S.S. presupone una S. P. anterior?
1Si bien Rocher vincula al hecho social con la definicin objetiva de la accin, en la ctedra mantenemos la diferenciacin terminolgica: Weber: Accin Social y Durkheim: hecho social, para evitar la confusin en los alumnos.

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

RITZER plantea los conceptos fundamentales de la fenomenologa (perspectiva subjetiva) de Alfred Schutz, fundamentalmente mundo de la vida tipificaciones y recetas. 1. Por qu afirma Ritzer que la fenomenologa de Schutz se centra en la intersubjetividad? 2. Para qu sirven, en la intersubjetividad de la vida cotidiana, las tipificaciones y recetas? Qu diferencia unas de otras? 3. Qu es una situacin problemtica? Qu sucede all con las recetas y tipificaciones? 4. Qu es el "mundo de la vida" y cules son sus caractersticas? 5. Cules son los reinos de la realidad social y en base a qu se constituyen? GUIA DE LECTURA PARA LA UNIDAD 4 GIDDENS en el primer captulo de su libro La Constitucin de la Sociedad plantea los conceptos principales que aborda en la conceptualizacin de la Teora de la Estructuracin. 1. Cmo define Giddens el concepto de Accin? Qu diferencia hay entre actividad intencional y causas no buscadas? 2. Qu son Recursos para Giddens? Cmo se relaciona con la nocin de Poder? 3. Defina y relacione Estructura, propiedades estructurales y prcticas sociales 4. Qu definicin de reglas utiliza Giddens en su teora? Cmo las relaciona con las prcticas? 5. Qu indica el concepto de estructuracin? UGARTE y ARU en su artculo Hacia un concepto de Identidad desde la teora de la Estructuracin intentan mostrar los antecedentes de la teora de la estructuracin y los principales conceptos de la misma. 1. Qu diferencia se puede establecer entre los conceptos de "agente" y "sujeto"? Cules son las caractersticas esenciales del agente? 2. Defina los niveles de conocimiento - segn Giddens - Cul es fundamental para la vida social y por qu? 3. Cmo caracteriza "estructura"? Por qu afirma que la estructura "constrie" pero a la vez "habilita"? La otra teora integradora analizada en esta unidad es la teora del habitus de Pierre BOURDIEU. En la introduccin de Sociologa y Cultura Garca Canclini (antroplogo argentino con residencia en Mxico) plantea los lineamientos del anlisis de la cultura en Bourdieu y algn antecedente que podemos entrever en su obra. 1. Qu elementos toma Bourdieu del marxismo y en qu puntos polemiza con esa corriente de pensamiento?. 2. Qu diferencias encuentra G. Canclini entre la nocin de campo y la de estructura social? 3. Qu elementos constituyen un campo? 4. Qu objetivo busca Bourdieu con el concepto de habitus? 5. Cmo relaciona Bourdieu habitus y prcticas? 6. Cmo relaciona Bourdieu habitus y clases sociales?

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Una muy buena sistematizacin de la obra de Bourdieu y sus conceptos fundamentales aparece en la obra de GUTIERREZ, Alicia: 1. Qu implica - segn Bourdieu - explicar las acciones sociales desde una perspectiva sociolgica? 2. Cmo supera Bourdieu la dicotoma objetivismo - subjetivismo? 3. Qu leyes generales se encuentran en todo Campo? Qu diferencia un Campo de otro? 4. Cmo define Bourdieu el concepto de Capital? qu agrega a la definicin de Marx? Qu variedades de capital distingue? Ejemplifique cada uno de ellos. 5. Por qu se afirma que el Habitus es "la historia hecha cuerpo"? 6. Por qu Bourdieu define las reglas como "regularidades"?

Sociologa para Ciencias de la Comunicacin Ao acadmico 2013

Вам также может понравиться