Вы находитесь на странице: 1из 3

Cambios fsicos y qumicos de la materia

23:04 Cambios fsicos y qumicos de la materia 3 comments

Cambios fsicos y qumicos de la materia


Es toda variacin fsica o qumica que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. As mediante el cambio se puede establecer las propiedades o caractersticas de la materia, antes y despus del cambio. Por ejemplo, al dejar una barra de hierro a la intemperie durante algn tiempo (estado inicial), al termino de ste se observa un polvo rojizo la cubre, llamado oxido o herrumbre (estado final). Inmediatamente surge la pregunta Qu ha ocurrido? Aparentemente ha habido un cambio; Qu es lo que lo ha producido? Sencillamente el oxigeno del aire hmedo, ha oxidado el material el cual presenta caractersticas diferentes a las del estado inicial, pues da perdido el color y el brillo caracterstico del metal. Cmo podra catalogarse el cambio ocurrido al objeto en cuestin? Para contestar a esta a esta inquietud se debe estudiar los tipos de cambios que se conocen en la materia; a saber: cambios fsicos y cambios qumicos. 1. Cambios Fsicos Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composicin o naturaleza. As, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado solido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenia agua solida y despus del cambio se tiene agua liquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzar la temperatura de ebullicin y el agua pasa al estado de vapor conservndose inalterable en todos los casos, la composicin de sta. 2. Cambios Qumicos Estos conllevan una variacin en la composicin de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porcin de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reaccin de una reaccin qumica y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presin, u otras sustancias reactivas. La formacin del oxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio qumico, puesto que el oxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo). (1) Actividad Experimental: Cambios Qumicos de la Materia. A) Asunto: experiencia sobre el cambio qumico. B) Objetivo: comprender la reaccin qumica como un proceso de cambio que experimenta, a materia. C) Materiales: dos tubos de ensayo, pinza metlica y de madera, mechero, crisol, cintas de magnesio, alambre de cobre, 5g de carbonato de cobre, carbonato de plomo, carbn vegetal, imaginacin.

D) Diagramacin: E) Fundamento Cientfico: toda materia est formada por sustancias puras o por mezclas de stas. Las sustancias puras estn formadas por compuesto y elementos. Los elementos o cuerpos simples son formas bsicas de la materia. Los compuestos o combinaciones, son asociaciones qumicas, perfectamente homogneas, de elementos. Se entiende por homogeneidad, la caracterstica que tienen algunos cuerpos de presentar las mismas propiedades fsicas y qumicas en todas sus partes. En las mezclas, las sustancias que interviene se pueden separar por medio de procedimientos fsicos o mecnicos, ya que en ellas no se producen manifestacin alguna de energa. En las combinaciones, las sustancias que interviene desprenden o absorben energa, es por ello que los productos resultantes poseen propiedades distintas a las de las sustancias que iniciaron la reaccin. F) Procedimiento: 1. Toma una pinza metlica, 5 cm de cinta de magnesio y colcala sobre la llama del mechero de Bunsen. Contesta: a) cuando el magnesio arde, Cmo es su llama? b) Qu compuesto produce el magnesio al arder y de que color es? 2. Repite al proceso anterior, aplicndolo esta vez al alambre de cobre, bien limpio. Responde: a) el alambre de cobre, al calentarse, produce algn compuesto? Por qu? b) luego de calentar el alambre de cobre Qu aparece? 3. tomando los tubos de ensayo con pinzas de madera, calienta en una de ellos 5 gramos de carbonato de plomo y, en el otro, calienta 5 gramos de carbonato de cobre. Contesta. a) cambian de color los carbonatos de plomo y de cobre? b) las sustancias del estado inicial y del estado final del sistema son iguales? Por que? 4. En un mortero, mezcla partes iguales de carbonato de plomo y de carbn vegetal. Vaca la mezcla en un crisol y calintalo directamente en el mechero de Bunsen. Contesta: a) Qu se obtiene al mezclar el carbonato de plomo con el carbn vegetal? b) los productos de la mezcla y de la reaccin tiene las mismas propiedades? Por qu? c) debido a qu se forman nuevas sustancias? G) Anlisis Experimental El magnesio arde con una llama muy brillante y produce una ceniza blanca; en el alambre de cobre y parece

una pelcula negra; los carbonatos de plomo y de cobren cambian de color y de la mezcla carbonato de plomo carbn, se obtiene un botn metlico de plomo. Los cambios provocados en las sustancias sometidas al calor son permanentes, es decir, dichas sustancias no vuelven a su estado iniciales cuando se les retira de la llama. Se obtiene nuevas sustancias qumicas: en la combustin del magnesio, cuando se calienta los carbonatos de plomo y de cobre, y en la mezcla carbonato de plomo- carbn, pues los productos formados presentan colores y aspecto totalmente diferente a las de las sustancias iniciales. Se puede afirmar que estas sustancias han experimentado un cambio o reaccin qumica. En la descomposicin trmica, producida en la reaccin de carbonato de cobre, el reactante es este mismo compuesto (polvo de color verde) y los productos formados son: el oxido de cobre (polvo negro) y el dixido de carbono (gas que escapa del tubo de ensayo). Esta informacin experimental y las que se pueden lograr en otras reacciones, las encontraremos resumidas en la llamada ecuaciones qumicas. (2) Por ejemplo, la ecuacin expresa con palabras, para la descomposicin trmica del carbonato de cobre es la siguiente:

Вам также может понравиться